Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Construcción de viviendas: Vuelven los planes y las tensiones

| 30 |

Persiste Punta Alegre como punto neurálgico en la recuperación post Irma. Foto: Alejandro García Sánchez/ Invasor

Después de cifras que dejaron el cumplimiento de los planes “por el piso”, a un 35 por ciento de lo previsto, Ciego de Ávila vuelve a levantar los números y se propone una meta ligeramente superior a la del pasado año: de 1 589 viviendas en 2021, pasamos a 1 757 en 2022.

A favor de ese propósito están los hogares que se quedaron a medio hacer, cuya secuencia constructiva detalla Leiter Méndez Valdivia, subdirector general de la Dirección Provincial de la Vivienda. La suma entre los tres programas (vía estatal, esfuerzo propio y subsidios) arroja que 501 viviendas comienzan el año en fase de terminación; mientras que 508 están sin iniciar. El resto queda entre cimentación y estructura.

No obstante, Leiter aclara que “a una vivienda en terminación es mucho lo que le falta todavía, porque entra en esa fase desde que le ponen el techo”.

De la terminación al habitable el camino es largo. Tanto así, que este enero apenas se concluyeron 56 casas de las 146 que debían entregarse, y semejante indicador los pone, muy temprano, contra la pared.

“Tendríamos que hacer 235 en febrero para estar al día”, comenta el directivo con un gesto de improbabilidad, no porque sea este el mes más corto del año, sino porque la falta de recursos vuelve a jugarles en contra.

Aun cuando los planes se diseñaron teniendo en cuenta la asignación de materiales que tienen y, a su vez, sus propios planes de producción e importación, del papel a la realidad se “derrumban” unas cuantas ejecuciones. Los subsidios, por ejemplo, que representan el 43 por ciento de lo que pretenden levantar en 2022, vuelve a arrastrar (y sumar) contratiempos.

La insinuación de Leiter termina confirmándose en el Grupo Empresarial de Comercio. La venta de cemento a granel y de áridos fue paralizada: daba pérdidas su comercialización.

Los cálculos llaman la atención. Transportar cuesta tanto como producir. Foto: Invasor

“Cuando tú le sumas, al costo de producción, el costo de la transportación, se te va por encima del precio al que tenemos establecido vender, y que es por el cual se aprobó el monto actual del subsidio. ¿Entonces?”, se pregunta Diamelys Sánchez Viera, directora comercial de ese Grupo, quien se apoya en el cálculo del documento que muestra. La tabla es ilustrativa: por cada metro cúbico de arena artificial que se venda, por ejemplo, incurren en 122.00 pesos de pérdida.

“Tenemos que ser eficientes, por lo tanto no podemos tener pérdidas y, al mismo tiempo, no estamos facultados para subir precios, pues (exceptuando los de la producción local) son definidos centralmente. Estamos a la espera de una decisión”.

—¿Y qué cambió de diciembre a enero, que las cuentas ahora no dan?

—Que antes esa diferencia la subsidiaba el país y ahora todavía no está definido quién la asume. La indicación que se nos dio esta semana fue que comenzáramos a vender y que lleváramos en un expediente la diferencia, hasta ver…

No será algo que afecte en cuantía a los subsidiados (ni pagarán más ni comprarán menos), sin embargo, sigue siendo ese el programa más afectado. “El año pasado, prácticamente, ni se aprobaron nuevos subsidios, pues el cúmulo que tenemos de otros años es grande y la idea es ir saldando esas deudas”, confiesa Leiter.

Una buena parte de los pendientes son, a su vez, afectados por eventos climatológicos; de ahí que, de las 1 757 casas que podrían levantarse este año, 873 (el 50 por ciento) correspondan a damnificados.

En estos cuatro años, o sea, desde el paso del huracán Irma en septiembre de 2017 a la fecha, el 60 por ciento de los afectados por derrumbes totales ha tenido ya su techo. En espera permanecen todavía unos 1 700.

