Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Declaran presencia de influenza aviar en Cuba

| 65 |

El Centro Nacional de Sanidad Animal (Cenasa) del Ministerio de la Agricultura informó en una nota que declara oficialmente, ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), la presencia de influenza aviar en Cuba.

El virus fue detectado en aves silvestres del Jardín Zoológico de La Habana, ubicado en Avenida 26, municipio Plaza de la Revolución.

Cenasa manifestó que se han implementado las medidas sanitarias correspondientes para contener el virus, como la cuarentena y cierre temporal del Jardín Zoológico.

El centro señaló que se mantendrá informada a la población sobre la evolución de este evento.

Las autoridades sanitarias recomiendan comunicar de inmediato al servicio veterinario oficial de la localidad ante la mortalidad de aves de crianzas o aves silvestres.

(Con información del Ministerio de la Agricultura)

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Naturaleza dijo:

    Por favor tomar medidas con nuestras aves. Es muy triste esta noticia.

    • El Catalán dijo:

      Miren el virus de la fiebre aviar y la enfermedad del Nilo Occidental. Las portan las aves migratorias. Especialmente los patos migratorios. Pero llevamos años haciendo casos a los teóricos de buroes. La Dirección Forestal del MINAG. Desde el 2015 retarda la autorización de la caza turística. Que es la única que cuenta con logística y organización estatal. Para convertirse EN UN SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA CONTRA ESTE TIPO DE ENFERMEDADES. QUE REPITO SUS PORTADORES SON LOS PATOS MIGRATORIOS.

      • Ernesto dijo:

        Su comentario es totalmente errado.

      • Pupo Parragal dijo:

        Apollo en algo tu comentario. Sería ideal que se trabajara más de cerca con la asociación de caza deportiva y que se tomaran muestras periódicas para detección temprana de enfermedades transmitidas por aves migratorias.

  • GSR dijo:

    Y encima de todo ,ahora esto, por donde andará el caracol gigante africano, que barbaridad

    • Eulogio Barroso dijo:

      Es lamentable esa noticia.Rsto era lo que nos faltaba aparte del Caracol Africano que no se controla.

    • ferro dijo:

      Pues les cuento que me avisme en Caimito Artemisa al lado de una panaderia hay un campo con un jardin y esta minado de caracol africano y en las aceras y calles pasan y algunos apklastados en grandes cantidades, me quede perpleja nunca los habia visto solo en la TV y veo que no se le da atencion a eliminarlos asi que en las matas ewncaramados comiendose toda la planta eso se puede diseminar en varias localidades a demas niños tratando de cogerlos, me quede sin palabras, yo andaba de transito de un dia para otro no pude ir a las autoridades para denunciar tal evento. SIN PALABRAS

  • electrico dijo:

    Lo que nos faltaba.

  • Eddy dijo:

    Quisiera saber los sintomas de esta enfermedad soy criador de aves y se pueden morir por otras causas y enfermedades.que no les caigan a las granjas de ponedoras por que el precio del huevo sera mas caro que la carne de cerdo.

    • leer dijo:

      Por desgracia, las aves de corral sufren de esta enfermedad también. El incremento en países del norte de los huevos, ha sido porquechqn tenido que sacrificar una cantidad no despreciable de estas para cortar la transmisión de la enfermedad.

    • leer dijo:

      Por desgracia, las aves de corral sufren de esta enfermedad también. El incremento en países del norte del precio de los huevos, ha sido porque han tenido que sacrificar una cantidad no despreciable de estas para cortar la transmisión de la enfermedad.

    • Oscar dijo:

      Hola, si me escriben a mi correo puedo dar algunas características de la enfermedad
      segi@avicolagr.co.cu

    • Maria Bello dijo:

      Los signos clínicos en pollos y pavos incluyen distrés respiratorio severo, con lagrimeo ocular excesivo y sinusitis, cianosis de las crestas, barbillas y cañas, edema en la cabeza y párpados, plumas erizadas, diarrea y signos nerviosos.
      Lo importanrte es extremar las medidas de bioseguridad y ante mortalidad inusual informar de inmediato al servicio veterinario oficial de su localidad.

  • Miriam Andion Roca. dijo:

    Es preocupante que medidas tomar para humanos vivo en Alamar,zona 12 y estoy rodeada de palomares,reciben orientación al respecto.?
    También me preocupa que entrada la noche me están llegando abejas que dan unas vueltas y mueren,las he recogido pero no he podido canalizar mi inquietud en mi área pues un #telefonico de la Delegación de Agricultura no responde.

  • Sin huevos dijo:

    Y ahora q nos hacemos si no teníamos huevos ,ahora si se complica la cosa tendremos menos

  • Berenguer dijo:

    Hoy es bastante popular la cría de palomas en nuestros barrios y puede ser una vía de propagación difícil de controlar.
    Propongo se haga una campaña informativa dando a conocer los síntomas para que la población pueda informar cualquier incidencia a las autoridades sanitarias, y además publicar las vías de comunicación con el servicio veterinario oficial en cada localidad.
    Gracias.

