Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Congreso peruano destituye al presidente Pedro Castillo

| 66 |

El presidente de Perú, Pedro Castillo. Foto: Pedro Castillo/ Facebook

El Congreso peruano aprobó este miércoles la moción de vacancia del presidente Pedro Castillo por “incapacidad moral”.

La destitución de Castillo se decidió luego de que el mandatario anunciara la disolución del Parlamento y el establecimiento de un Gobierno de excepción.

Su vicepresidenta, Dina Boluarte, asumirá la jefatura del Estado, luego de que el parlamento la juramente a las 3:00 p.m. (hora local). Será la primera mujer en asumir la Presidencia en Perú.

El Congreso aprobó la vacancia de Castillo por 101 votos a favor, seis en contra y 10 abstenciones.

La decisión de la cámara activa la sucesión presidencial que establece el artículo 115 de la Constitución.

El presidente del Congreso, José Williams, dijo que “el señor Pedro Castillo, en abierta y flagrante violación de la Constitución ha anunciado una disolución el Poder Legislativo, pretendiendo declarar en reorganización la Fiscalía y el Poder Judicial, dos organismos constitucionalmente autónomos”.

Esta es la tercera vez que el Congreso inicia un proceso de vacancia contra el presidente Castillo. La primera fue en diciembre de 2021, pero no fue admitida. La segunda, en marzo de 2022, solo recibió 55 votos a favor.

Detienen a Pedro Castillo luego de su destitución por el Congreso

El destituido presidente de Perú, Pedro Castillo, fue detenido por la Policía Nacional en Lima. Foto: @ElTequeno.

El destituido presidente de Perú, Pedro Castillo, fue detenido por la Policía Nacional en Lima, en la tarde de este miércoles, después de anunciar la disolución del Congreso y ser destituido por este.

Castillo se encuentra en las instalaciones de la Séptima Región Policial Lima de la avenida España, según La República.

El procurador general del Estado, Daniel Soria, presentó una denuncia penal ante la Fiscal de la Nación contra Castillo por la supuesta comisión de los delitos de “sedición, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública”.

Además, la Junta de Fiscales Supremos (órgano de gobierno de mayor jerarquía del Ministerio Público peruano) condenó el quebrantamiento del orden constitucional e informó sobre la adopción de “acciones legales correspondientes”.

La fiscal general de la Nación, Patricia Benavides, llegó a donde se encuentra Castillo.

Antes de la detención, el político peruano había abandonado el Palacio de Gobierno junto a su familia y Aníbal Torres, asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Castillo fue presidente de Perú durante poco más de 16 meses.

Dina Boluarte asume la Presidencia de Perú

Dina Boluarte durante su ceremonia de juramentación como presidenta de Perú. Foto: Tomada de El Financiero.

El Congreso peruano juramentó a Dina Boluarte como presidenta de la nación en la tarde de este miércoles.

Boluarte fue vicepresidenta del gobierno de Pedro Castillo. Rechazó la decisión del presidente destituido de disolver el Parlamento y establecer un Gobierno de excepción.

“Defenderé la soberanía nacional, la integridad física y moral de la república y la independencia de las instituciones democráticas”, dijo durante la ceremonia.

“Se ha producido un intento de golpe de Estado, que no ha encontrado eco en las instituciones democráticas ni en la calle”, afirmó.

La primera presidenta del Perú hizo un llamamiento a una “tregua política” para establecer un Gobierno de “unidad nacional” y rescatar al país de la “corrupción y el desgobierno”.

Poco antes de la destitución de Castillo, la entonces vicepresidenta Boluarte rechazó la decisión del mandatario de “perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”.

Dina Boluarte es una abogada de 62 años. Nació el 31 de mayo de 1962 en Chalhuanca, Apurímac.

(Con información de RT en Español y TeleSur)

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco dijo:

    Y por fin podía legalmente hacer lo que hizo,porque por rt habla de congreso disuelto, mientras teleSUR habla de congreso sin apellido, la verdad no entiendo nada

    • Miguel 8a dijo:

      No debió hacerlo. Cometió el delito de sedición. A saber, puede ir preso entre 5 y 10 años de prisión.

      • Boris Abel dijo:

        Constitución de la Republica del Perú

        Artículo Nro 134

        El Presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros.

        El decreto de disolución contiene la convocatoria a elecciones para un nuevo Congreso. Dichas elecciones se realizan dentro de los cuatro meses de la fecha de disolución, sin que pueda alterarse el sistema electoral preexistente.

