Anuncian nuevas medidas para el Comercio Exterior y el comercio interno mayorista y minorista
- Viceministra primera de Comercio Exterior: ¿Por qué tomar estas medidas?
- En detalle, las nuevas disposiciones
- Díaz Velázquez: El sector del comercio también tiene necesidad de inversión extranjera
- El comercio minorista podrá realizarse a través de empresas mixtas
- Determinados actores económicos no estatales realizarán directamente comercio exterior

Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, y Ana Teresita González Fraga, viceministra primera de Comercio Exterior, comparecieron este lunes en la Mesa Redonda para informar sobre nuevas medidas económicas que forman parte de las anunciadas por el vice primer ministro Alejandro Gil en la reciente sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
En video, la Mesa Redonda
Viceministra primera de Comercio Exterior: ¿Por qué tomar estas medidas?
Al comenzar el espacio televisivo, la viceministra primera de Comercio Exterior, Ana Teresita González Fraga, destacó que las medidas anunciadas no deben verse de manera independiente ni aislada, sino que son decisiones que conducirán a que Cuba se recupere de la compleja situación económica que enfrenta el país y avanzar progresivamente.
González Fraga se refirió a las restricciones de divisas en que operan las entidades estatales con actividades comerciales, lo cual ha provocado un desabastecimiento en el mercado interno de bienes altamente demandados por la población y por los actores no estatales. Ha provocado también el desarrollo de formas espontáneas e informales en las cadenas de suministros, que influyen en el incremento de los precios.
“El país ha ido adoptando un grupo de medidas para enfrentar esta situación, como, por ejemplo, el incremento del uso de las consignaciones y, en menor medida, de la venta de mercancías en régimen de depósito aduanal, dado que son vías para tener los bienes en el país”, subrayó.
La viceministra señaló que se han creado, además, empresas estatales para prestar servicios de comercio exterior, al amparo de la legislación emitida en relación con las mipymes, las cuales tienen “disposiciones más flexibles en su funcionamiento que el resto de las empresas estatales que hoy hacen comercio exterior”.
Estas mipymes estatales –explicó– se han especializado para ofrecer servicios de comercio exterior a las formas de gestión no estatal. También se ha promocionado el establecimiento de modalidades de inversión extranjera en el comercio mayorista. Ya se han constituido dos y hay otras en negociaciones.
“Las acciones han resultado insuficientes para frenar la compleja situación económica que hoy tiene el país. Se mantiene la situación de desabastecimiento en el mercado interno y no se ha logrado el impacto esperado en el desarrollo del comercio mayorista”, reconoció.
González Fraga aseveró que no se han aprovechado los beneficios que hoy pudiera reportar la participación de la inversión extranjera en el desarrollo del comercio, como por ejemplo, en materia de acceso a mercados de suministro, en la atracción de financiamiento, equipamiento, de métodos de administración, o el uso de técnicas novedosas para la gestión logística.
“El esquema cambiario debe contribuir en alguna medida al desarrollo de un comercio mayorista y minorista”, dijo.
En detalle, las nuevas disposiciones
A partir de estas evaluaciones –precisó– se han adoptado varias medidas que se informarán a continuación.
Primeramente, se ha decidido promover el desarrollo en todo el país de negocios para impulsar el comercio mayorista a través de la inversión extranjera.
“Es importante que se conozca que la inversión extranjera, hasta hoy, la hemos dedicado básicamente para producir bienes y servicios, y hoy nos estamos proponiendo que se creen entidades de inversión extranjera para comercializar en el mercado mayorista”.
Otra medida aprobada es promover de manera selectiva la creación de empresas mixtas al amparo de la ley de inversión extranjera para realizar actividades de comercio minorista, lo cual permitirá lograr una mayor eficiencia en esa esfera del comercio.
Se aprobó también promover que estos negocios de inversión extranjera se destinen, fundamentalmente, a la venta de materias primas, insumos, equipamientos y otros bienes que puedan contribuir a impulsar el desarrollo de la producción nacional.
Se han adoptado varias medidas que se informarán a continuación:
➡️ Primeramente, se ha decidido promover el desarrollo en todo el país de negocios para impulsar el comercio mayorista a través de la inversión extranjera.@MINCEX_CUBA #Cuba pic.twitter.com/6lyrrgg8ZI
— Mesa Redonda (@mesaredondacuba) August 15, 2022
Además, al suministro de bienes ya terminados como productos alimenticios, aseo y línea económica e instalación de sistemas de generación de electricidad con fuentes renovables de energía.
“Nosotros buscamos que estas medidas tengan una incidencia inmediata en los problemas de desabastecimiento y contribuyan a mejorar las ofertas en las tiendas en MLC y en moneda nacional”, afirmó la viceministra primera de Comercio Exterior.
Otra de las medidas aprobadas es favorecer que estas entidades puedan prefinanciar a productores nacionales que tengan condiciones de convertirse en suministradores. “Estamos hablando de que hoy tenemos capacidades instaladas en el país que, por carencia de financiamiento, no pueden producir bienes.
“Lo que se busca es prefinanciar a estos productores nacionales para que, en un tiempo, entreguen los bienes terminados a las modalidades de inversión extranjera, y estas, a su vez, los comercialicen en el mercado nacional para contribuir a una mayor oferta en el mercado nacional”, explicó.
Las propias modalidades de inversión extranjera –precisó la viceministra– pueden vender también y comercializar al por mayor esos productos.
Otra de las medidas es aplicar a estas entidades un esquema financiero diferenciado que permita garantizar la estabilidad de la cadena de suministros.
“Dicho esquema debe incluir la autorización para realizar ventas en MLC”, dijo, y añadió que la liquidez que obtenga el país por concepto de impuestos y otros ingresos asociados a estos negocios, se dedicará a estimular la producción nacional, respaldar las importaciones de los productos de línea económica y comercializarlos a la población en pesos cubanos.
González Fraga informó que la otra medida aprobada es facilitar que las modalidades de inversión extranjera establecidas en el país para la prestación de bienes y servicios puedan vender en el segmento del comercio mayorista, incluyendo a las formas de gestión no estatal, ONG, embajadas, representaciones empresariales y sucursales en Cuba.
