Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Presidente cubano se reúne con autoridades y actores económicos de Pinar del Río

| 22 |

Díaz-Canel se reúne con autoridades y actores económicos de Pinar del Río. Foto: Twitter/ @PresidenciaCuba.

“Cómo materializar una estrategia en Pinar del Río para, en medio de un bloqueo recrudecido que el gobierno de Estados Unidos no quitará, tener un año 2023 mejor y crear las bases productivas y de pensamiento que nos permitan avanzar año por año, es el objetivo de este encuentro”.

Así conceptuó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el intercambio de la dirección del país, en la mañana de este jueves, con autoridades políticas, gubernamentales y empresariales de Vueltabajo, entre otros actores económicos y sociales del territorio.

Es la quinta sesión de este tipo que se celebra desde inicios de año en igual número de provincias. El miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido (CC-PCC), Roberto Morales Ojeda, explicó que los encuentros responden a un acuerdo del Buró Político a raíz del V Pleno de esa instancia.

Argumentó que el acuerdo se dirigió a desarrollar una estrategia económico-social y político-ideológica para concretar acciones que permitan un mayor bienestar y calidad de vida de nuestro pueblo y eliminar las trabas que lo impidan, teniendo como guía las Ideas, conceptos y directrices emanadas del 8vo Congreso del Partido.

Estos intercambios, agregó el Secretario de Organización, se inspiran en las reuniones territoriales que se realizaron en el Período Especial y que estuvieron encabezadas por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, en la región oriental y central, y por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el occidente.

El bloqueo, señaló el dirigente partidista, es el principal obstáculo para nuestro desarrollo, y no lo quitarán, por lo que señaló, entre otros conceptos, que estas reuniones nos deben permitir alcanzar una nueva y gran victoria política y económica.

Morales Ojeda preguntó así al plenario: qué vamos a hacer para producir más alimentos, para sembrar más caña, para incrementar los servicios y la calidad de estos; para estremecer la empresa estatal socialista; para aumentar las exportaciones y disminuir las importaciones, para hacer más viviendas a partir de materiales de la construcción endógenos, para desarrollar la industria local; para hacer un uso más racional de los recursos materiales y financieros; para implementar los pilares que rigen la gestión de gobierno; para dar un enfrentamiento más efectivo al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales; para que los jóvenes se conviertan en protagonistas de estas batallas…

Qué vamos a hacer —agregó— para buscar salidas para alcanzar el bienestar y felicidad deseada; para empezar a ver resultados en el corto y mediano plazo. Todo en lo cual, añadió, el Partido tiene la mayor responsabilidad en el impulso, control y exigencia para alcanzar estos objetivos, a partir de las acciones de aseguramiento político que deben darse.

Recordando las palabras del General de Ejército en 1994, durante el ciclo de reuniones territoriales de entonces, cuando afirmó que "Sí se puede", Morales Ojeda subrayó que "sí se puede y también se continuarán logrando resultados".

La certidumbre también fue compartida por el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, quien tuvo a su cargo la conclusión de un intercambio que duró cerca de cuatro horas, donde hizo un amplio análisis de los desafíos que tenemos y las acciones que deben acometerse para superar esos retos.

Pinar del Río por nuevas victorias

Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido. Foto: Twitter/ @PresidenciaCuba.

La primera secretaria del comité provincial del Partido en Pinar de Río, Yamilé Ramos Cordero, explicó las principales acciones que se propone el territorio para su transformación y desarrollo.

Comentó que a los retos y desafíos que Cuba enfrenta como nación, en Pinar del Río se añade un complejo proceso de recuperación para resarcir los daños provocados por el huracán Ian. No obstante —acotó—, las proyecciones para el 2023 están centradas en superar esos obstáculos y avanzar en la consolidación de nuestro modelo económico social socialista.

Al referir las potencialidades para alcanzar estos objetivos, Ramos Cordero indicó, en primer lugar, al pueblo piñareño, "revolucionario, abnegado, trabajador y noble, con amplia y demostrada capacidad de resistencia y combate", enfatizó.

Otras fortalezas son la calidad de unas tierras donde se produce el mejor tabaco del mundo junto a la cultura y conocimiento de sus productores; el potencial hídrico; la belleza natural y paisajística de la provincia, donde el 48.3 % del suelo está cubierto de bosques, con una amplia diversidad de flora y fauna; 880 kilómetros de costas y las inmensas oportunidades que esta ofrece para obtener alimentos del mar para el consumo doméstico y las exportaciones, entre otras muchas virtudes que ofrece Pinar del Río a su gente, a Cuba y al mundo.

