Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Este primero de diciembre se inicia en La Habana nuevo sistema de venta de productos liberados

| 1014 |

Libreta de abastecimientos. Foto: Mincin.

Este primero de diciembre comienza en la capital un nuevo sistema de venta de renglones liberados, controlados en los propios mercados de tiendas TRD y Caribe, pero organizados los núcleos familiares por bodegas.

Luego de consultas realizadas, se decidió empezar paulatinamente la instrumentación de esta nueva medida, con el fin de que cada núcleo familiar reciba los renglones de forma más equitativa y organizada, a partir de controles, libretas de abastecimientos, torpedos, números consecutivos y otros mecanismos existentes en las bodegas.

Cada cual sabrá el día y el lugar que le toca comprar, de manera que se eviten las extenuantes colas y los individuos que se aprovechan de la actual situación para actuar de manera ilícita y enriquecerse.

Julio Martínez, coordinador de programas del Gobierno en la provincia comentó que iniciarán por cinco municipios que ya están listos para aplicar este mecanismo: Centro Habana, La Habana Vieja, Regla, Cotorro y Arroyo Naranjo, aunque los demás irán incorporándose en las próximas jornadas.

En el pleno del Partido de La Habana informaron sobre acciones políticas y comunicativas dirigidas a la prevención y enfrentamiento a la corrupción, el delito, ilegalidades e indisciplinas sociales.

Para la venta se definieron 5 productos controlados (pollo, picadillo, salchicha, aceite y detergente).

La distribución se organiza a través de ciclos de ventas, los núcleos hasta ocho (8) integrantes se les vende 5 kg de pollo, 2 pomos de aceite, 4 tubos de picadillos, 1 kg de detergente y 2 paquetes de salchichas; esta cifra se duplica para los núcleos de nueve (9) a 16 integrantes y se triplica de 17 en adelante.

Entre las principales problemáticas identificadas en este período se encuentran:

  • Dificultades en el funcionamiento de los grupos municipales
  • Insuficiente enfrentamiento a los coleros, revendedores y acaparadores, aun cuando en el 2022 se ha enfrentado a 1 352 coleros.
  • Poca utilización de los beneficios que aporta el uso de herramientas informáticas para el control de las colas y la venta de los productos seleccionados.
  • Reiterados estados de opinión de la población sobre el funcionamiento de los grupos de LCC, condicionado por irregularidades en los ciclos de distribución y la equidad entre las cadenas y establecimientos que comercializan los productos; así como la inseguridad en la adquisición de los mismos.

Atendiendo a las irregularidades en el funcionamiento de los grupos de LCC, los estados de opinión de la población, los sistemas de distribución y venta; así como los resultados de los análisis efectuados en los diferentes niveles de dirección de la provincia y el país, apuntan a la necesidad de reformular el sistema establecido hasta la actualidad.

Las decisiones tomadas son:

  1. Eliminar los grupos de LCC.
  2. Reorganizar la comercialización y establecer de forma progresiva su aplicación.
  3. Garantizar por la administración del establecimiento y sus superiores, que el aseguramiento de los productos seleccionados disponibles, cubra la totalidad de los núcleos vinculados en el ciclo definido, que permita controlar las entregas según los percápitas establecidos y evitar desbalance dentro del municipio. Para esto la principal acción a llevar a cabo será la de revisar y actualizar la vinculación de los núcleos por cada establecimiento, incluyendo aquellos que no tienen libreta de abastecimiento para definir las cantidades de productos a ubicar en cada establecimiento.
  4. Elaborar una tarjeta de manera uniforme para las núcleos que no poseen la libreta de abastecimiento y establecer un control para su entrega, incorporándolos al sistema de vinculación y por consiguiente incluirlos en las cantidades de productos a ubicar en cada establecimiento.
  5. Enumerar de forma consecutiva los núcleos, teniendo en cuenta las bodegas vinculadas al establecimiento, facilitando con ello, el acceso controlado y planificado. Para la numeración consecutiva, se tendrá en cuenta la bodega y la circunscripción y se elaborará un ticket donde se exponga el número que le corresponde a cada núcleo para comprar.

El Ticket

Para la confección del mismo se tendrá en cuenta:

  • Nombre de la tienda 
  • Número de la bodega
  • Número del núcleo
  • Cantidad de consumidores
  • Número del consecutivo

Se establecerán horarios de venta extendidos (martes y jueves) de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., con el objetivo de facilitar las compras a los consumidores que trabajan. La organización en el exterior del establecimiento se establecerá por orden de llegada.

Los días de compras serán por núcleos según la enumeración establecida y se fijará un día a la semana (domingo) para los núcleos que no pueden efectuar la misma el día que le corresponde, y para adquirir por los núcleos algún producto seleccionado que por fuerza mayor no haya sido posible  se garantizará el día que le correspondía comprar.

Para esto se establecerá el día de compra de cada núcleo por el orden del número consecutivo, en correspondencia con la capacidad de venta diaria del establecimiento, exponiendo visiblemente en el mismo, los números que compran por cada día y el que se dedicará para la venta a los núcleos que no compraron el día que le correspondía.

Se designará por el municipio, una persona que goce de prestigio y autoridad en la comunidad, para que ejerza el control de la cantidad de productos que recibe diariamente el establecimiento, con el objetivo de definir la cantidad de núcleos que pueden realizar la compra en el día. Para ello la persona seleccionada antes de abrir el establecimiento revisará mediante documento oficial, las existencias de productos y definirá e informará a los núcleos que comprarán en el día y al finalizar la venta controlará el cumplimiento de lo planificado.   

Se informará a la población mediante medios gráficos (en los establecimientos) e informáticos (APK), los ciclos de distribución y el orden por días de las bodegas y consumidores que le corresponden comprar en las cadenas de tiendas.

Los vulnerables, definido por los Gobiernos municipales, podrán comprar el día que le corresponde por la numeración establecida según la planificación aprobada, pudiendo auxiliarse de otra persona o mensajero, presentando la libreta de abastecimiento y carnet de identidad.  Esto será posible gracias a que el Gobierno del municipio en conjunto con la Dirección de Trabajo, definirá las personas vulnerables y establecerá un documento que será presentado en el establecimiento por el vulnerable u otra persona con su carnet de identidad para la compra el día que le corresponde, según el número consecutivo.

Se modificará el procedimiento de compras para los trabajadores, de las cadenas de tiendas, incluyendo a los trabajadores de comercio designados.

Las acciones de aseguramiento a seguir son:

Desarrollo de un proceso de preparación al personal designado para llevar el control de la libreta y para los encargados de supervisar las entradas de los productos. Se deberá planificar un seminario en cada municipio, donde se capaciten las personas seleccionadas para la anotación en las libretas y en los torpedos, así como, los encargados del control de los inventarios. Además de establecer un encuentro con los administradores o gerentes de los establecimientos para explicar cómo será el procedimiento de venta aprobado.

Se elaborará un programa de comunicación a la población por diferentes vías, sobre la estrategia de comercialización de los productos que se venderán de forma regulada controlada, a nivel de municipios, consejos populares y circunscripciones

Se realizará una prueba piloto de las aplicaciones informáticas (TeToca y Ticket), que facilitarán la distribución y venta de los productos controlados seleccionados.

