Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Zelenski sacude su Gobierno con despidos de varios funcionarios tras escándalo de corrupción

| 11 |

El presidente Volodímir Zelenski anunció cambios de personal en las estructuras de poder. Foto: AFP

El Gobierno ucraniano, encabezado por el presidente Volodímir Zelenski, desde el lunes último anunció cambios de personal en las estructuras de poder, las cuales afectarían a las fuerzas del orden del país, tras haberse desatado un escándalo de corrupción en el seno del Ejecutivo.

El jefe de Gabinete de Zelenski,  Kirill Timoshenko, publicó una foto en Telegram con una carta de renuncia y, aunque no precisó los motivos de esta decisión, agradeció al presidente y a los jefes de las administraciones militares regionales, con quienes, según dijo, logró "construir el equipo más poderoso del país".

A su vez, Zelenski emitió un decreto despidiendo a Timoshenko, confirmó el propio mandatario en Telegram. A ello se unió poco después la renuncia del viceministro de Defensa, Vyacheslav Shapovalov, cuyas tareas incluían la logística de las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU).

Kyrylo Timoshenko (Ukrinform/Shutterstock) Foto: CNN.

Esta decisión se debe al reciente escándalo relacionado con la compra de productos para las tropas ucranianas a precios inflados. El propio funcionario insistió en el despido para evitar crear una amenaza para la provisión estable de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Entretanto, el ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov, aceptó la renuncia de su adjunto; sin embargo, el servicio de prensa de esa cartera, al comentar sobre la reorganización, señaló que las acusaciones contra Shapovalov no tienen fundamento.

El tercer cambio de personal en un día fue la destitución de Oleksiy Symonenko del cargo de fiscal general adjunto de Ucrania. El jefe de la autoridad de control, Andrey Kostin, firmó una orden para destituirlo a petición propia.

En adición, dos viceministros del Ministerio para el Desarrollo de las Comunidades y Territorios de Ucrania, Ivan Lukerya y Vyacheslav Negoda, renunciaron de inmediato. El sábado trascendió que el viceministro de Infraestructura, Comunidades y Territorios de Ucrania, Vasily Lozinsky, fue detenido mientras recibía un soborno por un monto de 400 000 dólares.

La semana pasada renunció el presidente de la oficina de Zelenski, asesor del jefe del organismo, Aleksey Arestovich. Al mismo tiempo, Zelenski, al anunciar las reorganizaciones, indicó que afectarían a "dirigentes de varios niveles en los ministerios y otras estructuras del Gobierno central, en las regiones y en el sistema de aplicación de la ley".

Ucrania ha sido escenario en el pasado de numerosos casos de corrupción y organizaciones  internacionales la sitúan en 2021 en el 122 puesto de un total de 180 en su estudio sobre percepción de la corrupción.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RocheGrimal dijo:

    Esta noticia es vieja.......no obstante recomiendo que se mantenga la cobertura a la operación especial de Rusia en Ucrania pues el conflicto está escalando vertiginosamente y ya se habla de 3ra guerra nuclear y mundial. Muy peligroso para todos.

    • Paloma dijo:

      Preocupante y más que peligroso, da terror

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    El problema es que los niveles de penetración de los servicios de inteligencia gringos, en los últimos 30 años allí, han sido brutales, entonces el resultado no puede ser otro que una corrupción generalizada, claro, los principales corruptos nunca caerán en desgracia, como el hijo del Presidente Biden que está metido hasta el sombrero en el financiamiento de los laboratorios de guerra biológica desplegados allí por el Pentágono ...

  • Amaya dijo:

    Sus días están contados, su propio pueblo ucraniano le pasará factura, eso sí no antes termina en la madriguera de todos estos presidentes corruptos que es Miami en Florida.

  • CarlosG dijo:

    Zelensky es el más corrupto. Se hizo millonario vendiendo a Occidente la soberanía de Ucrania.

  • Zurd dijo:

    ...No obstante esta noticia, EEUU y los países de la OTAN accede al reclamo del presidente de Ucrania y envían nuevos pertrechos de guerra. Rusia ya lo expresó, los países de cada vez más involucrados en el conflicto, ÉSTO VA A PARAR MAL!!!

  • Zurd dijo:

    Quice decir los países de Europa cada vez más involucrados en el conflicto

  • Candela dijo:

    Y los gringos siempre Como zorros astutos, llevando a la manada a donde ellos quieren dígase Europa,verdad que éstos del viejo continente no aprenden,de nada les ha servido dos guerras mundiales, Europa quedará devastada y el tío Sam viendo los toros desde la barrera lo sacarán a hombros por la puerta grande.

  • Joel dijo:

    Peligroso rumbo el que está tomando el conflicto en Ucrania. Cada día que pasa se internacionaliza más esta guerra. Europa está siendo arrastrada a un callejón sin salida y no tienen ( no quieren ) la forma de salirse. Ya Alemania decidió mandar tanques, ¿ Después que vendrá ?... ¿Tropas ?. Y los EEUU empujando y empujando, muy claros que de todo esto los que mas beneficios sacan son ellos. Rusia no se va a quedar de brazos cruzados, ya lo advirtió, en cuanto crucen frontera le irán arriba, más guerra, más muertos, más pretexto para que no acabe el conflicto. Europa seguirá hundida hasta el cuello y los EEUU llenándo sus arcas. Pobre Europa, triste Europa que no puede, no quiere, no sabe salirse de este rollo. Nos esperan tiempos dificiles, complejos, ¿ Estará conciente la comunidad internacional del peligro en que está sumida ?

  • juan dijo:

    Muy bien sacar a todos los corruptos, que se aprovechan de las circunstancias esto mejorara sus perspectivas

  • nory dijo:

    Lo de la corrupción es una pandemia, será q ya la honestidad desaparece, ahora el peligro de este conflicto es serio y Europa se deja arrastrar como pasó en las 2 guerras mundiales anteriores y serán los verdaderos perdedores, ya su economía lo está padeciendo y Estados Unidos como siempre saldrá fortalecido con su economía intacta, quieren destruir a Rusia pero q recuerden ya otros lo intentaron y no lo lograron.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también