Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Generalizar las mejores experiencias para satisfacer las demandas de la población

| 36 |

 Primera reunión de 2023 con los gobernadores e intendentes del país. Foto: Estudios Revolución.

Si en las reuniones nos conformamos con discursos y exponer las buenas experiencias, y dejamos los análisis hasta ahí, no vamos a lograr avanzar. Tenemos que basarnos en esas buenas prácticas que existen en las provincias y generalizarlas; de eso se trata, ese es el gran reto que tenemos por delante.

Así de enfático y reflexivo —como exigen estos tiempos— fue el miembro del Buró Político del Partido y primer ministro de la República, Manuel Marrero Cruz, al dirigir la primera reunión de 2023 con los gobernadores e intendentes del país, que este miércoles estuvo encabezada por Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República; y Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, ambos miembros del Buró Político.

El cumplimiento del Plan de la Vivienda fue el primer punto en la agenda de trabajo. Según informó Vivian Rodríguez Salazar, directora general de la Vivienda, el pasado año se terminaron más de 20 000 casas, el 55% del plan previsto y solo avanzaron en los indicadores del programa las provincias de Cienfuegos, Sancti Spíritus y Matanzas.

Marrero Cruz reiteró que este es uno de los problemas que más impacta a la población y en el que no se avanza lo suficiente. En tal sentido, llamó a implementar sistemas de trabajo diferentes, a partir de la producción local de materiales de la construcción.

De proyecciones habló la Directora general de la Vivienda para este 2023, y entre ellas hizo alusión a la terminación de inmuebles con un mayor empleo de las nuevas formas de gestión y la participación popular, priorizar la solución de afectaciones climatológicas pendientes en todos los territorios, así como garantizar las acciones de rehabilitación de viviendas para erradicar condiciones de vulnerabilidad.

Al respecto, Esteban Lazo Hernández llamó a que los delegados se involucren con la población en la solución de este asunto, y que los análisis vayan al fondo de los problemas. “La vacuna de la sistematicidad, dijo, tenemos que ponerla todos los meses”.

“La vacuna de la sistematicidad, dijo, tenemos que ponerla todos los meses”, dijo Esteban Lazo. Foto: Estudios Revolución.

La contratación en la mira

La contratación de las producciones agropecuarias, proceso que hasta la fecha respalda la entrega de apenas el 37 % de lo planificado por el Ministerio de la Agricultura, se analizó ampliamente en el encuentro. De igual modo, se hizo referencia al cumplimiento de la Ley de Soberanía Alimentaria y de Seguridad Alimentaria y Nutricional, aprobada por el Parlamento cubano, y que “no es más de lo mismo”, al decir del primer ministro.

En tal sentido, Salvador Valdés Mesa afirmó que, en medio de esta situación que vivimos, urge alcanzar el autoabastecimiento municipal y para ello es necesario acciones integradoras y utilizar, en el menor tiempo posible, la autonomía que le confiere la Constitución de la República a los territorios. “En la misma medida que se utilice esa autonomía van asumir más responsabilidades políticas, económicas y sociales”.

Con mucho rigor fueron evaluadas la situación del hurto y sacrificio de ganado mayor y cuestiones referidas al cumplimiento de la contratación con la industria láctea. Foto: Estudios Revolución.

Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, reiteró que al existir un desabastecimiento de alimentos se da un alza desmedida de los precios. “Estamos transitando un mes de enero en el cual le pedimos a las direcciones de los gobiernos insistir, profundizar y sistematizar el control y monitoreo de los precios, sobre todo de las producciones agropecuarias, pues se nos está dando un incremento desmedido”.

Señaló que, en medio de los déficits de ofertas y de producciones agroalimentarias, existen elementos que nos pueden ayudar para sortear la situación. Uno de ellos es la concertación de precios, al decir de la Ministra, y convocó a hacerla sostenible y organizada, pues tiene mucho impacto en la población.

“Dentro de ello hay que ver las alternativas que nos puedan permitir eliminar intermediarios, porque si seguimos buscando las concertaciones, después de una larga cadena entre el productor y el consumidor final en la placita, que es el pueblo, tampoco vamos a resolver el problema de los precios.

