Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Ministro de Energía y Minas: El tema energético fue prioridad en la gira del presidente Díaz-Canel

| 98

Ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy. Foto: Estudios Revolución.

Jornadas exitosas se consolidaron para Cuba en diversos ámbitos durante la más reciente gira internacional del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la cual el tema energético fue prioridad en la agenda de trabajo.

Acerca del significado de acuerdos y decisiones que nacieron o se fortalecieron en esos días asociados a ese sector, y su impacto para la economía de la Isla, comentó el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, al equipo de prensa de la Presidencia, a pocas horas de concluido el periplo, que llevó a la delegación cubana a Argelia, Rusia, Türkiye y China.

Al compartir sus valoraciones sobre cuánto se logró avanzar en el tema energético, el titular aseguró categóricamente: “Podemos decir que en los cuatro países fue un éxito”.

“Siempre que hablamos del Sistema Electroenergético Nacional pensamos solo en las termoeléctricas, pero es mucho más que eso”, precisó de la O Levy, quien resumió algunas de las principales decisiones que se concretaron en las diferentes naciones y que contribuirán a aliviar la compleja situación que caracteriza hoy al Sistema Electroenergético Nacional.

Al detallar por países los más importantes acuerdos concretados, recordó que en el caso particular de Argelia, entre otras acciones informadas por el presidente Abdelmajid Tebboune, se decidió retomar “el suministro de combustible de manera estable hacia Cuba”, para el abastecimiento de las centrales eléctricas; así como donar un parque fotovoltaico que se instalará en La Habana, pero que “estará interconectado al Sistema Electroenergético Nacional y beneficiará a todo el pueblo de Cuba, desde Pinar del Río hasta Guantánamo”.

“Igual cooperación se manifestó en el resto de los países visitados”, aseguró el Ministro de Energía y Minas.

En Rusia —especificó— también se habló de apoyar al Sistema Electroenergético Nacional en temas asociados al suministro de combustible, la energía renovable, y el funcionamiento de las termoeléctricas, entre otros.

Ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy. Foto: Estudios Revolución.

Al comentar sobre los resultados concretados en Türkiye, recordó el funcionamiento de las centrales flotantes para la generación de electricidad y su significación para el país. De esas acciones y su continuidad —puntualizó— intercambiamos con los representantes de las empresas turcas.

Específicamente sobre el encuentro con empresarios turcos convocados por DEIK, una Organización de Diplomacia Empresarial que dirige las relaciones económicas exteriores del sector privado turco, el ministro de Energía y Minas explicó que fueron identificadas múltiples oportunidades de negocio que existen para ambas partes en el Sistema Electroenergético Nacional, con prioridad en las energías renovables.

De manera particular en China, acotó, se puntualizaron acciones para reanudar “los parques fotovoltaicos que estaban detenidos por la falta de financiamiento, así como analizar y flexibilizar las condiciones de los pagos para que continúen las inversiones”.

Interrogado sobre los desafíos que implica ahora llevar a vías de hecho los acuerdos adoptados en los diferentes países, el ministro de Energía y Minas fue enfático en su respuesta: “Ahora nos corresponde con nuestras embajadas, especialistas y técnicos, implementar todos esos acuerdos lo más rápido que sea posible”.

Finalmente, el titular ratificó “el compromiso de disminuir las afectaciones a la población en el mes de diciembre”. Sosteniendo y estabilizando el sistema eléctrico, dijo, entonces viene la etapa de un sistema electroenergético mucho más eficiente, que “estamos pensando en energías renovables, y eso fue buena parte de esta misión con el presidente de la República, Díaz-Canel”.

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roelmi dijo:

    Ministro y que hay con la situación del transporte para atender el servicio eléctrico?, porque es CRÍTICA y para poder llevar esa mejora a los hogares es necesario mejorar el parque de equipo

  • Wilfredo dijo:

    Excelente noticias.....pero el pueblo exige y quiere soluciones...!!!

  • Jimmy dijo:

    Con perdon, pero el tema energetico esta para q todos renuncien y se vayan para su casa. Son una verguenza. De mas esta decir que las cosas no se van a resolver ni en diciembre, ni en octiembre. Saludos

  • frank dijo:

    Muchas prioridades. Pero los problemas de apagones siguen a diciembre .enero ….

  • Vicem dijo:

    Hice un comentario ya desde ayer pero ahora regreso con otro, sobre lo que dice el ministro estoy de acuerdo esto es de trabajo de conocedores del tema y que saben donde están los problemas mayores, pero este comentario veo que algunos han sido escritos por los que han cambiado de casacas en los últimos tiempos sembrando pesimismo (no le queda de otra) y otros que no están ni siquiera con medio pie en la isla esos, lo de siempre, inyectando veneno. Leer para creer

  • Palax dijo:

    Llega diciembre y los apagones en Las Tunas no paran, cual es el nuevo cuento de tía tata ahora.

  • joc dijo:

    Vamos bien y con buen viento a favor según lo expresado por el ministro de energías y minas en cuanto a las ventajas del viaje gubernamental por los 4 paises,sólamente a trabajar y trabajar duro para que todo se complemente y nos dé el resultado que tantas esperanzas tiene la población cubana en ellos. Felicidades a todos por tan noble empeño.

