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¿Cómo nació “Tito”, el proyecto de auto eléctrico fabricado en Argentina que revoluciona el mercado?

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Tito, un auto urbano que gasta menos que un naftero, que no es contaminante. Foto: El planeta urbano

Este es un auto que funciona como un electrodoméstico: su enchufe de tres patas planas se coloca en un tomacorriente hogareño. 220v, seis a ocho horitas de carga y… ¡a funcionar! Un auto urbano que gasta menos que un naftero, que no es contaminante y que, entre otras cosas, fue motivo de orgullo para el Ministerio de Economía de Argentina, fue homologado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y ya se puede patentar.

Chasis de acero, carrocería de chapa, dimensiones mini. Autonomía de 100 kilómetros y velocidad de 65 kilómetros por hora. Ni tan rápido ni tan furioso, pero profundamente funcional. El “Tito” es un auto pequeñito –un autito, de ahí su chistoso nombre– made in San Luis que ya está disponible en el mercado y se suma al ascendente ecosistema de movilidad eléctrica local: Zero Electric (de provincia de Buenos Aires), Volt (de Córdoba) y Faniot (de Misiones), que aún está en desarrollo.

“El Tito nació sin querer queriendo.” Y la cita en homenaje a El Chavo del 8 le pertenece a Juan Manuel Baretto, presidente de Coradir SA, la empresa puntana desarrolladora del nuevo vehículo eléctrico nacional. Por caso, en Coradir se encargaban inicialmente de la fabricación de baterías de litio para notebooks y de botones antipánico. Más tarde, desarrollaron una batería inteligente de antenas de comunicaciones y centros de cómputo. Y, luego, una batería para electromovilidad: allí advirtieron una enorme posibilidad para expandirse. Y pusieron quinta.

La Argentina tiene una industria automotriz más que centenaria y madura. Pero, claro: vienen de la metalmecánica y no de la electrónica. Es por eso que decidimos desarrollar una plataforma de banco de baterías, tren motor y toda la electrónica asociada para que cualquier fabricante nacional pudiera desarrollar su propia versión de Tito”, explica Baretto.

Sin embargo, aquella idea iniciática no tuvo éxito comercial y, con la pandemia encima, desde Coradir siguieron trabajando para asegurar las prestaciones de esa plataforma. “Cuando nos dimos cuenta, ya teníamos un auto completo. Ahí nos preguntamos: ‘¿Y si lo ponemos a disposición del público?’. Diría que ese es el verdadero nacimiento de Tito.”

Si bien el mercado argentino de electromovilidad aún está en pleno desarrollo, desde Coradir se muestran optimistas. Foto: El planeta urbano

Entre sus principales ventajas en comparación a los vehículos que funcionan con combustible está la no emisión de gases de ningún tipo, los bajísimos costos de mantenimiento y el ahorro del gasto energético. “Gasta unas diez veces menos que un auto a combustible.” Nada mal, ¿no?

“Todos los gobiernos están bajando los impuestos a la movilidad eléctrica. Y el compromiso de las nuevas generaciones con el medioambiente es formidable. A tal punto que todas las predicciones de cuándo se acaban los coches a combustión y el cambio por eléctricos es cada vez más pronto. El consumidor está actuando muy fuerte.”

Entonces, ¿los autos eléctricos reemplazarán o convivirán con los de combustible? “Sin duda, vienen a reemplazarlos. Son muchísimas las ventajas, es enorme el ahorro, y el factor ambiental es algo terminante. El futuro es cien por ciento eléctrico”, Baretto dixit.

Y en términos estéticos, el proyecto Tito guarda algunas referencias con el de Today Sunshine, uno de los principales vehículos eléctricos de China. A la sazón, existe un tendal de vehículos similares al Tito. ¿Por qué? “Porque nosotros compramos las chapas estampadas por kilo y las soldamos en nuestra fábrica de San Luis. Es una carrocería automotriz estándar.”

Si bien el mercado argentino de electromovilidad aún está en pleno desarrollo, desde Coradir se muestran optimistas: “Esto es una revolución total. Supera todas nuestras predicciones. El público está emocionado y nosotros muy felices, claro. Está todo por hacerse. Trabajamos día tras día para crecer en capacidad productiva y en entregas”.

Asimismo, se encuentran haciendo inversiones para triplicar su capacidad productiva (planean un nuevo kick-off para este mes) y actualmente están en conversaciones con diversos países vecinos para exportarlo.

Así las cosas, entre sus flamantes lanzamientos está Tita, una camioneta cien por ciento eléctrica, liviana y de trabajo que acaba de salir al mercado (los compradores ya pueden asegurarse una unidad a través de la web) y está en los últimos pasos de certificación en el INTI. Y, con este envión, desde Coradir ya planean nuevos proyectos: “Pero van a tener que esperar los anuncios”, aventura el presidente de la compañía.