“Tenemos que llegar al productor, analizar en qué precio está vendiendo y entonces discutir con los intermediarios o quitarlos», insistió Bolaños Weiss, quien no dejó de reconocer el valor de esta figura. Pero, como ella dijo, hay que revisarla, porque está pesando «en los precios en que se están vendiendo hoy algunas viandas, como el boniato y el plátano, por ejemplo, a precios insostenibles”.

Con mucho rigor fueron evaluadas la situación del hurto y sacrificio de ganado mayor y cuestiones referidas al cumplimiento de la contratación con la industria láctea. Sobre este último aspecto, el vice primer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca, convocó a tener una buena contratación con los productores y a que no existan impagos a estos.

SE convocó a una buena contratación con los productores y a que no existan impagos a estos. Foto: Estudios Revolución.

Que mejore el bienestar materno infantil

Especial atención se le brindó al comportamiento del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), otro programa sensible y determinante para el futuro del país, y que, a pesar de los esfuerzos del personal médico, el pasado año no alcanzó los resultados deseados.

Solo el municipio especial Isla de la Juventud y seis provincias cerraron el 2022 con tasas de mortalidad infantil por debajo de seis por cada mil nacidos vivos, y en lo que va de enero el escenario también sigue complejo en muchos territorios.

Este es un tema que debemos atender de manera intersectorial y nos llama a elevar la exigencia para revertir la situación que tenemos, aseguró el vice primer ministro, Jorge Luis Perdomo Di-Lella; mientras la vice primera ministra, Inés María Chapman Waugh, exhortó a rescatar los conceptos fundacionales del programa del Médico y la Enfermera de la Familia.

En consonancia con ello, Reinol Delfín García Moreira, viceministro de Salud Pública, apuntó, entre las prioridades del PAMI para el año, asegurar los recursos médicos y no médicos relacionados con el programa, garantizar la actualización de los profesionales del sistema que intervienen en los procesos de atención materno infantil, y conseguir un adecuado funcionamiento de la atención primaria de salud y de la red de hospitales dedicados a este programa.

También se refirió a fortalecer temas relacionados con la intersectorialidad, con mayor énfasis en la prevención del embarazo en la adolescencia y el aborto, la planificación familiar y la prematuridad; a incrementar la atención integral a los jóvenes y adolescentes con acciones que transversalizan a todos los organismos involucrados en la salud materno infantil; y a ampliar el programa de reproducción asistida.

Hacia el final del encuentro se abordó la implementación y cumplimiento de las directivas generales para el enfrentamiento al delito, las ilegalidades y la corrupción, un combate —que como se ha dicho— requiere del apoyo y la participación de todo el pueblo en una lucha rigurosa, sistemática y eficiente contra estos flagelos.

Se abordó la implementación y cumplimiento de las directivas generales para el enfrentamiento al delito, las ilegalidades y la corrupción. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mario M dijo:

    Pensé que el enfrentamiento al delito y a la corrupción, sería punto de análisis permanente en todas y cada una de la reuniones del Gobierno, a todas las instancias. Importancia y trascendencia sobran para que así sea. Es disuasivo que el pueblo sea informado con mucha regularidad, las acciones que se realizan en cada territorio, y los resultados en aras de esta delicada y seria problemática. Gracias

    • Pepe dijo:

      Ya el delito y la corrupción es algo de la vida diaria ni hablan de eso

  • nory dijo:

    Los precios de productos del agro hace rato son insostenible para mayoría de la población, no hay salario para enfrentarlos y lo triste es q muchos de estos productos son lanzados a la basura, estos vendedores prefieren hacer eso q bajarle el precio.
    En cuanto a los embarazos de adolescentes tenemos q llegar más a este sector de la población en educación sexual, los médicos y enfermeras de la familia, la FMC y la familia tiene q orientarlos más y por otra parte la falta de medios antinconcecivos incide en esto y prevenir trasmisión de enfermedadesde horigen sexual , estoy segura han aumentado desde cuándo no se venden condones incluso ya en el mundo existe hasta el preservativo femenino, prevenir es lo más importante y realmente sin antinconcecivos al alcance de todos es imposible.
    La situación de la vivienda exige más rapidez y recurso de la forma en q estamos seguirán los derrumbes, los ciclones tirando construcciones al suelo y los problemas creciendo y creo q ni los nacidos ahora verán la solución a esta agobiante situación, vivo en una zona de penetración del mar cercana al Malecón habanero y hay q ver el estado constructivo de las viviendas de la primera planta y la afectación, q por supuesto afecta a los de arriba

