Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Presentan en el Parlamento resultados del plan de la vivienda hasta junio

| 22 |

René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, y Ramiro Valdés, Comandante de la Revolución, durante las sesiones de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía en el noveno periodo ordinario de sesiones de la novena legislatura de la ANPP. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Este miércoles fue presentado a los diputados en la Comisión de Industria, Energía y Construcciones un informe sobre el cumplimiento del plan de la vivienda hasta junio de 2022.

Según el reporte de la Dirección General de Vivienda, hasta junio se terminaron y recibieron la condición de habitable 11 997 viviendas, el 33% de las 36 831 previstas en el plan anual. En el sexto mes del año fueron levantadas 2 032.

El número de viviendas construidas hasta junio marca un aumento de 2 674 con respecto a igual periodo de 2021.

Las provincias que no cumplieron con el cronograma fueron La Habana, Mayabeque, Pinar del Río, Villa Clara, Matanzas, Las Tunas y Ciego de Ávila.

De las 11 997 viviendas construidas en el primer semestre, 4 789 lo fueron por la vía estatal, 5 613 por esfuerzo de la población y 1 598 son células básicas habitacionales (CBH).

Las CBH construidas hasta junio son el 68% de lo planificado para el año.

En la construcción de las células básicas habitacionales quedan pendientes 9 866, de las que 9 243 corresponden al periodo entre 2012 y 2020.

En el informe presentado a la Comisión de Industria, Energía y Construcciones se señala que el presupuesto anual para los subsidios (913 116 000 pesos) ha sido ejecutado al 31% hasta mayo.

Las cuentas bancarias de los subsidiados tienen un saldo de 1 652 747 000 pesos, y hasta junio han sido erradicadas 31 cuarterías, el 19% del plan anual (162).

Los datos del informe muestran un incumplimiento en la construcción de viviendas para madres de tres o más hijos, una política social promulgada recientemente.

De una planificación inicial de 4 166 viviendas, hasta junio se terminó solo el 20% (823).

Según el informe, el fondo en ejecución del plan de terminación estatal muestra una evolución favorable. Están en diferentes etapas del proceso constructivo 9 188 viviendas, de ellas 2 082 en etapa final, y no se ha iniciado la construcción de 1 314.

Hasta junio se solucionaron 3 099 afectaciones climatológicas, de las 10 523 planificadas en el año (38%).

Diputados abogan por el fomento de la producción ganadera

La Comisión Agroalimentaria también intercambió sobre la recuperación de áreas ganaderas en desuso para fomentar la cría de ganado menor y otras especies, así como el impacto de las 63 medidas dirigidas al desarrollo de la agricultura.

Los diputados se pronunciaron sobre la labor de extensionismo de la ganadería y la necesidad de facilitar el encadenamiento productivo, controlar la masa de ganado y lograr que los productores cuenten con el pasto y el agua suficiente para los animales.

Coincidieron en que se debe dar prioridad al ganado bovino y transformar la gestión desde la base, con vistas a lograr una producción sustentable.

El vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca señaló que “las soluciones están en nuestras manos. Tenemos los ganaderos, las vacas, ¿por qué no logramos los niveles de eficiencia que queremos?”.

Puntualizó que el país dispone de más de 257 000 productores y de ellos 27 000 con más de diez vacas. Sin embargo, solo el 40% de las vacas paren al año, el 60% no se reproducen.

El vice primer ministro llamó a capacitar a esos campesinos con buenas prácticas y revisar los sistemas de control de la producción ganadera, desde las estructuras y las empresas hasta los productores.

“Lo que necesita el país es más producción de leche y carne, por lo que debemos cambiar todo aquello que hoy no está funcionando”, afirmó.

En lo que va de año, los diputados de la Comisión han visitado ocho provincias y el municipio especial Isla de la Juventud para elaborar el dictamen.

Acordaron trabajar en el crecimiento de la masa ganadera y prevenir los hechos de hurto y sacrificio del ganado. 

De la informatización a la transformación digital

Comisión de Atención a los Servicios, Asamblea Nacional. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Un acercamiento a la gestión del gobierno digital en el país fue realizado en la tarde de este miércoles por los parlamentarios reunidos en la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La diputada Mayra Arevich Marín, ministra de Comunicaciones, refirió que el gobierno electrónico tiene como objetivo mejorar los procesos de interacción entre ciudadanos, empresas y Gobierno, despliega infraestructuras tecnológicas e implementa herramientas informáticas

“Se enfoca en las TIC para la transformación de los procesos administrativos”, precisó.

