Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Unión Eléctrica pronostica afectación de 188 MW durante pico nocturno de este miércoles

| 27 |

La termoeléctrica Máximo Gómez. Foto: Rommell González Cabrera/ACN.

La UNE estima para la hora pico una disponibilidad de 2 632 MW y una demanda máxima de 2 750 MW, con un déficit de 118 MW, por lo que si se mantienen los pronósticos, se prevé una afectación de 188 MW en este horario.

Asimismo, considera que en el horario diurno no se afectará el servicio por déficit de capacidad en el SEN.

Se encuentran fuera de servicio por avería las unidades 5, 6 y 7 de la termoeléctrica Mariel, la Talla Piedra, la 3 de la Santa Cruz, las 4 y 5 de la Nuevitas y la 2 de la Felton. Están en mantenimiento las unidades 3 y 6 de la Renté.

Las limitaciones en la generación térmica son de 371 MW.

En la generación distribuida, no están disponibles 903 MW por avería y 640 MW por mantenimientos.

Para el horario pico se prevé la entrada de la unidad 5 de la termoeléctrica Mariel, con 80 MW (en proceso de arranque), la entrada de la 3 de la Santa Cruz, con 85 MW, y la entrada de 247 MW en motores diésel.

Este martes el servicio presentó afectaciones desde las 5:05 p.m. hasta las 6:53 p.m., cuando quedó restablecido el servicio en el SEN por déficit de capacidad de generación.

La máxima afectación durante la noche fue de 238 MW a las 6:10 p.m., coincidiendo con la hora pico.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jeikel dijo:

    Muchas gracias por el esfuerzo que hacen en mejorar el servicio eléctrico, sabemos que no es fácil, sabemos que están usando el doble de generación en motores Diesel y que muchas empresas del Estado están ahorrando energía para que alcance para la población, una vez más muchísimas gracias por su esfuerzo, a los trabajadores y directivos de la UNE, a todos los que están ahí arriba pensando en como mejorar las duras condiciones de los que estamos abajo, confiamos en ustedes, no nos decepcionen, una vez más muchas gracias

    • alicia dijo:

      Aplausosssssssss

  • Indy dijo:

    Hay que seguir insistiendo en el ahorro, sobre todo del sector estatal que es el que más se puede controlar. Un país pobre como nosotros no se puede dar el lujo de malgastar. Hay que tener el ahorro como cultura porque al final las termoeléctricas volverán a necesitar mantenimiento, las calderas volverán a tupirse etc y hay que evitar volver a la misma situación de este año. Deberían subir las tarifas realmente a los que más consumen en el sector residencial, y digo realmente porque todo sabemos los arreglos de muchos cobradores con algunas personas para no cobrarles lo que consumen. Hace falta que se revise por dentro ese trabajo como mismo están haciendo con otras esferas como la distribución de alimentos, para tratar de erradicar un poco la corrupción.

    • EDUARDo dijo:

      Ah muy bien y de paso plantea también q se nos retribuye el dinero q se pago de un servicio q apenas existió en tan solo 7 meses donde la factura no mermó y en muchos casos subió, la solución no es subir más la electricidad ES MANTENERLA x eso anda bien nuestro país xq a todo el mismo estado le sube el precio para luego no mantener RESPWTO SU OPINION PERO NO LA COMPARTO

  • tunero de a pie dijo:

    Muchas felicidades a los trabajadores eléctricos y que se haya logrado la disminución de los déficits, los cuales esperamos no hayan más y se elimine el apagón de nuestras vidas. Deseamos tambíen la vida económica y productiva en nuestro país se reactive. En el caso de Las Tunas, pueda producir ACINOX, METUNAS, y otras industrias conformadoras y productoras y que sea un año de reactivación de la producción de bienes y servicios. Igual vemos esas termoeléctricas que están fuera por roturas sabemos vuelvan a entrar y generen y se reestablezca la producción de energía eléctrica a las capacidades instaladas en nuestro país. Igual felicidades a los trabajadores de Mantenimientos y Reparaciones a Centrales Termoeléctricas. Eso queremos un país que trabaje y avance.

