Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Lula gana estrechamente y habrá segunda vuelta en Brasil

| 50 |

Simpatizantes del expresidente Lula da Silva celebran los resultados en Sao Paulo (Brasil). Foto: Fernando Bizerra EFE

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva ganó el domingo con cuatro puntos de ventaja la primera vuelta de elecciones presidenciales en Brasil frente al actual mandatario, Jair Bolsonaro. Ambos se disputarán la segunda vuelta de la carrera electoral.

Los resultados dan al izquierdista Lula da Silva el 48,13% de los votos frente al 43.46% del ultraderechista Bolsonaro con el 98,67% del escrutinio. La noche fue agridulce para el jefe de Estado que pasó de liderar el recuento desde el comienzo a ver como su contrincante le adelantaba al final.

Los resultados dejan a Lula por debajo de lo que pronosticaban los sondeos, mientras que Bolsonaro ha conseguido sumar más de lo esperado para su reelección.

El recuento divulgado por el Tribunal Superior Electoral (TSE) permite prever que el dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) tendrá que enfrentarse al líder ultraderechista en una segunda vuelta, programada para el 30 de octubre, para definir la Presidencia.

De acuerdo con la legislación electoral brasileña, los dos candidatos con más votos válidos en la primera vuelta, es decir ya descontados los blancos y los nulos, tienen que medirse en un balotaje en caso de que ningún aspirante consiga más de la mitad de los sufragios.

La senadora del centroderechista Movimiento Democrático Brasileño (MDB), Simone Tebet, dio otra sorpresa al quedar en tercera posición (4,21 %), tras superar al centroizquierdista y exministro de Lula, Ciro Gomes (3,05 %). Ambos serán decisivos en la segunda vuelta y este domingo sacaron menos puntos de lo esperado, en beneficio de los dos candidatos principales, lo que muestra la extrema polarización que vive Brasil y augura una muy reñida segunda vuelta.

“Algunas semanas turbulentas esperan a Brasil antes de la segunda vuelta el 30 de octubre. No importa quién gane la presidencia, el bolsonarismo estará muy vivo en el Congreso y el Senado. Si Lula gana, es probable que enfrente una feroz resistencia”, escribió en Twitter el analista político Oliver Stuenkel.

Los brasileños también votaron para elegir a los 513 diputados, un tercio de los senadores, a los gobernadores, así como a cientos de diputados estatales y del Distrito Federal.

En los tres estados más poblados, Sao Paulo, Minas Gerais y Rio Janeiro, ganaron candidatos a gobernador aliados de Bolsonaro. En estos dos últimos estados, incluso en primera vuelta.

Lula: “Vamos a ganar las elecciones. Esto es solo una prórroga”,

Pocos minutos después de conocerse el resultado final del escrutinio, el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula Da Silva, celebró esta noche la victoria en la primera vuelta de las elecciones de Brasil y afirmó que tiene “la certeza” de que podrá imponerse en el balotaje previsto para el 30 de octubre.

Lula da Silva habló a sus votantes tras conocerse los resultados de los comicios de este domingo . Foto: EFE


Lula habló pasadas las 22 desde su búnker montado en un hotel del centro de la ciudad de San Pablo, donde estaba acompañado por su esposa “Janja”, su compañero de fórmula, Geraldo Alckmin, y la expresidenta Dilma Rousseff, y miembros de su partido.

El aspirante a llegar por tercera vez a la presidencia de Brasil desafió al presidente Jair Bolsonaro a un nuevo debate y resaltó que “todas las elecciones fueron a segundo turno” a lo largo de la historia. “Vamos a ganar las elecciones. Esto es solo una prórroga”, señaló.

“Que me disculpen los periodistas, los partidos aliados, pero vamos a tener que trabajar más, vamos a tener que convencer a la sociedad brasileña, y convencer a las otras fuerzas políticas” de cara al 30 de octubre, sostuvo Lula.

Tras la derrota de este domingo en San Pablo, la ciudad donde comenzó su carrera política, el expresidente dijo que espera dar vuelta el resultado adverso. “San Pablo será una confrontación de propuestas para la sociedad y voy a hacer todo el esfuerzos y tengo la certeza que juntos vamos a ganar San Pablo y vamos a ganar Brasil”, resaltó.