Pese a sus inmensas riquezas tangibles e intangibles, el territorio también tiene limitaciones y debilidades, reconoció la líder pinareña. Comentó al respecto, el insuficiente aprovechamiento de sus recursos y las oportunidades que se han abierto para desatar las fuerzas productivas, tanto en la agricultura como en la industria.

Tampoco se ha logrado alcanzar todo lo que se puede en la construcción de viviendas; y en la aplicación de los resultados de la ciencia y la investigación, entre otras insuficiencias.

Con vistas a materializar la estrategia económico-social y político-ideológica, la primera secretaria en Pinar del Río enunció un grupo de proyecciones de la provincia para materializar el "sí se puede", como fortalecer la eficiencia en las áreas de desarrollo agrícola y los polos productivos, y realizar acciones de impacto social en los productores como la construcción de viviendas, la reparación de viales y los servicios en la comunidad.

En el sector agroalimentario se proyecta ampliar en más de 15 000 hectáreas los cultivos rústicos del autoabastecimiento municipal; consolidar e introducir nuevas tecnologías en la agricultura urbana, suburbana y familiar, entre otras acciones, como el incremento de la entrega de leche y carne vacuna a la industria y un mayor impulso a la acuicultura y la pesca de plataforma.

En el área tabacalera, la locomotora económica de la provincia, se proyecta un incremento en las capas para la exportación, recuperar y tener asegurada para febrero 5 076 casas de cura y tener rehabilitadas para la próxima cosecha las más de 10 000 casas de este tipo que tiene la provincia.

También son promisorias las metas en el área forestal; la recuperación del fondo habitacional; la revitalización del turismo tradicional y de naturaleza; la búsqueda de nuevos nichos en el mercado internacional; y el desarrollo energético y el abasto de agua a la población y la agricultura.

En lo social, son objetivos, entre otros, mejorar los indicadores del Programa Materno Infantil; y centrar esfuerzos en la transformación de comunidades vulnerables y la creación de nuevos empleos con la implementación de proyectos de desarrollo local.

Desbloqueemos nuestras mentalidades

Díaz-Canel se reúne con autoridades y actores económicos de Pinar del Río. Foto: Twitter/ @PresidenciaCuba.

Tras la presentación de las limitaciones, potencialidades y proyecciones de la provincia para 2023 por parte de la primera secretaria del Partido en el territorio, se generó un amplio análisis entre el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermudez, y directivos del sector agroalimentario.

El mandatario subrayó que Pinar tiene amplias potencialidades en la agricultura; posee tierras, agua y la experiencia de sus productores, señaló, pero no solo puede ser tabaco, la provincia tiene que producir alimentos para su población.

En este sentido también se detuvo en la acuicultura; aquí —dijo— hay muchas presas, y si se siembran y cultivan bien podrían obtenerse por esa vía un alto volumen de proteínas de calidad.

Aquí —sumó más adelante— hay que aprovechar toda la tierra, no tener ociosas, y también tenemos que ir hacia la agroecología, porque el país no tiene dinero para importar suficientes fertilizantes y pesticidas, y para eso ustedes tienen la Universidad Hermanos Saíz, que está en la vanguardia en el empleo de esos productos naturales, les dijo Díaz-Canel.

Nosotros tenemos que desarrollar comunidades resilentes, tenemos que potenciar los sistemas productivos locales, enfatizó el Primer Secretario ensalzando la tradición agrícola pinareña, el acervo científico acumulado en sus centros de investigación, creados por la Revolución, y la necesidad de que quienes viven en comunidades rurales puedan desarrollar sus proyectos de vida en ellas.

En ese orden de pensamiento, Díaz-Canel retomó su prédica sobre la urgencia de que los municipios sean la base del desarrollo de las provincias y desde estas de la nación. Para esto hace hace falta, entre otras condiciones, reflexionó, que las localidades tengan sus propias empresas, empezando por las agrícolas, para garantizar el autoabastecimiento municipal. "Si no tenemos empresas estatales eficientes, de qué socialismo estamos hablando", señaló.

Nosotros, agregó el Jefe de Estado tras analizar un grupo de trabas a diferentes niveles, padecemos de un bloqueo real, impuesto, pero hay muchas cosas que no tienen que ver con ese bloqueo, hay un bloqueo que está en nosotros.