(Con información del Portal del CiudadanoTribuna de La Habana)

Vea además

Cola.CU (I): Una apuesta contra acaparadores y revendedores

Cola.CU (II): De la utopía a la práctica y el papel de los LCC (+ Fotos)

En video, Cuadrando la caja | Colas en Cuba, ¿soluciones?

Se han publicado 1014 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El adulto dijo:

    Me imagino que está medida se extienda a otras provincias por qué en Ciego de Ávila municipio hay circunscripciónes que reciben más productos que otros, muy ineficiente la distribución que se hace.

    • Javier dijo:

      En el 2021, en medio de la pandemia, en Las Tunas se tuvo esa iniciativa, se desarrolló un sistema informático que solucionaba la problemática de la incertidumbre en las colas, así como asegurar el distanciamiento social, exactamente la misma idea. Lamentablemente la idea fue desechada. Cuanta pérdida de tiempo, molestias y contagios se hubiesen evitado en estos 2 años.

    • Manolo Navarro dijo:

      Si, me imagino que sea para todo el país porque estamos peor.

      • Yudania dijo:

        Hasta ahora solo he visto para la Habana, lo demás somos área verde que podemos seguir con los problemas toda la vida sin importar nada. A mi kiosko llega algo cada 3 meses mas o menos y nunca alcanza para todos porque ese mismo es quien se encarga de venderle a 6 pueblos a la redonda imaginen que situación. Esto pasa en Cayajabos Artemisa y eso que somos cabecera provincial.

      • Evelio dijo:

        La Habana es la Habana y lo demás es campo.

    • Pedro Reyes glez dijo:

      Y que tal en los mcpio que no son cabecera Morón por ejemplo.

    • Ser cultos y ser buenos dijo:

      Es una medida que hace justicia.

      Aunque me toque cada diez años .... pero que me toque .............

    • capricornio dijo:

      Muy bien pensado, pero falta una información interesante ¿Esos nucleos(personas que viven en la Habana) que no poseen libreta de abastecimiento, a donde tienen que dirigirse para recibir el TIKET de compra?. Hoy estamos a 1ro, en lo que se exclarece el tema, quera dios y no llegue al 31.
      Saludos.

      • Escuchen dijo:

        SEÑORES DECISORES......MIENTRAS EXISTAN CARENCIAS Y SE PONGAN MAS INTERMEDIARIOS EN UN PROCESO, MAS POSIBILIDAD DE CORRUPCION HABRA.
        DIRECTO A LAS BODEGAS Y CARNICERIAS, DIRECTO A LOS NUCLEOS FAMILIARES, POR FAVORRRRRR.

      • Lupe dijo:

        Qué burcratismo!!! Talleres, seminarios, mad decisores, mas papeles. Escuchen lo que hace tanto tiempo la población pide, directo a las bodegas y carnicerías.

    • Luis Miguel García dijo:

      Mal inicio en Marianao, pésima organización y nada que ver con lo publicado

    • David dijo:

      Vivo en ciego de Ávila es muy real su comentario sdos

  • Osmel dijo:

    Excelente idea para tiempos de crisis económica en la nación. Pero, y el resto de las provincias tendrán está misma organización? Esperamos alguna precisión o una mesa redonda informativa. Gracias

    • Trabajador sin Tiempo dijo:

      Deben eliminar esos" papelitos blancos" que dabael delegado con mucha facilidad a personas que alegaban que eran de un provincia X ...creando beneficios a nucleos donde adquierian repetidamente los productos...solo se le debe dar a los nucleos con libreta real o aquellos nucleos que no tienen libreta por situaciones de propiedad de la vivienda y NO a personas independientes...también en el caso de los vulnerables que se haga solo si en el nucleo de un vulnerable no hay nadie mas que pueda comprar...resulta que muchos "vulnerables" o la mayoria conviven con personas aptas para realizar las compras y se benefician y aprovechan de la situación

    • Habanero dijo:

      A ver, hace falta que las otras provincias generen sus propios métodos y forma de distribución.
      La Habana no les puede dar la idea de todo, bastante que están pendiente de que si nos quitan o no la electricidad.
      Si cada uno piensa por cabeza propia encontraremos soluciones fantásticas a la crisis.

      • Li dijo:

        Estoy de acuerdo con usted hace falta que las demás provincias creen sus mecanismos, lo que pasa es que estos comentarios no Los hacen los gobernantes, los hace un pueblo entero deseoso de soluciones, por lo que también esperan quizás que algún dirigente nacional se percate de las quejas del resto del país... Y en cuánto la tema de la electricidad solo le puedo decir que el deseo de las personas no ver a la Habana apagada, sino poder tener más horas de electricidad. Hay que estar en la piel de los que sufren apagones cada 5 o más horas todos los días, hay que saber lo que es montar corriendo 4 palos o carbón para q tus hijos no se queden sin comer, hay que vivirlo y sentir el cuerpo que ya no aguanta el agotamiento por la falta de sueño y saber que tienes que seguir porque otros dependen de ti...

    • Juanc dijo:

      Pues soy de Cienfuegos y aqui hace muchiisimo rato que se hace así y por lo menos donde vivo está todo bien organizado se acabó el abuso, yo trabajo y puedo comprar lo que me toque

  • contador dijo:

    En La Provincia de Camagüey debe de hacerce algo parecido, para poder adquirir algo las personas que trabajan, la distribución que se hace no llegan a todos.

    • Sandy dijo:

      Eso será en su municipio, en Sibanicú el sistema desde inicios de la pandemia en el 2020, se encuentra organizado por CDR y Circunscripciones donde asiste a la tienda el presidente del CDR, con el dinero y adquiere los diferentes módulos y se encarga de llevarlos a casa de sus cederistas y desde el inicio funciona adecuadamente, no existe acaparamiento, ni grandes colas; hasta las circunscripciones del área rural, según la rotación compran en las diferentes cadenas productos de aseo, carnicos y aceite. Y realmente la población no desea para ese tipo de comercio que se modifique la forma de venta.

      • Ileana Espino dijo:

        Estuve leyendo varios comentario .Pero cuando los representante de las organizaciones el partido el gobierno la policia y toda la gerarquia esta corrupta no puede funcionar nada bien comercio ni su tuncionario sirven en este pais todo los jefe se acomodan resuelven se enriquecen y despues se van del pais yle caen arriba al q no apoya su corrupcion en mi cuadra dirigen los delincuente Cuando lo vea funcionando bien lo creo.

  • Patriota dijo:

    ¡Al fin! Qué bueno que escucharon las opiniones del pueblo capitalino y se adoptaron las medidas que la mayoría estábamos esperando. Bien por el Gobierno y el Partido de la provincia. Rectificar es de sabios.

    • Simplemente dijo:

      Mi pregunta es, todos aquellos productos que no sean los 5 controlados, por ejemplo jabón, desodorante, pasta o refresco, gelatina, compota etc, cómo sería el método adquisición?? Los que trabajamos también tenemos necesidad y derechos de adquirirlos. Deben recordar que las noticias deben ser totalmente esclarecedoras.

      • Lil dijo:

        Excelente medida, al fin libres de los LCC seguiremos por más

    • Uno ahi... dijo:

      de que sirve organizar la cola si no hay productos? en la tienda que me corresponde hace 3 semanas q esta ese sistema en fase de pruebas y si, puedo decir que no hya colas, pero porque no ha entrado absolutamente nada.

