Designados nuevo ministro de Energía y Minas y director general de la UNE (+ Videos)

Designados nuevo ministro de Energía y Minas, y director general de la Unión Nacional Eléctrica.
- Vicente de la O Levy, nuevo ministro de Energía y Minas.
- Alfredo López Valdés, nuevo director de la UNE.
Ambos fueron directores generales de la Unión Eléctrica en otros momentos. Asimismo, Alfredo López Valdés ocupó anteriormente el cargo de ministro de Energía y Minas, y de Industrias.
El Consejo de Estado, a propuesta del presidente de la República de Cuba y previa aprobación del Buró Político del Comité Central del Partido, acordó promover al cargo de Ministro de Energía y Minas al compañero Vicente de la O Levy, actual presidente del Grupo Empresarial de la Electrónica.
El compañero Vicente de la O Levy, de 60 años de edad, es ingeniero mecánico y ha transitado por diferentes responsabilidades desde la base, como especialista de proyecto, jefe de Mantenimiento, de Producción y director de empresa, hasta viceministro primero del Ministerio de la Industria Sideromecánica.
En el año 2005 pasó a desempeñarse como director general de la Unión Eléctrica hasta el año 2010, fecha en que fue designado jefe de la Misión Energética en la República Bolivariana de Venezuela. Desde el 2013 ocupa la responsabilidad de director del Grupo Empresarial de la Electrónica del Ministerio de Industrias, con resultados positivos.
Designado Vicente de la O Levy nuevo Ministro de Energía y Minas 🇨🇺
Al Compañero Liván Arronte Cruz, quien se desempeñó como Ministro desde el 2019, se le reconoció el esfuerzo realizado y su consagración al trabajo. En consecuencia le serán asignadas nuevas responsabilidades. pic.twitter.com/FD5SBM7lY8— Ministerio de Energía y Minas de Cuba (@EnergiaMinasCub) October 17, 2022
Al compañero Nicolás Liván Arronte Cruz, quien se desempeñó como Ministro de Energía y Minas desde el año 2019, se le reconoció el esfuerzo realizado y su consagración al trabajo. En consecuencia le serán asignadas nuevas responsabilidades.
Alfredo López Valdés fue designado como director general de la UNE en sustitución de Jorge Armando Cepero Hernández.
El nuevo director general de la Unión Eléctrica es ingeniero eléctrico y acumula una amplia experiencia en el sector, transitando desde la base por diferentes responsabilidades como jefe de producción y de operaciones.
Asimismo, fue director de la Empresa Eléctrica de La Habana y de las Empresas de Construcciones de la Industria Eléctrica y de Mantenimiento a Centrales Eléctricas.
Designado Alfredo López Valdés como Director General de @OSDE_UNE 🇨🇺en sustitución del compañero Jorge Armando Cepero Hernández.
Alfredo es ingeniero eléctrico y acumula una vasta experiencia en el sector, transitando desde la base por diferentes responsabilidades. pic.twitter.com/LU856dQRJb— Ministerio de Energía y Minas de Cuba (@EnergiaMinasCub) October 17, 2022
Se ha desempeñado también como ministro de la Pesca, de Energía y Minas, y de Industrias. A su dominio integral de la especialidad se destaca por su capacidad de dirección, de organización del trabajo, y es un activo profesor universitario.
En video, designado nuevo director general de la UNE
En video, designado nuevo Ministro de Energía y Minas en Cuba
- Irán advierte que está listo para defender su seguridad nacional e intereses ante cualquier agresión
- Disponible nueva actualización de la APK Cubadebate
- Eje Berlín-Roma frena propuesta de Sánchez a la UE para frenar a Netanyahu
- Aduana General frustró intento de tráfico internacional de drogas
- Unión Nacional de Juristas exige cese de amenazas y bloqueo contra Cuba
- ir aNoticias »
- De Moscú a La Habana: el dominio mediático y el desafío del Sur Global en el frente invisible de la ofensiva globalista
- Irán advierte que está listo para defender su seguridad nacional e intereses ante cualquier agresión
- Eje Berlín-Roma frena propuesta de Sánchez a la UE para frenar a Netanyahu
- Unión Nacional de Juristas exige cese de amenazas y bloqueo contra Cuba
- Nicolás Maduro rinde homenaje al papa Francisco desde la cárcel
- ir aPolítica »

Excelente la designacion de Alfredito!!!!!!!! Reune todo: experiencia, sabiduria, modestia, valentia. Pero hay que apoyarlo con recursos, porque mago no es. Me ha dado mucha alegria esta noticia. Espero que vengan otros cambios, porque el Presidente solo no se puede echar el pais a sus espaldas.