    • LEC dijo:

      Además los compañeros del Minsap que atienden este tema deberían tomar serias medidas con los palomeros, pues no todos los que crian palomas pertenecen a la asociación, no son pocas las palomas que a diario aparecen en las cuatro esquinas de cualquier zona de la capital, eso supongo que no es obra de los defensores de animales. Además no es facil la bulla, el escandalo de estos personajes "palomeros", gritando desde las azoteas, colgandose de balcones y hasta penetrando en techos ajenos, en los que por casualidad se le enrreda un pollover u otra prenda de vestir en la mano.

      • Pupo Parragal dijo:

        Las palomas (blancas o negras) muertas en las cuatro esquinas todo el mundo sabe a q se deben y no guardan relación con ninguna enfermedad.

      • User dijo:

        Me parece que está siendo absoluta cuando se refiere a los palomeros, no es menos cierto que muchos cumplen con las características que da usted pero está muy mal meter a todos en el mismo saco, si creo como dice otro usuario que deberían informar de los síntomas de esta enfermedad para en caso de que se presente en alguno de nuestros Palomares, así cuidamos nuestros animales y evitamos que se propague la enfermedad. Un saludo a todos los foristas y a todos los "Palomeros" de la Habana! Cuiden los animales y cuiden nuestro país para poder disfrutando de este maravilloso hobby.

  • Carmen Julia dijo:

    En el Vedados, zona baja entre 2 y 4 hay cría de aves como gallinas, pollos y gallos completamente sueltos por las áreas verdes de los edificios, lo que me parece muy favorable a que se trasmita y proliferen cualquier tipo de enfermedades ya que éstas aves son de corral y están sueltas por todas estas áreas urbanas sin control sanitario. Las autoridades debieran revisar ésto pues las heces de éstos animales y sus plumas crean problemas sanitarios y alergias que contribuyen a afectar la sanidad en estas áreas urbanas, sin hablar de la cantidad de gatos callejeros en los alrededores de los edificios a los que los vecinos " amantes" de los animales les arrojan desperdicios de las comidas y todo tipo de basura para "dicen alimentar" los pobres animales.Creo Sanidad animal debiera retomar su papel en este asunto , ya que esto deteriora la imagen y salud de la ciudad.

    • Contra ignorantes dijo:

      Le informo que todos esos gatos a los que Ud se refiere de esa zona, que es la misma que la mía, están desparasitados y la gran mayoría esterilizados. Además le recuerdo que una de las ventajas de lnternet es buscar información y le exhorto a que lo haga pues hasta la fecha NO SE HA DADO A NIVEL INTERNACIONAL NINGÚN CASO DE TRANSMISIÓN DE GRIPE AVIAR DE GATOS A HUMANOS... lea, estudie e investigue

  • Joseph dijo:

    Con la impunidad que hay ante la captura de aves silvestres migratorias y endémicas es cuestión de tiempo que esto se convierta en un problema bien serio. Espero que AHORA si escuchen a los que venimos denunciando el desastre ecológico que se vive en cuba con el tema de las aves silvestres.

  • postura dijo:

    a mi no me preocupan las aves, me preocupan los huevos que ya casi estan en extincion.

    • Yo dijo:

      Respondiendo a comentario sobre...NO ME PREOCUPAN LAS AVES SI NO LOS HUEVOS...CON TODO RESPETO ""A MÍ ME PREOCUPAN LOS ANIMALITOS""; TIENEN DERECHO A LA VIDA POR DIOS. Y LA GRIPE AVIAR O INFLUENZA NO ES NADA NUEVO; SIEMPRE HA EXISTIDO.
      *LA INFLUENZA* ES UN TIPO DE GRIPE, QUE TAMBIÉN NOS HA TOCADO ALGUNA VEZ, COMO LO ES *LA BRONQUEOLITIS, SÍNDROME COKELUCHOIDE (paratosferina) Y A NADIE LE HABIA PREOCUPADO* ""LOS ANIMALITOS TAMBIÉN ENFERMAN, SUFREN, LLORAN, PERO LASTIMOSAMENTE NO TIENEN LENGUAJE HUMANO PARA EXPRESAR LO QUE SIENTEN"
      SOLO AQUEL QUE LOS AMA COMPRENDERÁ SU DOLOR.
      ?O NINGUNO TIENE MASCOTAS EN SUS CASAS?
      PERDÓN ....

      • Yoba dijo:

        Debemos preocuparnos por todo. Todas las opiniones son importantes. No debemos desviarnos del tema. Y deben ser atendidas todas las preocupaciones. O sea si tenemos una enfermedad aviar eso implica que nuestras granjas para la producción de huevos quedarán afectadas. Implicará descenso de la producción. Respuestas que convenzan por favor.

