Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Otra del bloqueo: Estados Unidos obliga a pedir visa de ese país a los poseedores de pasaportes europeos que visiten Cuba

| 129 |

Los europeos y los cubanos con doble nacionalidad, que hayan viajado a Cuba deberán solicitar una visa de ingreso antes de visitar Estados Unidos, según las disposiciones del Gobierno de ese país.

Usualmente los ciudadanos de la Unión Europea están exentos de visado y solo necesitan un permiso de entrada que pueden solicitar en
linea en el portal del Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes (ESTA, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, como parte de las acciones de reforzamiento de la hostilidad y el bloqueo contra Cuba, una visita a la nación caribeña complicaría el proceso.
“Si se comprueba que un viajero ha visitado un país designado como Estado Patrocinador del Terrorismo, el viajero dejará de ser elegible para participar en el Programa de Exención de Visa y debe solicitar una visa para ingresar a los Estados Unidos”, advierte el portal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP).

Recientemente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de España compartió información relevante sobre la medida poco conocida. En su página web se lee que los requisitos son “aplicables incluso para viajes realizados a Cuba y EEUU de forma separada y en distintos
momentos”.

El Ministerio informó que las personas deberán solicitar el visado en el Consulado General o Sección Consular de la Embajada de Estados Unidos de su lugar de residencia. Turistas provenientes de España, Alemania, Francia e Italia son parte del influjo más grande de viajeros europeos que recibe Cuba, según los datos más recientes publicados por Tourism Analytics.

La medida que impacta al turismo norteamericano se debe a que Cuba fue designada espuriamente como Estado Patrocinador del Terrorismo por la
administración del expresidente Donald Trump. El gobierno de Joe Biden, el pasado mayo, volvió a incluir a la isla en la lista negra junto a países como Venezuela, Irán, Corea del Norte y Siria.

La clasificación ha recibido duras críticas por parte de ciudadanos así como figuras políticas cubanas. “Incluso, hablando con funcionarios del
gobierno (de EEUU), ellos no encuentran ninguna razón por la que Cuba deba estar en la lista. Afirman que es políticamente difícil para ellos”, alegó el
viceministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, en referencia al gobierno estadounidense

(Con información de AP)

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rog dijo:

    Una media injusta por parte de Estados Unidos pero que no veo que se tome una contramedida como sería la no colocación de la visa en el pasaporte y darla aparte por lo que no hay constancia de que visitaron nuestro país

    • Peter dijo:

      Hola Rog,

      No creo que No estampar el pasaporte sea la solucion. Primero porque US y Europa comparten record de viajes y pasajeros, sus lineas aereas y los grandes GDS Amadeus y Sabres. Segundo porque cuando un turista europeo lea la noticia de grandes medios, creeme no se va a cuestionar el tal vez en cuba no estampen y eso me ayude a que no me detecten cuando vaya a US, existe un sesgo llamado aversion a la perdida y creeme amigo mio nadie se arriesgara a que le retiren el ESTA. Y tercero estas noticias una vez se expandan crean una ola que afecta directamente el turismo. Creo que esto significa el fin del turismo europeo a Cuba por un buen tiempo.

      • Mejias dijo:

        El tema no es discutir si tenemos que poner el cuño en el pasaporte o no para evadir ese obstáculo, lo importante es que todos los cubanos debemos tener claro que esta medida va encaminadas a disuadir a los turistas europeos de venir a Cuba, y de esta manera reducir sensiblemente los ingresos de divisas que tanto necesita la economía del país, para de esta manera prolongar nuestras escaseces y necesidades económicas, pues en noviembre comienza la temporada alta del turismo, sobre todo europeo, y múltiples líneas aéreas, entre ellas de EE UU, hace rato planificaron incrementar, en noviembre, de manera significativa el número de vuelos hacia Cuba con el objetivo de cubrir la demanda, que se espera que sea alta, lo cual sería oxígeno para nuestra economía y poder comenzar a salir de esta manera del bache en que se encuentra debido a la pandemia y al mismo gobierno de EE UU, el cual, con medidas draconianas como estas, se empeña en profundizar nuestros problemas y necesidades, con la esperanza de generar descontento en la población y el derribo del gobierno revolucionario, ese y no otro, es el objetivo final. Todavía hay tontos, y otros que se hacen los tontos, que dicen que el bloqueo no existe.