Conocí a Alfredo López cuando era Ministro de la Pesca en Cuba y por su ejemplo, aporte y apoyo social a la Habana Vieja se le concedió la medalla de Huésped Distinguido de la Habana Vieja, el más alto reconocimiento que entrega dicha Asamblea a los cuadros cuyo aporte al territorio ha contribuido a su avance. Siempre lo conocí como un cuadro muy completo y Revolucionario incluso como Ministro de Energía y Minas demostró siempre esa disciplina, responsabilidad y firmeza que encarna al cuadro verdadero, esos que hacen falta ahora, no los cuadros ineptos que buscan fama y lugar. Felicidades, muy buena elección, hace falta remover otros Ministerios cómo Comercio, Vivienda que mantienen aún altos niveles de corrupción y perdida de un sistema de trabajo que glorifique a la Revolución.
Y realmente creen que la situación en que estamos se debe al trabajo puntual de estos compañeros salientes? Ambos como tal llevan relativamente poco tiempo y recogieron lo que otros antes hicieron, incluyendo al que ahora nominan nuevamente. Enfocar esto en las personas es un error y un espejismo, del que muchos desconocedores ahora se esperanzan inocentemente. Nos vemos ....
Kestri, su comentario ha Sido muy breve pero créame que es uno de los mejores que he leído. Apoyo su análisis
Es la PRIMERA LUZ q veo en 6 meses...Confío en Alfredito. Suerte
Sí espero que el compañero Alfredo también sepa rodearse de personas íntegras y capaces porque si siguen con los mismos directores, o sin pasar a Todos por el filtro auditorías , fiscalización y demás seguimos repitiendo el mismo patrón,
Menos mal!!!! Al fin un cambio!!! Eso es lo que hay que hacer cuando los resultados no son buenos. No se trata de hacer leña del arbol caido. Con toda seguridad, los compañeros sustituidos tienen excelentes valores. Pero eso no es suficiente. Hace falta excelentes resultados, o el pais colapsara.
Luis los que tienen que revisarse son los responsables de hacer el cambio !!!. Fidel en aquella crisis memorable. Que nombró a Alfredito Director de la UNE . Sacrificó a Marcos Portal. Para muchos uno de los mejores , más brillantes y austeros Ministros que ha tenido Cuba en los 64 años de Revolución. Y no le tembló la mano. Ni se detuvo en otras consideraciones de orden personal.
Claro nuestro Comandante en Jefe. ES UN ANIMAL POLÍTICO DE OTRA GALAXIA. !!!!! SENCILLAMENTE IRREPETIBLE EN LA HISTORIA DE CUBA.
Acertado: Experimentados, capaces, creativos y apasionados por la eficiencia, eficacia y calidad, ambos!!
Por muy bueno que sea el dirigente, si sus resultados no se equiparan a las necesidades del pueblo, debe ser reemplazado por otro, hasta que demos con uno que si pueda llevar a buen puerto las necesidades de la población.
Se necesitan dirigente que hablen menos del bloqueo y más del buen trabajo, de la calidad de las soluciones, de responder a las necesidades concretas de la población.
Un dirigente menos de discurso y consignas y más de acciones concretas.
Si estos 2 no cumplen igual deben ser removidos y que venga el siguiente. Alguien en cantera sabrá o dará con una solución a nuestros problemas.
No podemos casarnos con X o Y dirigente.
Un buen dirigente, debe tener luz larga, debe ver los posibles futuros de sus acciones o no acciones a corto, mediano y largo plazo. Los que estaban serán buenos pero no vieron el problema que se les venía o no se informó oportunamente a la población o no se tomaron acciones de compensación, algo no se hizo, algo faltó.
Los nuevos dirigentes deben aprender de las lecciones y errores.
El problema de las TE es uno solo y todos lo sabemos, la falta de mantenimiento, y ya sabemos que cuando se viola el mantenimiento pasa lo que está pasando ahora que hasta amenaza con socavar los cimientos que con tanto esfuerzo fueron creados a lo largo de muchos años en nuestro país y que son pilares de nuestro sistema. A esa falta de mantenimiento es a donde hay que apuntar. Es complicado, falta el dinero, pero sin electricidad nada funciona.
Que bueno ya era hora que se dieran cuenta lo mal que esta funcionando este ministerio , alfredito en 2 ocaciones ha sido ministro en mi tiempo laboral y se han visto resultado , esperemos que esta ves sea igual y se ocupe de resolver los problemas de matanzas y en las condiciones que estan laborando los electricos en pinar del rio . En hora buena
Alfredito fue muy bueno como Director de la UNE, goza de mucho prestigio en el sector, magnífico dirigente con muchos conocimientos del sistema eléctrico nacional, honesto y excelente persona, pero si no lo apoyan con los recursos necesarios, cómo podrá resolver los problemas actuales que enfrenta el sistema?