        No puede disolverse el Congreso en el último año de su mandato. Disuelto el Congreso, se mantiene en funciones la Comisión Permanente, la cual no puede ser disuelta.

        No hay otras formas de revocatoria del mandato parlamentario.

        Bajo estado de sitio, el Congreso no puede ser disuelto.

  • caster dijo:

    Detras de esto hace rato que estan los poderosos estados unidos como la fujimori que la han hecho la vida un talco a pedro castillo, como detras estan tambien en la argentina contra cristina los macris y los jueces corruptos, los presidentes latinoamericanos que no son derechistas no le caen bien a los poderosos estados unidos, en este caso de peru el pueblo peruano pagara por esto por dejarse quitar un presidente que fue electo por ese mismo pueblo, cuantos presidentes de facto han pasado por el peru llenos de corrupcion y ahora que tienen un presidente digno mira lo que hacen ojala despierten algun dia peruanos dignos y patriotas algun dia acabara ese poder del imperio.

    • Grisel dijo:

      Completamente de.acuerdo con ud Caster

    • Israelssp dijo:

      De acuerdo, en nuestra América Latina y en Perú hay muchas fuerzas corruptas, de derecha que quieren mantener a través de los poderes judiciales a los líderes con alguna inclinación a la izquierda, que se acerque a las necesidades de los pueblos, callados, les obstaculizan sus acciones, con falsas acusaciones en nombre, incluso, de las constituciones de esos países. Cuándo los pueblos y las fuerzas de izquierda despertaran, pues SI se puede, es por ello que quieren hacerle la vida imposible a los pueblos y líderes de Venezuela, Nicaragua y Cuba

    • tony dijo:

      No siga viendo tanta serries por television ,

      • Yudi dijo:

        Sí sí, por Dios, detrás de cada incompetente, según las teorías conspirativas está el imperio.

    • carlosvaradero dijo:

      Me viene a la mente ahora el Brasil de Lula, la derecha no quiere perder terreno y busca todos los medios corruptos y sucios para sacar del poder a quien no le conviene..ahi esta la historia, no solo del Peru...hay otros casos parecidos en latinoamerica.

  • Ricardo dijo:

    Perú si es un país fallido. 6 Presidentes, en 6 años. La Oligarquía no quiere cambios y tiene el poder.

  • casual dijo:

    tremendo relajo primero que destituye al congreso ahora el congreso lo destituye a el, que locura.

  • casual dijo:

    pero algo es cierto aunque no te dejen gobernar, no te puedes tomar la ley por tus manos, en los países que tienen más de dos partidos tienes que tener la mayoría en el congreso si quieres ser presidente, para que tengas las de ganar si no al fracaso, moraleja antes de ser presidente tienes que ser del congreso, la mayoría de las veces.

  • Amaya dijo:

    Soberano relajo del llamado "llega y pon" cíclico de la "democracia peruana" algo que le ha pasado a muchos presidentes de dicho país, sin distinción de posición ideológica.

  • Juan Jesús dijo:

    Y qué dice la OEA? Como siempre viendo los toros desde la barrera y de paso haciendo lo suyo. Cómo es posible que menos de 150 personas puedan decidir la suerte de un presidente constitucional, y los destinos de millones de personas en un país?
    Perú no será un país con una gobernanza sería, respetable y legítimamente democrática, mientras esas 150 personas puedan decidir atenidos a la división de poderes, y constituyan el poder oculto.
    Era consabido que en Perú no existe ningún militar de alta graduación con vergüenza y de principios, que tuviera el coraje de defender la democracia en favor del pueblo, y evitar un golpe de estado tan burdo y antipopular. La corrupción del Congreso peruano es realmente alarmante, y feroz.
    Es el ahora o nunca del pueblo peruano! Veremos si las personas de bien, y de tendencia progresista se dejan manipular de forma tan burda.

    • Carlos dijo:

      Usted mismo ha respondido su pregunta. Como es posible que un presidente disuelva todo un congreso que fue elogiado por el pueblo? Las leyes están para cumplirlas, seas presidente o un campesino. El señor presidente violo la ley, por eso lo destituyen.

      • ppg dijo:

        ¿Y cómo es posible que un congreso destituya a un presidente que fue elegido por el pueblo? El presidente Castillo cayó, como Timba, en la trampa que le tendió la oligocracia peruana

      • alejandro dijo:

        Carlos usted no sabe ni lo que ha dicho.

