Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Unión Eléctrica pronostica una afectación de 858 MW en el horario pico

| 14 |

En el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación, aunque fue posible servir la carga entre las 00:19 horas y las 09:36 horas. La máxima afectación en el horario de la noche fue 880 MW a las 19:50 horas, coincidiendo con la hora pico, de ellos 138 MW por los daños ocasionados por el huracán Ian.

En el día de hoy se restableció el servicio a las 02:14 horas y se comenzó a retirar el servicio nuevamente a las 06:07 horas. La disponibilidad del Sistema Eléctrico Nacional a las 07:00 horas es el de 1755 MW y la demanda 1846 MW, sin afectación por déficit de capacidad de generación en el sistema. La afectación es de 85 MW por los daños del huracán Ian.

Se estima una afectación máxima de 400 MW por déficit de capacidad de generación en el horario diurno.

Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 3 de la CTE Santa Cruz (en proceso de arranque), la CTE Antonio Guiteras, la unidad 4 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y las unidades 4 y 6 de la CTE Rente. Se encuentra en mantenimiento la unidad 3 de la CTE Rente. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (352 MW).

En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1 099 MW y en mantenimiento 668 MW.

Se encuentran fuera de servicio por combustible 21 centrales en la generación distribuida con 114 MW. Hay 17 centrales con bajas coberturas (92 MW).

Para el horario pico, se estima la entrada de la unidad 6 de la CTE Renté con 50 MW, la unidad 3 de Planta Pico San José con 17 MW y la entrada de 90 MW en motores diésel.

Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2062 MW y una demanda máxima de 2850 MW, para un déficit de 788 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 858 MW en este horario, de ellos 89 MW por los daños ocasionados por el huracán Ian.

Se implementan todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal.

(Con información de la Unión Eléctrica)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Holguinero dijo:

    Que pasa con la Guiteras que entra y sale de nuevo, uno han informado en ningún lado en qué momento salió ni por q, por favor algo está funcionando mal en esa CTE

    • Avileño... dijo:

      En el Parte por la mañana en Buenos Días dijeron que es por averías y que ya se está trabajando en base a eso.

    • Cubaneo dijo:

      Holginero q no lo oíste es lo q debes de decir si se informo

  • Cesar Vega Portilla. dijo:

    Y la Guiteras?

    • Lajero dijo:

      Con la finalidad de alcanzar, de ser posible, los 270 ó 280 MW de potencia y ganar en la necesaria estabilidad en línea, el mayor bloque unitario de la isla, la CTE Antonio Guiteras dedicará 10 días -240 horas continuas- a un mantenimiento que abarcará las áreas más importantes.

  • Maikel-UNE dijo:

    Estimados usuarios: se ha estado explicando en las plataformas digitales y los medios de difusión masiva TV y Radio la situación que presenta la Termoeléctrica Antonio Guiteras, no tienen relación alguna los problemas que presentó antes del huracán Ian, en estos momentos se encuentra en avería por un salidero en caldera detectado que provocó que saliera la unidad de servicio, se trabaja para resolver la situación e incorporarla al sistema.

    • Hh dijo:

      Si mal no recuerdo ya tuvo salidero por la parte de agua y por la de vapor. Este por que parte es ahora?

    • Alian dijo:

      Diciembre esta a la vuelta de la esquina....es real esa fecha

    • yuniesky dijo:

      Pienso que si tan necesario es que pueda volver sincronizar y sentirnos contentos es aùn màs necesario que pueda mantenerse estable.Gracias a todos los trabajadores por todo su empeño,su entrega y el esfuerzo que realizan a diario sin descanso para que poder brindar este servicio que es tan necesario tener en nuestras casas.Ojalà wue pronto pueda volver a sincronizar..

    • Toni dijo:

      Con todo respeto pero no se dan cuenta que ya los tubos de esa caldera no dan más por la debilidad de sus espesores y es mas el gasto en reparaciones parciales que nos están desacreditado que la inversión real y último sacrificio para el pueblo
      Se pasa más tiempo enfriando que generando vapor, quizás una caldera provisional montada sobre ferrocarril sería una vía posible para el pais

  • Dalyaris dijo:

    Necesito que ocurre ahora mismo, en Los Arabos, Matanzas llevamos mas de 6 horas sin electricidad y no hay infirmacion al respecto, mismo con todo el déficit anteriormente no se había afectado mas de 5 horas de manera consecutiva. ¿Qué ocurre?

  • Pepito dijo:

    Llevamos casi 7 horas de apagón en Pedro Betancourt, Matanzas. El horario pico pasó hace un rato y no hay explicación al respecto. Ayer nos quitaron la eléctricidad por 5 horas y luego por 3 horas más sin haber pasado ni 3 horas con servicio.

  • Raúl E Díaz Basulti dijo:

    Bueno ahora las Tunas tiene una nueva modalidad de apagón, la ponen una o dos horas la quitan dos o tres, sin que uno lo espere, van a acabar psicológicamente con las personas y con los equipos, hasta cuándo es la inestabilidad con los horarios, otro problema más a nuestras espaldas. Por favor, no somos el enemigo

  • Yoan dijo:

    Nesecito los horarios de apagones

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también