Entonces, tenemos que desbloquear nuestra mentalidad, sentenció Díaz-Canel tras exponer que hay que acelerar y concretar las ideas que se están desarrollando en el país. Y para ello —dijo— no tenemos mucho tiempo, no podemos esperar un año más para hacerlo.

Delegado de la Agricultura en Pinar del Río. Foto: Twitter/ @PresidenciaCuba.

Díaz-Canel evalúa en Artemisa potencialidades del territorio

Díaz-Canel evalúa en Artemisa potencialidades del territorio. Foto: Twitter/ @PresidenciaCuba.

Hay que hacer un cambio en la vida, y lo tenemos que hacer nosotros mismos; no podemos esperar a que cambie el bloqueo del Gobierno de los Estados Unidos para ello, sino que tenemos que crecernos y superar esa realidad, reflexionó en la tarde de este jueves el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al intercambiar en Artemisa con las máximas autoridades de la provincia y representantes de varios actores económicos y sociales del territorio.

Justamente para romper la mentalidad, que en ocasiones impide hacer más y mejor en Cuba, son también estas reuniones de trabajo que iniciaron la pasada semana por el centro del país para evaluar las potencialidades de los territorios y aprovecharlas en el propósito de lograr un mejor año en todos los ámbitos para la nación. Esta de Artemisa es la sexta reunión que se realiza desde entonces.

Como preámbulo del encuentro, que se extendió por casi cuatro horas, el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, pidió a los presentes realizar un profundo análisis sobre el actual escenario que se vive en la provincia, lo cual permitirá hacerle frente con soluciones sostenibles que beneficien a la población.

Precisamente porque es propósito supremo lograr un mejor 2023 para el pueblo cubano, el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, convocó a los presentes a encontrar soluciones en cada ámbito a los problemas que sabemos existen; a superar deficiencias y limitaciones con creatividad; a tener bien definidas prioridades de trabajo; y a buscar cuánto más podemos hacer de una manera diferente, en todos los escenarios, para salir adelante en medio de la compleja situación que atraviesa Cuba.

Muchos son los caminos que en ese sentido se diseñan en Artemisa, donde al decir de la miembro del Buró Político y Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido, Gladys Martínez Berdecia, se han definido líneas estratégicas de acción, relacionadas con la implementación del Programa Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 y su articulación con el Plan de la Economía para el 2023, así como las múltiples potencialidades que aquí existen para impulsar el desarrollo desde lo local.

De acciones, proyectos, experiencias exitosas, desafíos y limitaciones, habló también Martínez Berdecia, quien no pasó por alto la alta responsabilidad que corresponde a este territorio de garantizar alimentos no solo destinados a la población artemiseña, sino también a otros lugares del país.

Aquí, dijo, existe un gran potencial de suelo agrícola con características agroecológicas que lo catalogan como muy productivo y es nuestra la responsabilidad de aprovecharlo al máximo. “Tenemos que multiplicar los esfuerzos en ese sentido, pero más aún tenemos que multiplicar los resultados”, consideró.

Justamente fue la producción de alimentos el tema que centró los debates, pues incrementarla no es solo una necesidad, sino también una urgencia inaplazable para el territorio, según coincidieron en señalar varios de los productores y directivos que hicieron uso de la palabra durante el encuentro, donde se compartieron múltiples experiencias que se llevan a cabo para incrementar la productividad y la calidad de las producciones.

Y es que la agricultura, como aseguró Fernando Funes Monzote, líder del prestigioso Proyecto Agroecológico Finca Marta, no es solo producir, sino que implica también tener agricultores, fomentar lugares bellos que motiven a los jóvenes a quedarse en el campo y a trabajar la tierra.

En sus reflexiones, profundas y aleccionadoras, nacidas de sus experiencias como profesor e investigador, así como las adquiridas en los últimos 11 años en que ha llevado a cabo este Proyecto, Funes Monzote insistió en que “si la teoría que muchos dominan no se convierte en práctica en la tierra, entonces no sirve de nada”.

Motivado por su intervención el Presidente de la República llamó la atención sobre un aspecto de vital trascendencia: “se han expuesto muy buenas experiencias, pero no hay comida suficiente”. Son todas experiencias que aportan, tienen resultados, pero eso no alcanza —reflexionó— y no tenemos la producción que se necesita.