“Son decisiones que modifican sustancialmente el papel que se le ha dado a la inversión extranjera en el comercio interior, y que van a estar acompañadas de adecuados mecanismos de control y seguimiento para garantizar que estas medidas sean efectivas”.
La viceministra de Comercio Exterior señaló que la aprobación de estos negocios será realizada por la autoridad competente, para lo cual se debe velar que estén en correspondencia con los objetivos para los que fueron aprobados.
🗣️ @AnaTeresitaGF: “Nosotros buscamos que estas medidas tengan una incidencia inmediata en los problemas de desabastecimiento y contribuyan a mejorar las ofertas en las tiendas en MLC y en moneda nacional”, afirmó la viceministra primera de @MINCEX_CUBA#Cuba pic.twitter.com/Vs4Ue9VAFi
— Mesa Redonda (@mesaredondacuba) August 15, 2022
Díaz Velázquez: El sector del comercio también tiene necesidad de inversión extranjera
Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, señaló que, desde el diseño de la estrategia económica, el comercio ha estado en el centro de la misma, enfocado en medidas que permitan resolver la situación compleja en el abastecimiento y teniendo en cuenta el difícil contexto internacional, la crisis logística y los efectos generados por el bloqueo económico a Cuba.
“Realmente no ha sido el comercio un sector priorizado en el ámbito de la inversión extranjera, porque los principales proyectos han estado dirigidos a la producción de bienes y servicios”, dijo.
No obstante –precisó–, todos los años se ha estado actualizando una política que nació con limitaciones, pero que se ha ido enriqueciendo y en la que hemos ido encontrando otras oportunidades.
“La inversión extranjera no escapa de la estrategia del sector del comercio, incluidas la atracción de capital y la captación de nuevas tecnologías, así como la incorporación de métodos gerenciales y de mercadotecnia.
“Pudiéramos considerar que conocemos lo que demanda el mercado cubano y ello no es exactamente así, porque vemos que hoy tenemos culturas diversas, por lo que también tenemos que adquirir de la inversión extranjera estudios de mercadotecnia que nos permitan, una vez que tengamos el acceso a bienes y servicios, traer lo que realmente a la población cubana le es atractivo”, explicó.
El sector del comercio también tiene necesidad de inversión extranjera, subrayó Díaz Velázquez, y consideró que a partir de las decisiones adoptadas es una oportunidad que conlleva una altísima responsabilidad para que tenga el resultado inmediato que espera la población.
“Es decir, que el efecto de la medida, que tiene que comenzar con ventas en MLC, tenga efecto en incrementar las ofertas en CUP y, con ello, contrarrestar el aumento desmedido de los precios y estabilizar la oferta, que es una de las mayores dificultades que hoy presentamos”, apuntó.
En el caso del comercio minorista, la flexibilidad es que estaba restringido y hoy se abre para empresas mixtas. Vamos a priorizar un grupo de países y de socios que han estado con nosotros todo el tiempo. @BetsyDazVelzqu2@MincinCuba#Cuba pic.twitter.com/GxLYriPg2t
— Mesa Redonda (@mesaredondacuba) August 15, 2022
La ministra colocó el ejemplo de la empresa Gran Comercial, a la que se le otorgó la facilidad de importación y exportación en diciembre de 2021.
“Es una empresa que cuenta con esta facultad de manera reciente. Le hemos ido incorporando tareas con la dinámica y el compromiso de mostrar que es posible hacer comercio mayorista en Cuba. Ha incorporado la consignación, hoy con un contrato de productos de peluquería y belleza, pero hay otros contratos en curso relacionados con insumos y útiles del hogar, artículos de ferretería y otros materiales de oficina”.
Sobre esta última línea, dijo que si bien esta empresa tuvo anteriormente la concentración de compra para el sistema empresarial cubano y tiene experiencia en ese sector, ahora incursiona en modalidades que no trabajó anteriormente.
Hoy tiene más de 900 contratos con formas no estatales, tanto trabajadores por cuenta propia como cooperativas no agropecuarias, mipymes y otras. Fue una de las empresas que se incorporó dentro de aquellas que podían hacer importaciones a las formas no estatales de gestión.
“No ha dejado de vender en pesos cubanos el resultado de esas operaciones en MLC, por lo que es un ejemplo de que se puede lograr el resultado de esta medida”, resaltó Díaz Velázquez.
La ministra se refirió a otra empresa constituida, Logística Hotelera del Caribe, que brinda servicios fundamentalmente al sector del turismo, “pero hoy evaluamos que pueda participar en todo el alcance de las medidas que estamos proponiendo”.
El comercio minorista podrá realizarse a través de empresas mixtas
¿Cuáles son las oportunidades que tenemos hoy en el mercado cubano para hacer comercio mayorista y minorista con inversión extranjera? Al respecto, la ministra mencionó algunos datos:
- El país dispone de una red de más de 27 000 almacenes en toda la economía, 1 905 de ellos en el sector del comercio, y de estos, 478 frigoríficos, que permiten completar la cadena de suministros sin rupturas de la cadena de frío.
- Se cuenta con una red de unidades minoristas –que excluye las bodegas, tiendas de programa y la red de cadenas de tienda– que supera las 2 000 unidades.
“Esta es una infraestructura hoy subutilizada y deteriorada por el desabastecimiento, donde, si bien se han incorporado alternativas como las ventas a plazo, casas minoristas y otras, sigue existiendo un espacio aprovechable para incorporar estas decisiones adoptadas”, explicó.
La ministra comentó que siempre ha existido la aspiración de que participaran otros actores en el comercio mayorista.
“Hoy las formas no estatales, las mipymes, están haciendo comercio mayorista. Se han aprobado recientemente un grupo de ellas que hoy nos muestran las maneras diversas de hacer, con una estructura flexible, pequeña, por lo que consideramos que estamos en el momento adecuado para las decisiones adoptadas”.
¿Qué política tenía el sector del comercio? Sobre este punto, Díaz Velázquez señaló que estaba encaminada a desarrollar el comercio mayorista y, excepcionalmente, el comercio minorista con inversión extranjera, con el objetivo de captar recursos financieros, métodos gerenciales avanzados, tecnologías y técnicas de mercadotecnia.
