Imprimir
Inicio »Noticias  »

Consejo Electoral Nacional da a conocer resultados de proceso de nominación de candidatos

| 19

Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN). Foto: Omara García/ACN

Desde este 21 de octubre tuvo lugar en toda Cuba la nominación de candidatos a las Asambleas Municipales del Poder Popular, proceso en el que, según información del Consejo Electoral Nacional (CEN), participaron más de 200 mil cubanos como autoridades electorales para seguir defendiendo la democracia socialista desde el barrio.

Sobre la importancia de este proceso, y las acciones de capacitación que se desarrollan de cara al éxito de las elecciones municipales el próximo 27 de noviembre en el país, la Presidenta del CEN, Alina Balseiro Gutiérrez, ofreció información a la prensa en vivo por la señal de Canal Caribe desde las 14:30 hora local.

Durante su intervención, Balseiro divulgó los resultados del estudio de circunscripción.

En cumplimiento de la Ley Electoral, previo al inicio del proceso se realizó el estudio de las circunscripciones, en el que se aprobaron 12 427 circunscripciones, unas 85 menos que en el proceso precedente. 

De ellas, 12 400 son ordinarias y 27 especiales. El estudio incluyó la reorganización de la estructura de los CDR. 

Los resultados se actualizaron en el sistema del Registro Electroral (SEA) y se cargaron al sistema SIGEL-MUNICIPALES, sistema informático desarrollado por la UCI y el CEN para este proceso.

En el actual proceso intervienen más de 180 mil autoridades de ellas electorales, de ellas: 

- Mujeres el 71,48%

- Jóvenes el 21, 76%

- Negros y Mulatos el 22,73%

- Con experiencia anterior el 76,67%

La publicación y verificación de las listas de electores se realizará del 24 de octubre al 12 de noviembre de 2022. 

Asambleas de Nominación

Previo a la realización de las asambleas de nominación, se determinaron 44 931 áreas de nominación, 757 menos que en el proceso de 2017/2018. 

A partir de esto, se aprobó el Programa de las Asambleas de Nominación, que se desarrolla entre el 21 de octubre y el 18 de noviembre.

En el caso de Pinar del Río, el CEN aprobó que los municipios de Pinar del Río, Consolación del Sur, Viñales, San Juan y Martínez y San Luis iniciarán el proceso el día 28 de octubre, concluyéndolo en la fecha prevista. 

De las 44 931 asambleas planificadas, se realizaron 44 929, lo que representa el 99,99%. La asistencia fue del 72,64%.

Total de nominados: 26 746, de ellos: 

Mujeres: 44,69%

Jóvenes: 17,07%

Negros y mulatos: 46,71%

Delegados actuales: 29,95&

Diputados: 0,74%

Con nivel escolar medio superior y superior: 91,6%

Militantes del PCC: 65,15%

Militantes de la UJC: 4,47%

(Tomado de Granma)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yo dijo:

    Alguien me puede explicar porq los porcientos de las personas de color .no entendi nada

    • Noemí dijo:

      Para que se vea que no hay racismo y que todos tienen los mismo derechos.

    • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

      Dado que se tiene conciencia de que a pesar de la colosal obra de justicia realizada por la Revolución y los avances indiscutibles en erradicar todo tipo de prejuicios y entre ellos los raciales, perviven en nuestra sociedad determinsdas formas de manifestación de éste fenómeno perverso que hunde su raíz en el colonialismo y el neocolonialismo, el país trabaja de forma unida
      desde sus instituciones con un programa gubernamental para la erradicación
      apoyado en la ciencia y la cultura. La información que se brinda de éste proceso en particular refleja una sub representación con relación a los datos del último censo de 2012 en casi un diez por ciento.

    • Frodo dijo:

      Le respondo , el.problema es que cuba estay dando pasos silenciosos pero aguantados hacia el.progresismo moderno, poco a poco se está introduciendo en la sociedad cubana conceptos , como la identidad de género, el.patriarcado y en este caso la inclusión. Me explico mejor , según las nuevas doctrinas progresistas la meritocracia no existe, o sea si UD alcanza cierta relevancia en cualquier esfera de la vida (empezando por ser buen estudiante) no se debe a su capacidad, a su esfuerzo, a su sacrificio, a todas esas virtudes que nos enseñaron padres y abuelos, se debe a qué ud es hombre blanco heterosexual, por eso los super héroes de la justicia social están cambiando el mundo con todo este tema de la inclusión, por solo poner un ejemplo ahora Hollywood para producir una película tiene que obligatoriamente contratar a un porcentaje de actores de todas las etnias ,mujeres, gays, transexuales, esto es obligatorio, no se que se van a hacer si deciden hacer una versión nueva de los siete samurai en fin pudiera poner muchos ejemplos de lo loco que va el mundo con todo esto de la ideología woke o progre , pero sería muy largo,pero sería muy largo en comentario. Yo recuerdo de toda la vida que la consigna en cuba era NOMINAR A LOS MEJORES, no digo que ahora no sea así , pero informamos los porcentajes de negros y mujeres para demostrarle al mundo progre que somos inclusivos, como si no lu hubiéramos Sido hasta ahora...