    • enrique dijo:

      La OEA, claro que contenta y de fiesta, veras como enseguida vuelven a formar el Desvergonzado Grupo de Lima, y asi empezar a difamar de los gobiernos de Izquierda de Latinoamerica. Esta Presidenta de Facto respondera a los mandamientos del Tio Sam y por supuesto a los de la OEA con Almugre al frente, obedeciendo lo que dicte USA.

    • Sergio dijo:

      Cómo es posible que menos de 150 personas puedan decidir la suerte de un presidente constitucional, y los destinos de millones de personas en un país?

      esas personas fueron elegidas, pero me sorprende su pregunta. como es posible que 500 personas en Cuba eligan al presidente?

  • Chapeando y no es el disco de VAN VAN dijo:

    Lamentablemente mi AMERICA LATINA, nos están CHAPEANDO a la IZQ, PROGRESISTAS, LUCHADORES SOCIALES, ECOLOGISTAS y otros, BIEN BAJITO en todas las VARIANTES POSIBLES.

    LOS PUEBLOS EXPECTADORES?

  • Javier Nd dijo:

    Ahora le toca al pueblo defender la verdadera democracia

    • Orestes dijo:

      19% de aprobacion... el congreso lo destituye y el lo trata de disolver, en contra de la constitucion, fue arrestado por ello. Nadie puede estar por encima de la ley

  • Cnh dijo:

    Después de estos sucesos, pongo en duda lo que algunos políticos en Perú, progresistas muchos de ellos, han manifestado sobre que el expresidente Castillo fue mal asesorado, al declarar la disolución del Parlamento y decretar el estado de excepción. Hay un dicho muy antiguo que reza así: el que nada esconde y nada debe, nada teme. Pero para tomar esa decisión hay que tener muy buenos argumentos o de lo contrario estar convencido de que iba a ser destituido, porque muchas de las acusaciones que se le hacen son verdades irrebatibles, aunque se exageren muchas de ellas por los medios de comunicación. En ese país no todos estaban dispuestos a pasar otra vez por lo que hizo Fujimori. La prueba más irrefutable de su errada y desesperada decisión estuvo en las renuncias de varios de sus ministros y la negativa de la vicepresidenta y de esos ministros a apoyarlo. De veras que este presidente ha decepcionado a su pueblo y a sus electores. Huele a improvisación su corta gestión. Otra vez más se demuestra que la deseperación no es amiga de los políticos y la verdad sale a la luz, tarde o temprano.

  • Ranger dijo:

    Hace rato que esto se veía venir. Castillo comenzó a hacer cambios en su gobierno y perdió el apoyo de muchos de los que estaban vinculados a su programa, pues comenzó a vincularse más con la centroderecha. La disolución del Congreso fue una patada de ahogado, pues ya estaban maquinando su destitución. Él mismito de mató como Chacumbele. Pobre pueblo peruano, los oligarcas hace rato que secuestraron la democracia en ese hermano país.

  • Juanc dijo:

    La corruptela que se vive en Perú vuelve a la carga contra un Presidente, aquellos que no se involucran en la mafia que detenta el poder van directo a la carcel por lo que ellos mismos practican de manera común

  • José Luís Rodda Romero dijo:

    Tantas veces va el cántaro a la fuente hasta que se rebosa.
    La mano de usa está detrás de esto, como lo ha estado, con el juicio de la Vicepresidenta argentina, o Lula, etc, etc y etc.
    Los que hacen las LISTAS y los países miedosos lo apoyan.

  • El médico dijo:

    Vi hace unos días en RT que el expresidente de Ecuador decir que Pedro Castillo había entregado el país a la derecha. Ahora veo aquí comentarios que toda esta situación ha sido alentada desde los EU y la derecha peruana....NO entiendo nada !!!!

    • Robertico dijo:

      Es que las personas que comentan aqui parece que tienen maestrias en politica y la mayoria no saben ni timba de lo que estan hablando, este caso es un caso peculiar, ni esta la OEA ni USA ni nadie, el compañero Pedro Castillo queria simplemente dar un golpe de Estado dentro de su propio gobierno y eso es penado por considerarse un acto de sedición, imaginense que es como que nuestro presidente de un dia para otro quiera disolver la Asamblea Nacional, acto fatidico y tiene que asumiar ahora Castillo lo que le toca

      • ppg dijo:

        Y..., por supuesto que usted si sabe, Robertico. ¿no?