    • Isla Literaria dijo:

      Discúlpeme, pero esa contramedida no tiene sentido

    • carlos dijo:

      Los paises al entrar a la frontera sellan el pasaporte del visitante, Cuba como cualquier otro pais lo hace y queda vigencia en dicho pasaporte. Cuba no puede dejar de poner esos sellos porq ademas indican a las autoridades cubanas q alguien abandono el pais pero q previamente entro. Cuba simplemente sigue los protocolos normales. Nada podemos hacer contra una medida que toma otro gobierno.

      • El fiscal dijo:

        CARLOS.
        se llama ... visa volante... es un documento fuera del pasaporte q t da entrada y salida del país, sin necesidad d estampar cuño d entrada y salida en el pasaporte. Cuba lo utiliza hace muchos muchos pero muchos años, precisamente para evitarle este mismo problema a los visitante cuando vengan a Cuba.
        infórmese bien antes d escribir algo q no conozca .
        si existe otra manera pa q los gringos descubra si viniste o no a Cuba en algún momento , lo desconozco , pero imagino sea la locura histérica d las autoridades gringas en inmigración d cada aeropuerto buscando ese insignificante o muy significante detalle a cientos d miles y millones d europeos q viajen a la yuma . si x cada turista europeo q llegue a fronteras gringas y los funcionarios se pongan a buscar en récord , si el sistema amadeus , o el paloma , o el gavilán o el otro sistema pa ver si fue a Cuba en un avión, en barco , en un globo o en un misil , créame q será la locura d espera para descubrir el pecado capital sobrenatural jajaja. Cuba será tan tan pero tan importante pa los gringos , más allá d esas paranoicas y desesperadas sanciones ?!

      • Ale dijo:

        Todo es cierto, pero aunque no sellen el pasaporte pasa por la voluntad de las personas y el miedo que genera hacer algo wue violencia alguna ley. Los europeos en su mayoría son disciplinados. Que traerá afectación, sin dudas lo hará.

      • diego dijo:

        No es alocada la idea. El que ha visitado México sabe que las visas no van por lo general en el pasaporte, sino en un documento aparte.

    • Armando Enrique dijo:

      Muy de acuerdo con usted "contramedida". que todos los estados impongan la obligatoriedad de visados a los ciudadanos norteamericanos y punto. Ojo por ojo, diente por diente. Ahora sí, hay que tener mucho valor para que un Ministerio de Relaciones Exteriores de la comunidad europea adopte esa medida.

      • Mágico dijo:

        Sí, Armando, eso es lo que hay que hacer: les ordenamos a todos los países del mundo que les exijan visa a los americanos y resolvemos el problema de una vez y por todas. Se van a fastidiar los americanos con esa medida, y los cubanos entonces comenzaremos a vivir maravillosamente.

      • sgomez dijo:

        Si mágico, les ordenamos jajajajajaja.....
        Sabes? Cada país hará con esa medida lo que considere, unos se plegaran y otros responderan con contramedidas. Existe algo que se llama soberania y respeto así que Cuba jamas ordenaria nada a ningun país porque ni actuamos como gringos ni Permitimos que nos vengan a ordenar nada.
        Es importante que como país reestructuremos el plan de inversion y le metamos mano al azucar, la agricultural, la generación de corriente electrica y la industria!
        Todos hablamos de que no se invierta más en hoteles NUEVOS. Coincido!!!!!.....Nos hemos preguntado cuanto Cuesta a nuestra economia el mantenimiento, reparacion y/o remodelacion de cada instalation hotelera que existe en el país? Y la comida que se destina para ese sector, incluyendo turista y trabajadores? Cuantas de estas inversiones se han recuperado y cuanto dinero limpio han aportado a la economia? Sopesando ganancias, realmente este único sector del país (al que se le ha destinado millones de pesos) es el motor impulsor de nuestra economia? En serio?
        Sin agricultura, sin industria sin corriente NO TENEMOS PAIS!!!
        Espero me publiquen, gracias!

    • Cubano soy dijo:

      Alguien me puede explicar ..bajo que razones. Nuestra querida patria..es incluida en esa lista..
      De pais patrocinador del terrorismo.????

  • Raul Fundora Hernandez dijo:

    No son buenos, son malos

    • humberto dijo:

      Esta medida va dirigida directamente a los cubanos con pasaporte español que van a USA a trabajar. El ESTA es un programa para hacer turismo, no para trabajar en USA.