¿Por qué sucede?, preguntó el Jefe de Estado a los presentes, para luego responder: “porque estas buenas experiencias son excepción y no regla en el resto de las empresas de la provincia”. Y eso, dijo, tenemos que cambiarlo de una vez y por todas.

Es imprescindible desatar los procesos productivos y producir más alimentos, valoró, porque si producimos más alimentos podemos satisfacer las demandas de la población; bajar sus precios en los mercados; sustituir importaciones, e incluso aumentar las posibilidades de exportación que permiten a los productores tener más ingresos e invertirlos en su propio desarrollo.

Si estamos discutiendo estos temas ahora —enfatizó— no es para resolverlos luego, es para resolverlos ahora y consolidar acciones que permitan un cambio sustancial en el transcurso del año.

En tal sentido, definió prioridades que deben convertirse en guías para el trabajo en busca de lograr una mayor productividad de la tierra. Entre otros aspectos, destacó la necesidad de agilizar los procesos de entrega de tierras en usufructo y su posterior puesta a producir; incrementar las producciones y su calidad; potenciar la agroecología; diversificar los cultivos para que ningún productor tenga tiempo malo, y que definitivamente se logre estremecer a la empresa estatal socialista para que sea más eficiente.

Tenemos que lograr, valoró, que independientemente de que existan producciones centralizadas que llegan a todos los territorios, cada comunidad, con sus propios recursos, fuerzas y potencialidades pueda incrementar las producciones y contribuir a satisfacer las demandas de la población que en ellas vive.

Con la fuerza de nuestro pueblo —sentenció— que es el esfuerzo cotidiano que nos ha llevado a la resistencia creativa, podemos hacer muchas cosas.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Selma González dijo:

    Creo que esos encuentros con los dirigentes, los más cercanos al pueblo y trabajadores, ahí mismo en la base, pueden ser muy efectivas. Deben tocar profundamente todos los aspectos, sobretodo el de la alimentación y la distribución de la misma. Ej. Por qué, el módulo gratuito no ha llegado a varios municipios de Villaclara? Por qué, el nuevo plan de ventas en tiendas de productos básicos, controlados, pero por la libreta que tan buenos resultados está dando, aqui en la capital, no se aplica en todas las provincias? No ha orientado el presidente Díaz Canel y el gobierno que los municipios tienen autoridad para desarrollar ésos mecanismos?

  • Elector dijo:

    Hay que buscar alternativas de solucion a los crecientes problemas de la inflacion, mediante el trabajo de todos los actores con resultados y eficiencia.

  • Preocupado dijo:

    Bienvenida la visita de nuestro presidente a la provincia, pero es bueno que le llegue todas las inquietudes y preocupaciones que tiene la poblacion y el precio que tienen los productos de primera necesidad y que el pueblo necesita para poder vivir. Por poner un ejemplo que revisen que la bolsa de Yogurt la estan vendiendo a 315.00 eso es inconsebible que hasta hace unos dias palmares la vendia a 68.50 y ahora suba a ese precio que le estoy diciendo, Revisen ese tema ¿a cuanto sale el precio del combinado para revenderlo a ese otro pecio, y como ese muchos ejemplos mas . Espereremos que su visita nos sea fructifera y se puede mejorar la calidad de vida de nuestros pobladores.

    • Enrique dijo:

      Seria interesante la explicación del cálculo de la ficha de costo y la posterior elaboración del precio final de la bolsa de yogurt de 1 litro que estatalmente ha ido subiendo desde 15 pesos, a 75 pesos y ahora a 315 pesos. Seria muy interesante la explicación para darme cuenta de que no sé nada de aritmética.

  • Zurd dijo:

    CREO QUE SERÍA BUENO EXTENDER A TODAS LAS PROVINCIAS, CLARO TO CON ORDEN Y DISCIPLINA

  • PGS dijo:

    Resulta inconcebible que aún exista resistencia a hacer uso de las prerrogativas que se han ido incorporando a nivel de las diferentes escalas de mando tanto empresariales como gubernamentales y haya funcionarios a los diferentes niveles que no acaben de romper ese otro bloqueo, que a decir del presidente ¨ es mental y tenemos que romper para poder avanzar en el desarrollo¨, lo que denota que aún permanecen ¨cuadros fuera de contexto¨ y que resultan lastre para el avance que nuestra sociedad demanda. Donde eso exista debe adoptarse la medida que el momento exige, liberar del cargo a aquel que, por incapacidad, indolencia, irresponsabilidad o falta de compromiso social, no actúe en consecuencia.

