Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Ministro de Energía y Minas: El tema energético fue prioridad en la gira del presidente Díaz-Canel

| 98

Ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy. Foto: Estudios Revolución.

Jornadas exitosas se consolidaron para Cuba en diversos ámbitos durante la más reciente gira internacional del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la cual el tema energético fue prioridad en la agenda de trabajo.

Acerca del significado de acuerdos y decisiones que nacieron o se fortalecieron en esos días asociados a ese sector, y su impacto para la economía de la Isla, comentó el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, al equipo de prensa de la Presidencia, a pocas horas de concluido el periplo, que llevó a la delegación cubana a Argelia, Rusia, Türkiye y China.

Al compartir sus valoraciones sobre cuánto se logró avanzar en el tema energético, el titular aseguró categóricamente: “Podemos decir que en los cuatro países fue un éxito”.

“Siempre que hablamos del Sistema Electroenergético Nacional pensamos solo en las termoeléctricas, pero es mucho más que eso”, precisó de la O Levy, quien resumió algunas de las principales decisiones que se concretaron en las diferentes naciones y que contribuirán a aliviar la compleja situación que caracteriza hoy al Sistema Electroenergético Nacional.

Al detallar por países los más importantes acuerdos concretados, recordó que en el caso particular de Argelia, entre otras acciones informadas por el presidente Abdelmajid Tebboune, se decidió retomar “el suministro de combustible de manera estable hacia Cuba”, para el abastecimiento de las centrales eléctricas; así como donar un parque fotovoltaico que se instalará en La Habana, pero que “estará interconectado al Sistema Electroenergético Nacional y beneficiará a todo el pueblo de Cuba, desde Pinar del Río hasta Guantánamo”.

“Igual cooperación se manifestó en el resto de los países visitados”, aseguró el Ministro de Energía y Minas.

En Rusia —especificó— también se habló de apoyar al Sistema Electroenergético Nacional en temas asociados al suministro de combustible, la energía renovable, y el funcionamiento de las termoeléctricas, entre otros.

Ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy. Foto: Estudios Revolución.

Al comentar sobre los resultados concretados en Türkiye, recordó el funcionamiento de las centrales flotantes para la generación de electricidad y su significación para el país. De esas acciones y su continuidad —puntualizó— intercambiamos con los representantes de las empresas turcas.

Específicamente sobre el encuentro con empresarios turcos convocados por DEIK, una Organización de Diplomacia Empresarial que dirige las relaciones económicas exteriores del sector privado turco, el ministro de Energía y Minas explicó que fueron identificadas múltiples oportunidades de negocio que existen para ambas partes en el Sistema Electroenergético Nacional, con prioridad en las energías renovables.

De manera particular en China, acotó, se puntualizaron acciones para reanudar “los parques fotovoltaicos que estaban detenidos por la falta de financiamiento, así como analizar y flexibilizar las condiciones de los pagos para que continúen las inversiones”.

Interrogado sobre los desafíos que implica ahora llevar a vías de hecho los acuerdos adoptados en los diferentes países, el ministro de Energía y Minas fue enfático en su respuesta: “Ahora nos corresponde con nuestras embajadas, especialistas y técnicos, implementar todos esos acuerdos lo más rápido que sea posible”.

Finalmente, el titular ratificó “el compromiso de disminuir las afectaciones a la población en el mes de diciembre”. Sosteniendo y estabilizando el sistema eléctrico, dijo, entonces viene la etapa de un sistema electroenergético mucho más eficiente, que “estamos pensando en energías renovables, y eso fue buena parte de esta misión con el presidente de la República, Díaz-Canel”.

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Anti corruptos dijo:

    Ministro y cuando las afectaciones serán iguales en todas las provincias.

    • Abel Ajo Ramírez dijo:

      Rectificar es de sabios,la energía eléctrica se debe distribuir de forma a partes iguales,entre todos ,sin preferencia. Aunque las 7 centrales flotantes están sincronizadas al sistema eléctrico nacional quién más se favorece es la capital de Cuba,por eso no se le programa apagones,mientras las demás provincias del país las afectaciones son de hasta 12 horas y esto ocurre desde el mes de abril.