Ambos compañeros son Excelente. Con experiencia de direccion en la actividad. Muchas Felicidades para los dos.
Ambos muy capaces y trabajadores, muy conocedores del sector.
Esperamos estrategias claras y objetivos cumplidos
alfredo viene de la escuela de Marcos Portal,otro cuadro q se debe recuperar.Busquen sus resultados cuando por orientaciones de nuestro Cmte en jefe fue el prionero de esta tarea cuando nuestras terminales comenzaron a utilizar el crudo nacional.La industria energética necesita de soluciones radicales, de escuchar propuestas.El propio Fidel apoyó el criterio de q cuando un cuadro :...“mi experiencia personal, cuando recibo una iniciativa de un subordinado es rechazársela y observar cómo reacciona, si la defiende firmemente se la cuestiono y si la aceptamos por los argumentos que nos traslada entonces se la apoyamos con todos los hierros...Así el Co Marcos Portal, junto a hombres como Lidio Ramon Perez(hoy Felton lleva su nombre) y el propio Alfredo y un muy reducido colectivo llevaron hacia delante la energia en Cuba,no solo la electridad.Confiemos en nuestros hombres y entoces seremos,,continuidad.
Revolucion es sentido del momento hitórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado, todo eso es verdad, como tambien es verdad, que la tecnología con que contamos no es de punta y que dentro de unos meses estos nuevos dirigentes sentiran el rigor a su espalda,no debe ser fecil satisfacer las necesidades de demanda eléctrica con las plantas obsoletas con que cuenta el país, y si dependía del hombre entonces porque dejar que un pueblo sufriera tanto por los incontables apagones y todas esas cosas que pasan a diario por esta razón, no es recistir como dicen muchos; es luchar por resover nuestros problemas y salir adelante por nuestros medios ya que estamos solo en esta batalla que solo la vencen los fuertes y consagrados...
Ojala que los nuevos funcionary pongan orden en Sancti Spiritus y se repartan el déficit de electricidad equitativame e investigue que y a quienes beneficia los circuitos Protegidos ..Ojala me publiquen
Confiamos en las decisiones adoptadas, sola experiencia de los nuevos designados no va acompañada de recursos, poco podrán hacer con el deterioro acumulado, ojalá sea la luz al final del túnel, de veras lo necesitamos, gracias
Son tantos meses, con las 12 horas de apagones, que el agobio se vuelve intolerable. Hablar del tema y creer que es para bien, nos da aliento.
Bastante escueta la nota, no se especifican las causas, ni el tipo de movimiento (Aunque son obvias), pero bueno es un paso para tratar de enmendar la critica situación energética que vive el país.
El camino correcto,hay que buscar resultados,nuevas ideas.Creo que se necesita aplicar aquel refrán de los inicios de la Revolución.
Fidel sacude la mata!!
En Alfredito se reflejan todas las cualidades que debe tener hoy en Cuba, un cuadro. Todavía me pregunto porque fue sustituido de los cargos que tuvo. El siempre tuvo ideas claras de cuál serían las consecuencias pero no le oyeron....creo yo.
En las circunstancias actuales que vive el país con tantas situaciones es necesario tomar medidas para darle un vuelco total a los problemas de la población pero es necesario hacer un análisis con los ministerios de economía, comercio y la vivienda que en este minuto son los que más problemas presentan y no hay resultados convincente en su trabajo.
Aplaudo el cambio era necesario e impostergable peroooooo, sólo una reflexión:
Porqué en su momento los quitaron a cargos menores y ahora los vuelven a nombrar en antiguos cargos superiores?
Se hace necesario en momentos de crisis tener a los mejores y los que más conocen del tema en cada lugar y con Alfredo estoy segura la UNE dará pasos más certeros.
Eso me parecía hace rato hacer unos cambios ya que llevamos varios meses con apagones además se daban falsas expectativas y opinaba que si había que parar la Guiteras que lo hicieran ya que esta situación es desesperante y el pueblo tiene que entender pero siempre con la mayor transparencia muchas gracias por esta decisión.
Una vez dije en un comentario que Calidad, según Zeithmal, Parasuraman y Berry era la diferencia entre expectativa y percepción y con la penosa en cuanto a contenido que se da, información, sobre la sustitución de los dos compañeros debo elegir entre estas alternativas:
1. Han tenido la posibilidad de hacerlo mejor y les ha faltado capacidad de dirección y previsión para suponer que los problemas acumulados de años y los de actualidad debían haberse previsto y solucionados.
