Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Díaz-Canel: Cuba sólo puede estar en la lista (si existiera) de las víctimas del terrorismo

| 8 |

Junto al mandatario, en el monumento inaugurado por Fidel hace 24 años, estaba uno de los cubanos que fueron privados injustamente de sus familiares queridos, Cremata (Tin). Foto: Presidencia Cuba.

Cómo imaginar qué siente Tin Cremata mientras el Presidente Díaz-Canel pone la mano en su hombro y la voz se le desgarra. Imposible saberlo.

Justo a su espalda se erige el Monumento a las víctimas del crimen de Barbados, y el Jefe de Estado recuerda al niño que era Tin 46 años atrás, cuando aquel acto de terrorismo lo privó «de su más entrañable compañero de juegos, de su mejor maestro, de su guía», de su padre.

Frente a ellos se encuentran una veintena de personas. Más que jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad del Caribe o miembros de la delegación cubana que acompaña al Presidente de la República, en ese momento son solo mujeres y hombres unidos por sentimientos de amistad y dolor. Son mujeres y hombres que se han reunido allí para rendir honores, en nombre de muchos, a las 73 personas que en aquel momento les arrebataron la vida, y condenar la barbarie del terrorismo.

A unos pocos metros está el mar, cuya inmensidad constantemente recuerda el horrendo crimen. El batir de las olas se escucha a veces entre las palabras de los amigos del Caribe que han querido dejar testimonio de las fortalezas de «esta familia compuesta por la CARICOM y Cuba».

Veinticuatro años atrás aquí había estado también el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz para inaugurar el «sencillo pero emotivo monumento» que evoca ese monstruoso hecho, como lo catalogara en sus palabras de entonces. Desde ese día, cada 6 de octubre, representantes del pueblo y el Gobierno de Barbados se dan cita en este simbólico lugar para conmemorar esta tragedia y reflexionar sobre la crueldad del terrorismo.

Justo desde hoy, cada 6 de octubre, se celebrará el Día de CARICOM-Cuba contra el terrorismo, en memoria de las personas que murieron en esa fecha. Así lo acordaron este martes los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la VIII Cumbre CARICOM-Cuba, porque como dijera la primera ministra de Barbados, Mía Amor Mottley, «el recuerdo de esas víctimas debe siempre inspirarnos para preservar a nuestro Caribe como Zona de Paz».

No existen recetas mágicas contra el dolor, tampoco para la vida. Escuchar a los amigos hablar de amor, compromiso, solidaridad, apoyo… emociona hasta lo indecible. En medio de la vorágine de la ciudad que continúa su ritmo alrededor del homenaje, las palabras de los amigos demuestran que no hay pequeñas historias, ninguna lo es cuando las huellas del dolor no podrán ser borradas jamás de la memoria de las familias cubanas.

El Caribe honró este martes la vida y condenó la injusticia. Este sitio, este memorial, patentizó el Presidente cubano en la Bahía de Payne, confirman que «Cuba solo puede estar en la lista ꟷsi existieraꟷ de las víctimas del terrorismo».

 

«Si estamos hoy aquí, junto al joven que fue aquel niño, rindiendo tributo a su padre y a las demás víctimas de un crimen tan deleznable, es porque los buenos ganan a la larga. Cuba salvó al amor de las garras del odio».

Las palabras del Presidente Díaz-Canel duelen, escucharlo con la voz quebrada a ratos por las emociones, imaginar la desesperación de aquellas personas y luego de sus familias, recitar en medio de tanta inmensidad los versos de «Mi bandera», poesía escrita por Bonifacio Byrne…son hechos que hablan de amor, jamás de odio.

Solemne y conmovedor resultó el homenaje. La Primera Ministra de Barbados pidió un minuto de silencio en memoria de aquellos que más de cuatro décadas atrás perdieron injustamente su vida. Desde aquí Cuba también honra y hace silencio; desde aquí, Cuba también llora.

Frente a la inmensidad del mar de Barbados es imposible no estremecerse entonces cuando la primera de las ofrendas florales colocadas junto al Monumento va en manos del Presidente cubano y el entrañable Tin Cremata. Es, de muchas maneras, un homenaje de Cuba a la vida.

Vea además:

Tin Cremata duerme profundo y sueña de día

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaya dijo:

    Gloria eterna para nuestros Mártires de Barbados

  • Lina Domínguez dijo:

    Merecido homenaje! No debemos olvidar !! Y es así aquel niño (Tin Cremata ) siembra amor con su obra maravillosa !!

  • Abel Ajo Ramírez dijo:

    Cuando un pueblo enérgico y viril llora la injusticia tiembla, ¡Gloria a los mártires de Barbados!

  • Selma González dijo:

    Todos recordamos con dolor el vuelo de Cubana de Aviación que fue cobardemente volado frente a las costas de Barbados en 1976, por los mismos que hoy ponen a Cuba en una lista de país patrocinador del terrorismo. Cuánto cinismo!!! Tin es un ejemplo de amor al prójimo.

  • Francisco Fdez dijo:

    Bonito mensaje de respeto por una persona como Tim Cremata afectado por el terrorismo y ha creado una obra grandiosa de cariño y amor

  • M. Luisa Brunet Capote dijo:

    Honor y gloria a nuestros mártires, Cuba, continua su lucha después de 24 años por salvaguardar las consquista logradas y la protección de nuestro pueblo. Glria eterna a nuestros hermanos caidos en el horrendo crimen de Barbados.

  • sonia dijo:

    Gloria eterna a los martires de barbados, crimen que jamas olvidaremos, hay que cosas que debemos hacer y esa lista internacional es una de ella, estamos acostumbrados a que las listas salgan de los EU, y ¿ Por qué, no podemos hacer la lista de paises victimas del terrorismo de los estados unidos? es una forma mas de denuncia saludos.

  • Dr Roberto Pajan Illanes dijo:

    Recuerdo el acto que se realizó en la plaza, donde hablo Fidel ,cuando el crimen de Barbados y donde dijo aquellas frases de que :el dolor no se comparte se multiplica ,cuando un pueblo energico y viril llora la injusticia tiembla ,asistieron más de un millón de personas ,tena yo 15 años y ya tengo 62 y no lo he olvidado .

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

René Tamayo

René Tamayo

Vea también