      Legalmente no podia excluir a un solo paìs por eso se inventaron lo del terrorismo. La realidad es que logisticamente es muy dificil controlar a cada europeo que llegue a USA desde cualquier pais y saber si ha estado en Cuba o no.

      Pero es muy fácil controlar a los ciudadanos españoles que llegan en los vuelos desde Cuba. Al final ese es el objetivo de la medida.

  • Frodo dijo:

    Avísenme cuando impidan la entrada a alguien nacido en EEUU...

  • Reidel dijo:

    Fácil un país bloqueado y con una economía paupérrima y hay que pedir visa para hacer turismo, pon libre visado para Cuba que cualquier persona d esté mundo venga a Cuba cuando desee sin pedir visa y se acabo, le das le cobras a la entrada y le das un documento acuñado y no le pones el cuño en el pasaporte y listo porq tanto problema así se trata el bloqueo

    • Orlando dijo:

      Como si no se supiera tu "rastro" de viaje, desde el instante que chequeas en el lugar de origen queda la info de viaje y esas bases de datos las tienen los gringos...cuando vas a pedir visa en cualquier pais de américa ellos mismos te dicen los lugares que has visitado jejejejej

      • humberto dijo:

        Pues no, no saben el rastro de viaje. El funcionario de aduanas de USA solo sabe de donde vienes, no donde has estado.

        Por eso miles de ciudadanos de USA visitan Cuba a traves de terceros paises.

        Yo que tengo doble ciudadania (USA y España) y que entro y salgo varias veces al año desde USA sé que en aduanas cuando llegas no saben que otros paises has visitado, solo saben de donde viene el vuelo en que has llegado.

        Ya la muchos paises no pone cuños en los pasaportes, es todo electrónico.

        Por supuesto, la CIA y el FBI si quieren averiguan hasta donde el jejen puso el huevo, pero eso toma tiempo.

    • Rodney dijo:

      No hay que pedir visa para hacer turismo en Cuba. La llamada tarjeta de turismo la da el propio turoerador y tiene precisamente como finalidad no estampar las entradas y salidas en los pasaportes de los turistas.

      • Ale dijo:

        Nadie se va a arriesgar acaso. Cambian el destino, mejores y más baratos, y punto.

      • El fiscal dijo:

        falso . infórmese bien x favor

      • Carlos dijo:

        Que bueno fuera que un nativo cubano pudiese entrar a Cuba con la facilidad que lo hace un turista.

    • Despierte dijo:

      Reidel
      ¿Ud sabe de lo que habla?
      Desde hace no se sabe que tiempo Cuba no exige visa para la entrada en el territorio nacional.

    • Tere dijo:

      Muy sensata su propuesta, lo que no me explico por qué aún le pedimos visado comprado en el exterior a a los visitantes, si no quieres perder el ingreso, vende la visa al llegar aquí como hacen muchos países y no estampes sellos en el pasaporte. Pero llevamos 100 años de atraso.

  • Luisito dijo:

    Eso es solo por los miles que pidieron ciudadanía española y viajan para quedarse en usa , o tiene que ver con el bloqueo, tiene que ver con las más de 143 mil cubanos que han abandonado la isla

    • Rodney dijo:

      Lea la noticia. No tiene nada que ver con los Cubano-Españoles sino con la inclusión de Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo que ellos mismo elaboran.

      • DDD dijo:

        El tema es la cantidad de Cubanos residentes en CUBA que tienen la nacionalidad española, sacan el permiso ESTA y entran a USA y se quedan, en el reportaje este hablan solamente del turista europeo, pero no de los que están haciéndose el pasaporte en el Consulado de España en CUBA.
        La medida viene ya desde hace un tiempo, cuando a los llamados cubañolitos les informaron que el permiso ESTA ya no le serviría para entrar a USA

    • Zombi dijo:

      Nada que ver.Es consecuencia de la irracional politca de trump al incluirnos en la lista de terroristas. No sea frustrado y necio.

    • El fiscal dijo:

      no tiene nada q ver con eso q usted refiere. se trata d asfixiar a Cuba x todos los medios posibles e increíbles x parte del imperio . es la locura !
      d puerto rico se van pa la yuma 100 mil boricuas anuales , y ellos son casi yumas y no están bloqueados. q le parece ?!