      • Chase Utley dijo:

        Si desde el mes de Abril de 2021. En efecto

      • Mad dijo:

        Quienes vivimos en la Habana conocemos que tememos apagones. No se dejen confundir por las redes sociales, o más bien antisociales que solo sirven para crear odio y dividir a los cubanos. Cuba avanza, tengamos fe en nuestras mayores fortalezas que son la unidad y la independencia. Hemos salido de peores momentos y del peor de ellos, cuando fuimos neocolonia de los EUA cuyas marionetas siguen aullando. Cuba va. Gracias Presidente. Gracias Cuba. Gracias Amigos de Cuba.

      • Santiaguero dijo:

        Increíble como el ser humano se va denigrando y si están mal quieren que los demás lo estén.
        Por favor cubanos, intentemos de ser consecuentes, yo también estoy afectado y lo único que le deseo a los que están mejor que yo, que sigan estandolo.
        El gobierno sabrá porque en la capital no se puede afectar de la misma manera que se nos está afectando a nosotros.

      • San Juan dijo:

        Quien dijo que a la Habana no se le planifica apagones?

      • Fili4G dijo:

        Si mi amigo a la capital del paiz si se le planifican apagones pero solo de 2 horas diarias cuando en todo el oriente sufrimos intensos apagones de 12 horas y más lejos de ir mejorando cada día estamos peor como aquel que dice un día si y uno no es más de la mitad del mes sin servicio eléctrico y yo personalmente pido que sea parejo el trato ahora también el sistema fotovoltaico para la capital Hasta cuándo compadre y ORIENTE QUE ?

      • Fili4G dijo:

        Entonces mi amigo hoy mismo es desde 6 AM hasta las 6 Pm y nadie te explica nada por la televisión te hablan muy bonito pero en la concreta todo está muy alejado de la realidad dura y cruel que vivimos en el Oriente de este nuestro País porque también somos Cubanos y merecemos IGUALDAD

      • Luis dijo:

        A la capital de todos los cubanos si se le planifican apagones, cada tercer día y de 10 am a 2 pm. Comparen con un día 10 horas y al otro 12 horas de apagón planificado en el caso de Matanzas.

      • EntreRios dijo:

        Al Santiaguero: LA única razón creíble es el TEMOR. No sé si UD se acuerda en los años 90 donde los apagones eran de 12 horas diarias. Parejas para todos, independientemente de las condiciones o lugar de residencia. Desde Pinar hasta Guantánamo. Resulta difícil comprender, después de educarnos en un entorno de igualdad, que ahora existan zonas de “exclusión” en apagones y por el contrario hayan otros cubanos a los cuales se le sobre exija. Saludos

      • Mariana dijo:

        Es verdad en su localidad hay apagones de 12 horas pero el habana también los hay pero de 4 horas. Tal vez sea con el nivel de consumidores que haya ya que desconectando 4 horas en una localidad dada en la Habana, se ahorra tanta electricidad que en su localidad por 12 horas, sin tener en cuenta que esas 4 horas se paran las fábricas, que están ubicadas ahí, que tal vez no existan en su localidad.

      • Cubaneo dijo:

        Abel esas 7 hsy en santiago de cuba y el mariel y no en la habana y todas están conectada al sen así q es psra todo rl psis no de noticias falsa estas igual q los de Miami y edo es un delito

    • Santiagodelawtonn dijo:

      Favor mente positiva...Debemos aspirar a que todas las provincias esten como la Habana, y no lo contrario..saludos

      • EntreRios dijo:

        Cuba es una sola. Y en virtud de esa realidad es que resulta inadmisible que se afecten a unos y otros no. En todo caso, quienes mas consumen, que todo el mundo saben quiénes son, deberían afectarse más. ¿¿No cree??

      • Anti corruptos dijo:

        Claro Santiago pero mientras no suceda debe ser un poquito más asequible, las provincias están entré las 10 a 14 horas sin corriente, si existiera una programación más correcta y sin privilegios estaríamos un poquito mejor todos, no crees que sea lo más correcto y revolucionario.