Como algo alentador, Leiter destaca el financiamiento que recibieron ya en el primer mes del año para adquirir viviendas para madres o padres de tres o más hijos menores de edad. Casi cinco millones de pesos, con los que podrán adquirirse unas 16 viviendas y se sumarán a las 85 que se entregaron en el último trimestre de 2021.

“En el programa de política demográfica hemos avanzado mucho, ten en cuenta que del 2012 al 2020 solo se construyeron 76 viviendas. En un año, con la nueva posibilidad de compra, logramos beneficiar a más familias que durante los ocho años anteriores”, compara.

El reto para la Vivienda, no obstante, sigue siendo construir. Y este año es mayor.

(Tomado de Invasor)

Vea además:

Nuevas normas jurídicas para incentivar la construcción de viviendas en Cuba | Cubadebate

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Marcos c dijo:

    Cada vez que leo algo relacionado con la vivienda y su problemática, le escribo para si alguien de las autoridades pertinentes del ministerio de salud o del gobierno, pudieran interesarse y ayudar a solucionar este caso, en Banes, hay un grupo de trabajadores de la salud, hace 4 años que están a la espera se les entregue los locales declarados no necesarios para salud, con toda la documentación, han puesto todo tipo de escusas, la última es q la directora provincial de salud no quiere, ahora m pregunto..si los locales son no necesarios y por ley se autorizó q se venda a los trabajadores de la salud, para q pudieran legalmente reparar y seria un estimulo al trabajo de estos duros años, teniendo en cuenta q salud no construye viviendas, como si hacen otros sectores para sus trabajadores..si alguien pudiera interesarse y ayudar, se les agradecería, para seguir derrumbando burocracias . Saludos

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    Si no hay cemento no pueden haber viviendas.
    Cemento Mariel
    Cemento Artemisa
    Cemento Cienfuegos
    Cemento Siguaney
    Cemento Nuevitas
    Cemento Santiago
    La producción cada vez menor, las roturas, los mantenimientos y lo más importante el hombre, el cementero, que es proletario pero esta tradición se ha perdido.
    Por aquí es por donde hay que comenzar, la fábrica como actor principal sin intermediarios ni estructuras burocráticas encima, Union del Cemento, industrias de materiales, hay que moverse rápido.

  • Cubano si dijo:

    A ese ritmo no se puede mejorar nada, busquen solución al problema de verdad.

  • berto dijo:

    Bueno, en cuanto al costo de transportación, si es el transporte que se ve en la foto, no debe ser muy caro.

  • Luis T dijo:

    Cada vez que veo imagenes donde la traccion animal es la via de transportar, me desalienta a creer que tenemos esperanza de en algun momento mejorar

  • Germán Acosta dijo:

    Para erectar hoteles de lujo no hay problemas.Cuanto daño nos hace el neoliberalismo!

    • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

      Exacto.

  • Adelante dijo:

    Deberíamos hacer un contrato con Almes y las empresas constructoras de las Far, tienen experiencia en construcciones de vivienda, han realizado la construcción de muchas comunidades a lo largo de todo el país.
    Son rápidos.
    Aprovechan los materiales asignados.
    Tienen una contabilidad confiable.
    Construyen con una calidad aceptable.
    Realizar un código compartido, dónde el Ministerio de la construcción aporte los materiales y ellos la dirección y ejecución de viviendas, estoy seguro que los avances serán inmensos y notables.

    • Olazábal dijo:

      Le informo o recuerdo que la Union de Construcciones Militares (UCM), tiene prioridad absoluta para la adquisición de los recursos, ya sean nacionales, importados o tecnologías; sus sistemas de pagos siempre han estado cercanos a las expectativas de los obreros, ingenieros y técnicos. Es un ejemplo a imitar, pero en igualdad de condiciones.