  • Sixto dijo:

    A mi juicio, la principal causa que frena la producción agropecuaria es la estructura actual de la agricultura, en Las Tunas, cuando no existían los grupos empresariales, la feria se llenaba todos los domingo, cuando inicia la esta estructura empezó la disminución de la presencia de los productos del agro, a tal extremo que ya en el 2020 cuando inicia la pandemia sobraban naves y las que se utilizaban no se llenaban, eso creo que no es una casualidad. Se pueden hacer otros análisis pero me parece que ese es el principal. saludos. Sixto

    • Oriental dijo:

      Las estrategias una y otra vez son más o menos las mismas y los resultados, no pueden ser otros

  • Palax dijo:

    El plan de construcción de viviendas no se puede cumplir debido a la ausencia extendida de cemento, acero y tasas sanitarias, esto es para los que tienen la suerte de que les hagan la vivienda por dicho plan. La mayoría debe morder con el mal llamado esfuerzo propio, me dijeron que el cemento que se va a vender en MLC en las tiendas minoristas sufrio cambios en su precio de venta algo común hoy dia. El acero y las tasas valen mucho dinero eso también se sabe pèro como siempre tampoco se hace nada. No puede existir autonomía si los municipios no tienen en su manos la autonomía financiera, las divisas convertibles están centralizadas y todos los problemas existentes es por la falta de inversiones, sin dinero no puede hacer nada y las llamadas alternativas han demostrado su casi nula efectividad y la prueba está en los precios de los alimentos, el deteioro de las infraestructuras, etc.

    • Lázaro el profe dijo:

      Una de las experiencias a generalizar es l a construcción de viviendas muy buenas y en tiempo récord sin esfuerzo propio, ven a ala intersección de la avenida del Papa y línea de Ferrocarril en santa Clara para que lo veas.

  • JFdez dijo:

    La compañera ministra de Finanzas y Precios, reconoce que el desabastecimiento de alimentos produce un alza desmedida en productos para la alimentación y señala como solución que las direcciones de los gobiernos sistematicen el control y monitoreo de los precios, cuestión que estos no han podido resolver.
    Ayer se publicó una Resolución para el aumento de la libra de papas a 11 pesos, sumandose al indetenible aumento en espiral de precios de productos para la alimentación. Mientras jubilados, pensionados, etc. con estancamiento total en la pensión establecida en el Reordenamiento. Los Ministerios implicados ante esta situación no deben demorar más la solución para la adquisición de productos vitales de una gran mayoría.

    • Manolo Navarro dijo:

      El gran problema es la diferencia de ingresos que existe en la población después del ordenamiento monetario. Un parte representativa de tiene salarios entre 10 000 y 15 000 pesos y utilidades trimestrales entre 40 000 y 100 000 pesos. Por lo tanto no existe oferta que pueda controlar eso, porque siempre serán estos los que compren los productos a cualquier precio, cosa que no puede hacer ningún trabajador del sector presupuestado y mucho menos un jubilado. Lo primero que hay que resolver es la gran diferencia que existe en los ingresos.

      • JFdez dijo:

        De acuerdo, aspecto que el Ministerio de Finanzas y Precios junto a otros organismos involucrados estira en el tiempo a sabiendas que deben de resolver cuanto antes, no accionan trayendo aumento de disgustos e insatisfacción de los necesitados.

  • Hgg dijo:

    Hay organismos que hacen viviendas para sus trabajadores incluyendo la urbanización. Por que no aprender como lo hacen.

  • Raúl Mikellen Ferrer Alitimón dijo:

    Permitir que el propio productor agropecuario traiga sus productos a la ciudad. No hay nada peor que ver como se pudre la produccion en el campo. Eliminar la traba para el campesino. En Guantánamo hay multiples puntos de control con el único objetivo de impedir que el campesino traiga productos agropecuarios a la ciudad.