En ese contexto, ¿adónde van las decisiones adoptadas? La ministra explicó que están encaminadas a:
- Eliminar el carácter excepcional de la participación de la inversión extranjera en el comercio minorista. Hoy no es excepcional, pero tampoco es abierto completamente. “Tiene que primar un mercado estatal y hoy defendemos programas sociales que atendemos, por lo cual no será un comercio minorista abierto, pero tampoco restrictivo como estaba establecido hasta el momento”.
- En el comercio mayorista, las modalidades fundamentales que se habían aplicado hasta el momento, de las tres previstas en la Ley de Inversión Extranjera, eran las empresas mixtas y los contratos de asociación económica internacional, con fondo común o por servicio.
“Hoy estamos diciendo que podemos también evaluar que en el comercio mayorista haya una participación de empresas de capital totalmente extranjero. Por supuesto, con el criterio de que sea una empresa que aporte a los objetivos que nos hemos propuesto.
“Estamos defendiendo que ese comercio mayorista sea un proveedor de materias primas, equipos, insumos, tecnología para incorporar las energías renovables; o sea, un proveedor que impulse y dinamice el sector no estatal y el estatal. Hablamos de un mercado mayorista que nos permita tener materias primas en el país y, por supuesto, un desarrollo productivo en menor plazo del que tenemos hoy debido a las limitaciones y la crisis logística internacional”.
Por tanto –dijo–, “todos los negocios que diseñemos, evaluemos, que no serán solo del sector del comercio nuestro, sino de todo el que hace comercio mayorista y minorista, tendrá como premisa que tenemos que potenciar la producción nacional y lograr los verdaderos encadenamientos productivos, que pueden partir de los prefinanciamientos o de determinados insumos que se le garanticen a todos los actores económicos en el país, y que ello termine en una oferta de bienes y servicios a la población”.
En resumen –agregó–, “al comercio mayorista se podrá acceder con inversión extranjera en la modalidad de empresa mixta y en los contratos de asociación económica internacional, tanto con fondos comunes como para la prestación de servicios.
“También evaluaremos (siempre y cuando los objetivos de la propuesta estén en correspondencia con los objetivos que nos hemos planteado) empresas de capital totalmente extranjero. Esto no había sido visto así, porque era una política restrictiva”.
Sobre la repercusión en el comercio minorista, señaló que esta sería la principal fuente, “porque si existe una fuente de materias primas fundamentales, podemos desarrollar un comercio minorista con inversión extranjera, una participación que nos permita tener esos ingresos y tributos que serían la fuente principal para financiar las importaciones del país, que son significativas y a las cuales no podemos renunciar”.
Hoy –continuó la ministra de Comercio Interior–, “no hay modo de sustituir, por ejemplo, el trigo que se importa, siempre tendremos que importarlo, pero tenemos que financiar producciones nacionales como el arroz, el frijol y otros productos, para dejar de depender un poco de las importaciones en el sector alimentario y otras industrias como materiales de la construcción.
“Que realmente vayamos teniendo el encadenamiento necesario, que sea una cadena que vaya generando que la oferta de bienes sea de productos nacionales o de los importados con los resultados de estas modalidades”.
Díaz Velázquez precisó que ya se está trabajando en los modelos de negocios buscados, tanto de comercio mayorista como minorista.
“No estaremos cerrados, sino evaluando, pero debemos tener líneas, principios, porque existe un objetivo: poner de manera inmediata en el mercado una oferta de bienes y servicios que revierta la compleja situación que tiene el país.
“Hay diseños hechos, los estamos concluyendo y participarán con nosotros todas las entidades y organismos que hoy hacen comercio mayorista y minorista en el país, no está limitado al sector del comercio”.
Agregó que como parte de ese proceso se seleccionarán partes cubanas que pueden participar, y precisó que en el sitio institucional del Mincin hay información sobre este tema.
Actualmente, “se trabaja en la evaluación de todos los negocios conjuntos que hoy existen en el país, todas las empresas mixtas que pueden tener alcance en el comercio mayorista.
“Tenemos una mirada a todas las provincias del país y el objetivo también es lograr que mipymes hagan comercio mayorista en el centro y oriente del país. Puede haber una empresa mixta que no esté necesariamente en occidente, con capacidad de hacer comercio mayorista y que se incorpore a estas medidas”, apuntó.
“Vamos a priorizar y ofrecer estas propuestas de negocios a compañías que se han mantenido en el país”, dijo.
“En estos tiempos difíciles, hay compañías que llevan muchos años en Cuba, que nos han acompañado, que han comprendido la situación que atraviesa el país, que hoy cuentan con representaciones o sucursales y que serán las primeras a las que estaríamos en posibilidad de escuchar y avanzar empresarialmente para que se constituyan los negocios”.
Destacó que tanto el Mincex como el Mincin tienen una alta responsabilidad en el control estatal de lo que se cree. “El objetivo que se proponga en ese negocio, tiene que cumplirse”, subrayó.
Reiteró que el propósito es “lograr abastecimientos estables en el país, tener una oferta de bienes y servicios de productos de primera necesidad como alimentos, aseo, útiles del hogar, confecciones, calzado, pero todo ello, cuando se fije en un negocio, tendrá el seguimiento debido, porque tiene que tener también el resultado que esperamos, que es poder llevar la venta en CUP a la población, que no tiene toda acceso a MLC”.
Añadió que se está realizando un levantamiento de toda la red de comercio, de los establecimientos que se pueden incorporar a la medida y reiteró que no se limitará al comercio interior, sino que se extenderá a todas las entidades que realizan comercio mayorista y minorista.
“Ratificamos que esto no es una medida aislada, es parte de un conjunto de medidas adoptadas y anunciadas en la Asamblea Nacional por el ministro de Economía. Es una medida con respaldo constitucional, apegada a las leyes, que busca resultados que se reviertan en corto plazo en beneficio de la oferta de bienes y servicios a la población en pesos cubanos”, concluyó.
Más adelante, la ministra de Comercio Interior aclaró que en el ámbito del comercio mayorista podría haber las tres formas de inversión: asociaciones económicas internacionales, empresas de capital ciento por ciento extranjero y las empresas mixtas. En el caso del comercio minorista, será exclusivamente para las empresas mixtas.
