Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Postergan audiencia sobre pedido de prisión preventiva contra Pedro Castillo

| 4 |

El expresidente de Perú, Pedro Castillo. Foto: Pedro Castillo/ Facebook

El poder Judicial de Perú reprogramó para este jueves 15 de diciembre, a las 08H30 hora local, la audiencia sobre el pedido de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo, investigado por el delito de rebelión.

En esa audiencia, que se iba a celebrar este miércoles, se estudia la solicitud de 18 meses de prisión preventiva contra el depuesto presidente, así como el ex primer ministro Aníbal Torres, hecha por el Ministerio Público.

El pedido fue realizado apenas horas antes de que venza la “detención preliminar” de siete días que cumple Castillo y que culmina la tarde de este miércoles. El juez supremo Juan Carlos Checkley dijo que esta medida se prolongará por 48 horas, hasta que se resuelva el requerimiento de prisión preventiva.

A pocos minutos de la hora fijada para la audiencia de esta mañana, Ronald Atencio, abogado de Castillo Terrones, renunció a la defensa del exmandatario y argumentó “afectaciones al debido proceso”.

Ante la renuncia de Atencio, la nueva defensa solicitó un “plazo razonable” para atender el caso.

Castillo y Torres serán investigados por el presunto delito de rebelión y conspiración, luego de que el 7 de diciembre pasado el exmandatario disolvió el Congreso y trató de instaurar un Gobierno de emergencia, tras lo cual el Legislativo declaró su vacancia.

Actualmente Castillo cumple detención preliminar por siete días en las instalaciones de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), en Lima (capital).

Ese plazo vencerá en la tarde de este miércoles, por lo cual el expresidente llamó a sus seguidores a manifestarse pasado el mediodía en las inmediaciones de la Diroes.

La víspera, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema rechazó la apelación presentada por la defensa de Castillo para anular su detención preliminar.

Sin embargo, el presidente de dicha Sala, juez César San Martín, determinó que el maestro y líder sindical oriundo de Cajamarca (norte) cumpla los siete días de prisión preliminar que le impuso el juez Juan Carlos Checkley Soria a solicitud de la Fiscalía.

San Martín consideró que el delito de rebelión no se produce únicamente a través de un levantamiento en armas, sino que puede configurarse mediante el intento de quitar autoridad a instituciones democráticas para concentrarlo en un solo Poder.

Por su parte, el exprimer ministro de Castillo, Aníbal Torres, rechazó el 10 de diciembre pasado las acusaciones de la Fiscalía y anunció que pasaba a la clandestinidad.

A través de Twitter, Torres declaró que “la Fiscal de la Nación (Patricia Benavides), sin razón, me ha denunciado por formar parte de una organización criminal y perturbación a la Justicia. Ahora lo hace por rebelión y otros delitos, solo por oír el mensaje presidencial”.

En esa ocasión Torres fundamentó su decisión de pasar a la clandestinidad a partir de considerar que “los fiscales son operadores políticos”.

Imponen estado de emergencia durante 30 días en Perú ante llamado a movilizaciones

El Ministro de Defensa, Alberto Otárola, anunció este miércoles la imposición por 30 días del estado de emergencia a nivel nacional en Perú, cuando mañana se prevén movilizaciones generales en todo el país suramericano contra el Gobierno, el cese del Congreso y la convocatoria inmediata a elecciones.

Este anuncio surge en el marco de los llamados de los movimientos sociales y gremiales del país para declarar un paro nacional indefinido hasta que se cumplan sus demandas, que incluyen la liberación del expresidente Castillo.

Las manifestaciones y bloqueos de carreteras afectan a 13 de 24 regiones del país y han dejado desde el domingo siete muertos y decenas de heridos, entre civiles y policías.

En declaraciones a la prensa, Ótárola indicó que la medida, que previamente había sido declarada en algunas regiones del país, se decidió en sesión de Consejo de Ministros.

Vea además:

Fiscal de Perú presenta denuncia constitucional contra Pedro Castillo ante el Congreso

(Con información de teleSUR)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JOC dijo:

    Lo que se vé todavía en algunos paises de Nuestra América,los esclavos,los sumisos con la bota mercenaria sobre sus cabezas. Pedro Castillo es el Presidente de Perú,fue elegido democráticamente por su pueblo y ésto que estamos viendo es el golpe solapado del imperio.

    • Uno ahi dijo:

      Pedro Castillo no supo entender que el Congreso no tiene que respetar su opinion, son 2 entes separados que pueden o no estar de acuerdo. Es deber del Congreso velar por el bien del pueblo, como mismo lo es del Presidente. Pero Castillo se adelantó, para disolver el congreso necesitaba que este hubiera intentado separarlo de su cargo 2 veces y el congreso solo lo habia intentado una vez. Se equivoco, paso por encima de la constitucion y ahora debe pagar por sus actos. Ironicamente, las cifras que estaba manejando la oposicion no le alcanzaban para destituirlo.

  • Amaya dijo:

    Y los mafiosos dirigentes de la OEA, incluído los que claman por los ucronazis, no van a decir nada sobre lo que está sucediendo en Perú, sobre todo por los 7 muertos por la represión policial.

    • Uno ahi dijo:

      No son 7 muertos, son 8 de los cuales 4 son policias

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también