    • santi dijo:

      pero si es que los que tenemos doble ciudadania podemos irnos para cualquier otro país que se viva mejor que eeuu. A mi en lo particular no me gusta eeuu

      • ivo dijo:

        Estoy de acuerdo con Usted. Yo soy original y no copia. Hace muchos años, cuando ni pensaban entregar pasaportes españoles a los cubanos, ya yo podía viajar libremente a Estados Unidos, pero no quiero. Con los años, ellos han puesto obstáculos de todo tipo. Es que ellos son así, no pueden ser de otra manera. Guerra, venta de armas... para elevar su economía. Yo acepto cualquier economía que no mate a los humanos. Entonces, siempre dije y me mantengo con mis principios: "a la yuma ni coger impulso". Tengo muchas amistades allá y me invitaron, pero soy yo que no quiero ir. O vienen aquí para vernos o en mi país, pero allá no voy ni aunque me den millones. Nuestro planeta es tan bella, existen tantos lugares más bellos, personas buenas hay en todas partes y compartir la alegría de lo que somos. Por tanto, aunque mi nacionalidad es una y no doble, y por mi condición pudiera viajar, no les doy ese gusto. A mí por tanto esa ley, no me dañará jamás.

      • Amador dijo:

        Si no te gusta Estados Unidos es porque eres un vago

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Una medida que se suma a la política genocida del gobierno de Estados Unidos de América contra el pueblo cubano.

  • elprofe2890 dijo:

    Para los que aun niegan el bloqueo, otra medida mas que limita el turismo a nuestro pais...seguiremos resistiendo.

  • JIN dijo:

    Sobre el título del artículo: Esa medida, según explica el propio artículo, es por estar incluida Cuba en la famosa lista, no forma parte del bloqueo.

    • yoyo dijo:

      JIN, con el mayor respeto, usted es un verdadero necio, no hay otro comentario.

      • rebelde dijo:

        Coño JIN apretaste, mira cámbiate el nombre, en lugar de JIN, denomínate GILIPOLLAS, porque o te haces o lo eres.

      • El fiscal dijo:

        YOYO.
        ese JIN esta fundió d tanto regueton y d navegar x las redes consumiendo to esos disparates q se dice allá en la dictadura del gueto d mierdami d los gusis d estomago del pan con bistec.
        cuando la ignorancia habla , la inteligencia calla . son unos descerebrados . q clase d atrocidad a escrito y sin pena d ningún tipo d pasar pena .

  • Marcos dijo:

    A ver, conozco a cubanos que no han venido a Cuba y viven en Europa y cuando han solicitado el ESTA para entrar a EEUU para ver a familiares o viajes de turismo se lo han denegado.
    Además, sabemos perfectamente que muchos cubanos que viajan a EEUU con el ESTA, sin sacar visa para entrar regular al país.
    Todo país tiene el derecho de regular la entrada de cualquier individuo, nosotros también lo hacemos.

    • Manuel dijo:

      Amigo deje decirle algo, lo que dice no es real. Soy cuidadano Noruego y he visitado los EEUU. La demora para darme la visa[ Esta] es el tiempo que yo me demore haciendo el tramite. Y ademas es barato y rapido. La inclusion de Cuba en la lista de paises que apoyan el terrorismo complica las cosas. Creo en mi humilde opinion que debimos entregar a los Guerrilleros Colombianos, que violaron los acuerdos de Paz. No hacerlo nos ha traido mas problemas que beneficios.

      • El fiscal dijo:

        MANUEL.
        usted tiene q leer d historia d Cuba. Cuba no viola sus principios, ni los cambia x platos d lentejas . hay cubanos q hab perdido hasta su dignidad y cambian hasta su madre con tal d salvarse ellos . conoces algunos no ?!
        Cuba fue un país garante en las negociaciones d paz del estado colombiano y la guerrilla. con Cuba estaba noruega d garante , país donde tu resides . eso es un pacto internacional en una negociación con garantías juridicas establecidas x las partes en conflictos. al romperse las negociaciones y una d las partes sentirse amenazadas d muerte, buscaron refugio en un país garante y es x eso q están en Cuba. eso fue parte d un acuerdo entre los 2 países en conflicto. tu entiendes?! eso esta escrito y esta firmado x las partes . y Cuba x principio no puede ir en contra d ese pacto internacional . Cuba es digna y soberana. los yumas protegieron a posada carriles y a otros terroristas y a todos los q se suman en sus locuras e histerias anticubanas.
        lea la posición d Cuba a nivel mundial y así no dirá tal disparate .