Lula también llamó a sus seguidores a concentrarse sobre la tradicional Avenida Paulista, para festejar y tomar fuerzas para el segundo tramos de campaña. “Ustedes saben que nuestra país está peor, que la economía está peor, que tenemos que recuperar ese país”, subrayó el postulante del PJ, que expresó: “Para desgracia de algunos, tengo treinta días más de campaña”.

“Me gusta la campaña, adoro discutir con la sociedad brasileña y va a ser importante porque por primera vez se va a dar un debate cara a cara con el presidente de la república para saber si va a continuar contando mentiras o si le va a decir la verdad al pueblo brasileño”, enfatizó al pedir otro encuentro con Bolsonaro.

En ese sentido, puntualizó: “Es una segunda chance porque aquel debate no valió mucho, aquel debate había gente extraña”.

(Con información de agencia de noticias NA)

(Información de agencias)

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maria Jerez dijo:

    Votos escrutados 98.21% indican que Lula avanza en este vuleta electoral.con un 48. 05% ante Bolsonaro com un 43.52%.. Estos computos reflejan que BrasilDecide el 30 de octubre en segunda vuelta

  • Jge dijo:

    Según el portal Uol.com.br la votación cierra con Lula 48,16% y Bolsonaro con 43.42%, en estos momentos desde São Paulo Lula habla a la nación

  • Uno ahi... dijo:

    muchas felicidades para ambos candidatos. no se como los demas ven este resultado pero para mi el gran vencedor de estas elecciones fue bolsonaro, que logro reducir la diferencia a solo 3 puntos cuando todas las encuestas lo daban más de 10% debajo de Lula. queda un mes de trabajo muy muy duro, sobre todo para Lula, que debera enfrentar a bolsonaro unido a todos los demás.

    • indocumentado300 dijo:

      Hay uno ahí que se declara bolsonarista. Debe ser un millonario que quiere deforestar más al Amazonas para engordar sus bolsillos a costa de la humanidad, o alguien que no quiere en Brasil un gobierno que apoye al nuestro. Le quedan 30 días para vivir de ilusiones.

      • scorpion dijo:

        indocumentado300 Una observación, la persona que escribió y que Ud ataca de Bolsonarista tiene el derecho de decir y expresar su criterio con libertad, y no deja de tener razón en lo que dice pues hasta el sábado todas las encuestas daban a Lula como ganador por 10 puntos porcentuales pero la realidad es otra, y a mi entender Bolsonaro tiene gente que lo apoya no son tantos.........., más de 40 millones de brasileños votaron por él y no pueden estar equivocados, la economía crece, precios del combustible bajos e inflación controlada parecen ser argumentos que convencen el 30 se sabrá. saludos

      • Uno ahi... dijo:

        soy el primero que quisiera ver a ese desgraciado fuera de la presidencia, pero despues de estas elecciones me parece q queda bolsonaro para rato. no hay peor ciego que el que no quiere ver. señor, ahi estan los resultados, lula quedo por debajo de lo esperado y el mismo lo reconocio, mientras bolsonaro obtuvo casi 10% mas de lo que el mas optimista esperaba. lula tuvo mas votos, pero el gran ganador de la eleccion en brasil fue bolsonaro, que de una posible derrota en 1ra vuelta salio fortalecido de cara a la 2da. no sea fanatico, eso es muy malo.

      • Arley dijo:

        Nada que los intolerables los hay en todas las ideologías, al seño le molestó que alguien de simplemente la posibilidad que no gane su candidato y con eso basta para atacar, es muy cierto que el derechista sacó tremendo resultado, mas cuando muchos descartaban una segunda vuelta, yo estoy con Lula, pero que gane quien decidan los brasileños, eso si es Democracia.

      • Diosdado Hernandez Portilla dijo:

        Buenas tardes... no entiendo por qué se admiten comentarios ofensivos.
        EL DERECHO ES DE TODOS Y PARA TODOS
        LAS IDEAS Y PREFERENCIAS SON DE TODOS
        CADA UNO CON LA SUYA QUE DEBE SER RESPETADA POR EL OTRO QUE PIUENSA DISTINTO

      • indocumentado300 dijo:

        scorpion, usted dediende el derecho de otro a expresar libremente su opinión y ¿pretende negarme el mío?
        ¿Felicitar a Bolsonaro o lamentar que salió mejor de lo esperado?