  • Humberto Herrera Carles dijo:

    Según lo que se plantea estamos en la edad de piedra en la construcción de viviendas, y hace 30 años me consta que no era así. La ejecución de las viviendas desde hace años se lleva, su control, de manera automatizada, hay todos los software desde el mas simple al mas complejo para ello. Evidentemente hay que garantizar las condiciones materiales primero y conocer que actividades se pueden solapar ( también lo dan los software), que no constituyan puntos criticos, para avanzar y cumplir los cronogramas de ejecución.

    Que el directivo esté, diría, que "contento" porque recibieron el financiamiento dice de lo mal que estamos. ¿ Quién es el burócrata que conforma los precios y con qué ficha de costo? ¿ Quién ha realizado en la empresa un análisis de punto de equilibrio al menos, para saber si pueden ser rentables o no en las condiciones que operan? Porque evidentemente es mas que el transporte. Todas las empresas pueden ser rentables si hacen lo anterior, y se buscan las alternativas para disminuir costos y gastos e incrementar los ingresos.

    Por otra parte, el pais opera en una economía de mercado en su comercio internacional , y los precios suben y bajan todos los dias, los que no tienen contratos, y todo eso que importamos, necesariamente tiene que repercutir a lo interno y hay que realizar los ajustes automaticamente y periodicamente. Para saber que negocio es rentable y cual no, en las nuevas condiciones. El no hacerlo es una de las causas del envejecimiento tecnologico que tenemos en mucha de nuestras industrias, para no hablar de productividad.

    Sin las fichas de costos de las actividades, es muy dicificil emitir un juicio certero, pero es evidente que si la realidad cambia, hay que buscar alternativas. No se si el precio del transporte esta bien o mal y qué tasa de ganacia tiene o no, en todo caso que esté bien, pues ese es el reto de la innovación y la "destrucción creativa" .¿ Qué se puede hacer para que sí sea rentable?.

    Es un error que el estado siga jugando a imprimir dinero para actividades que tienen necesariamente que ser rentables. Por cierto, para bajar la inflación, otra via es que el estado deberia preocuparse por disminuir el deficit fiscal.

  • Gerardo dijo:

    No se ha cumplido lo prometido por Diaz Canel en sus inicios, cuando dijo que cada municipio haría 1,7 viviendas por día. Entonces ni escobita nueva barre bien. Lo prometido es deuda y se está haciendo eterna e irrealizable.

    • Luis T dijo:

      Tiene toda la razon

  • Yudel Piloto Calas dijo:

    Hace ya un tiempo se dio una mesa redonda donde se explicó lo relacionado con los locales que cada institución declaró como no deseados. Pienso que esto debe revisarse y usarse para ayudar a los trabajadores y así mejorar sus condiciones de vida.

    Hay muchos locales que podrían ser la solución a un problema de vivienda y simplemente continúan hay. No demos más pie a la desconfianza y busquemos la raiz del problema para hallar la solución.

  • Jose dijo:

    Habrán más derrumbes y fallecidos como consecuencias sin embargo se erigen torres como la de 23 y m y la de 23 y p solo a tres cuadras una de otra.

  • Angela León Mecías dijo:

    Yo sueño con ver construirse en Centro Habana edificios modernos, bonitos, pero siguen dando locales, que el que no tiene nada lo agradece, pero esos locales en su mayoría son oscuros y los dividen para varias familias.

  • Carol dijo:

    Buen articulo del periódico Invasor y muy bien que Cubadebate lo difunda.¡Qué pena con las personas que siguen sin vivienda!

  • Antonio dijo:

    Es absurdo desgastarse elaborando y aprobando presupuestos incumplibles al no responder al respaldo en aseguramientos técnico materiales. El presupuesto no es más que la expresión financiera de planes y proyectos físicos. Si no se llega a la meta física el presupuesto queda en una retahíla de números con escaso valor. En última instancia como referencia de incumplimientos y frustraciones. Inconcebible que exista un presupuesto serio sin determinar cómo se financia lo que anteriormente era cubierto como subsidio. Si nadie sabe cómo se financia, las dos pregunta son: estará dispuesto el suministrador a vender sin perspectiva de cobro y quién asume la responsabilidad de obligar a que lo haga. Habrá que ver cómo queda la situación financiera del suministrador, la rentabilidad, las cuentas por cobrar y por pagar y mucho más. La imprevisión convertida en improvisación, después en desorden y finalmente en relajo.

