La imagen del día: Avistado un “Arcoíris Rojo” en el aeropuerto internacional de Varadero

Avistado un “Arcoíris Rojo” en el aeropuerto internacional de Varadero. Foto: Henry Delgado Marnzor/Facebook
Se trata de un arcoíris monocromático que se formó en los momentos próximos a la puesta de Sol, de manera que sus colores iniciales son alterados por este hecho y son mostrados como una secuencia de tonos cálida, con dominante rojizo, más que como un arcoíris con los colores típicos del espectro.
En el atardecer, debido a su posición relativa respecto a la Tierra, los rayos solares provenientes del Sol recorren un gran trayecto horizontal a lo largo de la baja atmósfera terrestre, siendo dispersado por las moléculas del aire y por el polvo en mayor medida que cuando inciden de una forma más vertical.
El azul y el verde son los colores que se dispersan más intensamente debido a su corta longitud de onda, mientras que los colores rojos y amarillo, con su longitud de onda mayor, son menos dispersados por la atmósfera y consiguen atravesarla, por lo que estos últimos matizarán drásticamente los colores normales del arcoíris que se forme en los momentos próximos a la salida o puesta del Sol.
(Tomado del perfil de Facebook de Henry Delgado Manzor)
- Un rayo alcanza antenas del hotel Habana Libre
- Líderes del mundo se reúnen en Beijing
- Lluvia fantasma: curioso fenómeno observado en La Habana
- La imagen del día: Avistan tromba marina en Malecón habanero
- La imagen del día: Aficionados del PSG apoyan al pueblo palestino en la final de la Champions
- ir aLa imagen del día »
- Israel: Esperamos la luz verde de EEUU para reanudar la guerra y devolver a Irán a la edad de piedra
- China desarrolla un nuevo condensador de alto voltaje pionero en el mundo
- Trump ordena a la Marina que “dispare y mate” a cualquier barco que coloque minas en Ormuz
- Cuba celebra el bronce de dos jóvenes talentos en prestigiosa Olimpiada de Química en Moscú
- Desafíos y soluciones para impulsar la producción agrícola en Artemisa
- ir aNoticias »
- Nuevo capítulo del podcast Enganchados: “El primer paso: cuando el silencio se rompe” (+ Video)
- Sabor y tradición: Coditos con picadillo, arroz con cebolla y zanahoria con picadillo
- Aduana General frustró intento de tráfico internacional de drogas
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- Identifican al atacante de Teotihuacán, que dejó como saldo una turista canadiense fallecida y 13 heridos (+Video)
- ir aSociedad »

Bello regalo de la naturaleza.
Según la ley de Rayleig, realmente la explicación es convincente, los atardeceres y los amaneceres son rojizos, precisamente por la pérdida de las componentes de longitudes de onda más cortas de la luz blanca proveniente del sol, estas son: violeta, azul, verde, al tener que recorrer más camino atravesando la extensa capa de atmósfera, prevaleciendo las de color rojizo, estas son: amarillo, naranja, rojo, que son las de mayor longitud de onda, y en el caso, cuando el sol se ubica en el cenit, es decir ya de día claro, se percibe el azul celeste que es la combinación de los colores de menos longitud de onda, todo esto motivado por el fenómeno de la difusión de la luz en las heterogeneidades de la atmósfera, pero, hago una pregunta, ¿en esta ocasión en Varadero, había condiciones de lluvia como para formarse el arcoiris, que es resultado de otro fenómeno llamado dispersión?, porque en esas condiciones entonces si hubiese sucedido una combinación de fenómenos no tan sencilla como la que se explica en el artículo.
Que bonito!!!!!!
Debo ir corriendo a oftalmologia....veo amarillo el arcoiris rojo de cubadebate!!
El grado de refraccion depende de la frecuencia o longitud de onda, del angulo de incidencia y de la diferencia entre los indices de refraccion de los medios en que se propaga la luz.
Una longitud de onda pura se refracta. Una mescla de longirudes de ondas se dispersa.(separa)
La dispersion (scattering) de la luz tambien depennde de la interaccion con las pariculas solidas suspendidas en el aire.
La difraccion es diferente y ocurre cuando la luz pasa por agujeros o rendijas estrechas o por bordes afilados.
Increible, no sabía que podía darse este arcoiris
Asombroso!!!
Bello regalo de la naturaleza como todo en nuetra Cuba.