Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Mitad de los brasileños responsabiliza a Bolsonaro con los actos de vandalismo en Brasilia, según encuesta

| 3 |

Jair Bolsonaro. Foto: AFP.

El 55% de los brasileños responsabiliza al derrotado mandatario Jair Bolsonaro con los actos de vandalismo ocurridos el domingo en Brasilia, reveló una encuesta del Instituto Datafolha.

La investigación divulgada este jueves indica, además, que el 93% de los consultados condena el asalto perpetrado por adeptos radicales del exmilitar a los tres poderes del Estado el 8 de enero y solo un 10 respalda las acciones antidemocráticas.

Grupos extremistas bolsonaristas (seguidores del excapitán del Ejército) irrumpieron violentamente y depredaron en esa jornada las sedes del Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal y el Palacio del Planalto, baluarte del Poder Ejecutivo.

Los terroristas rompieron ventanas y muebles, dañaron obras de arte y objetos históricos, y destrozaron documentos y robaron armas.

Solo un 3%, porcentaje que aumenta entre los simpatizantes de Bolsonaro hasta un 10, consiente el asalto a esas instituciones y una intervención militar para sacar del poder al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

De igual manera, el 77% de los interrogados opina que los implicados en las acciones golpistas rendirán cuentas ante la justicia y un 42 espera una sentencia severa para los agresores, mientras un 35 una leve.

La encuesta se realizó entre el 10 y 11 de enero a 1 214 entrevistados por el país mediante el teléfono celular, con margen de error de tres puntos porcentuales más o menos.

Por los hechos, sin precedentes en la historia de Brasil, Lula decretó intervención federal en la Seguridad Pública del Distrito Federal.

Aprobada en el Parlamento por las dos cámaras (Diputados y Senado), la materia ahora sigue para promulgación. En la práctica, con las validaciones, el Congreso ratifica la medida hasta el 31 de enero, conforme la propuesta del presidente.

La disposición está prevista en el artículo 34 de la Constitución Federal para “poner fin a grave comprometimiento del orden público” y “garantizar el libre ejercicio de cualquiera de los poderes en las unidades de la federación”.

También el Gobierno determinó reforzar la seguridad de toda la nación después que extremistas de derecha convocaran a nuevas manifestaciones.

El ministro de la Casa Civil, Rui Costa, precisó que el fortalecimiento fue determinado por el gabinete de crisis estructurado por la administración de Lula para supervisar y anticiparse a posibles actos criminales contra la democracia.

Al respecto, el jefe de la seguridad de Brasilia, Ricardo Cappelli, descartó que la capital pueda volver a sufrir vandalismo y violencia.

Lula: Alguien abrió la puerta del Palacio del Planalto para la entrada de terroristas

Lula responsabiliza a Bolsonaro de los asaltos: "Los vándalos fascistas serán castigados" . Foto: EFE.

Lula da Silva manifestó este jueves estar convencido de que alguien abrió la puerta del Palacio del Planalto para la entrada de terroristas a la sede del Poder Ejecutivo, el 8 de enero.

“Estoy convencido de que la puerta del Palacio del Planalto fue abierta para que gente entrara porque no tiene puerta rota. Significa que alguien facilitó su entrada aquí. Nosotros vamos con mucha calma investigar y ver lo que sucedió de verdad”, declaró Lula durante un desayuno con periodistas.

Afirmó que quiere ver las imágenes registradas por las cámaras de seguridad de Planalto, el Supremo Tribunal Federal (STF) y el Congreso Nacional.

Para el fundador del Partido de los Trabajadores, “mucha gente” de la Policía Militar del Distrito Federal (DF) y de las Fuerzas Armadas resultó cómplice de los criminales, adeptos radicales del exmandatario Jair Bolsonaro.

En los momentos de la agresión, muchos agentes del orden fueron sorprendidos tomando fotos a bolsonaristas (seguidores del exmilitar) durante la invasión al parlamento.

Videos que circularon en redes sociales muestran lo que parece ser la complicidad de policías con extremistas. En uno de ellos, un grupo de agentes abre paso y observa mientras los devastadores penetran en el edificio del Congreso.

Un aluvión de críticas azotó a la policía, el gobierno del DF y a las Fuerzas Armadas, que casi no reaccionaron ante las irrupciones violentas y actos de vandalismo en las sedes de los tres poderes.

Después de los episodios de desolación, el gobernador del DF, Ibaneis Rocha, fue alejado de la función por 90 días por el Supremo Tribunal. Anteriormente Rocha separó a Anderson Torres, exministro de Bolsonaro, y secretario de Seguridad Pública del DF.

También fue arrestado el excomandante de la Policía Militar del DF coronel Fabio Augusto.

Por las acciones golpistas quedaron detenidas, bajo investigación, una mil personas y siete parlamentarios bolsonaristas figuran involucrados en los hechos.

Radicales bolsonaristas durante el asalto en Brasilia. Foto: AFP.

(Con información de Prensa Latina)

Vea además:

Chapeando: Las odiadoras y su reverso (+ Podcast)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JOC dijo:

    Al amigo Lula,sin contemplaciones, tanto a los que abrieron las puertas así como a todos los que estuvieron acampando frente al Palacio de gobierno y en todos los alrededores y que penetraron a la fuerza sin dimensionar los peligrosos de sus acciones deben ser castigados ejemplarmente con apego a las leyes brasileras y a la Constitución brasilera , sí, así mismo, ellos estaban conscientes,muy conscientes de los actos invasivos y genocidas a los que se enfrentaban, así de sencillo,sin paños tibios para los agresores de la democracia brasileña y su tranquilidad, ellos amenazaron la paz de Brasil sin ninguna consideración.

  • Selma González dijo:

    Está clarísimo que algunos de los que forman parte de la guardia de Seguridad del Palacio y de los otros dos lugares asaltados, fueron cómplices y el presidente Lula debe seguir con una minuciosa investigación para que los criminales paguen por lo que han hecho. Luego debe hacerse una depuración entre la policía y otros actores, porque es mejor pocos y buenos.
    Bolsonaro es alumno aventajado de Trump y ahí están los hechos. Mano dura Lula. El Cuba y el continente te apoyan!!!

    • Amaya dijo:

      Así mismo es, tienen que lograr con una investigación multilateral, objetiva y completa depurar responsabilidades a los que tenían que con su actuación impedir que esa turba actuara con tanta facilidad en el interior de esas instituciones.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también