Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Muere a los 82 años el cineasta y productor español Claudio Biern

| 5 |

Claudio Biern. Foto: La Grada.

El cineasta y productor Claudio Biern, conocido como “el Walt Disney español”, falleció a los 82 años, según comunicó el Club Deportivo Español de Barcelona, del que fue directivo en tres etapas distintas (1986-1989, 1993-1994 y 2004-2006) y candidato a la presidencia. Además, fue productor delegado de Apolo Films y fundador de la productora audiovisual BRB Internacional, que cumplió 50 años en 2021.

De todas sus facetas profesionales, será sobre todo recordado por crear series como D'Artacán y los tres mosqueperros, basada en las novelas de Alejandro Dumas sobre Los tres mosqueteros. Respecto a La vuelta al mundo en 80 días, de Julio Verne, Biern convirtió a Phileas Fogg en Willy Fog, un lord inglés con traje y corbata y cuerpo de león que servía también como título de la serie. También fue el creador de David el Gnomo, versión de un clásico holandés de Will Huygen.

Nacido en Palma de Mallorca en 1940, su primera serie de animación fue Ruy, el pequeño Cid. Era un momento, los años 80, en que las series de animación triunfaban entre los más jóvenes y Biern tuvo la audacia de adaptar grandes clásicos de la literatura universal.

Fue productor de más de cincuenta series y películas de animación, entre las que también se encuentran The Cobi Troupe, Mortadelo y Filemón, La banda de Mozart, Los Intocables de Elliot Mouse, Fantaghirò, Zipi y Zape, El hombre Invisible, Iron Kid, Angus&Cheryl, Bernard o Papawa.

Biern fue responsable también de películas para televisión como El Marqués Mendigo o La Memoria del Agua. Por otro lado, exploró otros formatos audiovisuales. Así los musicales como La Vuelta al Mundo de Willy Fog. El Musical o concursos televisivos como Los sabios. Hace solo un año charlaba con El Cultural en una entrevista con motivo del estreno del largometraje D'Artacán y los tres Mosqueperros, dirigido por Toni García.

Cuenta la historia de joven D'Artacán, un chico impetuoso e inocente que se va a París para cumplir su sueño de convertirse en Mosqueperro. Allí conocerá un fiel amigo, el ratón Pom, y se unirá a los famosos mosqueperros (Athos, Portos y Aramis). Se enamora de Juliette y conoce a Milady, la famosa gata espía, y a Rofty, el corcel de D’Artacán, que lo salvará más de una vez. Además, se enfrentará al perverso Cardenal Richelieu.

Un fotograma de la serie 'D'Artacán y los tres mosqueperros'.

“El rey de la animación española”, como lo definió el crítico Juan Sardá en la entrevista con El Cultural, siempre defendió una animación europea, con valores y basada en el guion, “no en los efectos especiales”. Consideraba que gracias a la tecnología, las series y películas lucen mejor pero han dejado de contar historias interesantes.

“La animación está marginada en este país. Somos, no los pobres, sino los mendigos”, aseguraba en la entrevista, donde se declaró fan de Tom y Jerry y La pantera rosa.

“Los niños han cambiado mucho”, advirtió a propósito de su película, por lo que hubo que hacerla en 3D “porque los personajes ganan”. Por otro lado, “ha cambiado el papel de las mujeres. La nueva Juliette ya no es una pánfila, sino una mujer activa, luchadora, que es la confidente de la reina. Lo que sigue sin haber es violencia: hay pajaritos y bultos, pero no hay sangre”, adelantaba.

Respecto a la industria de la animación internacional, “se ha ganado en efectividad, explosión, espectacularidad y se ha perdido en guion, en historia y en transmitir valores”, lamentó. Tanto que “las multinacionales americanas nos están desculturizando”, dijo.

(Tomado de El Español)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JR dijo:

    WOW!!! Que tristeza me produjo saber está noticia. La verdad es que yo nací en 1990 y buena parte de mi infancia está marcada por estas series animadas. Se ha ido un grande de la animación mundial. EPD Maestro, gracias por elevarnos con la fantasía y la belleza.

    • tita dijo:

      Ay, sí! Ya en los 80' pude adorar la versión del Mío Cid. Luego Banner y Flappy, David el Gnomo, y Dartacán. Realmente son los mejores animados en español que disfruté.

  • TBP dijo:

    Ceci mirando estos animados . QPD

  • Asterisco dijo:

    EPD, Maestro. Buena parte de su obra formó parte de mi infancia, especialmente en los mejores tiempos de las programaciones de verano. Gracias por todo.

  • solestre dijo:

    Felicidades por la obra que perdurara en el recuerdo de todos, siempre he sido fanatica de los muñes y agradezco sobre todo los que son en nuestro idioma y con muy buena factura gracias y EPD

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también