  • Alexeis dijo:

    Bueno sobre esto una reflexión: La infección se detecta en uno de los lugares donde posiblemente se hagan más inspecciones sanitarias de este tipo en toda Cuba.¿Nadie ha pensado que tal vez en otros lugares pueden existir estos focos pero tal vez no se han detectado?
    En el campo es cíclica la aparición de los famosos males que cada cierto tiempo diezman las poblaciones de aves de corral aunque no quiero decir que todos sean causados por esta infección.
    Así que dejemos el alarmismo y lo que hay que hacer es ponerse a ver si en los lugares que realmente puede hacer daño a la economía aparece un foco de este tipo.

  • dg dijo:

    Qué fuerte, la desgracia que faltaba para completar. Muy dura esta noticia.

  • nory dijo:

    Lo veía venir la gripe aviar ya era noticia estaba en los Estados Unidos y había déficit de huevo, no será fácil su contención por la transmisión q traen las aves migratorias, siempre han existido y es imposible su contención, un serio problema q se propagara con consecuencias graves para nuestras granjas avícolas .

  • Mar dijo:

    Cuándo aparecerá una noticia feliz?
    Ya bastante teníamos con los 5 huevos para 30 días y capaz que ni eso tengamos en adelante.
    Yo quisiera saber cómo se introdujo eso en el zoológico.
    En fin, lo que todos sabemos.

    • Joel dijo:

      Lee nuevamente la noticia y sabrás como llegó al Zoológico

  • Luis dijo:

    Hasta cuando???? A ver si ahora empiezan a escacear y subir de precios los huevos.

    • Filomena dijo:

      Y qué tú crees. ..como decía Formell

  • Arturo dijo:

    Es significativo que haya sido en el zoológico de 26: visitas, recorridos sin la suficiente supervisión, contacto cercano con los animales, alimentacion indebida de estos y de pronto... virus. Pienso que se esten creando las condiciones para conocer si en el resto del pais ya está también el virus y creo que no se debe descartar la introducción del mismo de manera intencionada,como ha ocurrido ya otras veces para perjudicar la ya dañada economía nuestra

  • OMC dijo:

    Por favor, para más conocimiento y por el gran impacto de la enfermedad, sugiero que hasta en la Mesa Redonda se trate el asunto, así como en todos los medios informativos. Las personas deben conocer lo referente a la entidad.

  • Selma González dijo:

    Desagradable noticia. Hace unos días, en el noticiero dieron un reportaje sobre influenza aviar en un país y pensé en que ya una vez sucedió lo mismo.
    Ya nuestros sanitarios están tomando medidas para mitigar el problema y que no se extienda a todo el país.

  • Villa dijo:

    Lo mismo que EE.UU, ahora el precio del huevo se dispara.

  • Felipe dijo:

    Pudieran decir por esta vía o a mi correo electrónico síntomas y demás informaciones de interés, soy colombiano y aunque prima la higiene y buena salud en las aves nos acercamos a la temporada de competencias y en este tiempo todos en la Habana están entrenando sus animales y en el resto del país ya se compite, vale aclarar que nuestras aves surcan los cielos de cuba de una punta a la otra lo que trae consigo una propagación si no se conocen al menos los síntomas y puede detectarse a tiempo algún ave enferma, gracias

  • María Teresa Castro Torres dijo:

    Cómo diría mi tía Nena..."éramos poco y parió Catana"...tal vez los medios masivos de comunicación podrían dar información sobre los teléfonos, Correos electrónicos, etc, donde se pueda notificar cualquier situación relacionada con esta noticia. Lo agradeceríamos mucho.
    Buenas noches

  • Alejandro Cabrera de Para dijo:

    Confianza en el sistema cubano de vigilancia a traves de sus instituciones. Ha sido asi y nos da seguridad contar con excelentes profesionales que estan en esa labor.

  • OtroAdultoMayor dijo:

    ¡Ay, ay, ay, mis escasas posturitas de gallina!

  • Ramón dijo:

    La limpieza y la higiene de las ciudades es cosa valiosa para poner fin a la cría de vectores que puedan hacer su aporte al agravamiento de la situación epidemiológica. La empresa de Comunales tiene una ingente tarea a cumplir y sistematizar que requerirá de esfuerzos y recursos.

  • Miguel 8a dijo:

    Alerten por todos los medios a los criadores de palomas.

  • Miranda dijo:

    El zoológico de 26 .es frecuente ver aves silvestres de la zona, entre ellas están las tiñosas que todos sabemos que son aves carroñeras. Cualquiera de ellas pudiera encontrarse con un Ave que ahiga llegado enferma a nuestras costas..

  • Ramón Fonseca Gómez dijo:

    Lo que nos faltaba

  • noelbis dijo:

    En caso de fallecer la mascota, número para comunicar

  • Ray dijo:

    Ahora si se perdio el huevo en Cuba

  • Elías Delfino Navarro dijo:

    No se olviden de Turquía y preparen los mechones.
    Todavía estamos bien. La naturaleza es resilente y los huevos se multiplicarán cómo panes.

    Sólo sobrevivirán lo que se adapten a los nuevos tiempos. #Vegetarianos y #Veganos

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también