    • Ale dijo:

      Con todo respeto, si el país no tiene recursos para nada lo va a tener un municipio?

    • Osmani Llanes dijo:

      En total desacuerdo con su criterio. Nuestros cuadros en los niveles intermedios y hasta el nivel de base productiva (CCS, CPA, ETC) están bien preparados, lo que pasa y quizás usted no conozca es que para sacar adelante una idea o una solución para mejorar la producción o para lograr introducir mejoras en su organización, aparte de no tener recursos, se enfrentan a un rollo de alambre burocrático en el camino que en muchos casos es insuperable. A caso alguien puede creer que son los dirigentes de los Municipios los que no quieren ser autónomos, para nada, ellos tratan de hacer todo para lograr esa cacareada autonomía, pero nadie lo podrá lograr, habría primero que dejarlos actuar de verdad con autonomía.

      • Pp dijo:

        Y por qué motivos no plantean eso que usted dice en las reuniones con la máxima dirección...ahí es donde tienen que decirles: Según ustedes tenemos autonomía, pero en la vida real no tenemos ninguna, solo es en teoría. Porque de lo contrario en el 2030 estarán diciendo "la solución está en el municipio"

  • Luis dijo:

    Uno de los problemas mas graves es que ya las empresas cuando invierten un peso quieren ganar el doble

    • Amaya dijo:

      Así mismo es, vender una bolsa de yogurt a 315 pesos es algo que se le puede ocurrir solamente a un delincuente o un mafioso

  • René Pérez González dijo:

    Porque a los productores que no siembran tabaco asociados a cooperativas no se le vende abonos químico; ya que esos productos le son vendidos a ellas a través de un contrato y no que tenemos que comprarlos por la izquierda a altos precios

  • Zurd dijo:

    Como oarte del esfuerzo que se pide por los gobiernos locales,..PORQUÉ el gobierno de Pinar del Río como iniciativa local, autorizar a las oersobas que les gusta la pesca puedan dado su esfuerzo personal, vender sus resultados como vía de llevar alimentos al pueblo. Cuba está rodeada de agua, hay embalses de agua y a mi entender sería una manera de destrabar las fuerzas productivas aportando alimentos con esfuerzo propio.

  • Osniel dijo:

    Aqui en la ciudad de Pinar del Río los precios están subiendo incontrolablemente. Hoy una bolsa de chocolatin que constaba 10 pesos la semana pasada ya la estan vendiendo a 20 pesos. Para que decir aqui los comentarios de la población.

  • Anti corruptos dijo:

    No sé cuáles son las razones que los Gobiernos Provinciales y Municipales no hacen por revisar los precios que se fijan tanto por las empresas estatales, privadas y los TCP.
    Cada día en vez de bajar siguen subiendo y hace mucho rato que el pueblo no aguanta está situación.
    En todos los municipios hay direcciones de finanzas, muchos licenciados de economía, técnico contables que se pueden utilizar para revisar detalladamente todas las fichas de costó.
    Ayer 20 cup una libra de pepino hoy 25 , boniato 12, después 15, unos días después 20 y ya estamos por 25, cómo es posible qué el propio estado está vendiendo el arroz a 60 pesos.
    No imposible vivir, imposible alimentarse.
    No hablo del cerdo y los ahumados, decidí olvidarme de ellos.
    Una isla rodeada de mar y no vemos un pescado en la mesa, las tilapia y peces de agua dulce desaparecidos

    • Santiagodelawtonn dijo:

      Amigo ese es el problema de jugar a la economia de mercado de oferta y demanda teniendo pocas ofertas....lduben los precios, llegan a primar precios especulativos...es clmo dacar al diablo de una botella, ni superman logra volver a meterlo en menos de 5-10 años...

  • Mercedes Haces Acosta dijo:

    Realmente el Presidente tiene mucha Razon,en Pinar del Rio existe tremendo bloqueo mental,no solo no se siembra comida con tanta tierra q no se cultiva sino q se ha dejado de sembrar tabaco ,por los motivo q fueran,no se hace nada por rebertir esa situacion, y lo q dejo el ciclon asi mismo esta.

