Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Foro de Davos: Guterres advierte sobre un mundo en “estado lamentable” y critica mentiras de grandes petroleras

| 6 |

En Davos, Guterres denunció la actuación de los Gobiernos “devastadoramente lenta y lastrada por la influencia de los grupos de presión de los combustibles fósiles”. Foto: AFP.

El secretario general de las Naciones Unidas, el portugués António Guterres, afirmó este miércoles al intervenir en el Foro de Davos que el mundo está en un “estado lamentable” debido a desafíos interrelacionados como el cambio climático y la guerra en Ucrania, y arremetió contra las petroleras por “vender su gran mentira” sobre el calentamiento global.

Al hablar a los asistentes a la reunión de la élite política y empresarial en el conocido balneario suizo, en su segundo día de sesiones, Guterres alertó de que los desafíos interrelacionados se están “acumulando como autos en un choque en cadena”.

El secretario general de la ONU afirmó que el aumento de la división geopolítica y la desconfianza de las últimas generaciones socavan los esfuerzos para enfrentar los problemas globales, que incluyen el aumento de la desigualdad, la crisis del costo de la vida por el alza de la inflación y los problemas con la energía, los efectos persistentes de la pandemia de covid-19 y los paros en la cadena de distribución, entre otros.

Subrayó que el cambio climático es un “desafío existencial” y agregó que el compromiso global de limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1.5 grados centígrados “está a punto de esfumarse”.

Guterres, que ha sido una de las figuras que más ha hablado sobre el cambio climático, hizo referencia a un estudio reciente que halló que científicos de la petrolera Exxon Mobil realizaron predicciones notablemente precisas sobre los efectos del cambio climático ya en la década de 1970, incluso cuando la empresa cuestionó públicamente que el fenómeno fuese real.

“La semana pasada nos enteramos de que algunos productores de combustibles fósiles eran plenamente conscientes en la década de 1970 de que su principal producto estaba calentando nuestro planeta”, dijo el jefe de la ONU. “Algunas grandes petroleras vendieron la gran mentira”.

Ambientalistas, activistas y analistas políticos y económicos cuestionan el resultado de estas reuniones de cuatro días en las que políticos, directores generales y otros líderes discuten los problemas globales y cierran acuerdos al margen, pero las acciones concretas son más difíciles de cuantificar.

Los ambientalistas, por ejemplo, critican los cientos de contaminantes aviones privados que llevan a mandatarios y ejecutivos a un evento que dice priorizar la lucha contra el cambio climático.

En el segundo día del Foro, funcionarios gubernamentales, responsables corporativos, académicos y activistas asisten a docenas de mesas redondas sobre temas que van desde el metaverso al greenwashing ambiental y la inteligencia artificial.

La “gran mentira” de las petroleras sobre el calentamiento global

“Exxon lo sabía”, reza la tela desplegada por ambientalistas en el primer día del juicio contra la petrolera, a la entrada de la Corte Suprema del Estado de Nueva York, en 2019. Foto: AFP/ Getty.

Dirigiéndose a una sala repleta de la élite empresarial y política reunida en el Foro Económico Mundial (WEF), en Davos, el secretario general de la ONU estableció un paralelismo entre las acciones de las petroleras y las de las tabacaleras, afectadas por demandas masivas sobre los efectos de los cigarrillos.

“Algunos productores de energías fósiles eran totalmente conscientes en los años 1970 de que su producto estrella iba a quemar el planeta”, dijo.

Según un estudio publicado la semana pasada en la revista Science, ExxonMobil desestimó las conclusiones de sus propios científicos sobre el papel de los combustibles fósiles en el cambio climático.

“Pero, como la industria del tabaco, hicieron poco caso a su propia ciencia”, denunció Guterres, recordando los juicios que demostraron que las empresas tabaqueras habían ocultado al público, con fines lucrativos, los peligros de sus productos.

“Algunos gigantes petroleros vendieron la gran mentira. Al igual que la industria tabacalera, los responsables deben rendir cuentas”, añadió.

El estudio sobre ExxonMobil publicado la semana pasada en Science reveló que los científicos de la empresa habían modelizado y predicho el calentamiento global “con una exactitud pasmosa”, pero que la compañía “pasó las dos décadas siguientes negando esa misma ciencia climática”. ExxonMobil es objeto de varias demandas en Estados Unidos.