  • José A. Olazábal Espinosa dijo:

    Hay que poner curitas como son adaptar locales, cambio de uso etc....Eso NO resolverá nada.
    El país debe concentrarse en la construcción de edificios y todo debe ser por método "Llave en mano ". VENTAJAS:
    1. Concentración de los recursos materiales
    2. Especialización y selección de la fuerza de
    trabajo
    3. Eliminación de desvíos de recursos y corrupción
    4. Planes más cercanos a la realidad objetiva
    5. Ahorro de espacio físico que conyeva a:
    a. Menor crecimiento horizontal de las ciudades
    b. Menos distancias de calles, aceras, redes
    eléctricas y alumbrado público, redes
    telefónicas, redes de acueducto y
    alcantarillado
    c. Menores distancias de transportación.
    d. Proyectos integrales de desarrollo urbanístico
    e industrial y de servicios de todo tipo.

    La construcción por esfuerzo propio solo provoca desvíos de recursos, que personas ajenas a la actividad constructiva descuiden sus labores profesionales para dedicarse a construir sus viviendas ej. Médicos, maestros, policías etc, etc.
    Mientras más pobres y bloqueados estemos tenemos que ser más productivos, austeros y eficientes.
    Concentrando las Construcciones se ejerce un mayor control por los organismos y especialistas que intervienen en los procesos.

    • Jge dijo:

      "La construcción por esfuerzo propio solo provoca desvíos de recursos ..." No creo que ningún particular que esté construyendo su casa desvie los pocos materiales que encuentre, en cambio, de las construcciones estatales es de donde se nutre el mercado negro. Recordemos que cuando todo es de todo, aunque hayan responsables, poco se controla. Saludos

  • Rainor dijo:

    Se necesita aumentar la infraestructura logística.
    Mientras se mantenga mendigando por los materiales no bajarán los precios.
    Si el transporte está caro. Pero hago la siguiente pregunta y muy probablemente no me publiquen el comentario pero es una preocupación real.

    Antes del cambio monetario un saco de cemento se comercializaba en 6.60 cuc mientras se vendía en Haití a 2 usd.
    Daba ganancias venderlo en otro país (si comprendo la entrada de divisas es importante)
    Porque entonces no hacer algunas fábricas más y modernizar las que están en funcionamiento. Buscar un modo de producción que realmente incremente la producción.
    Póngase como ejemplo el siguiente caso no relacionado con el cemento.
    En cierta fábrica de cigarrillos de la que no quiero ni acordarme llegaron máquinas para hacer cigarros "nuevas"(en realidad eran de uso lo cual limitaba su vida útil y como siempre lo barato sale caro) se compró un modelo específico porque el otro a pesar de ser mejor dejaba fuera muchos trabajadores. Pues un par de máquinas sobrecumplia la producción en una barbaridad pero dejaba fuera x cantidad de personas. Entiendo el problema social y quizás no sea tan descabellado no crear problemas similares en el cemento. Pero hablando en cubano hoy podría instalarse la máquina más moderna de producir cemento en cada fábrica y el país simplemente devoraría la producción sin ningún problema y se quedaría con hambre.
    Hay una deuda habitacional descomunal. Familias habitando casas de hasta tres y más generaciones.
    Eso solo con el cemento, que hablar de áridos, ladrillos y demás implementos para obra muerta...
    Sumado al reordenamiento monetario, todo esto ha mostrado nuestras carencias y aunque parezca malo hay que admitir que es bueno.
    Sabemos ahora donde hay problemas de eficiencia que pudieran atacarse organizando comisiones con autoridad para hacer cambios.
    Aún así se vislumbra la necesidad de inversiones. En ese sector.