      • Oscar Redonda Leyva dijo:

        Que bien te pusiste el nombre Indocumentado

    • Papirriki dijo:

      Los puntos porcentuales pueden ser muchos millones de votantes y en el contexto brasileño la diferencia dependerá de la filiación partidista de los que no votaron por ellos, cuantos puntos alcanzaron y la tendencia política de los que apoyaran al ambos candidatos a la segunda vuelta.
      Lo informado es insuficiente, el tema lleva algún auxilio con las matemáticas y no puede improvisar.

  • Maria Jerez dijo:

    Luego de conocerse que Brasil va baloje, el expresidente Lula hablo a la prensa y dejo claro que mañana vuelve a las calles para hablar con el pueblo como parte de su campaña con miras al.30 de ovtubre. Lula señalo que nunca gano en la.primera.vuelta y llama a susseguidores a seguir trabajando y dialogando.

  • NICASIO, V.C. dijo:

    Cuando avanzó algo mas el conteo de votos, faltando menos del 1%, la ventaja de Lula era de 4.04 puntos sobre Bolsonaro (48.32 por 43.28), debiendo ir a segunda vuelta el 30 de Octubre. Las encuestas estuvieron bastante acertadas, excepto en el Estado de Sao Paulo donde sorpresivamente ganó Bolsonaro y decidió que se fuera a 2da vuelta. Lula y sus partidarios están muy confiados en la victoria final y su campaña será reanudada con más fuerzas desde el lunes 3. Confían en que los votos obtenidos por Simone Tebet 4,32% que quedó en tercer lugar engrosarán los de Lula Da Silva, pues siempre fue de las más luchadoras por conservar la amazonia como pulmón de Brasil y del Mundo, contrario a lo que ha hecho Bolsonaro en todo su mandato. El abstencionismo fue superior al 21% debido a la pandemia. Confiamos en que Lula será el próximo presidente de Brasil y termine Bolsonaro por la puerta estrecha en pago de las medidas que adoptó y a su alianza permanente con Trump al cual quiso copiar.

    • Jge dijo:

      Me sorprendió mucho el resultado de las urnas este 02/10. Todas las encuestas indicaban una amplia ventaja de Lula y lo que vimos ayer no fue así. El último debate ante la votación en la Globo casi pega fuego entre los principales oponentes. Lula me pareció muy coherente y con postura de estadista, no así por el llamado "mito" por / para sus seguidores. Me parece que la Tebet es alguien que promete para futuras presidenciables. Espero que tanto Lula como su equipo hagan un arduo trabajo en los próximos días y salga vencedor para el bien de este país.

    • Sergio dijo:

      que las encuestas estuvieron acertadas cuando en este mismo periodico daban 15% de puntos a favor de LULA?, A Bolsonaro le daba un 31%, y obruvo un 43, a eso usted le llama acertado?

      Demostrado, las encuestas no sirven para nada.

      Los votos del MDB, de la señora TEBET y los de CIRO GOMES (PDT), dificilmente vayan al PT, por lo cual tendrán que hacer mucho, pero mucho para subir esa cantidad de 57 millones de VOTOS.

      Por lo cual está bien dificil, pero bien dificil,,, y por favor CERO CREDIBILIDAD de las encuestadoras, DATAFOLHA, IBGE, IBOPE, IPEC,,,,, CERO.

      Saludos,

  • Ale dijo:

    Y Lula no iba a ganar en primera vuelta?

  • Raúl G. dijo:

    Otra vez las encuestas se vuelven a equivocar . Lo que parecía una fácil victoria para nuestro amigo Lula se le ha complicado Esperemos que las estrategias que usen él y su equipo de campaña para la segunda vuelta den resultados . El continente y el mundo lo necesitan .

