Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Cuba en el Grand Slam de París: Camino trazado para sus diez judocas

| 1 |

Iván Silva es el rostro más visible de los cubanos en París. Foto: IJF.

Los diez representantes de Cuba inscritos para concursar este 4 y 5 de febrero en el Grand Slam de Paris ya conocen sus caminos luego del sorteo de este viernes. En un evento de primerísimo nivel donde no participarán el titular mundial Andy Granda (+100 kg) y la multimedallista olímpica y planetaria Idalys Ortiz (+78 kg), el gran objetivo de los criollos es sumar puntos para el ya activo ranking de clasificación olímpica.

Ahora las mayores opciones de Cuba vuelven a recaer en los más experimentados Iván Felipe Silva (90 kg), Maylín del Toro (63 kg) y Magdiel Estrada (73 kg), aunque tienen caminos no excentos de complejidades desde los primeros momentos. Junto a ellos, un grupo de jóvenes liderados por Arnaes Odelín (57 kg) y Orlando Polanco (66 kg) buscará el mejor rendimiento posible.

Así, Iván Felipe -segundo preclasificado del torneo y número 14 del ranking mundial- quedó ubicado como líder del grupo C y espera por el vencedor entre el sudcoreano Juyeop Han y el estonio Kristofer Klen Kaljulaid, dos hombres sin gran palmarés en el circuito internacional.

A todas luces esta será una división sumamente reñida, con la presencia de judocas como los georgianos Luka Maisuradze -actual bronce mundial- y Lasha Bekauri -titular olímpico-, el brasileño Rafael Macedo y el serbio Nemanja Majdov.

Por su parte, en los 63 kg Maylín del Toro igualmente quedó bye en la primera ronda y enfrentará en la siguiente a la húngara Szofi Orbas, una jovencita de 21 años que tiene entre sus méritos el título mundial juvenil de 2019 y el oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018. La ganadora de ese pleito probablemente se vea las caras con la portuguesa Barbara Timo, actual bronceada mundial.

Otro que también debutará en segunda ronda será Magdiel Estrada (73 kg), en espera del ganador entre el mongol Uranbayar Odgerel y el francés Alexandre Rubiano. Frente a ambos el antillano sale como favorito, aunque deberá emplearse a fondo en una llave que tiene a rivales como el brasileño Daniel Cargnin —bronce olímpico y mundial— y el alemán Igor Wandtke.

A diferencia de Silva, tanto Maylín como Magdiel verán acción el primero de los dos días del torneo. En esa misma jornada también concursarán Orlando Polanco (66 kg), Zamarit Gregorio (48 kg), Blanca Cabrera (52 kg) y Arnaes Odelín (57 kg).

Polanco —66 del ranking— iniciará ante el kazajo Gusman Kyrgyzbayev, puesto 26 del listado pero subcampeón del orbe en 2021 y bronceado asiático de 2022. Mientras, las debutantes Gregorio y Cabrera intentarán demostrar cuánto pueden avanzar frente sus respectivas rivales: la española Gemma María Gómez y la australiana Tinka Easton.

Finalmente, en esta fecha de apertura la prometedora Arnaes Odelín —20 del escalafón universal— comenzará en segunda ronda ante la georgiana Mariam Tsikhelashvili. Sin embargo, si la antillana cumple pronósticos y avanza a la siguiente ronda, se debe ver las caras ante la japonesa Haruka Funabuko, segunda del ranking mundial y campeona defensora del Grand Slam de París.

Arnaes Odelín espera seguir escalando en el escalafón mundial. Foto: IJF.

Para el segundo día Cuba prevé la participación, además de Silva, de Jorge Martínez (81 kg) y Liester Cardona (100 kg) entre los hombres, mientras que las damas verán acción únicamente a través de la bronceada mundial juvenil de 2022, Idelannis Gómez (70 kg). Para ese trío el gran reto estará en aprovechar al máximo esta oportunidad en el principal nivel, un escenario pocas veces visto para ellos.

Así, Jorge Martínez buscará su primera victoria ante el local Tizie Gnamien —plata europea sub 23 en la última temporada—. Por su parte, Cardona tendrá un difícil debut frente al georgiano Giorgi Beriashvili, mientras que Idelannis tiene mejores opciones de avanzar en su debut ante la francesa Laura Haberstock.

El Grand Slam de París será el primer torneo del año para el judo cubano en el IJF World Tour, el circuito de mayor nivel en este deporte y el encargado de repartir puntos de clasificación olímpica para un ranking que cambiará constantemente hasta mayo de 2024.

De hecho, en la última actualización la Mayor de Las Antillas tiene en puestos de avance directo a Andy Granda, Iván Silva, Idalys Ortiz y Magdiel Estrada, mientras que Arnaes Odelín ocupa una de las cuotas distribuidas a América.  

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto Moreno Thomas dijo:

    Por qué no se va informando al igual que se hizo con el Futbol como va el Juego de Pelota de Cuba,recuerden que es la Serie del Caribe ,pero además es nuestro deporte nacional

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también