  • Cubano dijo:

    Para opinar de lo ocurrido en Peru hoy se requiere un poco de conocimiento. Pedro Castillo se enfrentaba a su tercer proceso de vacancia por casos de corrupcion. El Congreso peruano tiene la legitimidad para llevar adelante estos procesos como lo hizo con Vizcarra o Kuczynski que fueron presidentes de derecha. El presidente puede disolver el Congreso sólo si este ha rechazado su confianza en dos ocasiones y el Congreso solo lo había echo en una. El proceso de vacancia no iba a proceder porque no existían los votos suficientes pero Pedro Castillo, sintiéndose acorralado porque parece que si estaba involucrado en corrupcion porque el que no la debe no la teme, decidió quebrantar el orden constitucional y disolver el Congreso, reestructurar el Judicial para su conveniencia y gobernar por decreto. Dejemos ya de justificar lo injustificable. Ese se llama interferencia en la separación de poderes y Golpe de Estado. Pedro Castillo atento contra la Constitución de su país y por eso debe ser juzgado. Cualquier resquebrado al orden constitucional sea del color político que sea debe ser condenable.

    • Yayo dijo:

      Muy de acuerdo con usted, no todos tienen el conocimiento político y legal para desertar.

    • Rosa calderon dijo:

      El Peru es un narco estado, todos los poderes están infiltrados por el narcotrafico, el congreso son cabezas de narcos, tenemos 14 bases norteamericanas cuidando el negocio, que quieren que les diga.

  • Noemí dijo:

    Vamos Peruanos, llegó la hora de decidir ustedes que es lo que quieren realmente!!!

    • Ernesto dijo:

      Ya los peruanos decidieron lo que querian.

      • ppg dijo:

        Que perdedera, Ernesto, candela.

  • Raúl López Santana dijo:

    Dónde está la voluntad popular de las urnas?, Se cambiarán tantos gobiernos hasta que le convenga al congreso. No se le dejó gobernar. Instituyan un referéndum revocatorio de medio termino.

    • JLD dijo:

      Los congresistas SON ELEGIDOS POR EL VOTO POPULAR el mismo dia q votan por el presidente. El congreso TAMBIEN es reflejo de la voluntad popular.

    • Hayek dijo:

      Quisiera que alguien me explique con argumentos a que se refieren a que no lo dejaron gobernar. Porque hasta donde se no ha podido gobernar porque le han renunciado todos los ministros que EL MISMO ha elegido y básicamente cualquiera que ha puesto a su lado al poco tiempo ha salido huyendo. Si no ha podido gobernar ha sido por su culpa que o no ha sabido elegir o sus ideas son tan desastrosas que nadie quiere estar al lado de un insensato. Desde las entrevistas antes de ser presidente se evidenciaba que no sabía ni de lo que estaba hablando. Me preguntaban cosas de sus propias propuestas de campaña y no sabía nada de nada

  • Guajiro 100% dijo:

    Saludos
    Bueno opino que al presidente del Perú
    No lo dejaron gobernar y todo fue entre cambios y también la demora que la tal Fujimori hizo creer que había ganado trump impuso tal democracia la democracia de qué hay que esperar y después a la fuerza tuvo que irse y ya está de moda
    No estoy de acuerdo como cubano que esto suceda y todo lo saben las derechas y 6 años a CFK de argentina de verdad que el mundo está en los comienzos de la extinción por los estragos y nosotros mismos me refiero a la raza humana
    No es fácil lo qué hay que ver en estos momentos en el mundo
    Y todo esto están detrás las derechas respaldados por EEUU y eso es lo que quieren para mi cuba
    Aquí si tienen que comer candela aquí 750 años en guerra pues aquí no hay cabida ni para los derechistas ni para las derechas y menos de Cortes fasistas pues con Evo se puso de manifiesto que esperar del Perú nada pues allí mandan los millonarios y de verdad que un día se les mando sangre cubana pero de verdad que para mi ni la merecen
    Saludos

    • Camagüeyano dijo:

      Hermano, si no aprendes a usar las comas vas a seguir sin que se entienda lo que quieres decir.

  • Mat dijo:

    Corrupción hay en gobiernos de derecha e izquierda, no todos son José Mujica, lástima para nuestros países

  • timbi dijo:

    Creo que se apresuró al disolver el parlamento,se la sirvió en bandeja de plata a la derecha

    • Andrés Gómez dijo:

      De acuerdo contigo timbi, también le faltó experiencia política, le faltó buscar alianzas confiables y definirse políticamente con claridad, aunque dijo al principio que su proyecto era de izquierda jamás buscò el apoyo de las clases populares ni de los gobiernos de izquierda del continente

    • Robertico dijo:

      Es decir timbi que ud esta de acuerdo con que disolviera el Parlamento, lo que hay que leer aqui en Cubadebate, estoy seriamente al no entrar más que cada día me llevo un insulto diferente!!!