Entretanto, el gobierno digital facilita al ciudadano una participación inclusiva y activa, ubicándolo como centro del desarrollo de los procesos de gobierno.

Según la ministra, al cierre del 2021 el país ha identificado 328 trámites, pero solo 73 tienen un determinado nivel de informatización.

Entre los ejemplos positivos está el uso de datos abiertos, como el empleado por la app de taxis ruteros en La Habana.

También se avanza en la informatización de los registros públicos.

• Oficinas del Registro Civil – 335

• Con posibilidad de brindar servicios digitales – 278

• Ya lo ofrecen servicios digitales - 275

Arevich Marín señaló que entre las principales dificultades identificadas en la evaluación de los sitios municipales está que solo el 5% publica el criterio ciudadano y la respuesta de la administración. Tampoco se mide la satisfacción ciudadana, no hay espacios para la rendición de cuentas.

José Castañeda, diputado por La Habana, abogó por el uso de las facilidades de la informatización en el tercer perfeccionamiento de la educación.

Más adelante, Idaliena Díaz Casamayor subrayó que estos programas ayudan a elevar la calidad de vida y la participación ciudadana. En ese sentido mencionó el forodebate Mi Guantánamo, de esa provincia, a partir del cual se recogen las quejas y sugerencias de la población.

Durante el cierre del debate, el vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella exhortó a seguir avanzando en este proceso para alcanzar un estadio superior. “La primera pregunta que debemos hacernos es qué le resuelve al ciudadano una plataforma de gobierno digital”, dijo.

“Cuando tengamos clara esa noción, seremos más certeros”, concluyó.

Analizan estado de servicios de agua potable y saneamiento

El vicepresidente primero del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Bladimir Matos, informó sobre el estado del proyecto de servicios seguros de agua potable y saneamiento.

El objetivo del proyecto es ordenar, ampliar y sostener los servicios de agua potable y saneamiento con enfoque en su gestión de forma segura.

De acuerdo con Matos, el 58.9% de la población recibe suministro de agua potable gestionado sin riesgo, y el 61.5% recibe servicio de saneamiento gestionado sin riesgo.

Otro dato ofrecido por el vicepresidente primero del INRH fue que 410 370 personas (3.69%) no tienen acceso al servicio de acueducto.

El 78.81% de los cubanos tiene conexión domiciliaria de agua potable. De ellos, un 37.74% recibe el servicio diario y un 20.51% en días alternos.

Matos también se refirió a la potabilidad bacteriológica del agua en Cuba, que es de más del 97%, un indicador que Salud Pública certifica todos los meses.

Otros temas que abordó fueron la importancia de los metrocontadores como una medida de ahorro, el trabajo por mejorar las fosas que no cumplen las condiciones técnicas y los proyectos de innovación (incluido el inicio de producción de un prototipo de fosa prefabricada y la incorporación de paneles solares en equipos de bombeo).

Matos informó que este año todas las provincias, sea por mantenimiento o inversiones, tienen obras en proceso.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramon dijo:

    Por lo menos en Las Tunas es difícil ver el impacto de esas estadísticas q reportan.

  • Luis dijo:

    "Acordaron trabajar en el crecimiento de la masa ganadera y prevenir los hechos de hurto y sacrificio del ganado." Qué clase de acuerdo este? Eso y nada es lo mismo.

  • Rolando dijo:

    Me gustaría que se publicara en el cumplimiento de este programa tan importante para el país, la producción de cemento del país, no creo que la producción de viviendas en el país no esté considerada en el desarrollo del país, y si la construcción de nuevas habitaciones hoteleras, y pregunto que % de esta producción de cemento fue designada a la construcción de viviendas que sistema constructivo fue más eficiente de los aplicados a la construcción de viviendas y que cantidad de cemento consumió, la producción local de materiales de construcción se frena cuando al municipio no le llega la cantidad de cemento que demandan sus producciones, este programa no puede depender de menos fuerza de trabajo que el que está destinado para otras obras de las que pongo ejemplos, por que se construyen hoteles de nueva creación si hay hoteles construidos que no se explotan hoy en la actualidad ?. La producción de viviendas carece de sistemas constructivos eficientes y productivos que responda al equilibrio que debe existir entre lo que se construye y lo que se derrumba en el año, para que el fondo habitacional mejore.

