Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Venezuela y Colombia reabren sus fronteras tras siete años cerrada

| 4 |

Abrazos y buenos deseos en el reinicio de relaciones entre Colombia y Venezuela, tras la reapertura del Puente Simón Bolívar. Foto: Twitter/ @LeonelTeleSUR.

Venezuela y Colombia reabrieron sus fronteras este lunes, tras sietes años de restricciones y complejas relaciones bilaterales, que iniciaron una nueva etapa a partir de la reanudación del diálogo entre los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro.

En un acto protocolario en el Puente Internacional Simón Bolívar en el estado fronterizo en Táchira, autoridades de ambos gobiernos protagonizaron la reapertura de sus respectivas fronteras.

El puente Simón Bolívar conecta a Cúcuta con la localidad venezolana de San Antonio del Táchira, y el Francisco de Paula Santander une la capital del departamento colombiano de Norte de Santander con la localidad de Ureña.

En el ámbito del restablecimiento de relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela, a partir de este lunes 26 de septiembre se permitirá inicialmente el paso de vehículos de carga por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, acudió al paso fronterizo acompañado de su comitiva, que se encontró en el Puente Internacional con las autoridades venezolanas.

En un ambiente festivo y ante decenas de personas que acudieron a este acto histórico, ambas delegaciones observaron el paso de un camión que simboliza la reapertura de la frontera para el paso de mercancías.

En este acto protocolario estuvieron, por Colombia, el embajador en Venezuela, Armando Benedetti; el ministro de Comercio Exterior, Germán Umaña; el ministro de Transporte, Guillermo Reyes; el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano; y el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.

Por Venezuela asistieron el embajador Félix Plasencia; el gobernador del Táchira, Fredy Bernal, y los alcaldes de los municipios de Ureña y San Antonio del Táchira. Además, el ministro de Industria, Hipólito Izquierdo, y el ministro de Transporte, Ramón Velásquez.

Petro manifestó su deseo de reactivar el comercio entre los países del continente

Petro califica de histórica reapertura de frontera colombo-venezolana. Foto: Twitter/ @rvaraguayan.

En su breve alocución, en el acto reinicio de la interconexión entre los dos países, el presidente colombiano Gustavo Petro calificó de histórica la reapertura de la frontera con Venezuela y abogó por la integración suramericana.

El mandatario manifestó su deseo de reactivar el comercio y las relaciones entre los pueblos de los países del continente.

“Hoy es un día histórico para la región, para el país, para América del Sur, para América en general”, expresó Petro.

Explicó que la globalización es ante todo una relación entre vecinos y cualquiera que mida los flujos de comercio internacional, culturales, de poblaciones encontrará siempre que la mayor cantidad se realiza entre vecinos.

“Así era entre Colombia y Venezuela y entre Colombia y el Ecuador, en donde nosotros llegamos a exportar bienes de alto valor agregado, industriales, manufactureros, y fue precisamente en la Comunidad Andina en general y en primerísimo lugar en Venezuela”, recordó.

Esa realidad económica que podría ser el factor de la industrialización, es decir del progreso real de Colombia, es necesario aprovecharla y profundizarla.

Detalló que Venezuela solicitó el ingreso a la Comunidad Andina y lo mismo hizo Chile y, un poco más lejana, Argentina, señaló.

En su opinión, si todos dieran ese paso, Colombia estaría construyendo su plataforma de progreso económico más importante después de su propio mercado interno.

Petro subrayó que por esa carretera que unen a Colombia y Venezuela se pudiera llegar, si hubiera un acuerdo, a Guyana donde hoy se presenta el crecimiento más importante de toda América del Sur por el descubrimiento de campos petroleros.

“Ojalá por el sur podamos llegar hasta la Patagonia (…) reconociendo que esta es nuestra casa y no tenemos que ponernos a cerrarnos las puertas a nuestra propia casa”, enfatizó.

Por otro lado, manifestó su aspiración de que las primeras personas beneficiadas sean las que habitan a ambos lados de la frontera que estaban a merced de grupos multicrimen, de funcionarios a veces corruptos.

Ahora, dijo el gobernante, se da un salto cualitativo en materia de derechos humanos en toda la frontera colombo-venezolana.

“Debe redundar (…) en un aumento de la calidad de vida. El que Cúcuta se haya vuelto una de las ciudades más pobres de Colombia tiene que ver con un desastre humanitario al otro lado y con otro desastre humanitario a este lado”, manifestó.

El gobernante propuso que por esta vía no solo pase la producción colombiana hacia Venezuela, sino también lo que se produce de manera local en los departamentos fronterizos en aras del desarrollo del área.

“Que este puente de cemento sea la vía por la cual se construya el progreso de las regiones del Táchira (Venezuela) y las de Santander y el Norte de Santander (Colombia)”, recalcó.

Venezuela anuncia apertura de transporte de carga con Colombia

El ministro de Transporte Ramón Velásquez Araguayán confirmó este lunes que los pasos peatonales y de transporte de carga en los estados Apure, Táchira y Zulia ya están abiertos entre Colombia y Venezuela.

En breves declaraciones a la prensa tras participar en el acto protocolario en el Puente Internacional Simón Bolívar, Velásquez Araguayán comentó que las personas podrán circular a pie  todos los días entre las O5H00 horas locales y las 18H00.

El transporte de carga lo podrá hacer entre las 10H00 horas y las 17H00 horas, anunció el ministro.

“Los pasos fronterizos desde hoy quedan abiertos, el transporte comercial también”, aseguró en sus declaraciones Velásquez Araguayán, quien encabezó la delegación venezolana que acudió al acto protocolario.

Esperamos que nunca más las fronteras sean cerradas, que solo sea una línea imaginaria, que esta relación sea permanente y para la historia, indicó.

Ambas delegaciones observaron el paso de un camión que simboliza la reapertura de la frontera para el paso de mercancías. Foto: EFE.

Ambas delegaciones observaron el paso de un camión que simboliza la reapertura de la frontera para el paso de mercancías. Foto: EFE.

En video, Petro en acto de reapertura de las fronteras

(Con información de teleSUR y Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • g dijo:

    eso es lo que necesita el mundo unidad entre los pueblos no guerras y gobernantes sumisis al imperio , Petro Cuba esta contigo en las causas justas.

  • Yipsydiazcgmaul.com dijo:

    Esto ratifica q un mundo mejor es posible

  • Ramon dijo:

    Una noticia buena pero no duradera porque veo como en america latina la derecha y izquierda se alternan el poder por las causas q sean . Es lo q he percibido en estos últimos 40 años.

  • Amaya dijo:

    Gran noticia, reina la paz en la frontera colombovenezolana, el gesto del presidente Petro, inolvidable

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también