      • Manuel dijo:

        Oye tocayo.... Entonces para ti la solución es que Cuba se baje los pantalones ante la más mínima presión del gobierno de USA? Déjame decirte algo. O usted no es cubano o hace mucho tiempo se olvidó de lo que somos los cubanos de corazón. Déjeme decírselo en mayúsculas para que entienda..... LOS CUBANOS DE VERDAD NO AGUANTAMOS CHANTAJES NI AMENAZAS DE NADIE!!!!!

      • JM dijo:

        Manuel:
        Infórmese bien sobre el proceso de las conversaciones de paz y los protocolos a seguir por las partes involucradas. Al ser usted noruego, tiene la gran posibilidad de investigar e indagar sobre ese proceso, pues su país, Noruega, es garante de esas conversaciones.

    • José Raul mora dijo:

      Eso le paso a Xavi del Barcelona para entrar a EEUU porque había estado en Irán, si le pasa a el q no le pasara a otros. Un trancazo al turismo

      • Manuel dijo:

        No.me gusta la discordia, y respeto la opinion ajena. Tengo mucho tiempo fuera de Cuba y es posible no conosca o sepa todo, sobre los acuerdos de Paz. Noruega es parte de los acuerdos, es garante. El Gobierno de Colombia, exigio la extradiccion de los Lideres Guerrilleros Colombianos que residen en Cuba.

  • Uno ahi dijo:

    El dia q entiendan q EE.UU. y Cuba son enemigos y estan en guerra dejaran de protestar por las sanciones. Como mismo en una guerra convencional nadie protesta porque el contrario dispara, nosotros no podemos protestar porque los EE.UU. pida visa para entrar a su pais a los que cumplan con determinados requisitos. Señores, es un pais independiente como mismo lo somos nosotros, que no dejamos q nadie se meta en nuestros asuntos internos.

    • Karel dijo:

      Es un país independiente que toma medidas arbitrarias e injustas para perjudicarnos a usted a mi y a cada cubano .Piense este cubano lo que piense, esté o no a favor del gobierno, sea un niño o un anciano...da igual, si vive en Cuba cada nueva medida del gobierno norteamericano lo va a afectar de una u otra manera.

      No hay manera de ver esto de otra manera sin ser servil y entregado. No sé puede ser cubano y justificar el bloqueo y todo lo que lo acompaña. Y repito, esto no tiene nada que ver con ser o no comunista...nos están jodiendo a todos, da igual lo que pensemos

      • Uno ahi dijo:

        que si, que quiere matarnos, pero no puedes protestar por eso!!! Es tan dificil de entender? Un boxeador no le dice a otro q le de suave para q no lo noquee

      • Karel dijo:

        Pero es que no le están dando al boxeador. Le dan a la mujer del boxeador, al hijo del boxeador, al vecino y a un chama que pasaba por ahí y también cogió golpes.
        El bloqueo no es contra el gobierno, es contra ti y contra mi

    • alina rivero dijo:

      Pensando históricamente...¿quién empezó?

      • El fiscal dijo:

        los yumas !!! y quien continuo ?! los yumas !!! y quien sigue ?! los yumas !!!
        no se deje manipular . no me crea , lea . x favor lea y salga d las redes sino esta preparada xq la funden si o si y llegas a pensar q la tierra es plana ok.
        lea mucho y busque informacion seria

      • Karel dijo:

        Alina...yo no fui el que empezo. Fue usted? Fue un viejo o un ninno cualquiera de los que andan ahora mismo por cualquier calle de Cuba? No, no fueron ellos tampoco. Pero a usted , a mi y a todos nos afecta cada medida que toma el gobierno norteamericano.

  • rosario dijo:

    Esa medida existe desde q declararon a Cuba patrocinadora del terrorismo, pero así y todo siguen entrando con el ESTA muchos, es a suerte y verdad.

  • ldt dijo:

    Uno,precisamente ahí te equivocas, es la intención la que es cuestionable;ellos no aplican la medida para cuidarce,sino para poner más difícil la entrada a Cuba.Y en una guerra si se protesta,cdo. como ahora Ucrania dispara contra ciudades enteras para matar civiles.