  • Preocupado colorado dijo:

    No entiendo, y quisiera con todo respeto que alguien explicara, como pueden planificar y evaluar en el plan las viviendas por esfuerzo propio. Eso no puede el Estado planificarlo ni evaluarlo, es por esfuerzo privado, sin la intervención del Estado más allá de los trámites, planos y venta de materiales, aspectos todos con bastantes problemas y con mucha variabilidad. A veces es incluso con trabas de instituciones estatales y con recursos ilícitos pues por las vías legales hay materiales o medios que no aparecen, no tienen sustituto y son necesarios. Por otra parte los resultados son pésimos en casi todos los ámbitos. La población con medios manuales y a veces obsoletos, construye más que el Estado con grúas, industria, concreteras, prefabricados, andamios, brigadas, equipos de movimiento de tierras... Eso es una vergüenza al hablar de la eficiencia del socialismo y la gran empresa estatal frente al añejo modo capitalista (grupo privado de albañiles) y eso para no comparar calidades, pues en el sector privado hay casas de mala calidad pero también residencias buenísimas, en el sector estatal las hay de mala calidad (ver acuse de recibo, cartas de la población... en Granma, JR, Trabajadores...) pero no conozco de residencias bien terminadas y cómodas. O sea que en promedio hacen menos, más malo y empleando más recursos y tiempo.
    Esto debería provocar un serio debate sobre la arquitectura doméstica cubana, desde el diseño hasta la ejecución, mantenimiento, propiedad y comercialización o protección social, porque el sistema actual está claro que no funciona. O una destitución de los responsables de estas cosas. El bloqueo afecta menos a los const estatales de viviendas que a los const privados, pues los estatales tienen prioridad en los materiales y servicios, y aún así hacen menos. Eso sí, tienen más jefes y administrativos que también cobran y con autos asignados, oficinas climatizadas... Ahí está el detalle, según Cantinflas

    • Preocupado colorado dijo:

      Reflexionando mejor, muchas de las viviendas hechas por esfuerzo propio son en realidad divisiones, ampliaciones o remodelaciones, por lo que llevan menos tiempo. Pero también muchas de las viviendas hechas por fuerzas estatales son en locales reconvertidos que ya tienen techo, estructura, muros exteriores y baños aunque haya que ampliarlos. Por lo que reitero mi anterior comentario. En el área de la arquitectura y la construcción es donde menos aprecio en los últimos años la superioridad y rasgos del socialismo próspero, inclusivo y sostenible al que aspiramos. Creo deberían repensarse ciertas cosas tales como las restricciones impuestas a la Unaicc para hacer proyectos, el cambio impuesto al Arq de la Comunidad con respecto a sus inicios, la forma piramidal de las empresas constructoras, su cobro y certificación de obra, la comercialización o la asignación de viviendas, la cantidad de trámites (que se simplifican y luego se vuelven a complejizar, ahora los afectados de derrumbe con asignación por derrumbe además deben ser priorizados para comprar materiales en los rastros, pero los
      priorizados por el PP no tienen que ser vulnerables ni afectados ) y unas cuantas cosas más, como el cumplimiento real de la eficiencia energética en el diseño de viviendas (según NC 220-1:2009, área de ventana = 20-30% de área del local para reducir combustible y demanda eléctrica en ventilación e iluminación, evitar el calor y preservar la salud) y muchas otras legislaciones que en papeles se cumplen pero luego ves las casas sin ventanas ni aleros y resulta que es el módulo típico UMIV. Todo esto incide en los resultados actuales al final.

      • CUBANO dijo:

        Por no hablar delplan de 1,5 casas diarias por municipio... que son como 80 mil al año.
        En 10 años teniamos planificado acabar con el problema de la vivienda, que por cierto, estaba ane el programa del Moncada!! Aunque es cierto que casi todos somos dueños de la vivienda donde vivimos...

  • Manuel Rios dijo:

    ¿Cómo se trata el asunto del mantenimiento a los edificios de vivienda? Tengo entendido que el Estado decidió no dar mantenimiento a edificios que tengan pocos pisos y que ha dejado el asunto a los inquilinos. En ese sentido, conociendo el alto costo de los materiales de construcción y el estado no muy halagüeño de numerosos edificios multifamiliares, ¿cómo se propone el Estado asumir el reto de dar mantenimiento a tantas edificaciones? ¿Existe alguna idea para incluir el mantenimiento y remozamiento de edificios como parte del programa de viviendas?

