Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Sube a 40 el número de muertos por explosión en una mina de carbón de Turquía

En este artículo: Accidente, Explosión, Fotografía, Minas, Turquía
| + |

Mina de carbón en el noroeste de Turquía tras la explosión. Foto: DW.

Los equipos de salvamento seguían buscando la madrugada de este sábado señales de vida en una mina de carbón en el noroeste de Turquía tras la explosión, cuya cifra oficial de fallecidos ha aumentado a 40.

El accidente, ocurrido ayer a las 18:15 locales en la mina de Amasra, en la costa del mar Negro, dejó inicialmente al menos 28 muertos, anunció en Twitter el ministro turco de Salud, Fahrettin Koca.

También informó previamente de que 11 personas habían sido enviadas al hospital después de ser rescatadas de los escombros en uno de los peores accidentes industriales del país en años.

“Nos enfrentamos a un panorama realmente triste”, dijo a la prensa el ministro del Interior turco, Suleyman Soylu, quien acudió de urgencia al lugar de la tragedia acompañado por el ministro de Energía. Soylu confirmó la cifra de mineros todavía atrapados en ese momento: 15.

El ministro de Energía, Fatih Donmez, dijo que según las primeras observaciones, la detonación se produjo por una acumulación de grisú, gas habitual en minas subterráneas compuesto esencialmente por metano. Y dijo que un fuego continúa activo en la mina. “No es un gran incendio, pero para llegar allí de manera segura, se debe eliminar el fuego y el monóxido de carbono”, comentó a los periodistas en el lugar.

Según el ministro de Interior, del total de 110 mineros que se encontraban trabajando, alrededor de 50 quedaron atrapados inicialmente en galerías subterráneas situadas a 300 y 350 metros por debajo del nivel del mar.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que cancelaba su agenda para viajar al lugar del accidente el sábado. “Nuestro deseo es que la pérdida de vidas no sea mayor y que nuestros mineros puedan salir sanos y salvos”, tuiteó Erdogan.

La televisión local mostraba imágenes de centenares de personas, muchas de ellas llorando, frente a un edificio blanco dañado cerca de la entrada de la mina.

En el peor desastre minero del país, 301 personas murieron en un incendio dentro de una mina de carbón en la ciudad de Soma, en el oeste de Turquía, en 2014.

Canciller cubano transmite condolencias al pueblo y Gobierno de Turquía

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla transmitió sentidas condolencias al pueblo y Gobierno de Turquía por la pérdida de vidas humanas y heridos como consecuencia de la explosión en una mina en la provincia de Bartin.

“Sean extensivas estas (las condolencias) a los familiares y allegados de las víctimas”, escribió en su cuenta en Twitter.

Varias ambulancias tras la explosión de la mina. Foto: Reuters.

Una multitud cerca de la mina tras la explosión. Foto: Reuters.

Una vista aérea de la mina. Foto: Reuters.

Los equipos de salvamento continuaban el sábado en la búsqueda de señales de vida en la mina de carbón. Foto: EFE.

Algunos mineros pudieron salir con apoyo de los rescatistas. Foto: Getty Images.

Algunos mineros pudieron salir con apoyo de los rescatistas. Foto: Getty Images.

Algunos mineros pudieron salir con apoyo de los rescatistas. Foto: Getty Images.

(Con información de AP y DW)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también