    • Uno ahi dijo:

      No para nada, yo estoy totalmente convencido que lo hacen por jodernos, pero soy consiente de que no puedo pedirle rosas al q me tira piedras y disfruta tirandomelas. o me acostumbro a vivir asi o le devuelvo el golpe.

  • martha dijo:

    Se ven horrores y aberraciones, increible que los ciudadanos del mundo acepten este designio sin razón ni causa objetiva, se van a desbarrancar si siguen haciendo caso a las patadas de ahogado que sigue dando EEUU en su afan de mantener su hegemonía mundial, que ya está visto y demostrado no es así

  • rebelde dijo:

    Es increíble, hasta donde hemos llegado, cuando leo tantos comentarios "ingenuos" de algunos. Unos llegan a decir que no es bloqueo, otros que cada país determina las regulaciones y encuentran lógica la medida. No sé ni qué pensar, porque un cubano de mediana inteligencia se da cuenta que esta decisión de EEUU, tiene la intención de frenar el flujo de turistas europeos a Cuba, porque saben que el turismo es el renglón principal que nos aporta dinero fresco para mejorar el nivel de vida de la población y mejorar la economía. No creo que para la economía de EEUU sea tan determinante el arribo de turistas, pero para Cuba sí y ellos lo saben. Compañeros y señores, cuando se leen informaciones como ´sta, hay que quitarse el tete y encender el bombillo del cerebro para interpretar los acontecimientos.

    • alina rivero dijo:

      No creo mucho en ingenuidades.

      • rebelde dijo:

        Yo tampoco, por eso puse la palabra entre comillas. Aquí los bobos e ingenuos no existen.

      • yo dijo:

        Viven en la toxicidad d las redes y para mas daños muchas d nuestras escuelas no trabaja bien la enseñanza d la historia de cuba , antiimperialista, anticolonialista, luchadora por la justicia social....

  • Maribel menendez dijo:

    No entiendo como a millones de cubanos se le abre la frontera,procedentes de cuba supuestamente patrocinador del terrorismo y los ciudadanos españoles con doble nacionalidad tengan q pasar por tanta amargura siento el permiso ESTA una aprobación de entrada a estados unidos

    • María dijo:

      Ahí está la tremenda hipocresía. Si entras ilegal por la frontera no pasa nada. Si tienes doble nacionalidad no puedes entrar legalmente con tu ciudadanía no cubana. Además, aplicarle esa medida a ciudadanos no cubanos provenientes de países que tienen acuerdo de exención de visa con USA por el hecho de venir a Cuba es algo que los ministerios de relaciones exteriores de esos países deberían discutir con el Departamento de Estado de USA. Pero, USA sigue siendo muy poderoso

      • Uno ahi dijo:

        Es verdad, son unos desgraciados!! pero en su pais aceptan a quien quieren y de la forma q quieren, es muy dificil entender eso? les da la... y punto!!! nosotros decidimos ser socialistas pq nos dio la gana, ellos dejan entrar a quien le de la gana, asi de sencillo

  • Matraca II dijo:

    Y así tenemos a muchos que piensan que el BLOQUEO es cuento de caminos, el bloqueo es real, es injusto, es genocída y arbitrario, #AbajoElBloqueo, #NoMásBloqueo.

  • jose alberto dijo:

    Cuando mencionan poseedores de pasaportes europeos no se refiere a los ciudadanos de la UE, se refiere a los cubanos que poseen doble nacionalidad a los cuales sí les quitan el ESTA una vez que llegan a los EEUU y son obligados a sacar visa en su proximo viaje, eso lleva funcionando hace un rato ya. No se refiere a los ciudadanos de la UE que vienen como turistas a Cuba. Es muy injusta y cruel esa medida.

    • terec dijo:

      NO SÓLO es para los cubanos con doble ciudadanía, es para TODOS los ciudadanos con pasaporte de la UE que hayan estado en Cuba [creo] en los 6 meses previos a visitar USA. Esto NO ES NUEVO, lo que como todo nunca es aplicado al 100%. Otra cosa, los cubanos que viven en otro país y no han visitado Cuba en los últimos 6 meses pueden hacer uso del ESTA sin problemas.

    • diego dijo:

      Estimado, le invito a que lea detenidamente. La medida SI se refiere a los ciudadanos europeos. El solo hecho de visitar nuestro país como turistas o incluso como empresarios, los obliga a solicitar visa para poder entrar a USA. Los que han explicado correctamente que la medida busca afectar el turismo a Cuba, les digo mas, afectará también algunos negocios con empresarios de otros países.