      • Cubaneo dijo:

        Sr gusteles o no habana es la capital de cuba esta todo lo más importante del psis o es invidia

    • felixb dijo:

      y cual era la prioridad antes? porque este porblema de los apagones no es nuevo

  • Selma González dijo:

    Tengo fe en la gestión del presidente Díaz Canel y el grupo de trabajo que lo acompañó en su gira por varios países amigos. Pero estoy preocupada por la situación de la recogida de basura y escombros en el reparto S. Suárez, específicamente en la misma cuadra del Policlínico de Coco y Rabí. Quisiéramos todos los vecinos que se fabriquen o se importen de esos países equipos para mantener limpio nuestro reparto. Gracias a Cubadebate.

    • Leodan dijo:

      Su Fe es muy grande aunque desconozco su nivel de vida y siendo habanera no sabe realmente lo que son mas de 10 horas diarias de apagones desde hace mas de 6 meses

      • Cubaneo dijo:

        Leodan no vivo rn la habana y tengo esa fe y más grade todabia y hijo fuera y veo la realida q tu no ves más me fui de cuba por cosas q pasaban y shora como miles de miles apoyemos a cuba

    • CUBANO dijo:

      Dice el articulo: el titular ratificó “el compromiso de disminuir las afectaciones a la población en el mes de diciembre”.
      En mi opinion, se perdio una bella oportunidad de retractarse y quitar de sobre los hombros del Presidente, ese compromiso que no se corresponde con la realidad objetiva!! Quisiera estar equivocado al 500 %, pero el SEN no se restablece con milagros ni baritas magicas, lleva recursos financieros y tiempo!!! Cualquier acuerdo a que se haya llegado, lleva meses para implementarlo y otros tantos para ver los resultados, es la realidad mundial, la logistica no permite plazos cortos.

      • Govea dijo:

        Ya están diciendo que en diciembre seguimos con los apagones, así que queda anulado el compromiso que para diciembre la situación se restablecía a lo normal. Claro que esos acuerdos van a tomar años en cumplirse, es lógico... (contactar empresas, llegar a acuerdos de financiamientos, firmar contrato, enviar las piezas, puerto transporte economía interna, instalar, pruebas y puesta en marcha... lleva años, es lógico.

      • Lee dijo:

        Si leen bien notarán que la mejoría es x el compromiso de enviar hacia nuestro país combustible de forma estable que es la principal razón x la que el país está en la situación que está.

      • Cubaneo dijo:

        Cubsno aquí no hsy q hechar nada hacia seras se dijo bien claro q se bajaría lis apagones al final de diciembre y se recuperaría tofo el nuevo sño y si nada se redulve con barita mágica o sea nos da la razón hay q luchar duro y buscar soluciones y eso se hace pero no vomo tu criticando nada más

    • Gabriel Lopez dijo:

      Realmenete esto hay que verlo para creerlo . Asi se dijo antes del verano y ya todos sabemos como fueron las cosas en realidad.

  • Ernes dijo:

    Cuales son los resultados? Cuando veremos la luz? Hasta ahora solo palabras

    • Mad dijo:

      Cualquier acción está antecedida por una comunicación. Nadie puede correr antes de caminar. Se puede tener mucha luz y nuestras almas estar en apagón. El entusiasmo de los cubanos es grande. Saldremos, y estamos saliendo, de las dificultades. Que no se apague esa luz.

    • Jmanuel dijo:

      Ya el compromiso de estabilizar en diciembre va a disminuir con la declaración:
      ....ratificó “el compromiso de disminuir las afectaciones a la población en el mes de diciembre”.

      • Raúl dijo:

        Efectivamente, tambien me di cuenta de eso. DISMINUIR

    • El Triste dijo:

      POdrán ver la corriente, pero la luz aun falta.
      Que triste

  • Ernes dijo:

    Se habla siempre de energías renovables y pasan y pasan los ministros y nadie se da cuenta que en Cuba hay tremendo sol,beso no se aprovecha. Será que ahora sí? Cuando lo veremos,y si hubo gira espero que no se hable más de bloqueo para resolver este problema

    • Mad dijo:

      Qué duro mezclas. ¿Acaso es molestia que se quiera dar solución a un problema? ¿ o duele tanto que nos lleva a realizar comentarios más apagados que los molestos apagones?

