Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

La recuperación de la vivienda, el principal desafío que dejó el huracán Ian

| 11

En Pinar del Río el principal desafío continúa siendo la reconstrucción de 93 mil 929 viviendas afectadas por el evento climatológico.

En la tarde de este miércoles desde el Palacio de la Revolución, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dio seguimiento a la marcha de la recuperación en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque y el Municipio Especial Isla de la Juventud, afectados por el paso del huracán Ian el 27 de septiembre último.

El intercambio con las autoridades políticas y gubernamentales de los occidentales territorios, se realizó, como es habitual, mediante videoconferencia, en la que participó el miembro del Buró Político y Primer Ministro de la República, Manuel Marrero Cruz.

El Jefe de Estado, que apunta y revisa cada una de las estadísticas concernientes a los daños del fondo habitacional con minuciosidad, resumió que tanto Mayabeque, La Habana, así como el Municipio Especial Isla de la Juventud, superan el 50 % de los daños solucionados, en tanto el ritmo es más lento en los territorios donde las lluvias y los vientos del meteoro fueron más intensos: Artemisa y Pinar del Río.

Yuniaski Crespo Baquero, máxima autoridad política en Mayabeque precisó que de las 368 afectaciones al fondo habitacional, ya 235 se han solucionado. ¿Se ven cambios en el Surgidero de Batabanó?-le preguntó durante el intercambio el Presidente Díaz-Canel. Crespo Baquero detalló que se han instalado 212, 4 km de drenaje, “la construcción del alcantarillado va a buen ritmo, en el caso de la conductora ya hay 5 km con más de 700 intervenciones y se prepara el trabajo en las aceras”. En ese consejo popular del municipio Batabanó se construyen 56 nuevas viviendas y se han rehabilitado constructivamente el policlínico, la escuela, la Casa de Cultura, 4 bodegas y 2 carnicerías, además de la pavimentación con adocretos.

De acuerdo con la información ofrecida por la vicegobernadora de La Habana, Yanet Hernández Pérez, en la capital se ha avanzado en la solución a los derrumbes totales y parciales de techo y en los derrumbes totales (1055) y para el plan de 2023 se incluirá la construcción de 16 viviendas, pertenecientes a igual cantidad de familias que perdieron la totalidad de sus inmuebles.

Al actualizar los datos sobre las acciones que se ejecutan para restituir las 269 viviendas dañadas en el Municipio Especial Isla de la Juventud, la Primera Secretaria del Comité Municipal del Partido, Zunilda García Garcés, precisó que ya 262 familias disponen de los materiales y quedan pendientes 7 núcleos por adquirir los insumos que se encuentran en los puntos de venta.

De igual forma, en Artemisa, de las 11 mil 661 viviendas dañadas se han recuperado 1706, según dio a conocer en el chequeo el Gobernador, Ricardo Concepción Rodríguez, quien además mencionó que se ha trabajado en las inversiones de recursos hidráulicos en los consejos populares El Morrillo, Playa Guanima y Capellanía; en cuanto a la agricultura el plátano es el cultivo más perjudicado, ya se han resembrado 5 mil 190 hectáreas de las 9 mil 480 dañadas y no se ha atrasado la campaña de frío.

En Pinar del Río el principal desafío continúa siendo la reconstrucción de 93 mil 929 viviendas afectadas por el evento climatológico, cifra que ha disminuido a partir del proceso de verificación de daños, apuntó la Primera Secretaria del Partido en Vueltabajo, Yamilé Ramos Cordero. Hasta este miércoles 11 mil 017 familias ya solucionaron los problemas constructivos de sus moradas, mientras un total de 22 mil 082 núcleos han comprado los materiales.

A este occidental territorio hay que seguirlo acompañando -dijo el Jefe de Estado- al tiempo que indagó por qué no corresponde la cantidad de techos entregados con las viviendas recuperadas. Ramos Cordero explicó al respecto que los módulos de techos se han entregado en algunos casos de manera incompleta, “se ha recibido más zinc que otros elementos que necesitan los techos como viguetas de madera y puzzle. Nosotros hemos detenido por unos días la producción de módulos de madera en los aserríos para avanzar en la fabricación de viguetas y poder completarles todos los elementos de techos a las familias”, explicó la dirigente partidista.