  • Roberto dijo:

    El resultado era esperado, difícilmente Lula gane en Sao Paulo porque ahí está el poder económico de Brasil y donde hay mucho capital casi nunca gana el de izquierda. En Brasil hay fenómeno que muchas veces pasa inadvertido que es el peso de la religión y sobre todo las evangélicas sobre la política brasileña. Los grandes conglomerados religiosos son muy conservadores y desde el 2018 han apostado al impresentable de Bolsonaro pidiendo un voto masivo al gris ex capitán, de hecho la pareja presidencial estuvo hace poco en un evento apoyando a un pastor que fue juzgado por cometer feminicidio y la gran prensa casi ni lo comentó pero si arremetió contra la pareja de Lula por sus estudios como socióloga de las religiones afrobrasileñas... se esperan jornadas intensas en Brasil, pero Lula es un león con mucha experiencia.

  • Jose R Oro dijo:

    Bueno, resulta que tuve razón al pronosticar una segunda vuelta, muy a pesar de tener a un falso Jose R Oro tratando de sabotear el debate.
    Vuelvo a reiterar y sin caer en el pesimismo: en una segunda vuelta cualquier cosa puede suceder.

  • PP dijo:

    Ese titular es contradictorio. Tal parece que Lula ganó las elecciones. Si hay 2da vuelta no hay ganador aún. Lula tuvo mayor votación, ¡qué bueno! Lula no venció, falta hace que gane la presidencia.

  • Salomón dijo:

    .....No sé , a mi entender el gran ganador de esta primera vuelta fue bolsonaro a quien las encuestas daban hasta un 14 puntos porcentuales por debajo de Lula que por cierto muchas encuestadoras lo daban ganador en esta primera vuelta y así no tener que ir a un balotaje que puede suceder cualquier cosa ....

    • Jose R Oro dijo:

      Esa fué precisamente mi opinión en un comentario anterior, en una segunda vuelta puede suceder cualquier cosa.........

    • Uno ahi... dijo:

      exactamente. ni bolsonaro se esperaba ese resultado!!!

    • Sergio dijo:

      Muy buen punto el suyo.

      Saludos,

  • Santiagodelawtonn dijo:

    Lula tendra que apretar el paso...alli las alianza de partidos d derecha(son mas) puede ser fatal...ya hemos visto eso en otros psuses latino americanos..

  • Francisco Octavio Machin Armas dijo:

    ¿Será que casi 5 puntos porcentuales a favor de Lula es un margen estrecho?
    Si fuera a favor del ultraderechista Bolsonaro seguro escribirías amplio margen

  • El Catalán dijo:

    Lula arrastra lo que en su momento advirtió el dominico Frei Beto. En los 13 años en el poder el PT no alfabético políticamente al pueblo brasileño. Lo de ellos son la telenovelas de O Globo. Fútbol, Carnaval y la feijoaba.

    • Franklin dijo:

      Alfabeticeze usted

    • Frodo dijo:

      Se dice adoctrinó...

    • Habanero dijo:

      Si por educar politicamente se refeiere a adoctrinar, pues no, no lo logro. Y su comentário es bastante vanal al referirse de esa forma al pueblo brasileño. O sea, que quien no profete con su ideología está equivocado. Pues más de 40 millones de personas lo están entonces. Vivo en Brasil y le digo que esta equivocado. Yo nunca votaría por Bolsonaro, me parece un fantoche ignorante pero tampoco en Lula, que durante sus gobiernos los hechos de corrupción fueron muchísimos y eso lo está pagando todavía. En fin, el pueblo brasileño, como cualquier pueblo esta en su derecho de elegir quien lo gobierne. En el peor de los casos, si lo hace mal, en 4 años lo quitan de ahí, como debe ser.

      • Diosdado Hernandez Portilla dijo:

        Habanero.... EXCELENTE.... así en letras mayusculas su comentario.
        Acá tenemos la costumbre de saberlo todo, decidir lo que cada cual debe hacer en su casa
        Quien nos arrogó ese DERECHO?
        En cada casa manda el DUEÑO de la misma.

  • ida dijo:

    Los pobres de brasil deben de apoyar a Lula y salir a las calles, el 30 de octubre ese pueblo brasileño que ha sido olvidaddo por Bolsonaro y sus elites de la burguesia deben de votar a favor de Lula y el partido de los trabajadores para que Brasil salga adelante.