  • Ramón Serrano valladares dijo:

    Mejorar es la palabra del 2023.Con esos precios del Yogurt de Palmares que no es particular,con esa desigualdad en la venta de productos por la libretica blanca de las diferentes cadenas,con esa subida del precio de la espuma de 2 a cuatro USD,Como,así vamos a mejorar???Ojo.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Concuerdo con que tenemos que trabajar para avanzar y lograr nuestras metas aún en condiciones de bloqueo. Ello no es cosa sencilla pero no imposible. Partiendo del realismo sobre las condiciones realmente existentes en cada proceso productivo y de servicios es imprescindible discutir a fondo en los colectivos qué más se puede hacer, cómo organizar de modo diferente los procesos productivos y de servicios en diferentes alternativas y trabajar con tenacidad para alcanzar los objetivos propuestos. Se necesita desarrollar la capacidad de plantear adecuadamente los problemas y encontrar sus diversas formas de solución. Sin dudas hay una responsabilidad grande para las personas que la misión de conducir los procesos. El armamento que creo se debe poner a punto y fortalecer es el pensamiento, crecientemente innovador, levantar al máximo el espíritu de lucha y trabajo, colocar en un lugar cimero los valores de nuestro proyecto socialista, el control masivo y desde abajo del que hablara Lenin y también el control desde arriba en el cumplimiento de las funciones estatales y la compulsión moral de la que nos hablara el Che. Sí se puede si se quiere.

  • manuel dijo:

    Amigos nuestro dirigentes de ( ARRIBA) siempre han estado pegado al pueblo. no se que pasa con la nueva dirección y Continuidad de la revolución. que también esta pegada al pueblo. o no se le hace caso. o hay un desgaste mental a nivel medio hacia abajo. el año que culmino. nuestro segundo presidente Salvador Valdez Mesa. No salia de las Provincias. con el tema Centrales azucareros y otros temas de la economía que afectan al pueblo directamente.posterior realizaban las visitas nuestro primer secretario y presidente, el primer ministro. y como es posible que no haya azúcar blanca para la población, que los precios suben todos los días. Como es posible que la libra de Boniato este a 50 .00 $. que para comer un pedazo de Pan. tienes que pagar por una Libra de Pan 200 hasta 250.00 $. depende del tipo de Pan. los hay hasta de 350.00 $. cuando se sabe que la harina se la roban al estado. ? quien sabe si la harina es importada? un paquetico de galleticas de sal que son de 18 a 20. galleticas 200. o 250 $. y así si sigo mencionando no alcanza la pagina. reuniones y mas reuniones. y los precios no acaban de bajar. todo queda entre las 4 paredes donde seda la arenga. y para que hablar de los dirigentes de los municipios. nuestro Gobierno sigue apostando por los municipios. pero acaso no acaban de darse cuenta que en los Municipios Falta cerebro para dirigir dígase Intendente y Partido. lo que hacen es disgustar a la Población con cada medida. cuando la población protesta o se queja no hablan nada Bueno.

  • antoine dijo:

    no revisan los precios porque no hay voluntad y el estado es parte del problema con la tasa de cambio oficial y la otra tasa de cambio informal que es la que mantiene los elevados precios de algunos productos , no todos porque hay que ser realista porque hay productos que están muy elevados en el mercado externo y es verdad que no podemos hacer transaciones , pero una libra de yuca 20 pesos y de boniato 50 pesos NO PUEDE SER.

  • David dijo:

    No voy a apoyar o rebatir. Pero quiero plantear una idea que hace mucho tengo, como podemos esperar un aumento en la produccion de alimentos si el pais carece de lo mas importante que es la fuerza de trabajo para las labores agricolas. Si en este mismo periodico se ha dicho por dirigentes de organismos y provinciales que la maquinaria esta absoleta y en mal estado, falta de combustible. Yo me pregunto como vamos a enfrentar la escases de fuerza de trabajo en el campo cuando sabemos que muchas de las actividades hay que hacerlas de forma manual motivado por todo lo que implica la escases originada por las sanciones economicas y financieras impuestas al pais. Tenemos que reconocer que hoy la mayoria de la fuerza joven que podia realizar estas labores ya no es la clasica juventud campesina sino que todos han estudiado y tienen otras profesiones que no dejaran para combertirse en obreros agricolas. El problema es bastante complejo y los que dirigen el pais tienen que profundizar no solo en las medidas economicas sino tambien en las medidas politicas a tomar.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

René Tamayo

René Tamayo

Vea también