  • Ernesto dijo:

    A ver por muy injusta que parezca la medida, no es para Cuba, no es producto del bloqueo. Es una medida que Estados Unidos toma para proteger sus fronteras y se aplica a los países que ellos consideran pratocinadores del terrorismo, lamentablemente nuestro país está dentro de esa lista; pero no es una medida para Cuba única y exclusivamente, derivada del bloqueo, como se puede deducir del encabezado del artículo.

    • Sincero dijo:

      Ernesto, es hipócrita. Si vas ilegal al cubano no le pasa nada

    • terec dijo:

      Tienes razón, no es derivada del bloqueo pero sí perjudica al turismo.

  • tatomarianao dijo:

    ¡Y siguen jodiendo!

  • Anilox dijo:

    Los paises pueden tomar la desicion que quieran para permitir la entrada a su territorio. Pero imponer una medida arbitraria e injustificada para dañar a otra nacion si es repudiable e injusta. Por eso vemos hoy en dia que en suecia se quiere aplicar una ley que separe a los ciudadanos que no tengan un origen nordico, en una especie de guetos para inmigrantes.

  • Luis dijo:

    Realmente...no se cansan de joder.

  • Oscar dijo:

    Este Presidente es peor que el anterior.. con la inclusion de Cuba se podía ir ahora No .. y aún peor Incluyen a todos los de la Comunidad Europea .. este viejo Si es HP

    • terec dijo:

      Esto NO es nuevo.

  • AZC_Yohandris dijo:

    Continúa una injusta y absurda medida. Igual seguiremos avanzando por que Cuba no se amilana y la solidaridad mundial una vez más vencerá.

  • Enrique dijo:

    Que manera de comer m**** los americanos. Al final con eso no van a resolver nada y los unicos afectados van a ser los europeos que para poder viajar libremente tendran restricciones y los cubanos de a pie principalmente los del sector de turismo que se veran afectados en sus ingresos.

    • Ale dijo:

      Y los millones de dokares wue ingresa el país, no se afectan?

      • Enrique dijo:

        Obvio q afecta a todo el mundo en Cuba, pero la medida va mas alla y afecta tambien a terceros paises y en cierta medida al mismo pueblo estadounidense tambien

  • alina rivero dijo:

    Hay que ver como estos yanquis gastan tiempo y neuronas en j....nos la vida. ¡Le zumba el mango!

  • César Patterson Rodríguez dijo:

    Aquí lo que no se puede perder de vista es lo injusto y arbitario de la inclusión en esa listilla. Ahí tenianque encabezar la lista como TERRORISTAS Los EE.UU de norte america e Israel

  • El pueblo dijo:

    Quienes sino nuestras familias tendrían la necesidad de venir a Cuba desde europa. Entonces esos son castigados impidiendoles ir a USA o sacar visa que es casi lo mismo.

    El objetivo de esta medida no solo es aislarnos del mundo sino de nuestras propias familias. Una muestra más de lo que nos espera si la emigración es débil y no exije sus derechos. Y seguirán poniendo medidad una tras otra y nada hará esa emigración debil politicamente u organizativamente porque no está organizada. Si está organizada contra ella misma, y la organiza su propio enemigo que al mismo tiempo la financia para autodestruirse a ella misma. Parece contradictorio pero es un método inteligente que siempre han usado los Yanquis. Financiar a pequeños sectores dentro de un grupo para fragmentar el grupo grande y y destruirlo posteriormente.
    Así financian con armamento, con dinero principalmente para lograr ese objetivo. Así garantizan aplastar a quien sea solo con papeles, y usando la fuerza del enemigo, y parte de su gran excedente que no invierten en sus ciudadanos que mueren en las calles sino en destruir a su competencia mundial. No invierten en un mundo más solidario sino en un mundo con un solo dueño a costa de cualquier precio.

    • Manolo dijo:

      El pueblo bajale a la ideacion. Lee un poco mas y de fuentes variadas, habla con vecinos o amigos que te visiten.