      • Cubaneo dijo:

        Madaso mismo es se trata de resolver hablando dialogando y wuiere q ya yo les pregunto cuando los yanqui han resuelto slho ya jsmas solo destruyen y matan

    • Cubaneo dijo:

      Ernes el problema es q ese bloqueo es el culpable y porque no hablar de bloqueo temes a los yanqui q don unos hp pues lo grito q hp son y vivo en usa

  • Vicem dijo:

    Solo es cuestión de trabajar y hacerlo bien, de ese modo se verán los resultados, y la realidad es que las energías renovables son el futuro.

    • JFdez dijo:

      Futuro es más adelante y mientras tanto como se resuelve la crítica situación

      • Cubaneo dijo:

        J fuerza como se está haciendo o no lo vez porque si es por los ysnwui mira como esta el munfo por su culpa

    • Amor dijo:

      Muy cierto,pero le pregunto nosotros estamos en el presente y muy difícil
      El ministro no dice cuánto aportará ese convenio en términos de MW al sistema ni para cuando contaremos con el.
      En fin mucho ruido muy poca información al pueblo
      Quedó al tanto del futuro si aún vivo.

      • Cubaneo dijo:

        Amor das risa nada se hace enun día y todo es por contrato y se demora pero se hace con trabsjo q usted no lo hace con la msno solo con la lengua se ve

    • Lee dijo:

      Las energías renovables son muy caras y nada viables en la actualidad, es mucho más barato los combustibles fósiles. Quizás en un futuro cuando se puedan utilizar de forma eficiente pero en la actualidad no pueden reemplazar al petróleo, y menos en un país como el nuestro.

  • Joel dijo:

    Los parques eólicos contaminan el medio ambiente.
    Lo supe por RT.

    • Carlos dijo:

      Claro, no te das cuenta que rt es Rusa y no le conviene las energías renovables, lo de ellos es exportar gas y petróleo y mientras más caro mejor.

      • Lee dijo:

        Las energías renovables son más caras pues la tecnología para fabricarla en serie y mantenerla es mucho más cara q el petróleo, x eso es algo del futuro y no puede sustituir a los combustibles fósiles.

  • Chavela dijo:

    Tengo fe en las gestiones de nuestro presidente para mejorar el sistema electroenergetico de nuestro país pero quisiera saber cuando va a comenzar entrar a las farmacias cubanas medicamentos que son por targeton como la Carbamazepina y otros. Mi hijo es idrocefalico y epiléptico,necesita ese medicamentos y hace meses no entra.

  • Sin nombre dijo:

    Leo El artículo y me asustó, a solo 2 días de diciembre el ministro RATIFICA q en diciembre se estabilizará el tema este y yo vivo en la provincia de matanzas por el horario q tengo hay 15 horas de apagón diario, quien puede vivir así, este es el horario 12-3am 6-10 am 1-6pm y luego de 9-12 am, madrugada la mañana la tarde y la noche, es un estrés constante y ese horario se cumple cuando se puede hay días q son mas

    • Lee dijo:

      Hay q leer entre líneas todo lo q se ha dicho, dice el ministro q se comprometieron a restablecer el suministro de combustible de forma estable hacia Cuba, lo cual es la principal razón xq no hay generación en el pais.

    • Vanian.c dijo:

      Eso no quiere decir que a partir del 1ro de diciembre se vea una mejoria en este tema, diciembre tiene 31 dias. Yo confio en las gestiones que esta haciendo nuestro gibierno, y si veo la luz, un poco lejos per la veo y que sufra el que valla a sufrir.

