Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

La ultraderechista Meloni gana las elecciones en Italia, señalan sondeos a pie de urna

En este artículo: Elecciones, Italia, Política
| 8 |

La líder del partido de ultraderecha Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, en un acto electoral en Nápoles, a 23 de septiembre de 2022. La líder del partido de ultraderecha Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, en un acto electoral en Nápoles, a 23 de septiembre de 2022. Foto: Alessandro Garofalo / LaPresse / DPA / EUROPA PRESS

La coalición de derechas formada por Hermanos de Italia (FdI), Liga y Forza Italia (FI) se perfila como ganadora de las elecciones generales al obtener entre un 41 y un 45% de los votos, según el sondeo a pie de urna difundido al cierre de los colegios por la televisión pública RAI.

Los de FdI, formación de Giorgia Meloni, es el partido más votado con entre 22% y 26%, según esa encuesta divulgada al cierre de los colegios, a las 23.00 horas.

Mientras que la coalición progresista encabezada por el Partido Demócratico (PD), de Enrico Letta, quedó entre 17% y 21% y el Movimiento 5 Estrellas (M5S) se convierte en el tercer partido del país con entre 13,5 y 17, 5%.

Meloni, de 45 años, podría convertirse en la primera mujer en llegar al poder en Italia, dados los resultados obtenidos también por sus dos socios en la coalición de derechas: la ultraderechista Liga, de Matteo Salvini, que logra entre 8,5% y 12,5%, y la conservadora FI, de Silvio Berlusconi, con entre el 6 % y el 8%.

El PD de Letta se confirma como el segundo partido, con entre 17% y 21%, por delante del M5S, que arrebata la tercera plaza a la Liga de Salvini, será el "tercer polo", que agrupa a los centristas Carlo Calenda y Matteo Renzi, consigue entre el 6,5% y el 8,5%.

El sondeo de los analistas de YouTrend para el canal privado SkyTG24 confirma estos pronósticos, con un triunfo del centroderecha en el Senado con el 42,6%, que se repartiría entre FdI un 23,7%, la Liga 9,8% y FI, 7,9%

El centroizquierda sumaría un 27,8%, con el PD en el 20,1%, mientras que el M5S lograría el 16,1%, mientras que Calenda y Renzi sumarían un 7,4%.

Meloni fue la última en votar

Estas elecciones están marcadas por la baja participación, con una afluencia de alrededor del 65% respecto al 73% de los últimos comicios, en 2018, según los primeros datos parciales del Ministerio del Interior.

Giorgia Meloni votó finalmente a las 22.35 poco antes del cierre de los colegios a las 23.00 horas, para evitar problemas al resto de votantes ante la aglomeración de fotógrafos y reporteros que la esperaba en su colegio electoral.

La candidata había anunciado que iba a votar a las 11.00 horas pero después de hacer esperar a los medios en el colegio "Vittorio Bachelet" de la periferia de Roma indicó que lo haría al final de la jornada antes de dirigirse a un hotel a las afueras para seguir el escrutinio.

La líder ultraderechista había comunicado el cambio de horario "para que los electores pudieran ejercer su derecho al voto sin aglomeraciones y con tranquilidad".

Por la mañana habían votado el secretario general del progresista Partido Demócratico (PD), Enrico Letta, uno de los primeros en hacerlo, y el centrista Carlo Calenda, al frente de Acción, una formación que acude a los comicios aliada con Italia Viva, de Matteo Renzi, que votó en Florencia y más tarde tocó al líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Guiseppe Conte.

En Milán (norte) votó el ultraderechista Matteo Salvini, al frente de la Liga, quien rompió el silencio electoral con varias declaraciones sobre el futuro Gobierno mientras que Silvio Berlusconi, líder de la conservadora Forza Italia (FI), también voto en la capital lombarda junto con su pareja, la diputada de su partido Marta Fascina.

En Nápoles (sur) lo hizo Luigi di Maio, ministro de Exteriores en funciones y antiguo líder del M5S, del que se escindió para formar Compromiso Cívico, y que es socio del PD de Letta en estos comicios.

El primero de todos en ejercer su derecho al voto, dando ejemplo a la ciudadanía fue el jefe del Estado, Sergio Mattarella, en su natal Palermo (Sicilia) y de manera discreta, con chaqueta pero sin su habitual corbata y guardando la fila como uno más también ejerció su derecho en Roma el aún primer ministro en funciones, Mario Draghi.

Cerca de 51 millones de italianos estaban convocados a las urnas para elegir a 600 parlamentarios (400 diputados y 200 senadores), lo que supone un importante recorte frente a los 945 actuales (630 y 315) adoptado en una reforma aprobada en referéndum y 2,7 millones de jóvenes tendrán la posibilidad de votar por primera vez.

(Información de EFE)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hermes dijo:

    Estos europeos no se sabe hacia dónde quieren ir, las nuevas zquierdas,que en realidad no lo son, la derecha y la ultra se confunden entre si. Es a mi modo de ver una crisis sistémica de gran envergadura, la gente se cansa y no hayan a quien acudir

    • El Catalán dijo:

      Hermes. En tiempos de crisis económica. En tiempos de estanflacion . En tiempos de crisis de liderazgos. La ultraderecha toma el Poder. Esa es una ecuación cíclica. Así surgió el Partido Nacional Socialista en Munich en 1929. Y un oscuro personaje hasta ese momento llamado Adolf Hitler. 10 años después tuvo al borde de la catástrofe mundial no solo a Europa.

    • NOTA IMPORTANTE dijo:

      Pues te comento para que sigas esa crisis sistémica, Meloni, junto a al presidente de Hungría y Grecia está en contra de las sanciones contra Rusia.
      Hoy la política no se puede ver así, al modo que quieres tú, hay fuerzas de derechas europeas que apoyan abiertamente al presidente ruso, entre ellas tenemos a Le Pen en Francia.

    • laloca dijo:

      Si pero me parece que escogieron del el mal el mayor porque la Melonita es admiradora de Mussolini. ...cuando uno pensó que ya había escuchado todo sale la señorita diciendo que Mussolini era un buen gobernante .. El loco de Trump acaba de decir que es Jesus . ahora solo falta que salga Sholtz y diga que Hitler era un ejemplo de patriota o algo así .

    • Hokage dijo:

      Es cierto amigo mío no salen nuevos electores sino nuevos desepcionados , pero así funciona la democracia moderna oh así parece

  • José dijo:

    Es una pena el resultado obtenido en estas elecciones. Pobre Italia y su pueblo. No saben lo que han hecho.

  • Diosdado Hernandez Portilla dijo:

    Buenos días... El Dr Durand dijo que todos los cubanos saben de pelota y ya casi todos saben de medicina
    Agrego a ello que todos los cubanos somos especialistas críticos de los sistemas políticos en todo el Mundo.
    Nuestra cultura política es la más avanzada mundialmente
    Feliz inicia de la última semana de Septiembre

  • DanielP dijo:

    Sera la culta europa pero la ignorante en historia a los europeos se les olvido los añis negros del facismo y los millones de seres humanos que murieron unos combatiendo contra esas ordas y otros en los campos se concentración.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también