  • Enzo dijo:

    Resalto: así como donar un parque fotovoltaico que se instalará en La Habana, pero que “estará interconectado al Sistema Electroenergético Nacional y beneficiará a todo el pueblo de Cuba, desde Pinar del Río hasta Guantánamo”.
    POR FAVOR RESPETEN A LAS DEMAS PROVINCIAS DEL PAIS: SIGAN BENEFICIANDO A LA CAPITAL Y QUE LOS DEMAS NO SIGNIFIQUE NADA PARA USTEDES, PIENSEN EN EL PUEBLO DE OTRAS PROVINCIAS Y NO CREEN MAS DIVISION Y FAVORITISMO.

    • ng dijo:

      comienzo diciendo que no soy de la habana, pero es muy facil entender que el SISTEMA electroenergetico es un SISTEMA interconectado, es drcir da lo mismo que ese parque fotovoltaico lo pongan en la Habana como en el Pico Turquino, ademas el parque lo dona Argelia y decidio ponerlo alli, asi de simple

  • Alex dijo:

    Me pregunto. Porqué no comprar luminarias led de emergencia para las viviendas (existen hace ya más de 10 años)(led de 9w y 18w con baterias de litio incluida) Porqué no hacer parques solares para los pueblos y comunidades en el campo, si hay sientos de heptareas que ni se utilizan o en techos, se le puede poner en los techos de las antiguas escuelas al campo y que hoy son comunidades, usted durante el día utiliza la luz solar y en las trades- noches empieza con el uso de las redes del SEN. Para evitar el consumo en la población crear zonas de cargas de las motos y triciclos para que los usuarios no usen la red nacional, hay servicentros en La Habana que no sirven nada, pues monte un sistema de carga de energía solar.

  • Pepe dijo:

    Yo creo que no se puede denigrar más al cubano. Si bien el problema escapa a la voluntad política del estado ,no puede haber ningún mérito en una gestión que no logra bajar (en mi caso ) de las 6 horas diarias de apagones , incluso más.Tenemos una prensa demasiado comprensiva y sensible, no se puede avanzar donde se aplaude todo lo que venga de arriba y no se cuestiona nada.Buenas tardes a todos

  • Betancourt dijo:

    2 temas que comentar si me lo permiten.
    1. si la Habana tiene menos apagones que el resto del país bienvenido sea, creo que la estrategia no debe ser poner a los habaneros en la misma situación que el resto del país, sino que las estrategias funcionen para poner al resto del país al nivel de los habaneros, es buscar el máximo de igualdad posible en la prosperidad y no en las limitaciones.
    2. Sobre las patanas turkas para la generación eléctrica, no se ha hablado mucho sobre el tema, cuál será el costo de esa gestión que posibilita una solución parcial y limitada, esas plantas nunca serán nuestras y si considero que ese gasto no debe mantenerse a largo plazo ya que es un dinero se debe de utilizar en reparar y buscar solución al sistema electro energético del país.

  • Emanufg dijo:

    "así como donar un parque fotovoltaico que se instalará en La Habana, pero que “estará interconectado al Sistema Electroenergético Nacional y beneficiará a todo el pueblo de Cuba, desde Pinar del Río hasta Guantánamo”."
    Cuando dicen esto es porque el resto de los parques fotovoltaicos no estan conectados al sistema electroenergetoco nacional.
    Me queda esa duda

  • Nestin dijo:

    Me alegra ver cómo avanzamos tanto y subimos el PIB sin tener electricidad..que alegría!!!

  • Ralf dijo:

    Alguien me puede decir que paso con el parque eólico que se construía en Las Tunas.
    Salió varías veces por la TVC y luego silencio total.
    Es energía renovable y un alivio a nuestras destartalada termoeléctricas pero algo ha frenado su terminación.
    Alguien sabe algo al respecto????

  • Recio dijo:

    Sin pausa pero sin prisa. A quien le apura si aquí está el aguerrido pueblo de Cuba dispuesto a aguantar todos los apagones, reordenamientos, coyunturas, experimentos, inflaciones, periodos especiales y demás inventos por los que nos hacen pasar..?

  • nelson dijo:

    Solo les digo una cosa; nuestro pais esta haciendo todos los efuerzos por resorver el problema de los apagones, pero tengan en cuenta algo, en que pais del planeta que a intervenido USA an mejorados las condiciones de vida, recordemos a libia,Irak, asganistan por sitas solo algunos ejemplos, que esta pasando con la Union Europea que le an metido por la cabeza que sancionen a Rucia sin inportarles la poblacion de esos paoses que son afectadas por esas medidas, solo le interesan sus intereses,devemos de unirnos y tratar de salir de los pronlemas que tenemos y no estar criticando tanto, quisas esos que critican tanto son los menos que hacen por nuestro Pais.

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro "Buscándote, Julio", y coautora de "Voces del milagro", "Niños del milagro", "La maldición del avetruz" y "La cuadratura del círculo".

Vea también