  • Anita dijo:

    Holaa, hay que tener fe y confianza en la gestión del presidente y su equipo de trabajo, pero realmente tiene que ser PRIORIDAD el tema energético en el país, y no puede, ni debe ser de otra forma, se trata nada más y nada menos de darle CONTINUIDADA a esa, muy bien recibida por el pueblo, REVOLUCIÓN ENERGËTICA, impulsada por nuestro invicto Fidel, además la mayoría de las familias cubanas tienen la electricidad como medio principal para la eleboración de los alimentos...!!! Es deprimente, angustiante, agotador y muy triste tener niños pequeños y no poder elaborarle sus alimentos en tiempo, es muy triste también en aquellas familias que tienen ancianos encamados y el calor los agobia, adicionalmente a su fatal padecimiento!!! Para el Estado, solucionar cuanto antes esta situación energética debe ser considerada como medida de seguridad nacional...

    • Fili4G dijo:

      Muy a tono con su intervención y yo como afectado en ese sentido con un hijo postrado,Epilepcia de difícil control con Neumonías connstantes y recurentes planteo por qué Razón no se le da prioridad a casos como el de mi hijo los estudios están porque no distribullen seldas fotovoltaicas para esos casos como el de mi niño Angel David Trujillo Fernández del municipio de Calixto García

    • Cubaneo dijo:

      Anita y así se hace tenlo por seguro se ve

  • REMGO dijo:

    Sin inversión en nuevas unidades termoeléctricas, que no veo por ninguna parte, no nos libramos de los apagones.

    • Cubaneo dijo:

      Rengo inversión después edo se demora ya esta hablado lo 1ro reparar las q están 2fo tratar de buscar otro petróleo y el nuestro ubicarlo en otra cosa q hay hacer energía renovables y plantas nuevas y eso se hace

  • Eloy dijo:

    El pueblo que debido a la situaciòn por la que atravieza el Pais, en su mayoria ha perdido la confianza en cuanto a que podamos salir de la situaciòn critica que tiene el Pais, cada dia mas necesidades y aaumento desmedido dee los precios en todo, creo que merece que antes de concluir el año se haga una emsa redonda con la Presencia del Presidente y se explique sobre los resultados de la Gira realizada, las perrspectivas para superar esta critica situaciòn y fecha aproximada en que se pueda esperar una mejoria en los candentes temas de Alimentaciòn, Transsporte y energia. creo que el pueblo cubano lo merece

    • Cubaneo dijo:

      Eloy q diga q si ya se dijo todo dar fecha de q si se dijo fin de diciembre y mira q hablan m.....y no a llegado el fin de diciembre y inventan mentira q no se dijo o sea don vocero de las falsas noticias vomo mismo se venció el cov la eñ oxígeno y los ventiladores y vacuna se vrncera y quedarán choteado tofos

  • Geovani dijo:

    Es lamentable el estado tecnico de la generacion distribuida en el pais,me pregunto que clases de ingenieros y obreros operaban los mismo,cuanta destruccion de los mismo los cuales muchos de ellos no llegaban a los 15 anos,en mi empresa yo veo que se sustituyen grupos electrogenos de 20 anos que en la actualidad cumplen funciones en otros lugares de la econonia,me molesta que habo y digo hubo personas que hallan maltratado y mal explotado y destruidos tantos grupos que creo nuestro comandante en su revolucion energetica y a mi entende no hay sabotiadores ni negligente los dos son sacionables legalmente,no entiendo tanta irresponsabilidad,ahora ha invertir en este sector

  • Raúl E Díaz Basulti dijo:

    Todo el mundo quiere que todas las cosas se resuelvan de una vez con esta gira, y lo que no entienden es que el país está prácticamente parado por el tema energético, vamos poco a poco después que tengamos corriente vendrá todo lo otro, tengan fe

  • Alex6 dijo:

    Ahora toca ser muy celoso en el cuidado de los compromisos adquiridos, por nada de este mundo se puede incumplir con la palabra de un amigo, hay q pensar para q no pase

  • yc0yacf dijo:

    Bueno ya diciembre esta a las puertas y ahora en los momentos en que escribo dia 29 de noviembre. Estamos peor. Mucha cascara y pocas nueces diria yo.