  • Ramón Blanco Ramos dijo:

    Nunca hemos perdido la confianza en la dirección de nuestro país, ni la perderemos, sabemos que es difícil dirigir y resolver problemas tan complejos. En la unidad de todos, con disciplina, venceremos todos los obstáculos por grandes que parezcan ser. Gracias Compañeros del SEN por el esfuerzo tan grande que hacen.

  • NOREST dijo:

    mUCHISIMAS GRACIAS POR EL ESFUERZO,

  • Leonardo dijo:

    Buenos días, quiero felicitar a todo el que haya tenido que ver con esta mejoría en la disponibilidad de energía eléctrica. Desde el trabajado mas humilde hasta el dirigente mas alto. Yo era uno de los que mas los criticaba y aun mas creía que lo de diciembre era una utopía y que no se iba a cumplir. Por eso les reitero mis felicitaciones y les alerto que ahora comienza otra etapa tan dura como la anterior que es mantener esta situación todos los días del año.

    • sencillo dijo:

      Entonces dele las gracias al clima

      • El Químico dijo:

        Es cierto que el Clima nos ha favorecido, pero la generación ha aumentado considerablemente y pienso que las gracias son para los trabajadores y dirigentes de la Unión Eléctrica no para el 'Clima'. Muchas Felicidades!!!! para ellos.

  • Guillermo Sánchez Rassé dijo:

    Ya esta es una batalla ganada, las otras, estoy seguro que también las ganaremos
    Pero siempre todos cargados de las ideas de Fidel, que nos guiara hasta el fin de nuestras vidas
    Así aprecio yo a mi Cuba

  • Benetton dijo:

    Así es compañeros,... Y VAMOS POR MÁS!!!

  • Raul G. dijo:

    Solo un comentario : Felicidades !!

  • Palmiche el original dijo:

    Rente 3, finalmente cuándo va a entrar?

  • Mimisma dijo:

    Gracias por tanto esfuerzo, me disculpo si alguna vez perdí la calma, gracias.

  • jikí dijo:

    Del Esfuerzo la Victoria!!!!!!

  • Cubano 100 dijo:

    Que bien. Cumplieron su palabra. El pueblo está contento con el mejoramiento de la situación energética.

  • joloro dijo:

    Vamos mejorando,esperemos y las plantas pendiente a entrar lo hagan en la fecha que les corresponde y con los trabajos realizados con calidad para generar al sistema y que lo logrado se mantenga.

  • Carlos A. Glez. dijo:

    Felicidades a los trabajadores de la UNE y a todos los que han puesto empeño en sacar a Cuba del bache energético, ya se ve la meta final, tendremos un 2023 tranquilo y recuperando la Economía. Tenemos que ser optimistas, nuestro gobierno se ocupa y bien por Cuba.
    CubaVive.

  • Jesús Medina dijo:

    Al fin, ¿podremos ver la luz al final del túnel? No obstante felicitaciones al sistema eléctrico nacional.

  • marcel dijo:

    FELICIDADES, Los numeros van cambiando para mejor, y los apagones achicandose, gracias

  • Norma Reyes dijo:

    Que gran alegria con esta mejoria , estamos muy felices de q toda la angustia haya quedado atras .gracias

  • JM dijo:

    No entiendo bien ayer el bloque 4 en la Habana se apagó desde las 10 am hasta cerca de las 2 pm como estaba planificado Eso no cuenta como apagón?

  • Rufino Ziarreta Amaro dijo:

    Un abrazo para todos los trabajadores del SEN Cuba vive y entre todos venceremos.Tenemos confianza en la Revolución y nuevas victorias nos esperan.

  • VELOZ dijo:

    Hemos pasado a una etapa mejor en cuanto a la generación eléctrica. Para lo que tenían dudas, confianza y unidad nos hará salir adelante.!!

  • carlos lugo rodriguez dijo:

    Para evitar rumores mal intencionados nos parece seria conveniente que se informara la situacion con las unidades que estan en mantenimiento y averias.
    Poco a poco saldremos adelante, gracias por el esfuerzo trabajadores electricos.

  • Rafael Eulogio dijo:

    Buen día.
    Bueno el reconocimiento y la felicitación a los directivos, cuadros, técnicos y trabajadores de la UNE por el arduo trabajo y esfuerzo recompensado por los resultados alcanzados. Sigan con el pie en el estribo, que el pueblo se los agradece. Gracias a Cubadebate por informarnos..

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también