2. No se consagraron para estar a la altura de las dificultades actuales y solucionarlas.
3. Fueron aplastados por la acumulación de problemas arrastrados de antes y les tocó la condición de chivo expiatorio.
Debo añadir los siguiente:
a. No resulta reconfortante esta oscuridad informativa a un Pueblo que sufre cada día los apagones por muchas horas.
b. El Gobierno, mediante Díaz Canel se pronunció sobre la solución en el mes de diciembre considerando condiciones actuales lo cual ha creado EXPECTATIVA.
c. Ahora la asunción de los cargos renovados por nuevos compañeros y tomando en cuenta opiniones dadas como comentarios, crea EXPECTATIVAS de mejora de la situación.
Nuestra situación eléctrica no se explica a mi juicio por ineficiencias de dirección actuales sino ACUMULADAS pues hasta hace poco no se hablaba de electricidad por alguien.
¡Cuidémonos de crear expectativas que no se cumplan y ya hayamos matado al chivo!
Totalmente de acuerdo con usted
Ya es momento de saludar los esfuerzos de los hombres, pero sin dejar de evaluar críticamente los resultados tangibles logrados en todos los sectores priorizados del país...los momentos que vivimos, así lo exigen. Hoy no tenemos mas tiempo para desperdiciar, y mucho menos para equivocarnos.
No podemos pasar todo el tiempo justificando con paliativos, y echando bajo la alfombra ineficiencias, insuficiencias, y la incapacidad propia de los hombres. Muchas veces hemos dicho que en el pueblo hay muchos "Camilos", por tanto no hay que temer a la renovación de los cuadros cuando no convencen, ni aportan todo cuanto el soberano espera y demanda de ellos. Tenemos que hacer honor, y practica diaria, la política de cuadros aprobada en el 8vo Congreso, para que no resulte nuevamente Bohemia vieja, y poder avanzar objetivamente hacia el futuro con pasos firmes.
A veces no es apreciable el cansancio y el agotamiento mental y físico de los 1eros Secretarios, Gobernadores, Ministros, y de todos los que ostentan una responsabilidad ante el pueblo. Ningún mortal es infalible, ni perfecto, tenemos nuestras propias limitaciones, y es algo que no se puede soslayar, tal como venimos haciendo.
Hay que seguir moviendo la mata mediante la constante renovación, y que se vea como algo dialéctico, necesario, y no como un hecho extraordinario cual es hoy, para no anquilosarnos, para lograr ideas frescas, y revolucionarias atemperadas a los momentos históricos, y especialmente para ganar en esperanza y confianza, que un mundo mejor es posible en Revolución!.
El viejo y brillante lema de hacer más con menos en algún momento hace su estrago, no los culpo por nuestra crisis energética pero es intentar un cambio como sería también bueno revisar a todos aquellos que tampoco han sido muy funcionales en sus cargos, solo es mirar alrededor tiendas vacías, no agricultura, no ganadería..... bueno es que todavía no encuentro al eficiente.
No se explica los motivos. Si los problemas fueron acumulados durante el tiempo, estos directivos tienen responsabilidad en los momentos actuales ? Entonces debe explicarse al pueblo las causas de la sustitución, ello genera confianza, por dura que sean las circunstancias en que dio la sustitución
No perteneco al sector de la energia,soy ineniero en telecomunicaciones y trabajo en ETECSA, pero se del trabajo de años de Alfredo, cuando era director de la OBE de Ciego, cuando dirigio la OBE en La Habana hoy Mayabeque y Artemisa, cuanta Inteliencia y compromiso asi como su entrega, cuando diriio la UNE y luego ministro como nos falto vision para mantenerlo en el cargo, todavia joven y con ideas, me alegra tenerlo ahi,me imagino la alegria de su retorno, Felicidades Alfredo de tu pueblo que te aprecia, ahora a luchar por cambiar la situacion
El compañero Alfredo nunca dirigio al OBE HABANA que conforman hoy Mayabeque y Artemisa, dirgio al OBE Ciudad Habana hoy OBE HABANA.
Ambos comps. son excelentes trabajadores. He tenido la oportunidad de verlos accionar acá en Pinar del Río cuando nos visitaban frecuentemente por motivos de trabajo. Ahora bien: NO SON MAGOS, Y claro esta pienso que si les han dado estas dificles tareas es que se cuenta con una estrategia para que en Diciembre disminuyan los apagones. Tienen ante si una tarea titánica y al menos cuentan con el apoyo de muchos que sabes de su experiencia y entrega. Les deseamos exitos a ambos.
No se si el cambio ayudara, pero lo que si es real es que desde junio estan pasando cosas muy raras. Desde los tristes remiendos a la caldera de guiteras, que dejan mucho que desear, hasta el apagon nacional durante el huracan IAN. Nosotros hemos superado muchas crisis, pero nunca se habia dado tan mala respuesta a los problemas o mejor dicho tan poca respuestas. Esperemos que esta decision ayude a mejorar los resultados de la empresa electrica y que sigan revisando otros ministerios. Las horas televisivas no resuelven el problema