  • Yuliesky Ramírez dijo:

    Rectificar es de sabios,la energía eléctrica se debe distribuir de forma a partes iguales,entre todos ,sin preferencia. Aunque las 7 centrales flotantes están sincronizadas al sistema eléctrico nacional quién más se favorece es la capital de Cuba,por eso no se le programa apagones,mientras las demás provincias del país las afectaciones son de hasta 8 horas. No vemos en Mayabeque la diferencia entre que esté en servicio Guiteras y Felton o que estén fuera sigue el apagón, La Habana es también parte de Cuba y sin tuviera un sistema de apagón similar al de las provincias restantes el impacto sería mucho menos. Muyyyy difícil tanto tiempo ya de apagónes a cualquier hora, cocinar sin electricidad es muy complicado, bañar niños sin electricidad es muy complicado, no venden en mi moneda CUP nada que sirva para alubrarme. Si todos los cubanos somos realmente iguales la afectación de la corriente debería ser igual. Una sola hora de apagón en la Habana son más de 400mw que tienen para el resto del país. Visito muchos lugares de la Habana y cuando le comentas el tema eléctrico se asombran de la situación, porque en algún caso lo más que hacen es quitársela un ratito solo por el día, es un abuso, es mi criterio que asumo con responsabilidad puesto que puse mi nombre sin seudónimo, pues así mismo me he referido en distintos lugares, NO ESTOY DE ACUERDO CON ESA DIFERENCIACIÓN ENTRE CUBANOS

    • Cubaneo dijo:

      Yuliesqui aunque te duela es la capital de cuba esta todo lo importante del país y esa patanas edtsn conectada ala sen sl psis completo y claro la habana por lo q es no se puede quitar la luz,así como dices se q es duro pero no es adrede

  • ysver dijo:

    Que alegría me da al leer este artículo, cuanta esperanza,cuanto agradecimiento a esta delegación, estoy muy emocionado,siempre soñé con este momento

  • nany dijo:

    Es increíble que todavía existan regionalismos cuando la Revolución ejecutó planes y programas para el desarrollo de todas las provincias. Lamentablemente, ahora enfrentamos dificultades serias con el sistema eléctrico y nuestra población sufre esas consecuencias. No hay que olvidar que La Habana es la Capital de Todos los Cubanos y en ella viven y conviven cubanos de todas las provincias. Además en La Habana se encuentran las embajadas, las oficinas de las organizaciones internacionales y otras entidades nacionales y extranjeras. La solución de las dificultades con la electricidad debe ser igual para todos , pero hay que saber distinguir las prioridades . Entonces…

    • Zero dijo:

      Se ve que vives en la Habana, si eres de provincia sin palabras contigo. En serio hay que ver cada cosas publicadas en este sitio

    • Iván dijo:

      Bien se ve que no te dan entre 12 y 15 horas al día de apagón..... En ocasiones no da tiempo ni a cargar el móvil y una película no la puedes ver completa. No veo la mejoría a 48 horas de estar en Diciembre. Y Guiteras ya no da más. Acaben de pararla e intentar hacer un trabajo que le aporte estabilidad. Ya no la arranquen más, total.....

    • Raúl dijo:

      Es que acaso no viste publicado aquí en Cubadebate la "DONACIÓN" que promovían los habaneros para el resto del país jjjja.

    • JECA dijo:

      Que diferente pensaras si vivieras aquí en Camaguey

  • ernesto dijo:

    Todo tema economíco es vital pero porque no centrarnos el lo mas esencial para cuba que es producir alimentos, altos precios y mesa vacía realidad que vital para la revolución, , las personas quieren hechos y realizaciones concretas, la verdad para un fin de año digno.

    • Cubaneo dijo:

      Ernesto awui en usa los precio están por las nueve inflación en todas lado claro cuba una isla y bloqueada por unos hp y es en todo el mundo culpable los yanqui

  • Leonardo dijo:

    Buenos días, si usted como ministro nos asegura que en diciembre va a mejorar la cosas de verdad que me tranquiliza porque usted maneja una mayor información que la de cualquier ciudadano de " a pie". Si le digo que al día de hoy 29 de noviembre los apagones en Santa Marta son inmensos El promedio de afectación es de 12 horas diarias y nos afectan lo mismo a la 3 de la tarde que a las 4 de la madrugada. También veo que lo mismo que entra una unidad, salen 2, entran 2 salen 3. Pero bueno si usted asegura que todo va a estar bien en diciembre me tranquiliza.