      • sgomez dijo:

        Manolo
        Deberia leer usted. El Pueblo ha dicho una verdad como una casa! Así "trabajan" los gringos, sembrando la division. Y nuestra emigración o diaspora esta muy desunida, sobre todo la que vive en eua que funciona como nuestro peor enemigo. No hablo de los Diaz Balart o los Marco Rubio. Hablo de cuban@s de a pie que emigraron a los EUA y hoy denigran a la tierra que los vio nacer. No quiero ser categorica pero porque lo he vivido no conozco a ninguno que ante events importantes se haya tirado a la calle a apoyarnos, a recaudar dinero o insumos para enviar a Cuba ante las tantos carencias que tenemos. Más bien todos se han desentendido de la tierra que los vio nacer y sin tapujos se refieren a los cubanos de la Isla con argumentos como: no quieres Revolucion? Pues ahí tienes! Por encima de sistema politicos la patria es una sola y todos, estemos donde estemos tenemos el deber de salvarla. Es duro, triste, vergonzoso pero real, estamos muy desunidos. Solo dos hombres han logrado la union: Marti y Fidel. Ahora nos Toca a todos nosotros, estemos donde estemos, batallar por esa UNIDAD, algo que nos hará avanzar mucho en la lucha vs el bloqueo y en hacer levantar a nuestra Tierra. Como decia Marti: con todos y para el bien de todos, libremos esta batalla por Cuba!
        Es mi criterio. Espero me publiquen. Gracias!

      • Olazábal dijo:

        Le recomiendo leer el libro " Miami, donde el tiempo se detuvo". Se explica con mucho detalle y ejemplo lo que pueblo escribió. Le ayudará a salir de su ingenuidad o ignorancia. Léalo con detenimiento y sin prejuicios.

  • El pueblo dijo:

    Quiénes sino nuestras familias tendrían la necesidad de venir a Cuba desde Europa?. Entonces esos son castigados impidiéndoles ir a USA o sacar visa que es casi lo mismo.

    El objetivo de esta medida no solo es aislarnos del mundo sino de nuestras propias familias. Una muestra más de lo que nos espera si la emigración es débil y no exige sus derechos. Y seguirán poniendo medidas una tras otra y nada podrá hacer esa emigración porque no está organizada. La tiene organizada su propio enemigo contra ella misma, al mismo tiempo la financia para autodestruirse. Parece contradictorio pero es un método inteligente que siempre han usado los Yanquis. Financiar a pequeños sectores(migración) dentro de un grupo para fragmentar el grupo grande y y destruirlo posteriormente.
    Así financian con armamento, con dinero principalmente para lograr ese objetivo.
    La migración no sabe que si un día llegaran a apoderarse de Cuba ellos serían un fantasma en el mundo.
    Puerto Rico tiene 800 escuelas que han cerrado en pocos años y vendido a extranjeros. Eso es lo que pasa cuando eres una Colonia.

    Y así con el financiamiento para autodestruirnos garantizan aplastar a quien sea, solo con papeles, sin usar fuerza alguna, solo parte de su gran excedente que no invierten en sus ciudadanos que mueren en las calles sino en destruir a su competencia mundial. No invierten en un mundo más solidario sino en un mundo con un solo dueño a costa de cualquier precio.

  • ldt dijo:

    Estados Unidos no tiene escrita una letra,sobre como defenderce de los desastres naturales,léace Ciclones,Tormentas, etc,pero sobre Cuba las cosas están bien claras y más que escritas.El día que la gente entienda que estamos en una guerra devastadora,entonces tal vez comprendan que esto es una una cuestión de vida o muerte,sin melodrama,ni teque.Y ojo,en los dos o tres últimos años, están afinando la puntería!!.Y en esta grerra no importa que tu quieras lamerle la bota al verdugo,pq si el llega a coger el mazo y dominar la confrontación,con esa misma bota te va a aplastar la cabeza.

    • Ecm dijo:

      Muy de acuerdo con su comentario, hay quienes adoran al que le aprieta el cuello, yo se que esto está malo, uno por deficiencias nuestras y otra por las hijep...de los gringos hp

  • Rigo dijo:

    Totalmente deacuerdo qie la medida es injusta, causada por la inclusión de Cuba en esa lista de estados patrocinadores del terrorismo, pero la medida no es solo para los cubano-españoles o con doble ciudadanía amparada por el ESTA, es para todos los que visiten a Cuba. Ya las aerolíneas españolas y europeas están informando a los cuidadanos de esas naciones que si han visitado Cuba y van a viajar a Estados Unidos tienen que pedir visa.

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también