Preguntado por el informe de Science, un portavoz de ExxonMobil dijo la semana pasada que el tema se había planteado varias veces en los últimos años y que en cada caso la respuesta de la empresa era que “quienes dicen que ‘Exxon lo sabía’ se equivocan en sus conclusiones”.

En su discurso, Guterres instó al mundo a “poner fin a la adicción a los combustibles fósiles”.

Recalcó que “actualmente, los productores de combustibles fósiles y los que los apoyan siguen luchando para aumentar la producción, a sabiendas que su modelo económico es incompatible con la supervivencia de la humanidad.

“Esta locura parece ciencia ficción, aunque sabemos que el colapso del ecosistema es un hecho científico puro y duro”.

Su discurso fue acogido con satisfacción por la Iniciativa del Tratado de No Proliferación de los Combustibles Fósiles, que impulsan países insulares del pacífico como Tuvalu y Vanuatu.

“Tenemos que poner fin a las mentiras de las grandes compañías petroleras, de gas y de carbón y empezar a actuar colectivamente para eliminarlas”, declaró el director ejecutivo de la iniciativa, Alex Rafalowicz, denunciado la actuación de los Gobiernos “devastadoramente lenta y lastrada por la influencia de los grupos de presión de los combustibles fósiles”.

El jefe de la ONU también pidió a los líderes empresariales en la sala de Davos presentar antes de finales de 2023 planes “creíbles y transparentes” sobre cómo alcanzar las emisiones cero.

Los expertos de la ONU publicaron unas recomendaciones en la cumbre del clima celebrada en Egipto, en noviembre de 2022, según las cuales las empresas no pueden afirmar que tienen emisiones netas cero si invierten en nuevos combustibles fósiles, provocan deforestación o compensan las emisiones con créditos de carbono en lugar de reducirlas.

“Aquí en Davos, hago un llamamiento a todos los líderes empresariales para que actúen basándose en estas directrices”, dijo Guterres.

Criticó, además, los compromisos climáticos “dudosos” u “oscuros” de muchas empresas sobre su objetivo de cero emisiones de carbono, lo que “induce al error en los consumidores, los inversores y los reguladores con falsas informaciones”, con lo cual aludió a las campañas de lavado de imagen verde (greenwashing) de las empresas.

Hipocresía, aviones privados y prostitutas

La reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM) comenzó el lunes en la ciudad suiza de Davos con el lema “Cooperación en un mundo fragmentado”, entre acusaciones de “hipocresía” por el uso de aviones privados en medio de la crisis ambiental y la creciente demanda de servicios sexuales que alimentan la prostitución en el balneario suizo.

Críticos y activistas ambientales han denunciado la “hipocresía” por el uso de aviones privados por los asistentes a la reunión, donde uno de los temas centrales es el cambio climático, y han reprochado la presencia de ejecutivos del sector de combustibles fósiles en un foro supuestamente consciente de la sostenibilidad.

Activistas ambientales bloquearon el lunes un aeropuerto de aviones privados, pidiendo que los ricos y los responsables de la toma de decisiones rindan cuentas por los daños climáticos y ecológicos.

La organización climática Greenpeace International reveló que, según una investigación realizada por la consultora ambiental holandesa CE Delft en 2022 durante la semana de la cumbre, “1 040 vuelos de aviones privados llegaron y partieron de los aeropuertos que sirven a la lujosa estación de esquí suiza de Davos”, generando emisiones equivalentes a las de unos 350 000 autos promedio en una semana.

“Dado que el 80% de la población mundial nunca ha volado, pero sufre las consecuencias de las emisiones de la aviación que dañan el clima, y que el FEM afirma estar comprometido con el objetivo climático de París de 1.5 °C, este auge anual de aviones privados es una desagradable clase magistral de hipocresía”, dijo Klara Maria Schenk, activista de transporte de Greenpeace, en un comunicado.

Por otro lado, un fenómeno que ha llamado la atención es la creciente demanda de servicios sexuales durante la cumbre que reúne a líderes mundiales, magnates de negocios, ejecutivos corporativos y organizaciones sin fines de lucro de todo el mundo en la pequeña ciudad alpina suiza.