  • Hgg dijo:

    Cuántas personas determinan el precio de los productos agropecuarios. 1. El productor 2. Los intermediarios y sus empleados. Todos pagan contribuciones a la ONAT?
    Por demás alguien de la agricultura ( ministerio, provincia, municipio) ha investigado la cadena de distribución con suficiente detalle y no por presunción. Por que no establecer la declaración de proveedores de todo el que vende un producto agropecuario desde el carretillero hasta el campesino y verificar que todos y sus empleados contribuyan a la ONAT. Tenemos suficiente personal trabajando en los niveles nacional a municipal para que se dediquen a ello en la agricultura..la ONAT y quizás otras estructuras dedicadas a la burocracia.

  • Hgg dijo:

    Cuántas personas determinan el precio de los productos agropecuarios. 1. El productor 2. Los intermediarios y sus empleados. Todos pagan contribuciones a la ONAT?
    Por demás alguien de la agricultura ( ministerio, provincia, municipio) ha investigado la cadena de distribución con suficiente detalle y no por presunción. Por que no establecer la declaración de proveedores de todo el que vende un producto agropecuario desde el carretillero hasta el campesino y verificar que todos y sus empleados contribuyan a la ONAT. Tenemos suficiente personal trabajando en los niveles nacional a municipal para que se dediquen a ello en la agricultura..la ONAT y quizás otras estructuras dedicadas a la burocracia.

  • electrico dijo:

    No puedo entender lo que se planta desde hace algún tiempo de la munizipalizacion, concidero que el autoabastecimiento municipal de alimentos es una utopía, Cuba no es China, en China se aplico algo similar para el desarrollo económico del país, pero nuestras condiciones no se parecen en nada, nuestros municipios son pequeños y en la mayoría los recursos de todo tipo son escasos y limitados, siempre tendrán que tener apoyo de los niveles superiores para su desarrollo, las tierras ni son iguales, lo q se puede cultivar en uno , no se puede cultivar en otro, lo mismo ocurre con la mayoría de las producciones.
    En relación con los precios mencionar sólo el.platano y el boniato es muy corto, mejor sería mencionar que producto se vende a un precio justo, creo q sería más corta, digo si hay algún producto del agro q clasifique
    al menos veo mencionar por primera ves en mucho tiempo la influencia de los intermediarios, parece q al fin alguien se ha dado cuenta.

    • Taran dijo:

      Ud. esta en lo cierto.

  • Oriental dijo:

    "llamó a implementar sistemas de trabajo diferentes, a partir de la producción local de materiales de la construcción". Serán los llamados lo que van a resolver los problemas de la construcción, de la agricultura, de la economía, de la, de la y de la? El gran problema en la construcción no es otro que la poca producción de cemento y acero, los otros materiales aparecen. De la agricultura lo poco y caros de los implementos de los campesinos...

  • Pepito dijo:

    Se reconoce una vez más que la falta de productos u ofertas es la causa de la inflación, y vuelve a llamarse por el gobierno central a que las autoridades locales enfrenten el alza de los precios. Se sabe que ésa acción es un simple entretenimiento pq no soluciona la causa, muy pocos ciudadanos denuncian lo que es evidente pq eso no garantiza la satisfacción de sus necesidades

  • Mary dijo:

    El Ministerio de Finanzas y Precios debe volcarse para la calle y revisar esos precios abusivos, mientras no se van a satisfacer las necesidades de la población, una libra de guayaba ya está a 100 y una libra de plátano macho a 90, un pan 400, una gaceñiga a 200 o 400 y malas, hasta cuándo

  • Zoe dijo:

    Y porque la Ministra de Comercio Interior que me imagino estaba presente en esa reunión , no hablo sobre la leche para dietas médicas que hace más de 7 meses no la dan, porque no se habló del aceite perdido , del aseo personal, del arroz, quien puede aclarar por fin en que paro la fábrica vietnamita de detergente que se inauguró en el Mariel para el consumo nacional, porque el detergente esta perdido más que el aceite.
    Quien toca estos temas y quién se los informa al pueblo .