    • Lys dijo:

      Buenas noches, sería bueno q al estar analizando el tema vivienda se resuelva el problema de los arrendatarios q viven en zona de significación para el turismo que llevamos tantos años viviendo y reparando por esfuerzos propio. De todos modos ya hay suficiente espacios para construir y hoteles construidos. Estaríamos muy agradecidos con esa decisión. Municipio La Habana Vieja. Saludos

  • JM dijo:

    El problema de la vivienda ha sido y seguirá siendo un gran problema por mucho tiempo. Creo que el gobierno debería considerar la creación de una inmobiliaria que se dedique a la construcción de condominios o edificios con buena calidad y confortables para ponerlos en renta, y dedicar parte del dinero que se obtenga de esa renta para ayudar a otras personas que realmente necesitan una vivienda.
    En Cuba hay miles de personas que desearían vivir confortablemente en una vivienda aunque esta fuera rentada. Hay que despojar de muchas mentes la idea de que vivir rentado es una práctica del capitalismo que no va con nuestros ideales. Eso, más que dañar, lo que va a hacer es ayudar a resolver el problema de la vivienda. Y no estoy hablando de que eso sea un negocio privado, sino que sea el gobierno quien lo lidere y lo controle.
    Cualquier profesional cubano, y otros muchos que no son profesionales, estaría dispuesto a pagar una renta que pasarse la vida intentando construir una vivienda. Esa es una verdad que la mayoría en nuestro país comparte.

  • Erlan dijo:

    El cumplimiento del plan sigue estando muy bajo, hay que construir viviendas a un ritmo mas rapido, las empresas deben construir viviendas para sus trabajdores como planteo el Presidente pero en este aspecto.no.se ha hecho casi nada.

  • Pepe dijo:

    En cuba la vivienda y el transporte son temas pendientes en mad de 60 añod nunca ha habido solución

  • Bcs dijo:

    No veo que funcione en el portal d l ciudadano el tema las quejas, al menos para recepción de estás. No es necesario ir guagua al gobierno para tramitar una queja.

  • llp dijo:

    El vicepresidente primero del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Bladimir Matos seguramente no dijo que en Las Tunas el agua es un churrero y algunas partes de la ciudad, como la calle Benjamin Izaguirre del Sosa se paso 3 meses sin agua, y aun en este momento solo reciben las cisternas. Y este es un problema que data desde el 7 de julio del 2016.

  • Pilar dijo:

    Soy afectada del huracán Irma con derrumbe parcial y no he recibido ni la mitad materiales que me asignaron, sin embargo en las redes sociales encuentras de todo, como se explica?,las explicaciones en la Asamblea son un corta y pega, la misma respuesta siempre, después no quieren inconformidad.

    • Preocupado colorado dijo:

      A ver Pilar:
      1-Ir a vivienda y que te vea un técnico la casa y certifique que efectivamente hay derrumbe. Ya eso lo habrás hecho.
      2-Que te den el papel con los materiales, y si hacen falta, los planos. Ya debes haberlo hecho.
      3-Ir al rastro (mercado de mats) para afectados de derrumbes y anotarte. Ya ahí puedes comprar accesorios y cosas de poca importancia.
      4-IMPORTANTE: ESTO ES LO NUEVO! Además de todo lo anterior, debes estar en una lista de casos priorizados (dentro de los derrumbes) que da el gobierno o la técnico de vivienda de tu Consejo Popular, para poder comprar con cierta cercanía en el tiempo cosas como cemento, acero, purlins, tejas de zinc, etc. Si no apareces en esa lista, aunque se te haya caído la casa completa y te hayan dado el papel con los materiales debes esperar más. Esa lista es mensual y su función como dice es priorizar los casos más graves. Antes eso no existía y se priorizaba automáticamente a los afectados por derrumbe. Así que te sugiero preguntes a tu delegado donde y qué día atiende tu técnico y que te ponga en la lista. La asamblea directamente no creo te resuelva, excepto si hablas de este punto.

  • Palax dijo:

    Los datos del informe muestran un incumplimiento en la construcción de viviendas para madres de tres o más hijos, una política social promulgada recientemente.
    En Las Tunas esta política casi no existe.

  • arturo r. dijo:

    Difícil de creer, y ? cuántas viviendas individuales o en edificios causarian baja si se les hiciera una inspección por los especialistas , indicando su demolición?.