    • El bobo dijo:

      Si a fin de mes se le puede decir alguien que no alcanzó algún producto sin consecuencias, seguimos en las mismas, pero es bueno saber que al menos lo intentan. Responsabilicen a los jefes de cadenas y organismos por las irregularidades detectadas y funcionará mejor cualquier medida.

    • Señor Juez dijo:

      Mi opinión sobre este anuncio: Realmente el engendro que proponen no satisface la generalidad de las demandas de la población trabajadora de la capital. Lo que la gente quiere es que esos productos se distribuyan por la libreta; pero en las bodegas y carnicerías. Cualquier otro sistema que invente la "mafia" para seguir chupando la teta del negocio ilícito no es más que un disfraz. Hace falta VOLUNTAD POLITICA para resolver los problemas del pueblo trabajador, para pasar por encima de las supuestas "dificultades logísticas". No queremos "paños tibios" ni "cambios de imagen" que no llegan a la raíz. Con esto no están "sacudiendo la mata" sino simulando que tironean las ramas.

      • Yrai dijo:

        Holas, siguen sin entender o no quieren entender, TODO P LAS BODEGAS SEÑORES, POR FAVOR, POR FAVOR, eso no va a servir tampoco

        Desarrollo de un proceso de preparación al personal designado para llevar el control de la libreta y para los encargados de supervisar las entradas de los productos. Se deberá planificar un seminario en cada municipio, donde se capaciten las personas seleccionadas para la anotación en las libretas y en los torpedos, así como, los encargados del control de los inventarios. Además de establecer un encuentro con los
        administradores o gerentes de los establecimientos para explicar cómo será el procedimiento de venta aprobado.

        Copie ese parrafo, ahi mismo se perdieron de nuevo, ahi va a estar el Lcc, el colero, y .., sdos

      • Mary dijo:

        Y UD considera que en las bodegas y carnicerías no le van a robar, empezando porque en la mayoría están rotas las neveras

      • erivero dijo:

        Totalmente de acuerdo con el Señor Juez, mientras exista dificultad con los abastecimientos, causa raiz de toda esta desgracia, seguiran proliferndo los pillos que siempre se van a aprovechar de cualquier brecha que tenga este nuevo sistema; sin hacer como el cuento del gato, pero ya veremos que nuevos mecanismos encuentran los lumpen que viven de toda esta situacion...

      • capricornio dijo:

        Muy de acuerdo con usted! esperemos que un dia esto se resuelva con ofertas.

      • Peña dijo:

        Estoy totalmente de acuerdo con su opinion, tenemos un sistema a traves de las bodega con mas de 62 años de experiencias, porque no explotarlo con el reto que lleva, es el mejor lugar para poder satisfascer todo lo que planteamos los trabajadores, seguir en las TRD y tiendas de Cimex, es más de lo mismo, ya el mal esta instaurado y certificado.

      • DCD dijo:

        Muy de acuerdo seguimos inovando , sin utilizar la herramienta más útil la libreta , es que creo como usted dice hay quienes no quieren somtar prenda .

      • Máximo Díaz Muñoz dijo:

        Totalmente de acuerdo con el Señor Juez, mientras exista dificultad con los abastecimientos, causa raiz de toda esta desgracia, seguiran proliferndo los pillos que siempre se van a aprovechar de cualquier brecha que tenga este nuevo sistema; sin hacer como el cuento del gato, pero ya veremos que nuevos mecanismos encuentran los lumpen que viven de toda esta situacion...La solución directo en cada bodega y carnicería.

      • Cubano de hoy dijo:

        Totalmente de acuerdo con el comentario del amigo.

      • pedro dijo:

        Coincido plenamente con usted, es mas de lo mismo. Hay que seminariar a personas para que anoten en la libreta y en el torpedo, lo mismo que hacian los LCC. Si ahi estan los bodegueros y carniceros , aburridos practicamente todo el mes . Lo que se pedía era, que fueran los productos a la bodega, que le queda cerca a la población. y nonhay que hacer ticket ni inventar, para eso esta la Libreta.

      • BMP2 dijo:

        MUY DE ACUERDO.
        La idea es mucho mejor que antes, pero aún se puede mejorar más: LAS BODEGAS, PARA QUÉ TENEMOS LAS BODEGAS ???.
        El personal de las TRD y las Panamericanas con su andamiaje han demostrado demasiada vulnerabilidad en materia de corrupción. Casos que son un verdadero escándalo.

      • Calixto Cristobal Rodríguez Serra dijo:

        Bien dicho, hay que tener mucho cuidado.

      • Idania Aparicio Milanés dijo:

        Comparto el comentario. Tomar medidas radicales sin intermediarios. Llevamos casi dos años pidiendo que se organice los suministros de forma equitativa y sin atropello. Saludos.

      • CHERTO dijo:

        Una gran verdad, solo llevando de a poco los productos sellados a las carnicerías y bodegas y controlados a través de ellas, se solucionara el problema fundamental.

      • yovan dijo:

        Tiene toda la razón en lo que expone, esto solo es para disimilar los robos, todos sabemos que los acapardores no le escanean, estan en mutuo acuerdo con los trabajadores de la tienda. Si no ponemos personas con dignidad y compromiso caeremos en los mismo....

      • Juanc dijo:

        Señor juez y quien le dijo a usted que los que lo tenemos implantado no utilizamos la libreta a ese fin, aqui en Cienfuegos las cosas se dan contra libreta y una lista donde queda reflejado los nucleos que ya compraron el producto desde el primero hasta el último incluso el aceite puede ir por el 180 y el pollo por el 255 cual es el problema quien controla son los compañeros del poder popular y la persona asignada por la bodega a la cual ustrd pertenece el de la choping lo unico que hace es vender y cobrar y donde vivo se acabó el acaparamiento y los coleros

    • Silvio dijo:

      Sabe alguien si el gobierno de la habana habló con el MTSS para que este intruyera a las empresas y las obligue a aceptar como justificación de ausencias, "HACIENDO COLA EN HORARIO LABORAL"?, Ya que evidentemente cuando a las personas les toque comprar un día laborable, de seguro q dejaran de trabajar.
      La única y mejor solución, es todo esto para las bodegas y carnicerías, ESTO ES LO QUE EL PUEBLO ESTA PUDIENDO HACE MAS DE DOS AÑOS

      • Raul.. dijo:

        UD. No conoce el sistema, si para comprar es por su libreta, no tiene que ir UD, la que tiene que estar presente es su libreta en poder de un mensajero, vecino o familiar jubilado o ama de casa.

      • Raul.. dijo:

        En mi província hace rato es así, y me gusta, cuando le toca a nuestra bodega, su administradora está presente en el punto y es quien anota en la libreta y entonces le despachan.

      • Regla Castillo García dijo:

        Muchos comentamos q sean las bodegas.carniceria no TRD ni las tiendas Panamericana lo estamos pidiendo a grito y no hacen nada.ya q puede existir la corrupcion no son las tenderas son los q se creen dueños d ellas.soy d mtzas.

