Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Empresa cubano-vietnamita proyecta cubrir demanda nacional de detergente

| 93 |

Foto: Endry Correa Vaillant.

La vicejefa general de Suchel TBV SA, Isabel Martínez Ramírez, dijo al periódico Granma que la fábrica de esa empresa cubano-vietnamita tendrá una capacidad de producción anual de 70 000 toneladas de detergente en polvo y de 20 000 toneladas de detergente líquido cuando finalice su montaje en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

“Con esto pensamos que podremos cubrir la demanda, aunque no de forma inmediata, porque se debe empezar el proceso de preparación y capacitación del personal”, aseguró.

Según Martínez Ramírez, será una planta con tecnología avanzada y automatizada.

La empresa no pudo cubrir la demanda de detergente en las tiendas en moneda nacional, pero tiene entre sus objetivos para 2023 extender su línea de producción y añadir nuevos productos.

Suchel TBV SA fue creada por la Sociedad mercantil cubana Industrias Nexus SA y la vietnamita Thai Binh Detergent Joint-Stock Company.

El montaje de la fábrica no se ha concretado antes por las complicaciones que provocó la pandemia de covid-19.

Martínez Ramírez señaló que la línea de detergente en polvo en paquetes de 500 gramos y un kilogramo se ampliará a otros formatos. Se comercializará en moneda nacional y distribuirá en todo el país.

Declaró que cuando termine el montaje de la fábrica se producirán, en un inicio, cinco tipos de detergentes líquidos. Se trabaja junto a las cadenas de tienda en la codificación y futura venta de esos productos, que incluyen detergentes líquidos para lavavajilla, lavado de ropa, limpieza de superficie, de pisos, multipropósitos y suavizante de ropas.

(Con información de Granma)

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carlos dijo:

    Espero con tristeza y pocas esperanzas y expectativas que mi salario de profesor, máster en ciencias y doctor algún dia realmente sea digno, sueño con poder comparar en una tienda normal con mi salario obtenido de mi trabajo y no de tener que pedir a otros desde otro pais que con el salario de su trabajo me ayuden porque mi pais no es capaz. Y tampo co quiero ir me mi país.

    • oslaida dijo:

      Carlos, usted ha mencionado el dilema de muchos cubanos, al cual me sumo. Cómo quisiera poder vivir dignamente con mi salario fruto de mi superación. A veces me resulta penoso que otras personas que teniendo la oportunidad en Cuba no se superaron, se fueron a otro país, por lo general al que nos oprime, y en muchas cosas debo depender de ellos económicamente. Vienen de visita a Cuba y nos miran como llegados de otra galaxia.

    • Ernesto dijo:

      Dificil, los precios han subido, la inflacion sin freno y nadie hace nada para frenarla, el famoso chequeo a las empresas para analizar por que estan poniendo precios altos para cubrir sus ineficiencias no se acaba de hacer, por otro lado las MIPYMES estan de revendedoras aumentando los precios y las UEB de Comercio con su autogestion estan igual, es una competencia para ver quien pone el precio mas alto. El transporte violaron la resolucion referido a los arrendamientos y estan cogiendo los omnibus que debieran estara prestando servicio en Omnibus Nacionales para arrendarlos , la ley dice clarito, si estan subtutilizados.

      Creo que con nuestros salarios solo podremos pagar lo minimo, haremos dieta.

  • César dijo:

    "Con esto pensamos que podemos cubrir la demanda"... . la palabra pensamos deja mucho que desear en el lexigo de un funcionario revolucionario cubano, expresa inseguridad y falta de dominio de la demanda real del país. Esta noticia está totalmente incompleta. La noticia podía ser mucho más corta. Ejemplo: "Se construirá nueva fábrica de producción de detergente que ayudará en el futuro satisfacer parte de la demanda real del país", etc.

  • Ernesto dijo:

    APLAUSOS, hace falta que comiencen lo antes posible, su producción será muy bien recibida pr nuestro pueblo

  • Carlos M dijo:

    ¿Concretamente para cuando esta previsa la culminación del montaje y el comienzo de la producción?

  • Crusoe dijo:

    Hasta cuándo este país va seguir con escasez?

  • Ramón dijo:

    Voy a anotar la fecha de la noticia

  • libra dijo:

    Se necesitan certezas, no promesas.

  • Juan23 dijo:

    Voy a escribir en el teléfono un recordatorio para junio 30 2023 y así recordar esta noticia y verificar en ese entonces que ha pasado con este asunto.

  • Anaya dijo:

    Ojala y sea cierto que es en cup... No quisiera sorpresas en las tiendas MLC

  • jose dijo:

    y el que no tenemos ahora? en ningun formato...tendremos que esperar por esta fábrica?,,que es muy buena noticia pero a largo plazo...