  • Selma González dijo:

    El pueblo brasileño no puede perder la gran oportunidad de poner a Lula en la presidencia de Brasil, porque más que demostrado está el enorme daño que Bolsonaro le ha causado a ese país.
    Abran los ojos brasileños o cuatro años después, la Amazonia será sólo un recuerdo bello de oxígeno y vida para el mundo y ustedes serán un pueblo con un futuro a la medida de todos los Bolsonaros que desgraciadamente ahora mismo tienen el poder.

  • Papirriki dijo:

    5 puntos porcentuales vistos en el contexto brasileño podrían ser muchos millones de votantes.
    Quizás un cursito de matemáticas no vendria para los que informan.

    • Sergio dijo:

      Tiene usted razón, lo que pasa es que para loa próxima vuelta, LULA deberá aumentar esa cantidad, y no mucho más de donde sacar, teniendo en cuenta que los otros partidos de izquierda no llegaron ni a los 30 mil votos cada uno.

      Tendrá que hacer "muchas cosas" para tratar que los votantes del MDB y el PDT, se sumen. Los otros partidos involucrados, de centro derecha, son votos a Bolsonaro, al seguro.

      Esa es la cuestión.

      Saludos,

  • Roberto dijo:

    Con el mayor respeto para el señor Bolsonaro, pero ud no se para al lado de Lula en ningún aspecto de la vida, solo en q es más joven, esa es su única ventaja, no voy a mencionarlos todos los sólo me refereriré al político, una vez vi una entrevista q le hicieron a Lula en Telesur, el hombre es una Enciclopedia política, cosa q jamás va a alcanzar, esa riqueza es fruto de la vida. No me extiendo más pq si no termino a las 6 pm de hoy. Saludos a todos.

  • wendy dijo:

    mientras tanto....Partido Comunista Brasileño

    0,04%

  • Robertico92 dijo:

    Con la campaña de bombo y platillo que le dieron a Lula y lo malo que es Bolsonaro yo pense que iba a ser una victoria aplastante!!!

  • Hubert Luis dijo:

    Atentos Cuba, el 30 de octubre no solo se definirá el futuro de Brasil sino también de las relaciones internaciones con Cuba, falta que hace de socios económicos que nos ayuden a impulsar nuestra empobrecida economía.

    • Sergio dijo:

      Y quien le ha dicho a ustede que Brasil ha dejado de hacer negocios con CUBA?

      Mire, y esto lo puede constatar, Brasil exporta para CUBA: Pollo, Arroz, Maíz en grano, Aceite Vegetal, Grasa Animal, Madera, Maquinaria Agrícola, y OTROS.

      Saludos,

      PD. Y no vamos a tocar el tema del Puerto del Mariel

      • Alex dijo:

        Así mismo
        Yo quisiera agregar que Brazil también firmó hace meses tremendo contrato de muchos millones con Rusia , en la cuestión de granos cuando Bolsonaro se reunió con Putin
        Cosas de la vida

    • Jge dijo:

      Como bien es conocido por todos "Lo mío primero", es decir, nos toca a nosotros los cubanos hacer de todo para echar adelante nuestra empobrecida economía, después de eso y en aquello donde nos sea imposible por nosotros mismos, pedir ayuda a los países que puedan dárnosla. Soy del criterio que debemos trabajar y trabajar duro por aquello que nosotros mismos hemos dejado de hacer. Sabemos cuan dañino nos hace la vida el bloqueo del norte lo cual condeno pero no es posible que años tras años prácticamente para todo dependamos de terceros. Fuerza Cuba y hagamos de todo por salir adelante con nuestra propia fuerza

  • Alheli dijo:

    Creo que ya deberian haber modelos matemáticos o estadísticos que sean capaces de estimar la intención de voto real a partir de lo que indican los sondeos sobre candidatos como Bolsonaro. Apoyar públicamente a políticos que son ampliamente considerados como sinónimos de estupidez o comportamiento poco ético, es altamente cuestionado en determinados entornos y puede conducir al ostracismo social y afectaciones profesionales y económicas. Estos candidatos tienen su carisma peculiar de megalimanía, mesianismo y estridencia. Se centran en sectores y temas polémicos, históricamente obviados o minimizados por los políticos tradicionales. Mucha gente siente afinidad por sus plataformas "a rajatabla", inusuales y poco ortodoxas, pero sienten verguenza y temor de sufrir rechazo si lo expresan. Esto ya se vió con Trump, con Boris Johnson, y en parte con el propio Zelensky en Ucrania.
    La ventaja de Lula era ilusoria, como expresan los numeros; y de acuerdo a sus propias palabras esto no había sido detectado. El PT tiene que trabajar en alianzas y estrategias tres veces lo considerado normal por ese 1.88 % de ventaja que necesita.

