Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Declaran presencia de influenza aviar en Cuba

| 65 |

El Centro Nacional de Sanidad Animal (Cenasa) del Ministerio de la Agricultura informó en una nota que declara oficialmente, ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), la presencia de influenza aviar en Cuba.

El virus fue detectado en aves silvestres del Jardín Zoológico de La Habana, ubicado en Avenida 26, municipio Plaza de la Revolución.

Cenasa manifestó que se han implementado las medidas sanitarias correspondientes para contener el virus, como la cuarentena y cierre temporal del Jardín Zoológico.

El centro señaló que se mantendrá informada a la población sobre la evolución de este evento.

Las autoridades sanitarias recomiendan comunicar de inmediato al servicio veterinario oficial de la localidad ante la mortalidad de aves de crianzas o aves silvestres.

(Con información del Ministerio de la Agricultura)

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Urkiola dijo:

    Nos jodimos.

  • Rogelio dijo:

    Esta enfermedad no había entrado a Cuba y ya es un hecho, confiemos en nuestras autoridades sanitarias. Otro caso es el de una epidemia q ha diezmado la cunicultura aquí en Banes, paulatinamente enferma las conejeras y avanza por el territorio holguinero.

  • Armando Peraza dijo:

    Lo riesgoso es que esa zona que incluye el Parque Metropolitano es dormitorio de miles de aves. Sugiero se ponga en alerta sanitaria y protección contraepizootica ademas de La Habana
    a las provincias de Mayabeque y Artemisa. Reforzar el servicio veterinario con cuanto personal exista en los territorios: estudiantes y profesores de las enseñanzas media y superior así como trabajadores afines.
    Mantener pesquisaje activo en consejos populares urbanos y rurales con la participacion y apoyo decisivo de los CDR.
    Están en riesgo la producción avícola del país y el comercio exterior por restricciones a las exportaciones de productos agrícolas.

  • uncubano dijo:

    Los huevos en EEUU estaban caros por la influenza, veremos en Cuba qué pasa

  • alejandro mejias castillo dijo:

    Desde la semana pasada en mi localidad, situada en Perla ( serca del edicio Perla) , las aves de corrar estan amaneciendo muertas, en mi caso particular el jueves pasado dos gallos amanecieron en le suelo, pensamos se habia caido del arbol y como consecuencia habian muerto, el sabado amanecieron muertas 7 gallinas y dos pollitos , el domingo ya el resto de las gallinas murieron, los vecinos tambien perdieron sus aves en estos dias, amanecen medio descaidas y mueron, como sintomas solo se nota la expulsion de liquidos por el pico, es necesario que las autoridades revisen para verificar que no es como consecuencia de este virus

  • Alberto N. D. dijo:

    La gran sequía que hay que afecta a toda la agricultura Cubana, y ahora este virus puede poner más tensa la situación, hay que tomar medidas de higiene con estos animales y estar alertas ante esta nueva situación

  • Juanka dijo:

    En Cuba existe un Programa de Prevencion y Control desde el año 2005 que dentro de sus componentes clave se encuentra la vigilancia que incluye el monitoreo serologico en las unidades en los momentos de migracion de aves.
    Es importante extremar las medidas de bioseguridad y comunicar de inmediato ante cualquier mortalidad y no tocar los cadaveres.

  • mavis dijo:

    Lo último que nos faltaba!!!!!

  • Armando dijo:

    La gripe aviar es común en las aves silvestres, especialmente en las aves acuáticas silvestres como patos y gansos. Se propaga fácilmente a través de aves infectadas que transportan el virus en su saliva, secreciones nasales y excrementos (heces).

  • Yoli dijo:

    Los virus de la influenza aviar históricamente se mantuvieron en una especie de éxtasis evolutivo, como virus de baja patogenicidad, en poblaciones de aves silvestres acuáticas. Cuando estos virus, entran en contacto con poblaciones de aves de corral, evolucionan rápidamente a una forma de enfermedad denominada influenza aviar altamente patógena (IAAP), capaz de causar mortalidades cercanas al 100%.

  • Luisi dijo:

    En general, las aves son portadoras de muchas enfermedades además de la gripe aviar. La mejor manera de evitar que enfermen es asegurarse de lavarse las manos con agua y jabón después de estar cerca de cualquier ave o de sus excrementos. No deben frotarse los ojos ni tocarse la nariz o la boca cuando manipulen aves o excrementos de aves. No toque, manipule o mueva un pájaro enfermo o muerto

  • arthur gonzalez dijo:

    Muy extraña es la aparicion de esta enfermedad en el zoologico de venida 26, donde las aves no estan directamente en contacto con otras procedentes del exterior, pero si cualquier visitante puede hacer llegar a las jaulas algun alimento, como es comun ver en las visita. en momentos como los que esta viviendo Cuba, cualquier daño a la alimentacion del pueblo, como son los pollos y los huevos, causan un enorme problema. No se puede olvidar las plgas y enfermedades que EEUU ha introducido en la Isla, tales como:
    * La Fiebre porcina africana en dos ocasiones, para afectar la comida del pueblo.
    • El colletotrichum, virus peligroso para la producción de café, introducido por un especialista de la FAO.
    • El Carbón de la caña de azúcar.
    • La Roya de la caña de azúcar.
    • La Seudodermatosis nodular bovina, que afectó considerablemente la producción de leche.
    • La enfermedad de New Castle, contaminada con un virus de Bronquitis infecciosa, preparado en laboratorios, que provocó cuantiosas pérdidas en la producción de huevos, alta mortalidad e inhibición en el desarrollo de las aves.
    • La Mamilitis ulcerativa de la vaca lechera, causada por el Herpes Virus MUB, que provocó lesiones ulcerativas en las tetas y ubres, con una morbilidad del 80% y una afectación del 25% en la producción de leche.
    • La Sigatoka Negra, causada por el Mycosphaerella fijiensis var. Difformis, que atacó violentamente los cultivos del plátano.
    • El Pulgón Negro, causado por el Tocoptera citricidus Kirk, vector de la enfermedad viral de la Tristeza de los Cítricos que arruinó campos enteros en todo el país.
    • El Minador de los Cítricos, Phyllocnistis Citrella, que también infestó importantes plantaciones y viveros de cítricos en Cuba.
    • La enfermedad Hemorrágica Viral del conejo, aparecida misteriosamente las provincias de La Habana, Mayabeque y Matanzas.
    • La Broca del Café, considerada la peor plaga del cultivo del cafeto, causante de pérdidas de hasta un 80% y superiores, además de los daños directos a los rendimientos agrícola. Fue introducida por extranjeros en la zona de Granma y Santiago de Cuba con la intensión de provocar daños a la cosecha de ese importante rubro exportable y de alto consumo por los cubanos.
    • El Ácaro Varroa Jakocsoni, que afecta a las abejas y la producción de miel. Enfermedad, exótica para Cuba, considerada la más grave de todas las que afectan a la especie, con una alta morbilidad y mortalidad, que disminuye la producción de miel y otros productos. Termina con la destrucción total de las colmenas.
    • El Thrips-Palmi-Karmy que afectó los sembrados de papas. Tripulantes del vuelo regular de Cubana de Aviación CU 710, a bordo de una aeronave Fokker 27, que cubría el itinerario La Habana-Las Tunas, observaron cuando un avión norteamericano tipo S2RT-65, matrícula N3093M, que se encontraba en vuelo desde territorio de Estados Unidos hacia Gran Caimán, roció o pulverizó, de manera intermitente, unas siete veces, sustancias desconocidas en forma de una niebla blanca grisácea.
    • Síndrome de la Esterilidad de los granos del arroz, Ácaro Steneotarsonemus Spinki Smiley, detectado en sembrados de arroz de una granja de semillas. Insecto exótico que devora los granos de arroz en grandes cantidades y no existía en todo el continente americano.
    • Recientemente aparece el Caracol Gigante Africano y otras plagas en los cultivos de frijol, cuando se refuerzan los programas agrícolas.
    Estoy seguro que los cientificos cubanos trabajan de conjunto para identificar como pudo llegar hasta allí, pero nadie puede pecar de ingenuos porque la historia de las acciones de los Servicios Especiales yanquis demuestran hasta donde sn capaces de llegar con el objetivo de destruir a la Revolucion.

  • Raul dijo:

    Esto ves menos pollo, hay dios la caja va.subir a 10.000 que siga la inflación, que Dios bendiga a los.que no pueden resolver nada de $ en cuba.

  • Marisela Espinosa Jiménez dijo:

    Se hace necesario que se tengan en cuenta a las personas que se dedican a la crianza de aves en jaulas en pasillos, balcones y azoteas de edificios donde viven familias ,enfermos,niños .Edificios que no siempre están ubicados en zonas céntricas de la capital.
    Es importante que inspectores de sanidad hagan control y evaluación de de esta situación.En fin tomar medidas ante mal sea peor.

  • Raúl dijo:

    En áreas rurales del municipio Bartolomé Masó en Granma, en el Consejo Popular Zarzal, desde hace unas tres semanas una afección fulminante ha exterminado las aves domesticas, sin que las personas sepan que enfermedad es la causante. En ese momento no había ocurrido ninguna intervención de las autoridades sanitarias del servicio veterinario. Será o no será gripe aviar?

  • Erick febles rosales dijo:

    De que especies de aves estamos hablando

  • alina dijo:

    buenos dias

    hace falta que realicen una campaña como las de los mosquitos y la Covid19 porque hay muchos criaderos de palomas, cerca de mi casa hay un vecino que tiene palomas en su techo , pero ahora ha fabricado parece como palomares en la placa para criar palomas, y eso afecta a la población que vive cerca de el, pues cuando hay aire vuela todo eso para las viviendas cercanas, pero ademas las palomas se posan en los techos, vuelas a los patios de los habitantes y ensucian todo y pueden trasmitir la enfermedad, y hay vecinos con animales y los patios muy cochinos, esto estos vecinos son en la calle Finlay, entre Continental y Sevillano, Reparto Sevillano, llegando a la linea y una escuela primaria que hay allí,. hay veces que no se puede estar en la cocina de la casa de uno por los malos olores de los patios llenos de basuras y con perros que orinan y defecan y no limpian nada.
    esto es en la Habana , municipio Diez de Octubre, uno se queja a los compañeros que hacían supervisiones para los mosquitos, y allí no hacen nada, no los visitan o si lo hacen no le ponen multas ni medidas para que esto no ocurra.

  • Jesús Antonio dijo:

    Buenas tardes,por favor como una persona sabe que tiene influenza aviar? . ¿Cuáles son los síntomas? , Gracias por su atención por favor espero respuestas.gracias.

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también