  • kiko dijo:

    seguimos leyendo lo mismo año tras año.
    las mismas petsonas no pueden arreglar lo que hicieron mal.
    necesitamos de un relevo que revolucione la situacion actual.
    revolucion es cambiar lo que haya que cambiar,como dijo nuestro comandante.
    los dirigentes que crearon los problemas no pueden arreglarlos ellos mismos.
    es urgente salvar la revolucion del atolladero y vacio en que se encuentra.
    como dijo marrero,no son reuniones lo que hace falta.

  • armando amieva dijo:

    En tema de los precios excesivamente abusivos ayudaría conocer algunos los costos de producción que permita a la población tener idea de por si de andan los "márgenes de ganancia" de los vendedores y así poder denunciar con elementos de juicio lo que haya que denunciar. Por otra parte continuamos sin adecuados mecanisnos de control que sancionen adecuada y oportunamente a los que se consideran impunen a la vista de todos, en tarimas particulares y estatales, con anuncios publicos en redes sociales a la vista de todos. Basta ya de llamados colectivos hay que identificar actores incumplidores, violadores de lo establecido que atentan contra el orden social, estimulan el malestar popular y saquean indiscriminadamente los bolsillos de los trabajadores.

  • DanielP dijo:

    Estoy de acuerdo con el primer ministro que todo se queda en reuniones y consignas y compromisos que no se cumplen. Leyes, dectetos ycacuerdis que no se cumplen por los responsables, como el acuerdo del fortalecimiento de la contabilidad que quedo en letra muerta y sin importancia. Hasta cuando vamos a seguir hablando de la corrupcion e incumplimuentos de planes y NO PASA NAFA, reunion tras reunion veo las mismas caras hablando de compromisos y despues no cumplir y echarke la culpa al bloqueo, vivimos hace mas de 60 añis de bloqueo y ni en el periodo especial estubimos tan mal, debido a la inmovilidad ak acomodo corrupcion descontrol y desvio de recursos

  • Rene dijo:

    Aunque estoy casi convencido que los comentarios son por gusto pero quiero dejar mi opinión, no lo digo yo, lo dijo prácticamente el vicepresidente, al gobierno central nadie le hace caso, los territorios hacen lo que quieren y el gobierno con cu mala gestión se lo ha buscado, casi le están pidiendo de favor a los municipios y provincias que hagan algo, el asunto es muy serio, mucha politiqueria, muchos viajecitos pero pocos resultados palpables en la economía de este triste país, acaben de reaccionar o la gente tendrá que tirarse a ja calle, no lo duden que ya pasó

  • Goyito dijo:

    Esta bien construir casas, pero que me dicen del mantenimiento de las mismas?
    Hay muchas viviendas que con 3 sacos de cemento resolverían el problema de "pasarle la mano" para que no se derrumbe.
    Si van a subir el precio del cemento por MLC a más de 6.60, garanticen al menos que haya oferta permanente para no caer en las garras de los revendedores.

  • Uno_de_aqui dijo:

    En otro momento diría que tantas reuniones y análisis y la vida sigue igual, pero, tal cual está la situación, cambio la frase de Julio Iglesias y me confirmo, la vida sigue empeorando

  • Tranquilino dijo:

    La ministra de finanzas y precios tal parece que no se está refiriendo a personas cuando se refiere a los intermediarios "quitarlos". Como si no se estuvieran tratando de quitar hace años sin éxito. De hecho, son más exitosos que las propias políticas del MFP. Sin dudas otra reunión más llena de exhortaciones y llamados pero sin indicaciones precisas de qué hay que hacer, cómo y cuándo. El Primer Ministro tiene razón en lo que se dice en el primer párrafo. Mucha satisfacción por lo que se debatió en la reunión pero hasta ahí. Cuando salen todo el mundo sigue haciendo lo mismo. Lo que se puede. Lo que se quiere? Mientras tanto los precios viajando por el cosmo y el pueblo pagando las consecuencias.

  • David dijo:

    Cada vez que se efwctua un analissi serio por parte del gobiern o nos enteramos de la gran cantidad de problemas existentes que bloquean el desarrollo. Considero que uno de los problemas mas criticos es la produccion de alimentos que en su mayoria nada tienen que ver con el bloqueo yanki.