Este es un auto que funciona como un electrodoméstico: su enchufe de tres patas planas se coloca en un tomacorriente hogareño. 220v, seis a ocho horitas de carga y… ¡a funcionar! Foto: El planeta urbano

Una condición del Tito es que tenga un valor más barato que el cero kilómetro a combustión más económico del mercado. Y sigue: “Sumado a esto, si se analiza que moverse a propulsión eléctrica es diez veces más barato que a combustión, significa que no solo te salió más barata la compra, sino que con cada kilómetro recorrido seguís ahorrando. Además, estos motores no necesitan cambios de aceite ni de filtros”.

El Tito es un city car. Es decir que, con su motor eléctrico asincrónico de 4,5KW y su batería de litio, se trata de un vehículo diseñado fundamentalmente para la movilidad urbana.

Si el fuego hizo a los hombres, se inicia aquí una nueva era: la de los autos eléctricos, la de aquellos que reemplazan la combustión interna de petróleo (otra forma de fuego) por energía provista por enchufes de tres patas (que algún día provendrá totalmente de energías primarias renovables; de viento, de sol, de mares). Se hace paso la era de la luz.

(Tomado de El planeta urbano)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Zoltham dijo:

    "su enchufe de tres patas planas se coloca en un tomacorriente hogareño. 220v, seis a ocho horitas de carga y… ¡a funcionar! ". Si por casualidad del destino un Tito, desembarca en nuestro país en una provincia que no sea La Habana, vayan preparando el corrido porque Tito sería un muerto en vida

  • LCRI dijo:

    Y ¿cuándo se va a construir el primer carro eléctrico en Cuba? ¿o no hay quién lo haga?

    • El Catalán dijo:

      Lo primero que hay que garantizar es la estabilidad del sistema eléctrico nacional. Lo segundo habilitar los servicios de carga eléctrica rápida en varios servicentros de la capital, la autopista nacional y en las cabeceras provinciales. Entonces después a soñar que el Grupo de la Electrónica en alianzas con el resto de las industrias del MINDU se proyecten en ese objetivo. Por ahora a conformarnos con las bicicletas, motorinas y triciclos Minerva.

  • Alejandro 27 dijo:

    Felicidades a la industria electrónica argentina!!
    Ojalá nuestro país pueda importar muchos vehículos de ese tipo y ponerlo a disposición de nuestro pueblo a precios racionales y con facilidad de pago a crédito.
    A nuestro país le urge cambiar la matriz energética cuanto antes. Está es una buena manera de contribuir a ello!!
    Saludos

    • Sergio dijo:

      y los vas a cargar como?

  • Chino dijo:

    Cual es el precio de mercado de este MINI.. SERIA IMPORTANTE SABER PARA LUEGO SI EN ALGÚN MOMENTO LLEGA A NUESTRO MERCADO PODER COMPARAR JEJEJE

  • Carlos dijo:

    Si quitan todas las trabas que aún tenemos y son demasiadas, un empresa cubana particular u estatal lo haría en menos de 5 años.

    • Carol dijo:

      No lo dudo Carlos
      Saludod

    • Carol dijo:

      Saludosss

  • CRJ dijo:

    Por favor, que cuba los importe, los necesitamos

    • robert dijo:

      Para que hijo mio si lo más probable es que al precio que intentaran venderlo ni ud ni yo podremos comprarlo, ya tu sabes lo compran en 2000 o 3000 dolares y te quieren vender el 50000 mlc.

  • Erik dijo:

    Cómo siempre información incompleta. Todo el mundo quiere saber cuánto cuesta.

  • Ronny dijo:

    El precio ronda los 16500 dólares.

  • Carlos dijo:

    El modelo más barato de este auto es de 18000 dólares, hay varios modelos el más caro 23000 dólares.
    Busque la información en Internet.

  • Maximo dijo:

    No se puede tapar el Sol con un dedo. La producción de electricidad en Cuba sigue teniendo una fuerte componente que depende de los combustibles fósiles, dado que todavía las fuentes renovables de energía no se aprovechan completamente. Los carros eléctricos son la última tendencia en el mundo de hoy pero Cuba no puede ir más pronto aunque quisiera. Si a todo eso se suma la situación de nuestras centrales eléctricas hay que meditar cada paso y tratar de brindar el servicio primero y pensar en crecer después.

  • Xxxxxx dijo:

    No da negocio ,no podrías cargar la batería con estos apagones ,que no puedes ni saber en qué capitulo va la novela imagínate esperar 8 horas de carga es imposible.

  • ruisruven dijo:

    A Cuba no le puede interesar por el momento debido a los problemas para producir electricidad pero en el futuro si para la trsnsportacon urbana de pasajeros

  • Ramos dijo:

    Muy bien por Tito y Tita, el otro primo boliviano y las motos cubanas. Urra por nuestra américa. Pero me preguntó en general, realmente se ahorran combustibles fósiles, y los temibles nucleares, no hay contaminación?. - No lo creo, excepto q la fuente primaria sea eólica, hídrica o solar, solo pasa como la materia, "no se crea, solo se transforma", por eso considero q los "cesudos" deben hacer énfasis en nuestro "Dios sol" y su pariente energético el hidrogeno.

  • pcarballosa dijo:

    En este caso, deberíamos emular más a los argentinos, a ver si tenemos muchos Titos cubanos.

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