“La flexibilidad es que estaba restringido y que hoy se abre para empresas mixtas. Vamos a priorizar a un grupo de países y socios que han estado con nosotros todo el tiempo. Va a ser un comercio que no es restrictivo, pero no está abierto. Lo que se ha abierto completamente, es en el comercio mayorista”.
Indicó que se seguirá priorizando las empresas mixtas y los contratos de asociación económica internacional. Se evaluarán empresas de capital totalmente extranjero “cuando sus objetivos respondan a los principios y a lo que se está buscando”.
Determinados actores económicos no estatales realizarán directamente comercio exterior
Ana Teresita González Fraga, viceministra primera de Comercio Exterior, dijo que hoy hay quienes intentan mostrar el monopolio estatal sobre el comercio exterior como un capricho centralizador y sobre esa opinión se vierten numerosas críticas en este tema.
Señaló que se debe partir que el monopolio estatal del comercio exterior comprende el control estatal sobre la actividad de comercio exterior y la ejecución, por entidades estatales, de las operaciones de exportación e importación.
“Al monopolio del comercio exterior no hemos renunciado ni renunciaremos. Este es un elemento muy importante que se debe tener en cuenta”, afirmó.
“En la operatoria, hay que decir que desde hace muchos años sí intervienen entidades privadas que han sido autorizadas para ello, como las diferentes modalidades de inversión extranjera.
“Desde julio del 2020, con las medidas tomadas a partir de la aprobación de la estrategia económica y social, se aprobó que un grupo de empresas estatales realizaran comercio exterior a las formas de gestión no estatal. La cuestión es utilizar formas que permitan proteger al país de los riesgos que entrañan las medidas asociadas a esta temática”.
Al respecto, recordó que el General de Ejército Raúl Castro Ruz, en el informe central del Congreso del Partido, hizo referencia a este tema y citó las palabras del líder de la Revolución:
“Otros, esperando hacer estallar el principio socialista del monopolio del Estado sobre el comercio exterior, vienen reclamando que se autorice la importación comercial privada en el ánimo de establecer un sistema no estatal de comercio interior. Son estas cuestiones que no pueden prestarse a confusión y mucho menos a la ingenuidad por parte de los cuadros de dirección y de los militantes del Partido. Hay límites que no podemos rebasar, porque las consecuencias serían irreversibles y conducirían a errores estratégicos y a la destrucción misma del socialismo y, por ende, de la soberanía e independencia nacionales”.
🗣️ @AnaTeresitaGF: Hoy hay quienes intentan mostrar el monopolio estatal sobre el comercio exterior como un capricho centralizador y sobre esa opinión se vierten numerosas críticas.@MINCEX_CUBA#Cuba pic.twitter.com/IRpgAjbAAd
— Mesa Redonda (@mesaredondacuba) August 16, 2022
La viceministra afirmó que es muy oportuno recordarlo, y agregó que en el análisis realizado se ha considerado el criterio de que las medidas que se adopten deben estimular las exportaciones de bienes y servicios y eliminar todas las trabas y obstáculos que las limitan o las impiden.
“En cuanto a las importaciones, el objetivo sería que estas se financien a partir de nuevos flujos que se reciban por las exportaciones o por otros conceptos, de manera que no ejerzan presiones adicionales a la demanda de divisas del país, y que, además, en el mediano plazo puedan contribuir realmente a incrementar las producciones nacionales y disminuir las importaciones, otro de los objetivos propuestos”.
Ratificó que el monopolio estatal del comercio exterior lo seguirá ejerciendo el Estado cubano, que establecerá las regulaciones y el control del comercio.
“Seguirá siendo el Estado cubano el que regula y controla el comercio exterior.
Por otro lado, se ha tomado la decisión de fortalecer la empresa estatal que realiza comercio exterior, elevando la eficiencia en las operaciones para las formas de gestión no estatal”, subrayó.
Apuntó que esta es una medida que se viene implementando hace un tiempo y hay avances. Nació con 23 empresas estatales que realizaban comercio exterior y hoy ya son más de 60.
Hasta la semana pasada –informó– se habían firmado 14 362 contratos de comercio exterior, 252 de ellos de exportación, por un monto de 21.4 millones de dólares, y 13 981 de importación, por un valor de más 240 millones de dólares.
“Es decir, es una medida que ha tenido efecto, y vamos a continuar fortaleciendo la empresa estatal y dando un servicio más eficiente.
“Asimismo, vamos a seguir promoviendo la creación de mipymes estatales para el desarrollo de la actividad de importación y exportación para la venta de productos al por mayor, no solo en La Habana, se busca que se extienda a las otras provincias del país, comenzando por el centro y el oriente”.
Como una medida importante consideró que se autorizará que determinados actores económicos no estatales realicen directamente actividad de comercio exterior bajo el control del Mincex.
Enfatizó que para exportar e importar hay que tener conocimientos técnicos. “Esta no es cualquier actividad, es necesario saber de certificación, de calidad de los productos, de derecho mercantil a la hora de firmar los contratos, de seguros, de reaseguros, de los actores que intervienen en las operaciones de comercio exterior.
“Lamentablemente, se tiende a simplificar lo que son las operaciones de comercio exterior y se cree que todos están capacitados o cuentan con las posibilidades para importar y exportar”.
Precisó que esa facultad (realizar directamente actividad de comercio exterior bajo el control del Mincex) se otorgará a determinados actores no estatales sobre la base de los siguientes criterios:
-Se le otorgará la facultad de exportación a las entidades que produzcan bienes y servicios con posibilidades de exportación en las que realizar directamente las ventas al exterior puedan facilitarlas.
“Estamos evaluando comenzar por las entidades que exportan servicios informáticos”, dijo.
-Se otorgará facultad de importación en los casos en que realizar directamente esta actividad permita concertar contratos ventajosos que contribuyan a obtener en la economía nacional bienes y servicios con mejores condiciones en términos de precios y otros.
“Es decir, se les dará facultad de importación a las entidades que logren comercializar sus productos y servicios a mejores precios a la población cubana.
“Hay que decir que las importaciones se van a restringir a insumos, materias primas, equipos y otros productos necesarios para cumplir su actividad económica fundamental, el objeto social por el que fueron creados.