  • Victor Bernice dijo:

    Buenas noches
    En las reuniones se dicen una cosa y luego se proyectan otras en la sociedad.
    Revisen lo que está sucediendo con los Agentes de Telecomunicaciones, las nuevas restricciones. Otra vez poniendo obstáculos. Se está generando malestar en la población con los nuevos límites establecidos por Etecsa en las recarga.
    Me pregunto si el cubano trabajador , honesto, emprendedor que no desea emigrar podrá salir algun día de las filas de los humildes

  • Caridad Ramos dijo:

    Buenas
    No se habló particularmente la situación en los hospitales, sin embargo hay algo q afecta al funcioamiento del hospital clínico de 26 en la Habana, en cuya instalaciones permanecen el hospital "Andrade" y el Instituto de Nefrología; instalación q cuenta con 6 elevadores (tres y tres) necesarios para los 5 pisos de ambas instituciones para cumplir todas sus funciones para trabajadores, pacientes y familiares. Sin embargo en alrededor de un año y medio q asisto al mismo, en la mayoría de los dias solo funciona 1 de los 6 elevadores; y en ocaciones ninguno. Cuestión muy difícil cuando se transita con muestras, materiales, pacientes encamados o imposibilitados de caminar, o fallecidos, etc. Debe de proyectarse un mantenimiento responsable y faltible. Gracias

  • Olc dijo:

    Es necesario que en algún momento las autoridades tomen el control de las ventas que se realizan por personas que transitan a diario por las cuadras y barrios ,es tan difícil un personal que frene esta situación ,de dónde estos ciudadanos sacan el huevo,la papa y que decir del pan,es todo el día vociferando pan redondo,de ajo y demás mientras que a la familia le es imposible acceder al pan liberado para las meriendas de los niños ,este personal ,la mayoría jóvenes acaparan la venta y los revenden a precios abusivos haciéndose llamar panaderos ,si existiera alguna autoridad en recorridos esto se detenía en los barrios,con que licencia realizarán estas ventas,de dónde proceden los productos .Se necesitan nuevos estilos de control al respecto

  • Manolo Navarro dijo:

    Será posible conocer cuál o cuáles son las provincias que están bien en el tema de la producción de alimentos, de las que se pueden generalizar las experiencias.

  • Mayra dijo:

    Yo no sé si de esas cosas se habla en esas reuniones, pero la falta de recursos materiales en la atención médica a todos los niveles, la falta de medicamentos que atenta contra el control de las enfermedades no trasmisbles y la cada vez mayor falta de personal médico, enfermeros, personal de limpieza...la rotura y falta de piezas de repuesto de equipos de alta tecnología que son imprescindibles para tener una atención médica de calidad y los serios problemas para garantizar una alimentación balanceada y saludable no permiten un escenario favorable para conseguir buenos resultados en la salud.

  • María dijo:

    Estimado periodista, estos tiempos no requieren de enfasis y reflexiones que se generan en tantas reuniones. Hacen falta que se vean acciones que nos hagan ver qué de verdad las cosas van a empezar a mejorar. Demasiadas reuniones.

  • Taran dijo:

    De alguna forma hay que hacer al trabajo en el campo superatractivo, que el que el que trabaje en el campo realmente prospere, que no sea mas lucrativo irse a la ciudad a inventar, para eso se necesita que mucha gente haga lo correcto, una de las cosas que desalienta a los productores es el alto nivel de delitos en el campo, hurto de todo tipo. Por que no se vinculan las unidades militares a cuidar los cultivos?, si unidades militares es lo que se sobra, estoy seguro que hay mas que fincas, ponganlos a proteger las cosechas si no se puede armar a los campesinos que ademas de trabajar tienen que hacer guardia por las noches para que no les roben. Antes no se robaba porque habia guardia rural, pues necesitamos una guardia rural ahora, por que los frijoles ahora si son mas importantes que los cannones.

  • Jorge Luis Parra Fernández dijo:

    Nuestra Asamblea Nacional se reúne se había de todos estos temas,y lo veo bien, pero no veo el control y la efectividad de los controles, por quienes cobran por hacerlo y hacer cumplir, lo hablado, y lo legislado. El problema de los precios y la corrupción es un tema recurrente y no vemos el avance que los trabajadores necesitamos, que somos los que sufrimos la realidad diaria. Llama la atención que van surgiendo los ricos, y los estafadores ojo.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también