  • Positivo dijo:

    América latina no tiene la presidencia segura si no tiene la amplia mayoría en el congreso o la asamblea o como quiera que sea,fijanse que la izquierda siempre está en peligro,tienen que buscar la fortaleza si no están perdidos,miren Perú, Argentina y lo que pasó en Brasil, Bolivia, etc.

  • Vidal Bisset Gutierrz dijo:

    No lo dejaron gobernar desde que asumió el poder con mucho trabajo a pesar del ayoritario voto popular favorable a un maestro primario de origen campesino, el congreso burgués mayoritario tuvo como única agenda en ese período la destitución del presidente, y las tímidas propuestas de gobierno que hizo ni si quiera se analizaron por los legisladores y el pobre pueblo esperando algún beneficio que creo no llegará. La oleada reaccionaria orquestada desde Washington está en marcha y solo se detiene con líderes auténticos que encarnen al pueblo como nuestro Fidel, Chávez, Lula...

    • Hayek dijo:

      Amigo obviamente usted no sabe ni lo que proponía Pedro castillo. Proponía impagar la deuda externa y subirle los impuestos a las mineras que ya pagan casi un 50%, pero ojo no sobre las ganancias, no impuesto a la recaudación por las ventas, se habrá visto cosa más absurda. Por solo poner ejemplos. Con eso solo hubiese conseguido disparar el riesgo país, que se fueran las empresas mineras, un desempleo brutal y una miseria galopante y el sufrimiento de su pueblo. Y para rematar disparar el gasto público hasta las nubes. Si busca la fórmula perfecta para hundir un país casi que esa es la ideal

  • Oliva dijo:

    Es lamentable solo el pueblo cobrará las consecuencias
    Castillo mostro su intension humilde en la campaña q lo hizo ganar las elecciones pero su populismo no funciono en la práctica un hombre carente de aptitudes para tal desempeño en un país caracterizado por la corrupcion

    • Hayek dijo:

      Castillo no fue más que la marioneta del partido peru libre ir al salirseles de control lo abandonaron. Se notaba desde el punto en que le preguntaban sobre su plan de gobierno y no sabía nada de nada, ni se cómo funcionaba, ni de que proponía, ni de como pensaba hacerlo, ignorancia total 0

  • Gerardo dijo:

    Nada nuevo en peru. De fujimori para aca todos los presidentes, de derecha, de izquiera y de todas partes, han terminado presos, profugos o suicidados. Esto no tiene nada que ver con izquierda o derecha, si no con una corrupcion endemica y transversal. Lo que hizo el tipo fue un autogolpe y punto. Pa fuera que eso no de hace

    • JLD dijo:

      Muy acertado

  • Del5 dijo:

    Otra Geanine Añes...que mano mas blanda tiene la izquierda en latinoamerica? El pobre castillo lo harán talco. Y como siempre la misma retórica de la corrupción y bla bla bla. ..

  • org dijo:

    Al Presidente nunca lo dejaron gobernar. Pienso que tampoco fue bien asesorado la disolución del Congreso fue nada más y nada menos que afilar el cuchillo y poner el cuello. Aunque hay que estar convencido de que todo era cuestión de tiempo y en cualquier momento iba a ser destituido. Saludos Osvaldo

  • Guillermo dijo:

    Estos sln los rezultados de involucrar a la OEA en paises con demogracia: #ROMPENLADEMOGRACIA. Te confiaste expresidente.

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    LA HISTORIA SIGUE REPITENDOSE LO HICIERON EL PARAGUAY LO HICIERON CON LULA LO ESTAN HACIENDO CON LA VICE PRESIDENTE DE ARGENTINA AHORA CON PERU O HICIERON CON BOLIVIA ALGUIEN ALGUIEN ESTA DETRAS DE ESOS GOLPES DE ESTADOS Y LO MAS BONITO LO HACEN LEGAL

  • Jose Luis Tejeda Morera dijo:

    Si Dina es de derecha y esta con los gringos, seguro que va a triunfar. Perú es gobernada por la derecha de Fujimori y mientras sea así, todo presidente con ideas populares, esta muerto. La ambición, el dinero y los gringos. Son una pirámide más peligrosa que una bomba nuclear.

  • Roberto dijo:

    Que despretigio..los políticos peruanos..5 Pdttes presos y ahora este votado..

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también