“Esto se realizará tal y como está establecido para las empresas estatales. No hay distinción entre las empresas no estatales y las estatales. Es decir, a través de un nomenclador que autoriza el Mincex.
“Nosotros vamos a evaluar el objeto social de la entidad y, sobre esa base, se otorgará el nomenclador establecido”.
-La otra medida aprobada es velar por que los actores económicos que intervienen en estas actividades cuenten con los flujos propios diferenciados y ejecutables para la importación y exportación, de manera que no ejerzan presiones adicionales a la demanda de divisas que tiene el país.
La viceministra primera de Comercio Exterior destacó que se ha creado un grupo de trabajo que rectorea el Mincex que está evaluando todas las formas de gestión no estatal que exportan servicios para, en septiembre, presentar a aprobación las primeras entidades a las que les sería otorgada la facultad de ejecutar el comercio exterior de manera directa.
Reconoció que son temas complejos y aseguró que en el Mincex están en la mayor disposición de aclarar dudas, apoyar y ayudar a través de su sitio web y sus perfiles en las redes sociales.
“Este martes publicaremos en nuestro sitio web y en el de Cubadebate un grupo de preguntas y respuestas un grupo de preguntas y respuestas que ofrecen más detalles sobre la implementación de estas medidas”, adelantó.
“Estamos abiertos para responder cualquier pregunta o inquietud en la sede del Mincex, en nuestros perfiles o en la ventanilla única de inversión extranjera”, agregó.
“Estamos en un escenario complejo, que obliga a tomar decisiones arriesgadas, que debemos acompañar con medidas de control para que no se desvíen los resultados esperados.
“Estas decisiones no resuelven por sí solas los problemas que hoy enfrentamos, tenemos que trabajar mucho todos los implicados en estas decisiones y en estas medidas aprobadas, y tenemos la obligación de atraer buenos socios, actuar con celeridad y disponer del personal preparado para ejercer esta tarea.
“En la medida en que avancemos en la implementación de estas medidas, estaremos en condiciones de continuar informando a nuestra población sobre ellas”, concluyó.
- Embalses de Sancti Spíritus inician el período lluvioso con apenas el 20% de su capacidad
- Google vuelve a cambiar los iconos de todas sus apps: Gmail, Drive y Meet
- Unión Eléctrica pronostica una afectación de 1478 MW para el horario pico
- Irán advierte que una nueva escalada con EE.UU. podría resultar "catastrófica" para Washington
- Respuesta a “Combinatoria, contar la palabra y nombrar a la abuela”
- ir aNoticias »
- Unión Eléctrica pronostica una afectación de 1478 MW para el horario pico
- Este domingo en Cuadrando la Caja: ¿Cómo la crisis y la guerra impactan en la clase obrera del mundo?
- Retiro de Emiratos Árabes Unidos de Organización de Países Exportadores de Petróleo afectaría precios mundiales de combustible
- Publican nueva norma que actualiza el control contra el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo
- Vea Cuadrando la Caja, “Bloqueo energético e industria cubana: ¿Cómo salir del atolladero?” (+ Video)
- ir aEconomía »
Se han publicado 546 comentarios
Se han publicado 546 comentarios

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc
- De Moscú a La Habana: El fanatismo religioso en Israel como factor de guerra y los engaños de la tragedia de Chernóbil (+ Podcast)
- Cuba reorienta su sistema de ciencia, tecnología e innovación con proyectos de gobierno estratégicos
- Es la Idea: Manolo de los Santos, copresidente de The People`s Forum de Nueva York (Capítulo 3)
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- De Moscú a La Habana: El dominio mediático y el desafío del Sur Global en el frente invisible de la ofensiva globalista

Director de Creación de Contenidos de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y Cuadrando la caja. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómezen 2024. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@ideasm.cu En Twitter: @OscarFigueredoR
Seguir a @OscarFigueredoR- Cuba reorienta su sistema de ciencia, tecnología e innovación con proyectos de gobierno estratégicos
- El robo, el aceite y la falta de electricidad (+ Video)
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Crudo cubano: ¿Es posible depender menos de las importaciones con nuestros propios recursos?
- ¿Privatización o actualización?: Claves del nuevo Decreto Ley sobre asociaciones entre empresas estatales y privadas en Cuba

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA
Seguir a @LisyFA- Díaz-Canel en la Asamblea: “Rendirnos no es una alternativa”
- Asamblea Nacional aprueba reforma constitucional que elimina límite de 60 años para ser elegido presidente de la República
- Cuba aprueba nueva Ley del Registro Civil
- Parlamento cubano aprobó nueva Ley del Sistema Deportivo: Una norma integral al servicio del pueblo
- Cuba ya tiene su Código de la Niñez, Adolescencias y Juventudes: Novedoso, inclusivo, garantía de derechos

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"
- 📨 Modo Avión: Entre jonrones, marcianos y chachachá
- Díaz-Canel en Asamblea Nacional: Elegimos el camino más difícil, el más digno
- Alejandro Gil: Los fundamentos para cambiar la situación están en producir más (+Video)
- Cuba muestra gradual recuperación del sistema eléctrico y distribución de combustibles (+Video)
- Tapia Fonseca: Ley de soberanía alimentaria y medidas para la agricultura no logran el efecto deseado

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu
Seguir a @ajblancocu- Archivo CD: Héctor Ochoa, ganar la batalla
- Asamblea Nacional aprueba Ley de Expropiación por Razones de Utilidad Pública o Interés Social
- Contraloría General de la República rinde cuenta ante la Asamblea Nacional
- Mayra Arevich: Las telecomunicaciones y la informatización, una necesidad para elevar la calidad de vida (+ Video)
- Consejo de Estado rinde cuentas ante la Asamblea Nacional

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu
- Crudo cubano: ¿Es posible depender menos de las importaciones con nuestros propios recursos?
