Imprimir
Inicio »Noticias, Educación  »

British Council inicia celebración por 25 años de trabajo en Cuba

| +

Actualmente en el proyecto están enfocados en la capacitación de profesores y el apoyo a jóvenes artistas.Foto: ACN.

El British Council inició la jornada de celebración por sus 25 años de trabajo en Cuba, que se extenderá durante todo 2023, con actividades orientadas a la enseñanza del idioma inglés y al intercambio artístico-cultural entre Gran Bretaña y la nación antillana.

Minerva Rodríguez Delgado, directora de esa organización en Cuba, comentó en conferencia de prensa que “actualmente están enfocados en la capacitación de profesores, el apoyo a jóvenes artistas, y la organización de festivales musicales sostenibles”.

Entre las acciones que realizaremos como parte de la jornada, explicó, “está el trabajo con becas de co-creación, donde pondremos en contacto el talento británico y el cubano para la composición de nuevas piezas musicales”.

Al decir de Rodríguez Delgado, actualmente la entidad se encuentra enfrascada en la preparación de materiales y folletos para la capacitación de profesores en zonas de difícil acceso y poca conectividad.

“Ya contamos con 6000 copias disponibles que los ministerios de Educación y Educación Superior podrán utilizar como material de trabajo en estas áreas”, subrayó.

Scott McDonald, director ejecutivo de British Council, quien se encuentra de visita en Cuba, destacó que la labor de la organización ha beneficiado a más de 100 1000 personas en una centena de países, 11 de ellos en la región de América Latina y el Caribe.

Precisó además que “la meta en Cuba es aplicar experiencias de aprendizajes de otras naciones, así como compartir las buenas prácticas aprendidas en la mayor de las Antillas con el resto del mundo”.

Helen Silvester, directora general de esa organización para las Américas, destacó que el principal objetivo para los próximos tres años es tener una influencia en un tercio de los profesores de lengua inglesa de la región, meta que ya se ha cumplido en territorio cubano.

Anunció también la preparación del programa Cultura Singular, que permitirá construir puentes de colaboración entre artistas cubanos y británicos para el desarrollo de festivales musicales con un enfoque sostenible.

El British Council pretende impulsar la formación de profesores y compartir las nuevas tendencias en la enseñanza del idioma inglés, para lo cual mantiene fuertes vínculos de trabajo con los ministerios de Educación y Educación Superior, así como con universidades y otras instituciones educativas cubanas.

Fortalecen lazos disquera cubana y el British Council

Se trabajará para el desarrollo de festivales musicales con un enfoque sostenible.Foto: ACN.

La Empresa cubana de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) y el British Council, organización del Reino Unido para las relaciones culturales y oportunidades educativas, firmaron este viernes un acuerdo de cooperación para promover y consolidar acciones conjuntas en aras del desarrollo cultural.

El convenio, rubricado en los Estudios 18 de la casa discográfica más longeva de la nación caribeña, contempla la producción de eventos, festivales y talleres que permitan el intercambio entre artistas de Cuba y ese territorio europeo en todos los géneros musicales.

Renier Rodríguez Chils, director general de la Egrem, destacó que la colaboración con el British Council generará mejores resultados para la cultura nacional y foránea, cuyos técnicos y especialistas en la grabación y el sonido podrán acceder a una mejor preparación.

Aseveró que la disquera, próxima a celebrar su aniversario 60, tiene desde 2017 un camino recorrido con la organización británica que se inició con la realización, ese propio año, del taller Memories, para elevar los estándares de restauración y conservación de formatos fonográficos tangibles mediante la capacitación de ingenieros cubanos.

Rodríguez Chils resaltó que el British Council se implica en eventos internacionales organizados por la Egrem, como es el caso del Festival Havana World Music, cuya asesoría en el concurso Primera Base resulta fundamental para promover en los jóvenes una adecuada formación musical.

Subrayó que la cooperación que se consolida esta jornada devendrá en una mejor organización del consumo cultural de ambas partes e impulsará la protección sonora del medioambiente.

Minerva Rodríguez Delgado, directora de British Council en Cuba, comentó que es necesario incrementar el impacto en cada proyecto de colaboración de esa organización con las instituciones del archipiélago, sobre todo por el regreso a la modalidad presencial de las actividades culturales, donde llegar a las emociones de los espectadores constituye una prioridad.

Dijo que la cooperación resolverá problemáticas como la propiedad intelectual a través de generación de contenidos importantes para eventos de tipo híbrido.

El rol del British Council es generar alianzas y ampliar el alcance de la creación artística de elevada calidad que tiene la música cubana, refirió Scott McDonald, director ejecutivo de esa institución británica, fundada en 1934.

Helen Silvester, directora general de esa organización para las Américas, señaló la importancia del programa Cultura Singular, con el cual artistas cubanos y británicos trabajarán de forma conjunta para el desarrollo de festivales musicales con un enfoque sostenible que impactará en alrededor de un millón de personas en América Latina.

Los miembros de British Council conocieron el funcionamiento de la Egrem desde sus estudios principales como Areíto, actualmente en reparación, y Siboney, en Santiago de Cuba, donde se conserva gran parte del patrimonio musical del país.

Se buscará generar alianzas y ampliar el alcance de la creación artística de elevada calidad que tiene la música cubana.Foto: ACN.

(Con información de la ACN)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también