      • Silvio dijo:

        Raul, en mi casa todos trabajamos. Por q tendría q pagarle a un mensajero o molestar a un vecino? De seguro q la mayoría dejará de trabajar y las administraciones de las empresas pues tendrán q autorizar.
        Que manía tenemos de implicar a otras personas para resolver nuestros problemas. Ya lo he dicho, la mejor solución es todo para las bodegas y carnicerías. Ahora cambiaron los LCC, por los q controlarán los torpedos, los q "certificaran" las cosas q llegan a cada tienda, en fin las "personas de confianza, con prestigio", y es q acaso esos LCC no cumplían inicialmente con estas características?

      • cubana100% dijo:

        Raúl se ve que le sobra el salario y asi puede pagar un mensajero.
        La cuestión no es esa, es que durante la pandemia de COVID una de las indicaciones fue que las administraciones de los centros laborales le ofertaran un modulo a los trabajadores imprescindibles y por lo menos en el mio, nunca se cumplió. He trabajado ininterrumpidamente desde que comenzo la pandemia y no me han vendido ni un alfiler. La otra es, la composicion de los nucleos, si lo componen personas adultas y niños, como los va a mandar a ellos a hacer la cola? Porfa no seamos tan drasticos. Lo mejor bodegas y carnicerias, una vez al mes, OK si total ahora es así y nadie se queja.

    • Wicho dijo:

      Pero demoraron mucho en tomar esta decisión y mientras tanto unos cuanto se enriquecieron, se hicieron un buen patrimonio y se fueron del país algunos con ese dinero, ¿quiénes eran?, en su mayoría delincuentes sin vínculo laboral, gente desafecta al proceso y fue a esos a los que les dimos esta facilidad de prosperar a costa del pueblo y del gobierno, asi las cosas cuando no llegamos nos pasamos, nada, que es una condicion del cubano...

  • Alexis dijo:

    Pasa lo mismo en Matanzas, TRD distribuye más que las PANAMERICANAS. En este año han distribuido pollo en dos ocasiones. OJO, no vaya a ser que el paquete que pasan vendiendo todos los días por la calle a más de 1200 pesos sea de esas tiendas. Lo otro, siempre han dado un solo litro de aceite, o es que en la capital de todos los cubanos es diferente? No recuerdo cuantas veces se ha distribuido salchicha.

    • Kaisser dijo:

      "o es que en la capital de todos los cubanos es diferente?" En la Capital de todos los cubanos siempre es diferente...

    • LySagua dijo:

      en villa clara TRD da más pollo que CIMEX y a este ultimo nunca le dan picadillo lo que se trata es que el plato fuerte que es lo más dificil lo de más parejo para todos por igual

  • indocumentado300 dijo:

    Dos preguntas, no para que me respondan:
    ¿Por qué dejaron fuera los cigarros y cómo será la venta de estos?
    ¿Surtiran equitativamente a los diferentes puntos de venta o seguirá como hasta ahora que según vi en este sitio en el Consejo Popular Rampa compran pollo cada 10 días mientras desde el 1ero de agosto (4 meses), yo solo he podido comprar una vez?

    • Manuel dijo:

      Creo que el problema hay que buscarlo en 1ro. de Agosto y no en Rampa. El tema está en la organización y cero tolerancia con la corrupción y el compadrazgo que se practica en Rampa y quizás no sea así donde Ud. vive.

    • Alejandro dijo:

      Aunque con esta medida se eliminan los bandidos pues no encuentro otro calificativo que darle a los LCC continuaremos pasando mucho trabajo para adquirir lo indispensable para vivir, esos 5 productos controlados que refiere el artículo, sobre todo los que trabajamos, los que aportamos a la economía de nuestro pais. Ahora bien continuo sin comprender por que a los municipios Plaza y Playa se priorizan tanto y su distribución es 2 veces al mes y a veces mas de estos mismos productos en el resto de los municipios no sucede asi y el descontrol y el desabastecimiento es BRUTAL.Vivo en Arroyo Naranjo, cerca de la Palma y veo con frecuencia a los dependientes y organizadores de las colas enriquecerse cada vez mas.Cambian su apariencia, sus prendas, su casa, sus carros, etc, etc.De donde sale todo esto sino es del pueblo.Por que sin en las redes sociales la gran mayoria del pueblo cubano ha planteado que nos vendan todos esos productos en la misma bodega donde adquirimos la canasta familiar ahora pretenden mudar al bodeguero hacias las tiendas? Esto traerá graves problemas para los bodegueros pues desatenderan la bodega o la tienda pues como decia Einstein una persona no puede estar en 2 puntos del espacio al mismo tiempo.Hagamos las cosas bien por favor que inteligencia se sobra en nuestro pueblo.Mi bodeguera por ejemplo es literalmente una bandida desde hace años pero ha sabido naufragar en las aguas debido al descontrol tan grande que hay en nuesta sociedad.Lo único que debemos hacer es generalizar lo que ha hecho Pedro Lizardo delegado de la Rampa hacia el resto de los consejos populares de nuestra ciudad.Si lo hubiéramos hecho desde que lo presentaron hace meses en la TVC hoy no pasaríamos tanto trabajo y el pueblo estaría feliz.

      • Juanc dijo:

        Y como hay cosas que vender en la bodega, mijo si en la bodega los bodegueros cuando más trabajan es cuando van a dar los mandados del 1ro al 10 más o menos a no ser que donde tu vives haya mucho que comerciar avisame para darme una vuelta por allá

      • Patriadelante@gmail.com dijo:

        X favor todo parece ir mejorando pero para unos xq para otros seguimos igual o peor, empezando q nunca hemos visto esos productos a no ser el pollo o el aceite semestral o cuando le parece q existimos x último y para ponerle la tapa al pomo cuando llegan los mandados a la tienda nunca llegan completos este mes dieron 3 libras de arroz y 1 de azúcar, entonces dónde está la igualdad de derechos, x mucho q quiero entender no entiendo nada. Saludos del Salvador provincia Guantánamo no sé si la recuerdan.

    • No Vicioso dijo:

      El cigarro no se come ni es un producto de aseo. Con lo que hay que implementar éstas medidas es con la comida y el aseo, lo demás es menos relevante

      • indocumentado300 dijo:

        El problema no está en La Rampa ni en el 1ero de agosto, sino en mi municipio, Arroyo, que no recibe el misno suministro.
        Los cigarros no se comen, pero se revenden y lo que se necesita es acabar con los revendedores que se enriquecen explotando al pueblo. Los fumadores tienen tanta necesidad del cigarro como usted del pollo.

  • Enoc dijo:

    Al fiiiiin! Se acabó el abuso y la corrupcion de los LCC, vez tras vez presenciábamos cómo hacían difícil a la población comprar lo que les tocaba y sin embargo dejaban entrar y salir varias veces cargados de productos a sus amistades y a otros LCC. DOBLE EXCELENTE!!!

    • Mily dijo:

      Y que decir de como cambio su nivel de vida, todos los días se iban cargadas y casi todas compraron moticos. Lo que nunca voy a enter es como las autoridades no lo vieron o lo permitieron.

    • Lujan dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted.

    • DANIO dijo:

      macho ahora el problema es buscar esa persona respetable, porque PAnfilo hay uno solo. y el problemita va ahora a la parte de cuando realmente voy a comprar, ya mi abuela no tiene pollo en el frio porque hace par de semanas le dijeron que la compra es lunes , miercoles y viernes y el pollo entro un sabado.