- ¿Vivienda digna o improvisación metálica? La construcción modular llega a Cuba (+ Fotos, Video e Infografía)
- Cuba en Datos: El deporte como derecho del pueblo y el sueño de Fidel
- Nueva tasa de cambio en Cuba: Ocho preguntas para comprender cómo funcionará
- Preguntas y respuestas sobre el nuevo sistema de gestión, control y asignación de las divisas (+ Video)
Vea también
- Díaz-Canel encabezó entrega de condecoraciones a héroes del trabajo y colectivos laborales
- Publican nueva norma que actualiza el control contra el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo
- Embalses de Sancti Spíritus inician el período lluvioso con apenas el 20% de su capacidad
- Google vuelve a cambiar los iconos de todas sus apps: Gmail, Drive y Meet
- Unión Eléctrica pronostica una afectación de 1478 MW para el horario pico
- Sobre la cancha: Dos ciudades, mismo deporte
- Irán advierte que una nueva escalada con EE.UU. podría resultar "catastrófica" para Washington

INVERSION EXTRANJERA EN EL COMERCIO MAYORISTA ¿CUÁL SERA EL PROXIMO PASO?
Cuando comienza la privatización del comercio minorista, muchos compañeros nos preguntamos ¿con qué recursos (financieros y productivos) se va establecer un comercio mayorista. Si se utilizan los recursos que el país produce, simplemente compramos, vendemos y estos revenden a la población, que fue quiencreo los recursos.
Con la Mypimes se complica más, debido a que estas necesitan insumos y recursos primarios para sus producciones que en su mayoría son de servicios.
Hay que resolver este problema ¿Cuál SERA EL PROXIMO PASO
Más de lo mismo. Las consignaciones y la mercancía in bond ya estuvieron en en los 90 y funcionaban, de pronto dieron un viraje, ahora a virar de nuevo, así infinitamente. No hay una estrategia, un diseño.
Todo está muy bien pero y el bloqueo qué, todo lo que huela a estatal el gobierno norteamericano lo va a torpedear, sea empresa mixta o completamente estatal, por tanto hay que abrir completamente el comercio, no se puede seguir a medias, las medidas siguen siendo incompletas y hasta caprichosas, con leyes bien puestas no hay forma de que nadie acabe con el sistema socialista, así que dejemos de tener miedo a la propiedad privada, al final esto es más de lo mismo, el error del sistema en encapricharse a monopolizar el comercio, hasta ahora lo único que se ha demostrado es que el gobierno norteamericano no nos sacan el pie de encima y por otra parte creamos un comercio estatal ineficiente debido a que nadie tiene sentido de pertenecía, eso ha sido así por todos los 63 años de revolución y sumado a la corrupción que ha generado durante todos estos años, el comercio estatal no funciona ni va a funcionar, al menos es lo que ha demostrado todos estos años, es ineficiente, de mala calidad y corrupto, decir otra cosa es engañarnos, el diseño del mismo es humanitario y social pero no ha funcionado correctamente jamás, se puede tener el comercio privado, controlarlo, limitarlo para que nadie haga un monopolio y además controlar las riquezas a nivel de impuestos, socialmente el estado puede dar bonos a las personas vulnerables para comprar en todos los mercados y no se pierde la parte social del socialismo que supera al capitalismo aunque en este otro sistema también se usa, lo más importante es lograr que todo el que tiene edad laboral trabaje y que nadie sea un parásito para la sociedad de la cual somos responsables todos y no solo el estado, el socialismo tal y como lo quieren nuestros dirigentes históricos dígase Fidel y Raúl es hasta ahora una gran Utopía, la realidad es otra pues el ser humano es ambicioso y aún no está preparado para la forma de pensar de ellos, por tanto hay que adecuarlo a la realidad sin perder su esencia y soberanía.
Mis saludos y respetos. ..y mientras tanto se concreten todas las medidas ¿Cómo queda el pueblo en lo más necesario que ES SU ALIMENTACIÓN?
Cuando se daran cuenta de que mientras existan ventas en MLC dentro del pais seguira aumentando la inflacion y los cubanos tendremos menos acceso a los bienes y servicios? Por que no vender solo en CUP, sin exclusiones, y realizar el canje de moneda en frontera? No seria todo mas claro, no estariamos la mayoria mas contentos? Si el objetivo es recaudar divisas, estas se pueden recoger cuando alguien necesite adquirir algo, sea de donde sea. Nos dijeron que la economia se ordenaria y existiria una sola moneda. Pienso que si mantener una economia es dificil porque entonces tenemos que tener dos economias paralelas? El CUP tendria mayor valor si todo dentro del pais se vendiera en esa moneda. Si alguien quisiera importar o viajar podria entonces acceder a esas divisas a traves de los bancos o cadeca. Al tener un mercado en MLC interno existen muchas manos que acceden a las divisas y realmente lo que llega al estado es una parte, no todo. Si, necesitamos divisas, pero es mejor cambiarlas a CUP para usarlas dentro de CUba.
Lo primero reorganizar el sistema de comercialización x municipio, fundamentalmente x Concejo, lo que existen son Timbiriche en mal estado, agruparlos, de acuerdo a las bodegas y carnicerías, (x su nemeracion) días y horarios establecerlos, evitar grandes colas y disgustos a la población de lo contrario crearán grandes problemas, cómo estará sucediendo, llevarlo a un 50 x ciento.
Cuando hace pocos días en la toma de posesión de la cartera de ministro de economía del gobierno de Argentina, Sergio Massa el Superministro como así se le conoce, en su primera conferencia de prensa luego de su toma de posesión, algunas directrices y medidas de su gestión señaló:
"TENEMOS QUE ENFRENTARNOS A LA INFLACION CON DETERMINACION PORQUE ES LA PRINCIPAL FÁBRICA DE POBREZA A LA QUE SE ENFRENTA CUALQUIER PAÍS". ..Esperar más tiempo para que el nivel de pobreza del pueblo sea mayor?,
Pues con determinación y sin más demora COMO AL MOSQUITO, DECLARARLE LA GUERRA!¡!!
Estamos en un momento crucial, pues lo que se dirime hoy es la supervivencia, con acciones concretas y soluciones a los problemas que aquejan a la población y sobre todo a los vulnerables
URGE LA REANIMACIÓN DEL MERCADO INTERNO QUE CUBRA LAS NECESIDADES DE BIENES Y SERVICIOS CON PRECIOS ASEQUIBLES. LOGRANDO QUE EL PESO CUBANO OBTENGA SU VALOR.