  • Carlos Manuel dijo:

    Pues pensaba que sería un paseo fácil para Lula. No hay nada seguro...

  • alexey cardosa nieto dijo:

    Que no se nos nuble el entendimiento pues nuestra línea de deseos va con Lula pero la línea de la realidad es otra muy diferente y a nadie debe extrañar que Lula no gane nada en esta segunda vuelta y sea Bolsonaro el gran triunfador. Al parecer casi 50 millones de brasileños prefieren seguir de la mano del ex militar fascista solo por tener algunas cosas baratas en los mercados, pero hay una gran realidad....El pasado del PT y alguno de sus miembros corruptos le está pasando factura a Lula, incluso le montaron un show donde tuvo que cumplir cárcel él mismo y esto siempre siembra dudas entre los votantes (si fue realidad o no fue realidad a muchos no interesa, solo el hecho les dice algo)...El pueblo brasileño no es tan políticamente educado ni tan consciente de lo grave de la situación de elegir a un tipo como Bolsonaro por otros 4 años, aun así prefieren a un malo conocido antes que a un bueno que ya conocieron.....Ojalá me equivoque y gane Lula...pero...

  • Billo dijo:

    Uno ahi & scorpion no por gusto a Bolsonaro lo llaman el Trump de Brazil, el ha sido acusado en Brazil por crimenes contra la humanidad, epidemia con resultados de muerte, infraccion de medidas sanitarias, charlataneria medica, incitacion al delito, desde antes de ser presidente se destaco por sus declaraciones incendiarias contra las mujeres, y las minorias, dice que los negros no sirven ni para procrear y que los indios eventulamente los va aceptar porque se estan pareciendo poco a poco a los seres humanos, ha dicho que el seria incapaz de amar a un hijo gay. Quienes son los que votan por el? Los Empresarios, los Religiosos Evangelicos, que forman parte del 29% de la pobacion brazilera y casi todos van a votar por el, y ni hablar del desastre ambientario que ha creado con la destruccion de la Amazona, e incluso rechazo 18 millones de Euros que ofrecieron G7(francia,japon, canada etc) para los incendios en el Amazon,

  • Un tipo ahí dijo:

    Eso es democracia. Ojo con la remontada espectacular de Jair Bolsonaro que destrozó las encuestas y redujo a la nada al resto de candidatos.
    No sé que hará Temer, pero Ciro Gomes dijo que no pediría a sus simpatizantes el voto para Lula.
    Creo que será una votación muy estrecha y que la comunidad Evangélica abiertamente bolsonarista tiene mucho que decir.

    • Jge dijo:

      Todas las encuestas daban una posición muy amplia a Lula en el primer turno, según estas se pensaba que las elecciones terminaban este propio 02/10 con la victoria del ex presidente y lo mismo pasó con Haddad (PT) como candidato a gobernador del estado de São Paulo. La "pelea" fue cerrada y también habrá segundo turno el próximo 30/10, o sea los números por un lado y la realidad por otro.

  • YLeiva dijo:

    Lo dije Hace unos días en un Artículo de esta Red...Veremos ...
    La Vida me HA DADO la Razón...
    ÓJALA Lula Gane...peroooooo
    Lo veo difícil...Le daban Más de 10 Puntos Porcentuales de Ventaja... y Ahora Me dicen¡¡¡???...que Bolsonaro Ganó en el Parlamento y perdió¿¿??por menos de 4 puntos %...
    VIVIR para ver

  • Fernan dijo:

    Como dijo Yogi Berra
    …” el juego no se acaba hasta que se acaba”…..

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también