      • María del Carmen dijo:

        Quisiera que está medida o como se llame sea para bien y no para peor, en cuanto al representante del municipio o del barrio ese es un factor bastante complejo ya que en estos tiempos se a perdido mucho valores y prestigio

    • Raúl dijo:

      Que es LCC?

      • Yrai dijo:

        L - lucha C - contra C - coleros

      • pilar dijo:

        Lucha Contra Coleros

      • Adys dijo:

        LCC son los llamados anticoleros y revendedores que estaban haciendo mucho daño junto con los trabajadores sociales y los dependientes, demás empleados de las tiendas etc. etc

    • Yayi dijo:

      Si, feliz de la desaparición del mal llamado grupo "LCC", ( entre comillas porque ellos se convirtieron en los propios coleros o en sus mejores amigos). Pero ahora, quiénes serán los próximos en corromperse? Porque mientras que no haya control, seguirá la corrupción acabando con el pueblo trabajador, el cubano de a pie.

  • Montañez dijo:

    Esto mismo debe hacerse en Santiago de Cuba, aquí es un desorden, en la llamada ferretería Cristina es un relajo, los merolicos son los que ayudan a bajar los camiones de mercancía cuando llegan. Esperamos que aquí se haga lo MISMO

    • Maritza acosta dijo:

      Lo que esta ocurriendo hace casi dos años en esa tienda es lo nunca visto. Esa tienda tiene una entrada diaria de productos que no es normal, ahí la venta de cajas de pollo, cajas de salchicha, aceite, pamper, ruedas de cigarro, es diaria a merolicos,revendedores y vagos, socios y personas influyentes como administradores, directores, personas uniformadas...etc, algunas ya se compraron sus casas, pero nadie le pone un pare, a muchos les conviene este robo, desvío de recursos,enriquecimiento ilícito a la cara, sin embargo a la población se le debe el pollo de oct y noviembre de la canasta básica, ni siquiera las dietas se han distribuido, pero ningún funcionario utiliza los medios de comunicación para dar una explicación al pueblo.Con 8 mil 500 pesos en esa tienda de trocha y Cristina te llevas una caja,y si quieres un camión igual.Esperamos hace mucho por una acción gubernamental pero...algunos piensan como viven.

      • capricornio dijo:

        leo este comentario y me parece que es en mi municipio, eso mismo se vive aqui en la Lisa, es que aseguraría que hasta los inspectores se mojan porque SEñORES!!?? Tienen que ser ciegos para no ver la delincuencia en su cara! y nada, todo sigue igual.

      • Mileidys dijo:

        El problema es que como dice el refrán no hay peor ciego que el que no quiera ver, eso está ocurriendo en todos los municipios en La Habana y supongo que también en el resto de las provincias, corrupción generalizada, ya es hora de que se tomen las medidas organizativas como debe ser, pienso que la mejor opción es situar estos productos en las bodegas para que no pueda haber tanto invento, porque siempre se inventa, pero será menos y que se garantice que lleguen los productos a todos en mayor o menor cantidad, no hay que poner tantos organizadores intermediarios que lo que hacen es aprovecharse de la situación, apoyando al revendedor y explotar al que trabaja, ya los pecios están por las nubes, no hay salario que aguante.

  • Del Vedado dijo:

    Hay cosas que son difíciles de entender, atendiendo al punto 3Garantizar por la administración del establecimiento y sus superiores, que el aseguramiento de los productos seleccionados disponibles, cubra la totalidad de los núcleos vinculados en el ciclo definido, que permita controlar las entregas según las percápitas establecidas y evitar desbalance dentro del municipio. "
    Por que estos artículos no se distribuye por las bodegas o carnicerías.
    Cuanto combustible más consume llevar esos productos a las bodegas en vez de la tienda donde compran ellas?
    Eso será más de lo mismo.

    • LuisT dijo:

      Lamentablemente esta garantizado su mal funcionamiento, dice se tuvieron en consideracion los estados de opinion, no lo creo, eso no es lo que se pide. No hay papel para hacer libretas, para la escuela y aqui vamos a hacer tickec, libretas, listados, informacion grafica y seguirá el desorden. Veremos los resultados

    • Alejandro dijo:

      100% de acuerdo

    • MJ dijo:

      De acuerdo con usted. Ya escribi otro comentario al respecto. Demasiado enredo y no se entiende bien. Por qué no en las bodegas y carnicerías si en esto tenemos mucha experiencia? Por qué no en las bodegas? Por qué?

    • MJ dijo:

      De acuerdo.
      Por qué no en las bodegas y carnicerías?
      Por qué?
      Será más de lo mismo.

    • Milagros dijo:

      Tiempo al tiempo, esto tampoco va a funcionar

    • Omar Fadragas dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con Ud , @Del Vedado, esto sera mas de lo mismo, qno se porque es tan dificil darse cuenta que comercio minorista ya cuenta con una red instaurada en todo el pais para la distribucion de los alimentos ,porque no utilizar esta misma red y los sistemas de control establecidos para distribuir y comercializar estos productos???

    • niny dijo:

      si si si de que estamos hablando, las bodegas es peor un solo bodeguero y tres arcaguetes para ayudar, mas de lo mismo , menos mal que no es por la bodega si los cigarros del mes de julio lo entregaron a finales de octubre y los de agosto y sept a los tres o cuaro dias despues y el cafe de noviembre nada en fin el comercio minorista no puede asumir nada, solo crear otros ladrones , vividores , ¿para que?

      • Sara dijo:

        El retraso de los productos en la bodega no es culpa de los bodegueros, es de quien abastece

  • Antoniodm dijo:

    Excelente!!!!! Lo que tanto esperábamos ya lo tenemos !!!!! Felicidades al gobierno de La Habana.

    • Uno ahi... dijo:

      lo que llevamos meses esperando es que lleven todos esos productos para la bodega

    • Indy dijo:

      Así es, bien tarde, pero al menos seguro. Ahí verán que mi libreta no ha comprado más de tres veces en dos años, como es el caso de muchos otros núcleos que no pueden entrar en esa lucha constante que había con los delincuentes( entiendase algunos LCC, trabajadores de tienda, oficiales y miembros de gobiernos municipales, para no generalizar).

  • Gilberto Bravo dijo:

    Indudablemente que las medidas propuestas muestran más integralidad en el enfoque de la distribución de alimentos. No obstante se desconoce la generalizada solicitud del pueblo de que se distribuyan en las bodegas y carnicerías. Estas están parcialmente utilizadas, pero constituyen un sistema de distribución probado en el tiempo; al menos debían hacerlo con los productos determinados (pollo, picadillo, salchichas, aceite, detergente). A su vez es el sistema más auditable y seguro. En varios municipios hace tiempo se emplea el sistema de vender en los establecimientos CIMEX y TRD por bodegas y el relajo es el mismo. No acabo de entender porque está resistencia a distribuir en las bodegas, en los otros establecimientos se pueden expedir otros productos. Ojalá esté equivocado, pero creo debemos tener los pies y el oído en el suelo.

    • Ricardo dijo:

      Estoy plenamente de acuerdo con Gilberto Bravo, si existen las carnicerías y bodegas por qué no distribuir por esa vía y ahí si le esta llegando a las familias como debe ser. Todos estos establecimientos, Caribe, CIMEX, carnicerías y bodegas pertenecen al MINCIN, entonces cual es la dificultad??