Llevamos mas de 60 anos usando intermediarios internacionales para exportar e importar. El tabaco por rjemplo, por que no lo vendemos a pewuenos comercsntes? Sugiero revisar uno s uno los mecanismis usafos para las compras de productos a importar.
Ministra Mincjn: Es un reclamo popular acabar von la distribucion que ahora existe de productos que fyerkn rn cuc. Seguimos gomentanfo el mercafo informal. Hoy los hombres cokeros venden un paquete de inyimas a 300 pesos. Esas musmas intimas no se pueden vender por la libreta en la farmacua? Usen las bodegas y carnicerias para vender tofo eso. Cuando las opticas van a tenrr cristsles?
No entiendo para que tantas gestiones si lo mas importante en estos momentos es resolver el problema de la energia electrica que sin ella no se puede desarrollar ningun pais ,y en estos momen tos el pueblo cubano esta sufriendo las consecuencias.
El monopolio estatal, podrá tener algún tipo de ventaja proteccionista sobre determinados bienes y servicios sociales,pero históricamente cualquier monopolio solo ha conducido históricamente a la ineficiencia, estancamiento y corrupción y afectando las economías de escala.
Creo que no se está de acuerdo en la ejecución burocrática, a las necesidades reales actuales del pueblo ni de todas las formas económicas que se han creado.
Y que me disculpé la Ministra,para importar, exportar y encontrar nichos de mercado no hay que ir a la universidad,pero si hay que tener agilidad de pensamiento para cambiar y adaptarse al cambio pues esto nos época de cambio si no es un cambio de época y a nuestros burócratas les cuesta aceptarlo.
Y el bloqueo ?
Y las zonas francas ,porque no las potenciamos y convocamos a las empresas extranjeras a tener presencia en ellas.
Hoy estan los almacenes vacio y todo lleno de hierva.
Con estas medidas dejan sin presupuesto al estado. Las divisas del país recaudadas por pacotilla de empresas extranjeras, que vendrán a enriquecerse. Eso pasa en los países capitalistas, y el estado no tiene ni para arreglar un hospital.
Me parece q si queremos fomentar un abastecimiento en el.mercado q opera bajo la.modalidad de CUP, se debe abrir el diapasón, mucho se ga hanlado de las ventas en MLC y q los resultados de estas se materialice el abastecimiento al mercado eb CUP y cial ha sido.el.resultado tangible??? Un desabastecimiento total, al ounto q no hay ropa, calzado, muy pocos útiles del hogar, para no ser absoluto en cuanto a criterio, cual es la realidad objetiva de nuestro país? Q el mercado informal se ha apoderado de las ventas, ejemplos hay millones, desde Revolico, las Importaciones con supuestos carácter no comercial y así por el estilo.
Dónde compramos los zapatos, las mochilas, los plumones, los lápices, para q nuestros niños vayan
a la escuela?? Donde adquirimos el detergente, la ropa parabir al teabajo o en el mejir de los caso para salir?? Cuando salimos a la cotidianidad miremos el precio de una pizza, de un simple pan con pasta, por sólo mencionar algunos ejemplos, por hay cientos de millones q enumerar y a costa de quién?? A costa de los trabajadores q ni tenemos como acceder a un mercado de divisas (MLC), cosa q tampoco responde a nada, porq en esas tiendas no hay oferta q responda en muchos casos a las necesidades nuestras. Sin ánimos de fatalismo, creo q el llamado reordenamiento monetario, no ha conducido a loq realmente se pensó. No fue atendido de manera minuciosa y detallada, los resultados hablan por si solos.
Al sector productivo hay q destinarle atención, no solo de ciencia sino de recursos, medios de transporte, fertilizantes, semillas rwsistenres a nuestro clima, se deve subsidiar por el estado , el gasto de electricidad y agua, combustibles, fertilizantes, pesticidas, alimentos para animales de todo tipo y raza, de manera tal q se estimule la producción y con precios asequibles, mientras eso no se materialice, no valen las explicaciones ni rompernos la cabeza pensando q inventar para captar divisas.
Se habla de la no explosión del monopolio en el comercio, me pregunto... Para que se quiere tener control de ello si somos sumamente ineficientes en vuanto a abastecimiento?? Si se fomentara la importación y comercialización por parte del sector privado y el estado huega su rol de topar precios, la respuesta y el beneficio seria tangible, miremos y estudiemos las economias latinoamericanas, ejemplos hay disímiles.
Hay muchisimo por decir pero se acaban en ocasiones las palabras las palabras se acaban.
Muchos cubanos damos nuestros criterios por esta vía. Quien los lee?? Debería existir un espacio de intercambio con los dirigentes. Eso acercaría las decisiones a las necesidades del pueblo. Todo cae en saco hueco al parecer.
¿monopolio de estado en el comercio interior? Hasta cuando?
Va a ser un comercio que no es restrictivo, pero no está abierto. Lo que se ha abierto completamente, es en el comercio mayorista”.
No se resuelve ,bla apertura al comercio es sin restricciones. El más eficiente accede no importa si estatal o no estatal.
Ya el sector estatal ha demostrado con creces su Ineficiencia.
Es hora de cambiar lo que debe ser cambiado..
Entiendo que debe existir orden y control sobre la actividad de comercio exterior, ahora no veo eso divorciado a que se flexibilice a las formas no extatales para ejercer esa actividad de manera directa.
Soy socio de una PIME que realiza exportaciones de servicios, son contratos puntuales y servicios de mucha operatividad pues se realizan en Buques cuya estadía en puerto no rebasa las 72 horas, el hecho de que un servicio de estas características transite por el esquema de contratación de las empresas de comercio exterior lo ha relentizado al incorporar elementos de contratación y procedimientos como fuera un contrato de grandes proporciones.
Consigo con que debe existir la asesoría y el acompañamiento pero este tipo de ejemplo deberían ser tenido en cuenta en harás de hacerlos efectivos y con sentido practico
Una pregunta en el caso de una forma de gestión no estatal realice una exportación , ya sea a través de una empresa de CE o de forma directa cuál sería la tasa de cambio que se aplicará al entrar esa divisa al pais
Espero las medidas tengan carácter inmediato y además no demoren mucho aprobarlos, necesitamos el dinero de la inversión extranjera YA
Como dice un comentario el comercio minorista particular y con importación ya existe, a su forma pero existe, y sin pagar prácticamente impuestos. Está en las manos de nosotros decidir si legalizarlo y cobrar impuestos.