  • EntreRios dijo:

    Por favor, embazar en formatos pequeños para facilitar el alcance de las gentes de a pie. Gracias

  • Angela dijo:

    Ojalá sea para los cubanos y no se lo lleven a vender a otro país. Ojalá lo vendan en la moneda que nos pagan, nooooo mlc. Ojalá pueda creer en la publicación... Ojalá

  • Aseguro dijo:

    El cuento que nunca me lo creo

  • Anton dijo:

    En la mlc o en mn

  • Adelante dijo:

    Siempre por parte de nuestra prensa con noticias inconclusas.
    En qué forma se les pagará la inversión a la parte vietnamita?.
    Cuál es el monto total de esta inversión?
    Quien será el suministrador de la materia prima?
    Cómo recuperará Vietnam su inversión si este artículo expresa que se comercializará en CUP?
    Debemos depositar absoluta confianza al inversionista, se vea complacido y estimulado, a seguir invirtiendo y no se vean decepcionados o retirados del país por situaciones de impagos por la parte cubana.
    El Mariel no puede convertirse en el único lugar que el inversionista vea oportunidades de poder cobrar sus ganancias por las ventas en las tiendas en MLC. Estamos dando una imagen errada a la parte extranjera solo como si fueran esas parcelas las únicas del país con atractivos en ganancias.
    Tener siempre presente que a lo largo de todo el país hemos tenido inversionistas extranjeros de prestigio donde hemos acumulado enormes deudas millonarias y nunca han tenido las posibilidades de vender en las tiendas en MLC, que por cierto, no podemos dar credibilidad de un lugar de fácil recuperación de divisas.
    El país no es solo el Mariel.

  • Guillermo Jesus dijo:

    Muy buena noticia, esperemos que se comercialice en cup, y que su producción este destinada al consumo nacional y no a la exportación, a finales del 2023 veremos si se hizo realidad.

  • Belkis García dijo:

    Que se apuren por favor!!!! el detergente brilla por su ausencia

  • Noemí dijo:

    Que bueno!!!
    Esperemos que sea al mismo inicio del nuevo año porque realmente ya no se puede más.....

  • Humberto Herrera Carles dijo:

    Muy importante que se empiece hablar de cubrir la DEMANDA, satisfacerla debe ser el objetivo en todo, no es nada fácil, pero hacerlo tiene gran repercusión económica ( en la inflación, bienestar, la especulación disminuirla , etc) y en el ambiente politico.

    Que bueno que VietNam siga apostando por nosotros, deberiamos hacer mas negocios , esto es una punta de lanza contra el Bloqueo de los EEUU al pueblo de Cuba.

  • Yoel Plasencia Leiva dijo:

    Creo que no dará basto

  • Zoe dijo:

    Menos mal porque al paso que vamos ahorita no lavar ni bañarnos podremos , porque lo que es el jabón de baño y de lavar lleva el mismo camino que la dieta de leche de los enfermos que más nunca la han dado .
    Y el detergente ni se diga .

  • Alberto@rfa dijo:

    Que noticia más buena .... Espero que se concrete

  • Ray dijo:

    Espero que la demanda nacional no sea en la tiendas mlc,

  • Pedro dijo:

    No quiero ser pesimista, pero creo que esta noticia ya la vi una vez, pero lo que no vi fue el detergente.

    Ojala esta noticia no forme parte del mismo cuento de tía tata.

  • Mary dijo:

    ¡ Que alegría! Todo no puede ser malo, tendremos paciencia y confiamos que saldremos adelante.

  • Tita dijo:

    Ojalá y pueda comprar el detergente en moneda nacional porque después de la tarea ordenamiento las tiendas en MN quedaron desabastecidas. Otra cosa, cuando van hacer una mesa redonda para explicar la subida de precios en las tiendas mlc, los precios no han subido ni un 5% ni un 10% han subido más del 50% ejemplo. Hace días no vendían jabón de baño y hoy el jabón lux de 85 centavos lo vendieron en 1.38 le subieron el precio en 62.35%. Y yo pregunto, eso no es abusivo?

  • Guerrillero dijo:

    ¡¡¡BRAVO!!!

  • Maricela dijo:

    Ojala se cumpla la produccion y se venda en MN , es que estamos acostumbrados a que digan una cosa y luego pasa otra y toda la venta entonces es en MLC

  • Juan dijo:

    Recuerden que ya se dijo en la asamblea de que el 20 porciento es para las tiendas de MLC y el 80 por ciento en Moneda nacional de los productos a vender el año próximo!!
    Sus palabras fueron
    En la circulación mercantil minorista estatal se prevé crecer un 15%, aunque todavía no se logran niveles de oferta que satisfagan toda la demanda del país.

    El 80% de las ventas será en pesos cubanos (incluyen todos los servicios), y el 20%, en MLC.

  • katanga dijo:

    Ese detergente no sirve para nada, hay que echarle el paquete completo a la lavadora para que haga un poquito de espuma, lo que tienen que hacer es vender el OMO al precio que lo venden en todo el mundo que con 4 usd te compras un saco de 2 kg que te dura dos meses.

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también