    • Indy dijo:

      ¿ Y hay otros productos además de estos que se vendan en CUP? Creo que para lo poco que hay no valdría la pena dejar funcionando las tiendas en CUP si se pasa lo básico para las bodegas y carnicerías. Además, ¿ En que van a trabajar los empleados de TRD, más ahora que no van a tener la entrada por venta ilicita de productos?

    • cubana100% dijo:

      Solo es cuestion de pensar en los pro y los contra. Estoy de acuerdo contigo para lo "poco" que hay o ese "no alcanza para todos" se aplica igual si pusieran los productos en las bodegas y carnicerías, donde el carnicero y el bodeguero conocen a sus consumidores. Si hablamos de logistica, con la misma que llegan a las tiendas pueden llegar a esos establecimientos sumandole el transporte del MINCIN que tambien lleva productos normados a las bodegas y carnicerias. Si hablamos de los trabajadores de TRD no quedarian sin trabajo, simplemente los ubico al lado del carnicero o bodeguero para que ayuden en las ventas, de todas formas los productos de TRD y CIMEX, lo que se recauda va para sus cuentas bancarias, no a las del MINCIN. Considero que todo este proceso sera MAS DE LO MISMO, con la unica diferencia que no estan los LCC.

    • Selma González dijo:

      Siempre que se abordaron estos temas en cubadebate, escribí, cómo la gran mayoría de los que hacemos comentarios pidiendo que los productos que más escacean y también los mas más demandados por la población se distribuyeran en bodegas y carnicerías. Éstos son los lugares donde único se mantienen los precios accesibles y los productos lejos de los revendedores, pero si se decidió otro método, y luego no resulta, espero que de nuevo se revise la posibilidad de la cadena: libreta, carnicerías y bodegas que está probado son lo más seguro. Gracias.

    • Mercy dijo:

      De acuerdo con usted, lo mejor que pueden hacer es situar los productos más importantes en las bodegas, si analizamos la situación, el bodeguero tiene contenido de trabajo 10 días en el mes, que son los primeros para la entrega de la canasta básica, después es otro dia con el aseo y otro con el café que ya viene fuera del ciclo de la canasta básica, el carnicero, mucho menos, sólo cuando entra el pollo, huevos y picadillo de soya o para niños cuando entra, no creo que sea recargar a ninguno si se situa por la bodega y que a todos nos toque al menos un pedacito, pero de la otra forma muchos no cogemos nada.

      • Daritza dijo:

        Mientras esto lo sigan situando en las tiendas , seguirá el robo y la revendedera por fuera, es mejor que se sitúe en la bodega y la carnicería donde nos corresponde coger la canasta básica, que repartan por municipios planificadamente y todos cogemos algo y se acaba la revendedera y la explotación al bolsillo de los trabajadores.

  • Mary dijo:

    Deben esclarecer sí una le puede comprar a su mamá, papá, que son ancianos y están en núcleos independientes con su carnet de identidad.

    • DANIO dijo:

      Mary no te entiendo...si al final vas a comprar por nucleo. Acaso tu dices los productos de aseo?? porque fuera de eso no se puede comprar mas nada con el carnet.

      • terec dijo:

        Creo que la pregunta está clara. Sus padres, personas de la tercera edad) están en otro núcleo, no en el de ella, y pregunta si ella puede comprarles a ellos (cuando le toque a ellos).

      • Mary dijo:

        Sencillo, mí mamá es de un núcleo independiente y yo soy la que siempre le compro con su libreta y el Carnet, lo que pregunto es cómo sería ahora

    • DANIO dijo:

      Mary en n tribuna salio la tarjetica nueva, dice persona autorizada... habrá que ver si tiene que ser necesariamente del nucleo.

  • Daymi dijo:

    Que bueno,sobre todo porque quiten a las LCC,que son personas muy maltradoras,aún con personas que están pasando mucha hambre,buenas noches.

  • DanielP dijo:

    Si funciona esta bien pero hasta que no lo vea no lo creo , en lo que va de la estructura actual solo he podido adquirir dos pomos de aceite lo demas atraves de revendedores que estan bien surtidos y que se mantienen vendiendo en la cuevita ademas con un sistema de alerta por si aparece alguna inspeccion.

  • Carlos dijo:

    Son 5 Kg de pollo al mes y te despachan bolsa sellada con 4.54 Kg; la diferencia ojo con eso

  • EVG dijo:

    Una pregunta. Se venderán mensualmente los productos establecidos según la composición de núcleos?

  • Manuel dijo:

    En el Consejo Popular Rampa, Zen el Vedado (LHA) el Delegado tiene un sistema eficiente y funcional que tiene a todos los clientes muy satisfechos con su funcionamiento. Cubadebate muy recientemente le dedico un extenso artículo y el 100% de los comentarios (excepto 1), fueron de elogio. Entonces... ahora se va a tirar por tierra LO QUE FUNCIONA Y SATISFACE A LA POBLACION y a empezar un nuevo experimento para ver si da resultados.
    ¿Hasta cuándo se permitirán estas improvisaciones? ¿Por qué en el CP Rampa se tiene que abandonar un sistema que ha demostrado ser eficiente por este que nadie sabe si funcionará o no?
    ¿Donde queda la autonomía de los gobiernos locales si hay que asumir con resignación lo que "baja de arriba"?

    • Marty dijo:

      En el Consejo Popular Fontanar también tenemos un sistema parecido al que se informa hace mucho tiempo. Aquí se avisa por CDR. Hay torpedos y también un ciclo. Sólo nos falta El ticket como documento de identificación. La deficiencia es que no somos favorecidos en la distribución como otros
      municipios y que no tenemos tiendas sino " rapidito" y servicupet. Recomiendo que la persona con prestigio en la comunidad ROTE para que no se repitan la historia.Gracias.

    • Alain dijo:

      Exacto tu planteamiento. Y si hay dudas de ello sugiero mirar en telegram o Facebook los comentarios del grupo Gente de Barrio al respecto.

    • indocumentado300 dijo:

      Lo mejor que tiene La Rampa es, según una forista que compra allí, es que cada 10 días compran pollo. En 4 meses donde compro he podido adquirirlo una vez, en La Rampa, mientras tanto irán por 4 por 3 = 12 veces.
      No puedo exigir a mi Delwgado que haga lo mismo.

    • Tony dijo:

      No vivo en el Consejo Rampa pero conozco de como funcionan las cosas allí por ser del grupo se Amigos del Barrio en Facebook. Gracias al trabajo del Delegado recién reelegido, el sistema aplicado allí funciona bien, entonces sería un gran absurdo deshacer la organización alcanzada. Vivo en Centro Habana, que envidia produce saber como funcionan las ventas en la Rampa.

    • Tony dijo:

      Pronóstico para Centro Habana: el mismo perro con diferente collar, lo mismo con lo mismo. Los nuevos que meterán a "controlar" enseguida estarán asociados con los tenderos y revendedores para poder mantener la venta del pollo, aceite, etc en las calles.