Por otra parte, no se habla nada de la carne de puerco ni los huevos, producción de alimentos!
Hay que oír la critica de los odiadores, si es positiva no sirve , si es negativa adelante tendrá éxito. Saludos.
Me gustó su comentario
Tiene mucha sabiduría
Gracias
Permitir a los que deseen venir de otros países a vender sus productos aquí cómo se hace en FIART, utilizar los espacios como el existente en Línea y 28, un gran espacio que se pasa todo el tiempo vacío, sólo se utiliza una vez al año.
Para mí es más de lo mismo. Explicaciones muy técnicas, que no permiten visualizar el impacto en la microeconomía, en la mesa y la energía del cubano en el día a día. Hay que cambiar mentalidades y revisar el concepto de revolución de Fidel para que sirva de guía en todos los cambios que se avecinan (cambiar de forma coherente todo lo que debe ser cambiado). Al final el MLC seguirá de centro de todo, lo que permitirá a los especuladores de la economía informal a seguir dictando las pautas de los precios. Por Dios¡¡¡... y por nosotros¡¡¡ Los que no tienen MLC (que es la mayoría del pueblo cubano) seguirán sufriendo la subida escalofriante de los precios.
Utilizar espacios como el ubicado en Línea y 18, para la venta de productos a la población
B noches grupo
Acabo de oír la mesa redonda y unas de las medidas me sorprendió gratamente, pero quisiera si todos interpretaron igual.
Me refiero a la posibilidad de inversión extranjera con capital totalmente extranjero en el comercio mayorista y mixto en el minorista..
Lo q puede implicar que grandes almacenes extranjeros se instalen en Cuba para el comercio mayorista y mixto el minorista.
Si es así la competencia será muy fuerte y exigente para nuestras empresas.
La ministra de CI preciso q habra un riguroso proceso de seleccion para la aprobacion. O sea, sospecho q aquellas propuestas que como usted bien dice sean una fuerte competencia...pues no sean aprobadas. Sin mencionar q este "riguroso proceso deaprobacion" tiene a la ZEM a años ñiz de lograr lo previsto cuando fue inaugurada hace años. Gracias
Saludos. Por qué, lo poco que se vende en CUP, no viene a las bodegas??? Si me toca pollo cada 3 meses lo acepto y ya...pero no hay que hacer colas donde coleros campean...si un pais tiene los mecanismos para regular la venta por la libreta normada es Cuba.
Escuché ayer de negocios de artículos de belleza..y otras cosas que no son alimentos..hasta cuando????? Organicen ya esto..
creo que es mas de lo mismo y no acaban de hacer lo que se esta pidiendo a voces... permitan la importacion de personas naturales con fines comerciales.... el que tenga posibilidades que emprenda su negocio, el estado esta para controlar y hacer cumplir las dispocisiones, no veo nada que lo frene, repito la misma pregunta (aunque se que no me publican) cual es el temor? la soberania no se va a perder y si sera un medida que rompera el bloqueo, son emprendedores particulares, no estatales, llevamos mas de 60 años con las empresas estatales y no rompemos el bloqueo, esa medida si es revolucionaria, de verdad que no acabo de entender porque no se aplica, la revolucion no se va a caer, al contrario, la gran mayoria lo agradecera.
otra cuestion que se debe analizar y desde hace algun tiempo es la cantidad de establecimientos que exiswten en el pais para el comercio minorista, debemos, pienso yo, reducirlos, destinarlos a otras funciones sociales, pero revise la alta direccion del pais que seguro se van a aasombrar de la cantidad que existen y de la cantidad de locales vacios que no tienen que vender. Este pais no tiene para abastecer una red tan amplia. En fin, me parece que la pieza clave que falta en este rompecabezas es la importancion con fines comerciales de las personas naturales. HAGANLO DE UNA VEZ . No se preocupen, que esto no se va a caer y si se va a fortalecer. ESPERO ME PUBLIQUEN.
En el mundo hay muchos paises soberanos que tienen un comercio interno libre pero con control. Que haya un comercio inclusivo no quiere decir que no tenga control...la sociedad de todos los tiempos lo necesita. Considero que la soberania de nuestro pais no estaría en juego por decisiones de esta naturaleza. Bienestar es lo que necesitamos y eso debe ser garantizado desde los decisores del pais. Las dinámicas de la economia y su propia naturaleza siempre se impondrá ante lo que se le llamara caprichos o indecisiones. No podemos vivir ajenos a esa dinamica de mundo...somos parte de este y ese engranaje es vital. No hay que renunciar a nuestra soberania para nada...la determinación nuestra sobre ello es suficiente todo lo demas es necesario. Funcionar como funciona el comercio en todo el mundo es un proceso enteramente normal...las experiencias en este ambito son diversas y salir de ese fatalismo mental que no podemos hacerlo es casi que lo primero.
Sus efectos comenzara a sentirlo el pueblo por lo menos dentro de 6 a 12 meses.
Sigue el monopolio estatal sobre el comercio exterior como si fuera un tema de principios inviolable o como si fuera un sacrilegio, pero sin que haya una explicación sustentada. Es que realmente no la hay por eso no la pueden dar. Es que los dogmas carecen de argumentos válidos y este es un caso. Menos mal que al menos selectivamente van a dejar importar y exportar de forma directa a algunas entidades, claro de forma selectivas y argumentando a los "que aprueban" que lo harán mejor que las entidades estatales del comercio. Acaso no debería ser arrevez. No deberían ser las entidades estatales del comercio exterior quien le demuestren a las entidades que siendo clientes de ellas se beneficiarán para que se conviertan en clientes por decisión propia y no por decreto. Acaso eso no es el mismo caso que lo sucedido con el Acopio en la agricultura. Ojo, en lo que respecta a la inversión extranjera, si continúa el mecanismo tortuoso y burocrático, así como las limitaciones de funcionamiento atípicas para cualquier inversionista extranjero, igualmente será pobre la captación de la inversión extranjera, como ha ocurrido hasta ahora, incluso en la zona franca del Mariel.