Puntualmente sobre otros temas destacó que todos los clientes del sector residencial ya disponen de servicio eléctrico, mientras que 63 establecimientos aún no tienen energía, para lo cual existe un plan en el que intervienen brigadas de la Unión Eléctrica. En cuanto al abasto de agua de las 176 fuentes del territorio se encuentran funcionado 158, 19 pipas continúan distribuyendo el vital líquido y las inversiones previstas para este sector se ejecutan, entre ellas destacó los 8 pozos habilitados en organológicos.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bavaro 41 dijo:

    Ultimamente hay una catarsis con este tipo de noticias sobre la vivienda como si publicando articulos de este tema resuelva el problema.
    Hay que dar pala y hacer mezcla para ello, y nuestros dirigentes pueden visitar 100 veces el lugar que al final si no se levanta ladrillo a ladrillo pues no van a ver ningun avance.
    Con las noticias sobre la vivienda en los ultimos años se hubiera construido una ciudad

  • Rosy dijo:

    En Galiano (Antonio Tarafa) esquina a Virtudes (Ceferino Fernández) una vivienda espera desde ciclones de 2001 por reparación de daños menores en un principio, ahora muy graves y su propietario, declarado damnificado desde aquella época, hoy con 74 años y enfermo, cada año recibe como respuesta que es el primer caso a solucionar el año siguiente, pero la solución no llega nunca.

  • SMV dijo:

    Recuperar las viviendas con calidad que permita mejorar la calidad de vida del cubano, que sean casas resistentes y permitan el paso adecuado del tiempo

    Debemos desarrollar comunidades con diseños vistosos y atractivos, donde se ponga de manifiesto el ingenio del cubano, aprovechando todo el talento que tenemos en ingenieros y arquitectos.

    Desarrollar los proyectos que están engavetados, con ideas innovadoras y adaptada a las necesidades de los cubanos.

  • Andrews dijo:

    ¿"los 8 pozos habilitados en organológicos?

    ¿ORGANOLOGICOS?
    ¿Que es eso?

  • Rolando dijo:

    La información brindada es bastante amplia pero, siguen siguen sin informar el número de viviendas con derribes totales que pertenecían a familias vulnerables y que deben estar en albergues destinados o en casas de familiares y que por su composición familiar tendrá el estado que construirles sus viviendas y que por lo tanto deben estar en algún % de desarrollo de las mismas pero nunca se da la información de estas, y que de alguna manera son prioridad cumpliendo con el interés de que nadie quedara desamparado.

  • llp dijo:

    Que bueno, por aquí en Las Tunas después de la tormenta que afectó una veintena de casas no ha pasado nada por falta de recursos en la provincia

  • Pedro Perez dijo:

    esto es serio?????? : "De acuerdo con la información ofrecida por la vicegobernadora de La Habana, Yanet Hernández Pérez, en la capital se ha avanzado en la solución a los derrumbes totales y parciales de techo y en los derrumbes totales (1055) y para el plan de 2023 se incluirá la construcción de 16 viviendas, pertenecientes a igual cantidad de familias que perdieron la totalidad de sus inmuebles."

    El Gobierno va a construir 16 casas en el año???? para cubrir 1055 derrumbes totales cuanto tardarán?

  • Pedro luis dijo:

    Dicen q el hombre puede vivir sin oro y carbón, pero no sin agua.....ese tema tiene tanta prioridad como las viviendas....no recuerdo q nunca se haya trabajado tanto en pinar como esta temporada,sigo pensando q ese grupo de apoyo q acompaña a nuestra primera secretaria debe permanecer el tiempo q sea necesario
    Bendiciones pinar

  • R.Barthelemy dijo:

    En estos datos están incluidos,los casos de viviendas que sufrieron daños en otros eventos climatológicos?

  • Dulce María dijo:

    No hace falta esperar a que pase un huracán para poner un mejor empeño en solucionar el problema de la vivienda, cada vez más grave. El programa del Moncada incluía salud, educación y vivienda decorosa para todos los cubanos, pero éste último propósito se ha quedado rezagado. Las instituciones que son respnsables del incumplimiento, año tras año, del plan de construcción de viviendas, deberían responder por ello, y si se trata de la incapacidad de sus directivos, pues sustituirlos.

  • Rolando dijo:

    El incumplimiento reiterativo en los años, hace que el fondo habitacional no se recupere y ya está en reversa lo que indica que es más las viviendas que entran en estado deplorable, ese estado es muy difícil revertirlo, y está en las metas a justificar en su rendición de cuenta de la nueva gobernanza del país para sus primeros 5 años, a este paso no se podrá revertir los indicadores negativos del año 2017, aunque no se han dejado de hacer esfuerzos por ello pero quienes viven estado deplorable no lo perdonarán jamás por que ya habrán pasado esos años de sus vidas.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también