Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Eclipse solar híbrido, el raro fenómeno astronómico que oscurecerá el cielo en 2023

En este artículo: Astronomía, eclipse, Luna, Medio Ambiente
| 1 |

El eclipse híbrido de Sol “ocurre solo unas pocas veces por siglo”.

De los eventos astronómicos más espectaculares que desfilan a través de la bóveda celeste, los eclipses de sol figuran entre los más esperados. Suceden cuando la Luna bloquea la luz del astro de manera parcial o total, de manera que el cielo se oscurece durante algunos minutos. Aunque son poco frecuentes, existe un evento todavía más raro, asociado al mismo fenómeno: el eclipse solar híbrido.

Este fenómeno genera intriga para los astrónomos y observadores del firmamento porque “ocurre solo unas pocas veces por siglo”, documenta Space. Este evento combina las características de los eclipses parciales, totales y anulares.

El próximo eclipse solar híbrido ocurrirá el 20 de abril de 2023. Será visible sólo en el hemisferio sur. Según los cálculos de la NASA, “pasará de anular a total y viceversa en dos puntos específicos, pero ambos se encuentran en ubicaciones remotas en el mar”.

¿Qué es un eclipse solar híbrido?

En promedio, hay dos o tres eclipses solares cada año. Sin embargo, un eclipse solar híbrido es un evento poco común, que reúne las características de un eclipse solar central, que puede ser anular en algunos lugares y total en otros. Así lo explica Carol Redford, especialista de Stargazers, la plataforma de observación astronómica para principiantes:

“Si el Sol y la Luna tienen casi exactamente el mismo tamaño visto desde la tierra”, dice la especialista, “es posible que la Luna no cubra completamente al Sol en ninguno de los extremos del camino (anular), pero lo cubrirá en el medio del camino (total). Esto es lo que llamamos un eclipse solar híbrido, o anular-total”.

El fenómeno ocurre porque la Tierra es curva. Cuando la distancia de la Luna se acerca a su límite en la sombra umbral, se propicia que el fenómeno reúna las características de otros eclipses solares más comunes. El eclipse solara mular se convierte en parcial, y viceversa.

A lo largo de la trayectoria del eclipse híbrido, los espectadores podrán ver los diferentes fenómenos diferenciados. Visto de otra manera, es una especie de ‘combo’ de fenómenos astronómicos: 3 en 1.

Los espectadores que quieran experimentar un eclipse solar híbrido tendrán experiencias diferentes, según la hora y lugar desde donde observen el fenómeno. Estos son los posibles escenarios:

  • Si se observa por la tarde, se verá brevemente un anillo de fuego.
  • A me dio día, se verá un eclipse total.

Se prevé, incluso, que habrá la posibilidad de observar las cuentas de Baily: unos puntitos de luz por debajo del aro luminoso. Lo mejor será buscar un espacio despejado, sin demasiada contaminación lumínica, que permita observar el espectáculo natural en toda su gloria.

(Con información de National Geographic en Español)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Evelin dijo:

    En cuba se podrá ver este fenómeno?

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también