  • Dalgis Gómez Pérez dijo:

    Yo sé que están hablando de otras cosas pero como es relacionado con la vivienda quisiera si alguien le interesa mi caso me contestará por favor creo mucho en este gobierno y sus dirigentes y la ayuda que se le da a las personas como yo que vivo solita por favor no me dejen en visto yo vivo en Camagüey calle 1ra# 27- A entre Agramonte y Van Horne reparto jayama tengo 57 años vivo de
    mi salario que solo me alcanza escasamente para los alimentos mi casa está en muy mal estado constructivo y no tengo ni baño sanitario pero no puedo aser ningún arreglo pues los precios de los materiales de construcción están muy alto y mi salario no me da para eso quisiera las años que me quedan vivir con un poquito más de comodidad por favor quisiera su respuesta sea la que sea un saludo cordial

  • onelio dijo:

    Se necesita que expliquen bien los tipos de cemento, la población de manera general conoce P-160, P-250, P-350, P-450 y para que se usa, resulta que ahora aparecen nuevas denominaciones como P-35, PP-35 y otros que no se conocen sus propiedades y por desconocimiento usarlos indebidamente.

  • Jge dijo:

    Hace pocos días en el Noticiero del Medio dia se trató el tema y como siempre se habló de las estrategias locales para aumentar la producción de materiales de construcción, algunos de estos materiales, por lo menos de ladrillos hay tejares en todas partes del país, el gran problema y es lo que no se acaba de resolver, POR LO MENOS PARA VIVIENDAS, es la producción del CEMENTO Y ACERO. Me atrevería asegurar que si estos rubros existiesen, el Estado solo tuviera que encargarse de los casos sociales más críticos pues del resto la vecinanza se ocuparía.

  • yanet dijo:

    es abusivo que sigan usando buelles para cargar materiales donde está la ley de protección animal

  • ida dijo:

    Se hablo por CUBADEBATE lo referente a los tipos de cemento que se van a vender en las tiendas y rastros de materiales, además de sus precios. yo le pregunto a CUBADEBATE ¿Dónde se están vendiendo en Stgo de Cuba?. ¿Hasta cuándo la población va seguir viviendo así sin oportunidad de mejorar y areglar su vivienda por esfuerzo propio?. Se habla y se habla y no se ve nada de lo que se le dice a la población. Habemos personas q

  • ida dijo:

    Habemos personas que estamos esperando por ese cemento para seguir nuestra construcción y no vemos nada claro. La desgracia sería que cuando se vendan en estos lugares las personas indolentes e inescrupulosas que tengan acceso a este recurso los rebendan y el pueblo que trabaja y aporta a esta bella sociedad no lo vean pasar ni se enteren.

  • jorge gongora dijo:

    si no se cambia la estrategia de tantos anos seguira el despulfarro pues hay muchos organismos construyendo que no es su mision como minint, minagri, minaz por eso no juega el numero con el billete y hay mas recursos emitidos que viviendas construidas y asi sera hasta no se cambie este proceder

  • mayte morales martinez dijo:

    Yo Maite Morales Martínez con número de carnet 71070701998, vecina del edificio H-16 apto No. Zona 12 Alamar Municipio Habana del Este , vivo con mis padres , hermana y sobrino somos 7 personas en apartamento donde estamos hacinado , al tener esta situación familiar , mi esposo Pedro L. Suarez Céspedes desde el año 2006 ingreso al movimiento de Microbrigada hace 16 años, la cual se extinguió y paso para la Empresa ECAL No. 5, del grupo GECAL ( grupo construcción de la administración local ) dicha empresa asumió aquellos microbrigadista pendiente aún por vivienda.
    Desde a finales del 2019 se le otorgo un local ( es una nave que hay que dividir para la modificación de vivienda) para 3 microbrigadista, cita en calle 7 ma A No. 18 A entre 162 A y 162 en la zona 10 de Alamar, Municipio Habana Este , Reparto Alamar. A principio del 2019 la obra comenzó en inicio y desarrollo, en el 2020 vivienda pago el croquis habitacional al arquitecto de la comunidad ahora en el 2022 en el mes de enero en reunión con la directora de la ECAL N0. 5 explica que el arquitecto de la comunidad vivienda ya le oriento realizar el plano, ahora cuando yo llamo al arquitecto de la comunidad la cra explica que ellos se mudaron para Guanabacoa y que aún no saben cuáles son las prioridad.
    A pesar de esta larga espera , la obra está en inicio y desarrollo desde el 2019 , considero muy buena la intención de la dirección de la Empresa ECAL No. 5 de tenernos en cuenta en el plan 2022, la vivienda es un tema sensible cuyo remedio, exige más agilidad, transparencia y menos burocracia en los trámites.
    Mi pregunta es:
    Cuándo se iniciara y ejecutara realmente la obra?
    ¿Vivienda y el constructor no acaban de definir esta situación?
    ¿Cuantos años tenemos que seguir esperando?
    De esta situación le escribí al gobernador de la Habana, al intendente del Municipio Habana del Este y en las dos ocaciones las respuesta la ha dado Ariel Director de la Vivienda Municipal yo realmente me siento atropellada con las respuestas ( vienda le hecha la culpa al constructor y el constructor que vivienda es el que da las prioridades en fin esta situación no camina con esas respuestas.Adjunto copia de las respuesta de Ariel.

    En espera de su atención queda,

    Maite Morales Martínez
    Telef. 7764-401 0 59553765
    Responder a este correo

  • Dr René dijo:

    Muy buenos días...... A ver si a alguien le interesa esta atrocidad.........
    Soy un profesional de la salud, médico, especialista en Medicina Interna, dirección, Calle 3ra, nro 29, e/ 6ta y 8va, Morón, CA. Email: renediana2014@gmail.com.
    En el 2003 fui a cumplir misión internacionalista en Venezuela donde estuve hasta el 2007, luego en el programa de formación de médicos en Jaguey Grande, en el 2014 para Mais Médicos en Brasil, ahora clínico de un GBT en Policlínico Norte de Morón.
    Hace ya 16 años (2006) se me asignó una vivienda estando en Venezuela, tengo constancia de esta falacia en mi casa, he reclamado en varias ocasiones y nada de respuesta, siempre hay un pero (Esta asignación es en el Municipio Caibarien, VC que es donde residía en aquel momento)
    Es doloroso tener que escribirles a ustedes para como que reclamar de estas atrocidades, porque no tiene otro nombre, una vida entera para esperar por una cosa que me dijeron que era un estímulo por el buen trabajo.
    Me pregunto ¿Quien es responsable?
    No tengo respuesta, entonces todo recae en mi Revolución, por la que he dado la vida, que dolor.
    Bueno, quisiera que esto sonara en algún lugar y se solucionara con respuestas concretas y no cartas explicando no se cuantas cosas.
    Un abrazo
    Dr René

  • Rolando dijo:

    No veo que el trabajo periodístico se refiera a la producción de cemento en el año, de ese cemento cuántas toneladas fueron asignadas al programa de la vivienda, y por tanto cuantas se debieron construir de acuerdo con los índices de consumo existentes para cada vivienda, según su tipología y sabremos cómo se comportó la actividad de construcción de viviendas y el cumplimiento de sus planes se no se publican estos indicadores no se puede tener idea de su comportamiento, y si esa actividad tan necesaria se pudiera comparar con la producción de viviendas echas por el sector estatal, que tiene más condiciones que los esfuerzos propios pues serías mucho más ilustrativo el trabajo periodístico no creen?

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Katia Siberia

Katia Siberia

Vea también