  • Erlan dijo:

    Para que mencionar a los negros y los mulato?, me parece un poco racista esa estadistica, todos somos cubanos no importa la raza.

    • GEMS dijo:

      Comprendo tu punto de vista, pero por mucho que la Revolución ha avanzado en el tema de enfrentamiento a la discriminación racial, aún existen prejuicios raciales en algunos sectores, y este rezago ha sido analizado en diferentes instancias de la dirección del estado y el partido, donde se señaló como objetivo elevar la nominación y calificación de mujeres, negros y mestizos a los órganos de gobierno y como cuadros políticos del partido. Por eso es que se hacen públicos estos datos, donde también se incluyen el porciento de jóvenes propuestos, los candidatos con nivel superior y medio superior y los militantes del PCC y de la UJC. Creo que todos estos datos estadísticos revisten gran importancia para conocer una caracterización de los candidatos.

    • Kmelot dijo:

      Deberían dar la estadística de la cantidad de gay, trans y toda la comunidad LGTB para demostrar la efectividad del nuevo código de familia

      • yohana dijo:

        No estoy n desacuerdo con usted, pero el sistema reacoje aparte de los datos de el CI, tambien los vinculos laborales, imaginas que en el documento de identificacion que es el CI, recoja si una persona es gay?.

    • yohana dijo:

      Esas estadisticas son sacadas de un sistema informatico desarrollado por la UCI, entre los datos recoge el color de la piel, este sistema arroja esas estadisticas que amablemente nos ofrecen en este reportaje.

  • Jany dijo:

    En las 10 casitas de 10 de Octubre la Habana abrieron la calle para hacer un trabajo de aguas de la Habana nos dejaron la calle que es un lodazal, y la compañera presidenta del consejo explica que no venía a la cuadra a hacer la asamblea de nominación porque había mucho fango. Increíble verdad!!! Zona 40 pueden preguntar por Nancy Vamdama ella puede aportar todos los elementos que necesiten!!

  • Damian dijo:

    La asistencia fue del 72,64%....por lo vivido, está cifra me parece exagerada. Me imagino que de los reportes de las asambleas que se realizaron. Pero no creo que estos reportes hayan sido veraces.

  • Mary dijo:

    En mi opinión en Cuba no hay ningún racismo, sí lo más predominante en todas partes son los negros y adónde están presentes, el blanco tiene que irse, por Ej. en las colas

    • Jose dijo:

      Y usted dice que no hay Racismo en Cuba. Me disculpa, pero su comentario me parece bastante racista. Que quiere usted decir que los Blancos en nuestro pais, no hacen colas?

  • El Catalán dijo:

    72 % de participación en la nominación. Calculen un 68% de votación del padrón electoral.

  • Jose dijo:

    Y cómo será el proceso de nominación, cuál es la dinámica, cómo se va a lograr la participación ciudadana, de qué forma se van a conformar las listas de nominados, quienes participarán en la conformación de esas listas, de qué forma se repartirá el porcentaje de nominados a quién o cuáles organismos y organizaciones, puede un candidato independiente ser nominado...?
    Muchas preguntas sin responder

  • Andrés Gómez dijo:

    Yo pienso que no es necesario seguir informando cuánto negros,mujeres, jóvenes......,considero que eso es una forma de discriminación también, ¿qué importa si los nominados son negros.mujeres jóvenes y etc?, No quedamos ya que lo más importante son los valores que la colectividad aprecia en la persona que propone como condidato? ¿O es que fueron propuestos por ser negros.....?

    • JASAR dijo:

      Andrés, no veamos las cosas desde un solo punto de vista. Tener esa información, además de ser necesaria institucional y gubernamentalmente para velar por el derecho y la justicia representativa, es un derecho que tiene el pueblo de informarse y conocer si realmente todos estamos representados, de lo contrario se estaría violando ese derecho y sería peor.

  • miron dijo:

    Andrés Gómez muy de acuerdo con usted. Se propone y eligen a los mejores no a los de un color. Si todos los mejores son blancos, negros, amarillos, hombres o mujeres eso no debe ser importante para nada por lo que no veo necesidad de especificar el color. Son los mejores y ya.

  • JASAR dijo:

    La vida nos ha enseñado y demostrado que nada es absoluto, todo es relativo, depende de con que se compare o desde que punto de vista se mire. Este tema de publicar o no las estadísticas relacionadas con el color de la piel, particularmente a los cubanos que la revolución nos ha inculcado y tanto se ha empeñado porque no existan diferencias, nos puede chocar un poco, pero tenemos que comprender que esa información, además de ser necesaria institucional y gubernamentalmente para velar por el derecho y la justicia representativa, es un derecho que tiene el pueblo de informarse y conocer si realmente todos estamos representados, de lo contrario nos estarían privando de ese derecho.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también