    • Lurdes dijo:

      Ese Consejo debió haberse tomado como Patrón y hacer extensivo su funcionamiento-como un reloj- a los demás Consejos y municipios de nuestra provincia. Conozco de su efectivo accionar por amistades que pertenecen a él.
      Veremos en la práctica la utilidad o no del modelo escogido.

    • Mani dijo:

      Disculpa Manuel la medida yo pienso que es muy buena Bravo por ti que en tu consejo se trabaja muy bien pero en el resto? Que es la mayoría todos sabemos que funcionan mal y están llenos de ilegalidades

    • terec dijo:

      Yo pensé que lo que iban a hacer era lo mismo que se está haciendo en el CP La Rampa.

    • Gre dijo:

      En el Consejo Rampa se puede verificar que el trabajo con LCC funciona a partir del Trabajo del delegado. El mismo ha hecho valer el mandato y la responsabilidad que le dieron sus electores. A mi criterio se debe tener en cuenta esta experiencia. No se entiende que los LCC del Consejo rampa funcionen y los del resto del pais tengan criterios de la poblacion tan Negativos. En el mismo municipio plaza funciona Rampa y el consejo carmelo es negativo como trabajan estas personas.

      • J dijo:

        Así mismo, ha hecho valer ese delegado el mandato popular, muy bien dicho.
        En los lugares, al parecer mayoría, donde los LCC son rechazados, dónde estuvo el gobierno local para exigir? Dónde está el control popular?
        Eso tiene que funcionar, el poder popular, o estamos perdidos.

    • Anne dijo:

      Muy de acuerdo con su comentario, si el Consejo Rampa ha demostrado ser eficiente, por qué cambiar ahora a algo que no se sabe si resultará, volver a experimentar cuando lo que está funciona correctamente. Se debería respetar la opinión de los vecinos de este Consejo y seguir con nuestro método.

  • Roxana dijo:

    Ufff, si dependo de la comunicación y organización del gobierno de san miguel, nos morimos de hambre!!!

    • Así dijo:

      Así es estimada roxana jjj. En San Miguel eso será apoteosis.

    • LuisT dijo:

      No crea que esta en peor condición que Playa

    • Danellis dijo:

      Así mismo, tiene usted toda la razón!!!! En San Miguel no sé resuelve nada. Ojalá con este nuevo procedimiento mejoremos aunq sea un tin. Ya era hora!!!!!

    • Kaisser dijo:

      Roxana, si no es del interior, ni se queje, no sabe lo que es la verdadera desorganización.

    • Tomas dijo:

      Imagínate que los que se quedan en San Miguel son los mismos LCC lo que ya no se llaman LCC. Uno equivocadamente puede pensar que cuando se habla de eliminar a los LCC es que van a mandar a todos esos acaparadores al infierno no que les van a cambiar el nombre

    • DANIO dijo:

      Ay, roxana, que pena que panfilo no viva ni en san miguel ni en playa, aqui es igual.

      • La bruja dijo:

        Dice el artículo q se detuvieron 1300 coleros ...por favor si esa cifra la puede encotrar en una sola tienda de San Miguel del Padron a la vista de todos y sin q nadie haga nada, esperamos en esta ocasión mejor gestion del gobierno porq en verdad hasta ahora no han demostrado nada

  • Irita dijo:

    Buena medida. Pero hace falta que no demoren en incluir a los demás municipios que no se contemplan en esta arrancada. Guanabacoa es uno de los más afectados por su logística y demás. Y se acerca el fin de año y ya hace más de 15 días que muchos pudimos comprar lo atrasado de Octubre y en Noviembre aun no hemos podido comprar nada, específicamente hablo por el Consejo Habana Nueva- Mañana

  • mMaria Dumenigo Ramirez dijo:

    Me parece excelente y sabia esta decisión.A ver si de una vez se acaba la reventa por parte de los que no trabajan y viven revendiendo los productos a precios inaccesibles,creando malestar en los que trabajamos. Así se acabará la corrupción que hay por parte de los lcc ,los coleros etc. Es muy triste ver que en 3 meses , solo una vez hayas comprado pollo y ni hablar de lo demás. Qué decir del aseo, los cigarros, en fin, finalmente, en medio de las carencias, podremos estar más tranquilos en nuestro trabajo y dedicar nuestros esfuerzos a seguir contribuyendo al desarrollo del país sin tanta preocupación.

  • Manuel dijo:

    Hasta hace poco la LCC era una institución benemérita que casi iba camino a convertirse en un ministerio y ahora la borran de un plumazo.
    Creo que el ministerio que se debe crear es el de los Bandazos, que a eso sí le sabemos un mundo.

    • Julián dijo:

      La LCC, como ud le dice, nació y murió corrupta

    • indocumentado300 dijo:

      Estoy seguro que los LCC que se superbeneficiaban con serlo estarán muy disgustados con ese bandazo. Parece que a los demás le cae bien.

    • LuisT dijo:

      Dice se elegirá un representante que goce de prestigio pero ese fue el mismo principio para seleccionar a los LCC. o se acepta se tenia muy mal el concepto de prestigio y se corrigió o seguiremos en las mismas de aplicarse el mismo criterio de seleccion

    • Paloma dijo:

      Usted debe ser LCC o familia de LCC, la mayoría fueron mal seleccionados, el resto perdió el rumbo por el camino, y solo se salvan algunas honrosas excepciones.
      Conozco LCC q autorizan a revendedores a comprar con la misma libreta hasta 3 veces en la semana, y reciben su pago directo a tarjeta magnética

    • Estrella dijo:

      Manuel, yo no se en su municipio, pero en el mío Plaza, no hay un lugar donde hayan LCC, que estos no hagan los que le da gana, que no cuelen a cuanto amigo y revendedor del barrio, policías, en fin lucran del trabajo quebjacem y eso que dicen que es voluntario, conozco a quien hoy tiene hasta moto eléctrica y eran muertos fe hambre para llamarlo debuta manera y Delegadas que vestían humildemente y hoy a ver sus atuendos y la de los hijos y Delgadas que en cada puesto por todas las tiendas del vedado, han distribuido las hijas, no hijas y a quien ha querido, así que los LCC para mi humilde opinión, es una mentira y es vergonzoso que se llamen trabajadores del Goberno, ya que lo están desprestigiando.

    • Clotilde Martínez Nurses dijo:

      El problema de los LCC es que no ayudaban en nada, al contrario mal trataban bastante el pueblo y lo que tenían eran un negocio con los coleros, el trabajador sufrió mucho.

  • RAM dijo:

    Muy importante el tema de los vulnerables. Me refiero a los verdaderos vulnerables. No son pocos los que no pueden acudir a las tiendas, y se les quito la posibilidad de que familiares les hagan la compra. En otros casos se les ha ubicado una mensajera, pero se les designo una tienda que no ha sido abastecida desde octubre. Ojo con este aspecto. El presidente del pais ha insistido en el tratamiento a estas personas y las autoridades locales no han respondido de forma segura, a pesar de que autorizar a un familiar que realice la compra es algo elemental que no requiere gasto alguno.