  • Cary dijo:

    Yo pienso que se tiene que verificar bien cuando dan una casa por terminada para decir que cumplieron con el plan de construcciones de viviendas en un territorio, en muchas ocasiones hay construcciones que aún no tienen el habitable, le faltan terminaciones o pequeños detalles como dice el constructor y el inversionista le piden al propietario, al cliente o a la persona que va ser beneficiada con la nueva vivienda que ocupen la vivienda lo más pronto posible para evitar que sean invadida por ilegales, que después esos problemas de terminaciones se resuelven y es ahí donde comienzan los problemas mayores , con planificación física que no quiere dar el habitable (lógico), hay que esperar porque ya la casa se dio por terminada y el futuro dueño sin poder hacer los trámite legales de la documentación de la vivienda. Así es como actúan la Dirección Provincial de la Vivienda y el EPASE Provincial en Camagüey, no firman las actas de conformidad con el cliente y la mayoría de los expedientes de las viviendas se pierden y pasan los meses y años y todo queda en promesas de terminar aquellos pequeños detalles del que te habla el constructor, que juega con la necesidad ajena.

  • Martica de SMP dijo:

    Agua potable y saneamiento una asignatura pendiente en San Miguel del Padron hay que ver las calles del barrio Caballo Blanco son rios y lagunas donde corren juntos el agua potable de los salideros y las aguas albañales ya los vecinos no saben que hacer a quien acudir con quien hablar.. mientras la preocupacion por la salud de niños ancianos y de todos crece dia a dia, estamos desesperados realmente, por favor alguien que tome cartas en el asunto

  • Olazábal dijo:

    Solo debe construirse edificios multifamiliares, en repartos existentes y en espacios dentro del perímetro de las ciudades y pueblos existentes. Toda construcción aislada e independiente es un foco de desvíos de recursos, robo y corrupción, además de lo principal: son incosteables e irrentables. Aunque con deficiencias, solo las FAR construye viviendas concentrando fuerzas y recursos, además de utilizar equipos y tecnologías que no están disponibles en otras obras del país. Tengo 55 años y desde hace bastante los informes son idénticos año tras año. Y nadie habla de que le de vergüenza con los necesitados.
    Que las empresas constructoras, estatales y privadas sean unicamente las que construyan, además con la requerida homologación y cualificación de los obreros y técnicos, cuestiones en las que nadie interviene. No entiendo qué hace un medico, maestro, intelectual, policía etc etc, construyendo su casa, para eso están los constructores y los demás solo debemos adquirir la casa y con todos las garantías de calidad y demás.
    Todo el otro juego de números en penosas y vergonzosas estadísticas solo perjudican la moral y prestigio de las autoridades encargadas.

  • yusniel dijo:

    no veo movimiento de vivienda en Camaguey. Mi esposa tiene 3 hijos pero por desgracia es del MININ y la están peloteando porque el ministerio no tiene vivienda, pero de trabajo social ni se muestra tampoco y no creo que en la vivienda en la que reside con salidero en el patio de la fosa y derrumbe en la cocina tenga condiciones para los niños. de su trabajo vinieron tiraron foto y nada en la delegación a los meses pasado todavía nadie sabia que ella tiene 3 hijos. La menor de las niñas cumplió ya 3 años y el mayor tiene 10, me imagino que esperen a que cumpla 18 para quitarle el derecho a la vivienda.

  • MSS dijo:

    En gran medida resolveremos estos problemas cuando los organismos de base retomen su interacción con las masas, como tantas veces ha dicho nuestro presidente. Cuando cada delegado de circunscripción realice las asambleas mensuales, solo allí se van a enterar de los miles de problemas que pueden ser resueltos sin q medie la necesidad de grandes recursos y rinda cuenta
    de su gestión
    Me preocupa enormemente la situación de los derrumbes de techos y otras estructuras en Centro Habana y otros municipios, pregunto: si existen materiales para la construcción de nuevas viviendas, cabe la posibilidad de cambios de cubiertas a los más necesitados?, se podrán demoler o poner vallas q limiten el tráfico de personas, a edificios como el de Belacoain y San Rafael o a los de Infanta y Carlos III?
    Y cierto, seria de gran ayuda la digilitacion de los gobiernos municipales para hacer llegar las preocupaciones y sugerencias. Saludos cordiales

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Claudia Fonseca Sosa

Claudia Fonseca Sosa

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2015). En Twitter: @FonsecaSosa

Darío A. Extremera Peregrín

Darío A. Extremera Peregrín

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana en 2022. Periodista de Cubadebate.

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también