Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Proyecto del Tren Maya en México contará con materiales cubanos

En este artículo: Cienfuegos, Cuba, Economía, Fotografía, México, Tren
| 5 |

Foto: ACN.

El puerto cienfueguero se alista para la exportación a México de piedra rajón, material que se utilizará en la construcción del proyecto ferroviario conocido como el Tren Maya.

Andrés Díaz Guerrero, jefe del grupo de operaciones en la Empresa Servicios Portuarios del Centro, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que ya en los almacenes a cielo abierto, de la zona dos en Obourke, se encuentran unas 20 000 toneladas de ese material a la espera de su embarque para Yucatán.

Cuando comience la comercialización, en su primer mes deben manipular 90 000 t, cifra que se incrementará por etapas, hasta lograr un ritmo de 200 000 t mensuales, indicó el especialista.

Foto: ACN.

Díaz Guerrero aseguró que hay experiencia en el trasiego de árido en la entidad portuaria, porque con anterioridad manipularon arena, sobre todo por la zona uno de Olimpia Medina, y en estos momentos realizan la carga de patanas del sílice en la rada de Casilda, en Trinidad.

Explicó que la piedra rajón con destino a México procede de la cantera de Arriete, en el municipio de Palmira, y la transportan por ferrocarril hasta el patio de la terminal marítima cienfueguera.

Fidel Viña Cepero, director de operaciones de la Empresa Constructora de Obras Ingenieras (Ecoing 12), informó a Radio Ciudad del Mar que brigadas de esa entidad ejecutaron cinco objetos de obra para facilitar el trasiego del árido hacia los muelles sureños.

Foto: ACN.

Dijo que este movimiento comercial contribuye a la revitalización de la industria de materiales de la construcción, inversionista principal de ese macroproyecto.

El proyecto mexicano del Tren Maya tiene como objetivos mejorar la calidad de vida de las personas, incrementar el turismo, el conocimiento del patrimonio, cuidar el medioambiente y apoyar el desarrollo sustentable.

Según el sitio oficial del Gobierno de México, esa propuesta ferroviaria abarca unos 1 500 kilómetros y enlazará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

(Con información de ACN)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • A dijo:

    Y las casas de los cubanos para cuándo?????

  • Victor dijo:

    sigan regalando lo poco que tenemos

  • L.R.A dijo:

    Bravo AMLO . Gracias. Una ayuda más al pueblo cubano. Eso tiene un nombre, internacionalismo proletario puro.
    Cuba, mejor sin bloqueo.

  • Alberto N. D. dijo:

    Bien para ambos paises, el tren Maya para los Mexicanos y le venta de los aridos por los Cubanos.

  • Miguel dijo:

    Que bueno sería que con ese material cubrieran los huecos que existen en la calzada de Bejucal desde la Palma hasta el capri casi es imposible circular por dicha vía

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también