  • Alexis dijo:

    Lo q mas deceo en este mundo es q funcione este otro engendro q se ve q fue creado por maqueabelo y los dueños de las tiendas para no soltar la masca.tan facil q es dar estos cinco productos en las bodegas y basta sin enredarnos tanto

    • Milagros dijo:

      Jajajaja tienes razón

    • Alexis dijo:

      Es cierto, la libreta de abastecimientos y en la bodega de cada cual. En los quioscos y mercadito me da la impresión que hay poca transparencia. Como es posible que un carro vaya a un mercadito a dejar salchichas para 70 núcleos donde pasan de 1500 ó más los núcleos?.

  • Xiomara dijo:

    Menos mal que se acordaron de las personas que trabajan todos los días. Que se acabaron los lcc de bolsillos llenos y queb tanto han maltratado al pueblo, ancianos, trabajadores y se han beneficiado de la situación que tienen nuestro país

    • Mary dijo:

      Mire, el qué trabaja sale de su trabajo cada vez que le da la gana a resolver sus gestiones, sí UD va a cualquier lugar a realizar una gestión y está horas esperando ser atendida porque el que la debe atender salió a resolver una gestión, hace unos meses atrás, las colas en La Rampa era de todos los Dptos. de los Ministerios que hay a su alrededor, que soberbia me da cada vez que leo PARA LOS QUE TRABAJAMOS, no hay posibilidades, hace rato en muchos centros laborales se ha perdido el cumplimiento de la jornada laboral

      • cubana100% dijo:

        Y agrego este nuevo sistema tampoco va a ayudar a los que trabajamos, por qué? porque solo son dos dias (martes y jueves) y si ese día no le tocó a tu bodega comprar?, por lo general los trabajadores salen a las 5 pm y no todos trabajamos en el mismo municipio donde vivimos, en lo que cojes una guagua, que sabemos como está el transporte y llegas a la tienda que te toca, ya cerraron. Entonces en qué favorece a los trabajadores? se seguirá afectando la disciplina laboral y en muchos casos (dadas las colas o la lentitud en las tiendas) te metes todo el dia en eso y afectará el % de asistencia.

      • Mas dijo:

        Eso será donde Usted trabaja, en mi centro no hay relajo q valga, pero además hace meses q no se puede comprar en otro municipio, así q es imposible q cada cual compre dónde le dé la gana.
        Dígale a los trabajadores de cualquier centro del Polo Científico q salgan a hacer compritas en horario de trabajo, o a los trabajadores de
        Medicuba, solo x poner esos 2 ejemplos, pero hay más.
        Eso nos caracteriza, hablar por hablar

  • Mire dijo:

    Hola, no creo haber leído si a nivel PROVINCIAL se realizará una redistribución de los productos. Por todos es sabido que cuando un municipio como La Lisa coge 5 kilos de pollo por núcleo, el municipio de Plaza coge 10. Ya se realizó el análisis de cuántos núcleos tiene cada municipio para realizar una distribución EQUITATIVA y más justa, que no es lo que hasta ahora está sucediendo. Gracias

    • indocumentado300 dijo:

      ¿Diez? Me parece que 60.

    • Kaisser dijo:

      Inconforme? Nuevitas, no coge nada...

  • Carlos dijo:

    Por qué los cigarros liberados controlados tienen fecha de vencimiento si no es un producto q caduca ?

    • Ay Ramon dijo:

      OHHH!!! Porque genera jugosos ingresos en el oficial mercado infornal

  • Noemí dijo:

    Artemisa tomen ejemplos de los dirigentes de la capital y hagan lo mismo porque realmente la gestión hasta ahora deja mucho que decir.
    Ojalá que les funcione a los Habaneros.

  • Capunio Cuba dijo:

    Si de verdad queremos ser justos; distribuyan esos productos en las bodegas con los demás productos de la canasta básica normada. Así no afectamos a los que trabajan de sol a sol y se tiene la garantía de que el producto irá a manos de la familia cubana.

  • Jorge Luis Goulet Rodriguez dijo:

    Muy buena la iniciativa tomada por el gobierno y todos los que representan al pueblo en este proceso,ya es hora de ponerle freno a los coleros y a todos los que de una forma u otra desviaban los recursos del estado destinado para la poblacion donde ,y muchos trabajadores apenas podían comprar lo que dignamente nuestro gobierno destinaba para la alimentacion,yo he sido victima siendo trabajador de Salud Publica de no alcalzar producto y doy testimonio de personas mayores que madrugaban y no lograban comprar debido a los coleros y lcc involicrados en esos penosos hechos,gracias

  • María dijo:

    No estoy de acuerdo en juzgar a todos los LCC por igual, muchos jóvenes y menos jóvenes, realizaron este trabajo con seriedad y disciplina en tiempos de plena pandemia, dónde se contagiaron con La Covid, recibieron golpes y galletas de ciudadanos inescrupulosos, al igual que los Miembros del Minint que estuvieron por más de dos años en esta tarea, no es ético a esta altura hablar sobre el mal funcionamiento de los LCC, esto es una cadena. Es mi criterio y aclaro no tengo familiares que hayan estado de LCC pero sí he estado en colas infinitas desde que comenzó la pandemia y he observado su trabajo. Gracias

    • M dijo:

      Estoy muy de acuerdo con usted. Generalizar siempre es injusto. Conocí al menos a dos LCC decentes. Desafortunadamente conocí a tantos corruptos y maltratadores, que se borra la decorosa actuación de aquellos dos. Asco me daba tener que ir a una cola ya. De hecho, en casa comemos desde junio sólo el pollo que me venden por la carnicería o por el trabajo, porque ha sido totalmente imposible comprar ese pollo, picadillo y perrito adicionales, sólo el aceite y esporádico. Ojalá funcione este nuevo sistema para bien de nuestra población, ojalá.

    • Ernier dijo:

      Eliminados y punto una de las mejores decisiones tomadas por nuestro gobierno al igual que eliminar de las colas pero ya a personal de la PNR qué muchos no todos pero algunos se estaban tomando demasiadas atribuciones que no le corresponden ejemplo no hacían cola ,pasaban personal igualito que los lcc muchos no tenian la educación correcta para tratar al público agobiado por las colas etc fuera lcc bien por mi gobierno

    • Penglez dijo:

      Compañero, toda regla tiene su acepción, mis respeto a los no corruptos; pero yo estoy en la calle y muy observador y puedo decirle que hasta policías, etc. se benefician del ordenamiento de las colas y cuando el zapato aprieta y se tiene la posibilidad junto con el corrupto pues cae en la tentación y los que reparten reparten, se quedan con alguna parte.

    • Rene Villarreal Cáceres dijo:

      Para que crear tanto mecanismo si nuestro pais tiene la experiencia y control de la libreta de abastecimiento de los 5 productos de entregarlo a través de las bodegas y carnicerias que
      han garantizantizado la entrega de los productos normados durante nuestro proceso revolucionario pues tienen suficiente tiempo para venderlo. Mi criterio que seguirán las colas. Quisiera que explicaran el motivo porque no quieren hacerlo pues hay tiendas que atienden más 6 bodegas y carnicerias.

    • cubana100% dijo:

      Entonces tambien observo que casi todos para no generalizar, compraron motos o bici electricas, tenian extensiones y uñas acrilicas para como estan las cosas creo que el salario no les iba a alcanzar para eso. Porfa, habran 1 o 2, pero por lo general el virus se extendió, si no hoy no estuvieran tomando esta medida. De la COVID hace ya 4 años y seguimos con lo mismo.

Se han publicado 1014 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también