  • Martiano/Fidelista dijo:

    Con esta gira de nuestro primer secretario del PCC,y presidente de la nacion cubana,por esos paises( hermano y valiente,por la presion de la politica hostil del imperio)Debemos ser optimistas por los resultados.

  • Jk dijo:

    El compromiso no debe ser disminuir; debe ser eliminar las afectaciones.

  • Luna de Azahares dijo:

    Si hablamos en español el nombre correcto es República de Turquía. Así se llama. En idioma turco, se llama Türkiye Cumhuriyeti.
    A partir de una petición formal del gobierno turco, en el marco de una campaña de cambio de marca lanzada por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, Naciones Unidas accedió a que Turquía se llame en inglés Türkiye en vez de Turkey (para evitar burlas).
    Así que el uso correcto de Türkiye en alusión a ese país es en idioma inglés o en turco, que es su nombre original. En español debemos decir Turquía.
    Saludos a todos

  • Ramón dijo:

    En este caso del tema energético, para hablar de éxito deberá tenerse en cuenta dos aspectos:
    1.-El alcance y magnitud que podrán tener los acuerdos adoptados en los diferentes países.
    2.-Impacto inmediato que tendrá el cumplimiento de esos mismos acuerdos en el bienestar social.
    No creo que sea bueno crear falsas expectativas en una población que ha experimentado el cruel rigor de la inestabilidad de un servicio tan importante como resultar el servicio eléctrico.
    Si no se ha producido ese impacto favorable en la poblacion al que hago referencia, pienso que es mejor no adelantar una valoración que involucre el término "éxito". Entre los acuerdos tomados y los resultados que se deriven de esos acuerdos pueden pasar muchas cosas. Nada más veamos lo que ocurrió con los parques fotovoltaicos que se estaban montando en nuestro país. Estos se interrumpieron por falta de financiamiento a pesar de que respondían a acuerdos tomados entre China y nuestro país. Ahora no hay porqué descartar que surja algo similar en la reanudación. Puse ese ejemplo citado por el autor de este artículo pero tenemos muchos otros ejemplos que también lo prueban.

    • Cubaneo dijo:

      Ramón si vemos lo q tu dices los yanqui tiraron las 2 bombas atómica a un pueblo eso es abuso y si es por lo q tu dices lo pueden volver ía hacer

  • yo dijo:

    Se ve que vives en la Habana, si eres de provincia sin palabras contigo. En serio hay que ver cada cosas publicadas en este sitio

  • Julio Rodríguez dijo:

    Todo bien,muy positivo.pero entiendo que no se debe de hacer tantas explicaciones.donde otras fuentes distorsionan las expectativas y las atacan y de otra manera nuestros "amigos" de las 90 millas no tanto los americanos como nuestra misma cuña hace de eso un infierno y nos ponen más trabas . entonces actuar en más silencio

  • tony22 dijo:

    Ernesto nuestra principal prioridad debe ser construir mas hoteles.Lo demas son problemas subjetivos a los que uno se adapta con el tiempo.

    • Ramón dijo:

      Tony22 esto es un sitio de debate público, no un concurso humorístico

  • JOSE fernandez dijo:

    Mientras persistamos en un modelo económico que no ha generado ni genera suficiente riquezas,en Cuba ni en ningún otro lugar del mundo,nuca habrá suficiente dinero paro resolver nuestros serios problemas con la electricidad,los alimentos y las medicinas ,por solo citar los más necesitados... Continuaremos dependiendo de la generosidad de los amigos y endeudandones hasta el cuello

  • Raúl dijo:

    No les creo una palabra.
    Imposible ver un juego completo del mundial

  • JF dijo:

    Todo general, cuando será el día que después de una gira presidencial, el presidente haga una rueda de prensa o una mesa redonda o como se le quiera llamar y diga uno a uno lo que se firmo,cuando comienza, en que me beneficia, y la deuda que eso genera.

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro "Buscándote, Julio", y coautora de "Voces del milagro", "Niños del milagro", "La maldición del avetruz" y "La cuadratura del círculo".

Vea también