Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Dos victorias en la primera jornada del Campeonato Nacional Masculino de Ajedrez de Holguín 2023

En este artículo: Ajedrez, Cuba, Deportes, Holguín
| 1 |

Elier Miranda. Foto: JIT.

Apenas dos victorias regaló la primera fecha del Campeonato Nacional Masculino de Ajedrez de Holguín 2023, que reúne a 12 de los mejores jugadores del momento en la Isla.

El capitalino Alexey Fernández y el villaclareño Elier Miranda marcaron primero y lideran la justa, luego de imponerse al holguinero Rider Díaz y al también villaclareño Jerzy Jesús Pérez, en ese orden. Ambos ganadores llegaron a la discusión del título desde el segmento semifinal, que tuvo a Elier como puntero.

Al parecer, la buena racha de Elier se extiende con el triunfo de hoy en 47 jugadas de una Defensa Caro Kann, en que movió piezas negras. Al mando de figuras blancas, Alexey venció en 30 lances de un Ataque Marshall, en la Apertura Ruy López, dejando sin celebración a los aficionados locales. Rider estuvo apoyado por la afición local en el Museo del Deporte de Holguín.

Otro que acapara simpatías allí es el también anfitrión Isán Ortiz, quien este jueves acordó tablas con el villaclareño Ermes Espinosa en el cotejo más largo de la jornada, cerrado después de 60 movidas de una Defensa Siciliana.

El mayabequense Henry Soto y el habanero Dylan Berdayes dividieron honores en 35 jugadas de una Apertura Inglesa; el capitalino Omar Almeida y el avileño Luis Ernesto Quesada lo hicieron en 27 movidas de una Defensa India de Dama; y el santiaguero Lelys Martínez y el camagüeyano Carlos Daniel Albornoz firmaron la paz en 38 jugadas de un Gambito de Dama Declinado.

Albornoz tiene más fresca la sensación de ceñirse la corona, pues reinó en las ediciones de 2019 y 2022. En el actual certamen no defiende su condición de campeón el villaclareño Yasser Quesada, por decisión personal.

Este viernes se jugará la segunda de las 11 rondas programadas con los siguientes duelos: Dylan-Albornoz, Elier-Lelys, Luis Ernesto-Jerzy, Isán-Almeida, Rider-Ermes y Henry-Alexey.

Cubanos en comisiones de la Confederación de Ajedrez de América

Los cubanos Bárbara López-Chávez y Rodney Pérez aparecieron este miércoles entre los miembros de las seis comisiones de trabajo de la Confederación de Ajedrez de América (FideAmerica).

López-Chávez fue nombrada como responsable de la comisión de arbitraje, cargo que también desempeña en la Isla. Su designación se considera muy justa, en correspondencia con su contrastado nivel y capacidad de trabajo.

Rodney, entrenador principal del elenco nacional masculino, formará parte de la comisión de planificación y desarrollo que encabezará la trinitaria Sonja Johnson.

FideAmerica explicó a través de un comunicado que para la conformación de las comisiones se tuvieron en cuenta varios aspectos, como las prioridades de la región, la diversidad de género y la presencia de los elegidos en otros cargos internacionales que puedan afectar el trabajo que de ellos se espera en la organización continental.

(Tomado de JIT)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge dijo:

    ¿Porqué el Campeonato Nacional de Ajedrez de Cuba no se celebra en la Habana también que es la Capital y siempre en siempre en el interior disculpen si estoy equivocado tengo esa duda?

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también