Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Tapia Fonseca chequea los preparativos de la zafra azucarera en Villa Clara

| 10 |

Corte de caña Zafra en el central Panchito Gómez Toro en Villa Clara. Foto: Vanguardia

A pesar de las carencias de recursos materiales hay que incentivar soluciones desde la base productiva, exhortó Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro cubano al verificar la marcha de las reparaciones en los ingenios durante encuentros con directivos de la provincia de Villa Clara empeñados en la realización de una zafra de eficiencia agroindustrial.

El sector tiene que "laborar como en familia, sin distorsiones e imprecisiones, y con mirada diferente en vínculos directos entre los productores y las entidades de servicios", acotó Tapia Fonseca, al apreciar, a partir de informaciones, aspectos relacionados con el ajetreo mecánico hacia el interior de los ingenios, la maquinaria agrícola, y el transporte automotor y ferroviario que intervendrá en la contienda.

El vice primer ministro, acompañado por Julio Andrés García, presidente del Grupo Azcuba, y por especialistas del sector, conoció de las acciones que se realizan en Heriberto Duquesne (Remedios), Quintín Bandera (Corralillo) y Héctor Rodríguez (Sagua la Grande), únicos de la provincia que fabricarán crudo.

En octubre se estima concluir los ajustes mecánicos para garantizar el alistamiento de las industrias en una zafra discreta en volúmenes de elaboración, pero necesaria para la economía nacional, se dijo.

Los criterios coincidieron en puntualizar que, a pesar de la arrancada de otros centrales que procesarán caña destinada a meladuras para la producción de alcohol y alimento animal, resulta decisivo el engranaje estratégico que establecerán otras entidades del ramo, abastecedoras de materia prima y prestación de servicios, con los tres ingenios en campaña.

Las afectaciones eléctricas que detienen los ajustes mecánicos, las limitaciones de gases industriales y accesorios para soldaduras, las adecuaciones de caminos y vías férreas, figuraron en los temas objeto de análisis.

La siembra de caña, los rendimientos agrícolas —todavía distantes de las aspiraciones—, la alimentación de los colectivos laborales en faenas azucareras y el salario según los aportes productivos, fueron objeto de observación sistemática.

El central Heriberto Duquesne, una entidad que transita hacia una completa diversificación agroindustrial, se abastecerá de materia prima propia y de áreas pertenecientes a su homóloga José María Pérez (Camajuaní), con lo cual garantizará meladuras y guarapo a la destilería, así como crudo y bagazo dirigido a la refinería Chiquitico Fabregat (Zulueta), en sistemático encadenamiento de producciones.

El sábado, en Quintín Bandera, precisó Tapia Fonseca la necesidad de "destrabar la burocracia que existe en el sector para entregar los recursos materiales, según existencia, disponibilidad y necesidades de las fábricas villaclareñas", y orientó reparar con calidad para molidas por encima del 70 % de la norma potencial.

Allí contarán con un refuerzo de trabajadores del Panchito Gómez Toro, de Quemado de Güines —ahora en acciones de inversión tecnológica—, además de materia prima y equipos de corte y tiro de caña de esa industria; así como del Ifraín Alfonso (Ranchuelo) y las aledañas George Washington y Carlos Baliño (Santo Domingo), necesarias para elaborar unas 23 000 toneladas de azúcar crudo y otras 28 000 de refino.

En Héctor Rodríguez, con mejor despeje estratégico en las acciones a desarrollar por ese coloso azucarero, Tapia Fonseca reiteró la necesidad de lograr en los colectivos laborales "un pensamiento creador, y convertir los preparativos agroindustriales y la zafra en una manera efectiva de buscar respuestas a los problemas que se presenten".

Ese ingenio, junto a la materia prima de sus plantaciones, recibirá caña de áreas pertenecientes al Perucho Figueredo y el Abel Santamaría (Encrucijada), entidades encargadas, como las restantes, de apoyo en equipos de corte y tiro para centros de acopio y el basculador.

La vigilancia en el pago por la calidad de la caña, la erradicación de deudas monetarias con los productores, y la disciplina y control de las labores agroindustriales también se incluyeron en el amplio análisis, y ante las complejidades económicas —dijo Tapia Fonseca—, el reto es hacer una zafra con eficiencia.

(Con información de Vanguardia)

Vea además:

Cuba: Próxima zafra será asumida por 26 centrales azucareros

¿Por qué no empezó bien la zafra azucarera en Cuba?

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • santiagodelawton dijo:

    Nada es tan difícil que no pueda conseguir la fortaleza..Jjulio Cesar ..adelante azucareros haciendo mas cada dia!¡

  • JoeLewis dijo:

    ¿Qué cambia de la zafra pasada a esta? ¿solo el nivel de exigencia? Con un precedente de 52% de cumplimiento nacional de la zafra, y sin cambio de táctica y estrategia, vamos por el mismo camino: tierras viciadas por 400 años de monocultivo, cañaverales ralos e improductivos, perdidos en hierba y manigua, maquinaria ineficiente, armada a pedazos y sin repuestos, robo a todos los niveles, desde el petróleo y el abono para las tierras, hasta el azúcar camino al puerto... No le veo futuro. Dediquemos la tierra a cultivos varios, a producir comida y al ganado. La industria azucarera en Cuba es impracticable con los recursos y la metodología actual. Mejor vender aguacates y comprar azúcar en el mercado internacional.

    • El adulto dijo:

      Usted cree que con la metodología actual los cultivos varios producirá alimentos, no amigo las tierras si tú las siembras y las cultivas con amor y dedicación te revierte el sacrificio, lo que pasa es nuestro país está patas arribas, se necesita transformación o un cambio de mentalidad que es igual a personas desde arriba hasta la base.

  • Maria dijo:

    Es muy importante que se tenga grandes avance en la industria azucarera,que tenga grandes resultados,aunque la locomotora principal de nuestra economía es en este momento el turismo,hay que recordar que la industria azucarera siempre fué y será unos de los renglones más importante de nuestra economía.

  • Ramón dijo:

    Sin lograr materializar acciones de inversión extranjera jamás podremos "salvar" nuestra agroindustria azucarera. Me atrevo a asegurar que la venidera zafra será peor que la anterior si no se logra la participación de la inversión extranjera. Hay que comprar nuevos centrales azucareros y hay que evidenciar verdaderos cambios en la atención a nuestros campos (suelos y cultivo)

  • ALEXIS dijo:

    Y el gasto de combustible debe dispararse?, porque hay campos de caña que le van a quedar a muchos kms....

  • Zhely dijo:

    Cumplir las tareas que corresponden para el alistamiento de los centrales para la zafra. Ese es nuestro compromiso

  • Ana Lidia dijo:

    hay que incentivar soluciones desde la base productiva. VAMOS CON TODO

  • DiZZ dijo:

    Hay que trabajar muy duro y con conciencia para poder obtener logros en esta Zafra, y no es tarea de uno ni de dos, sino de la cadena completa, desde los productores hasta la comercialización y exportación, con apoyo de la dirección del partido y el gobierno, ya va siendo hora de comenzar a rescatar tan importante sector en la historia e identidad cubanas.

  • Franz dijo:

    A pesar de las carencias de recursos materiales hay que incentivar soluciones desde la base productiva, exhortó @JorgeLuisTapiaF, vice primer ministro al verificar la marcha de las reparaciones en los ingenios durante encuentros con directivos de la provincia de Villa Clara empeñados en la realización de una zafra de eficiencia agroindustrial.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también