Según informes, las acompañantes se alojan en los mismos hoteles que los altos cargos y sus empleados durante los cinco días que dura el foro.

El gerente de un servicio de acompañantes de Villa-Velvet en Oftringen, a 170 kilómetros de distancia, aseguró que han recibido 11 reservas y 25 consultas hasta el momento y prevé que subirá significativamente en el transcurso de la semana.

La atención, que incluye el acompañamiento a una cena o a una fiesta y los servicios sexuales posteriores, cuesta alrededor de 1 600 dólares por cuatro horas o hasta 2 700 dólares toda la noche.

En un mensaje anónimo de hospitalidad al personal, publicado por el medio austríaco Express, la agencia de acompañantes Sensuallounge Escort, que ofrece “servicios para todas las orientaciones sexuales”, insta a los lectores a reservar su “excelente selección de damas y caballeros” con anticipación para garantizar “la mejor atención y compañía posibles durante el Foro Económico Mundial”.

La prostitución en Davos ya había sido documentada en 2020 por una investigación del periódico inglés The Times en colaboración con Channel 4.

Musk: “¿Están tratando de ser los amos de la Tierra?”

Los organizadores del Foro Económico Mundial de Davos no invitaron al director ejecutivo de Twitter y Tesla, Elon Musk, pese a que el magnate afirma lo contrario, informó AP.

El portavoz de la cumbre, Yann Zopf, aseguró este martes que la última vez que invitaron a Musk “no fue este año ni recientemente”, sino en 2015.

A finales de diciembre, Elon Musk aseveró en Twitter que había sido invitado al Foro de Davos, pero que él había rechazado la propuesta. No especificó si se refería a la cumbre de este año o a ediciones anteriores.

Posteriormente, dijo haber declinado la invitación “no porque pensara que [los miembros del foro] estaban involucrados en intrigas diabólicas, sino porque sonaba aburrido”.

Zopf aclaró que, pese a las continuas invitaciones que se le hicieron en la década de 2010, el hasta hace poco hombre más rico del mundo nunca asistió al evento.

El Foro Económico Mundial reúne todos los años a la élite política y económica del mundo, así como a otras figuras influyentes, para discutir una variedad de temas globales, desde el cambio climático hasta la crisis del costo de vida.

En la inauguración de la actual edición, su fundador y presidente ejecutivo, Klaus Schwab, instó a los asistentes a “dominar el futuro”.

Al respecto, este martes Elon Musk comentó la declaración diciendo sarcásticamente que “no suena siniestro en absoluto”.

“¿Están tratando de ser los amos de la Tierra?”, preguntó.

En los últimos años, el Foro de Davos se ha convertido cada vez más en blanco de críticas, entre otros motivos, por la falta de acciones concretas y el doble rasero en cuestiones climáticos, económicas y de otras áreas.

(Con información de AP, AFP y RT en Español)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Simon dijo:

    Bienaventurados los viejos porque ellos no veran el infierno de los cielos.

  • Eddy pedraja dijo:

    El señor guterres es una persona muy inteligente pero , cómo todo el mundo, olvida las ambiciones de los seres humanos, que son infinitas y nunca desaparecerán.

  • CRJ dijo:

    El mundo se ha convertido en un gran aldea, y desgraciadamente se encamina hacia su autodestruccion, triste realidad

  • joloro dijo:

    El Secretario General de la ONU ha sido muy preciso y valiente en sus posiciones sobre politica y lo relacionado con la situación climática del planeta,pero lamentablemente sus palabras son recibidas por oidos sordos y las acciones necearias no se concretan.La irresponsabilidad,el afán desmedido de enriquecerse y el egoismo humano son las peores calamidades de este planeta y son las armas más efectivas para destrurir este planeta.

  • Edgardo Martinez Garcia dijo:

    Comenzamos por casa y fabriquemos bicicletas de pedales para estudiantes y eléctricas para los trabajadores, a un precio módico como en la década del 90, introducir la tecnología de autos eléctricos es vital, las fuentes de energía renovables también necesitan un impulso en el país. La temperatura global continúa en ascenso. La capacidad de adaptación de las especies tiene sus límites.

  • pcarballosa dijo:

    Bueno, según parece y se dice, Rusia también aumenta su exportación de petróleo.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también