Anuncian nuevas medidas para el Comercio Exterior y el comercio interno mayorista y minorista
- Viceministra primera de Comercio Exterior: ¿Por qué tomar estas medidas?
- En detalle, las nuevas disposiciones
- Díaz Velázquez: El sector del comercio también tiene necesidad de inversión extranjera
- El comercio minorista podrá realizarse a través de empresas mixtas
- Determinados actores económicos no estatales realizarán directamente comercio exterior

Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, y Ana Teresita González Fraga, viceministra primera de Comercio Exterior, comparecieron este lunes en la Mesa Redonda para informar sobre nuevas medidas económicas que forman parte de las anunciadas por el vice primer ministro Alejandro Gil en la reciente sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
En video, la Mesa Redonda
Viceministra primera de Comercio Exterior: ¿Por qué tomar estas medidas?
Al comenzar el espacio televisivo, la viceministra primera de Comercio Exterior, Ana Teresita González Fraga, destacó que las medidas anunciadas no deben verse de manera independiente ni aislada, sino que son decisiones que conducirán a que Cuba se recupere de la compleja situación económica que enfrenta el país y avanzar progresivamente.
González Fraga se refirió a las restricciones de divisas en que operan las entidades estatales con actividades comerciales, lo cual ha provocado un desabastecimiento en el mercado interno de bienes altamente demandados por la población y por los actores no estatales. Ha provocado también el desarrollo de formas espontáneas e informales en las cadenas de suministros, que influyen en el incremento de los precios.
“El país ha ido adoptando un grupo de medidas para enfrentar esta situación, como, por ejemplo, el incremento del uso de las consignaciones y, en menor medida, de la venta de mercancías en régimen de depósito aduanal, dado que son vías para tener los bienes en el país”, subrayó.
La viceministra señaló que se han creado, además, empresas estatales para prestar servicios de comercio exterior, al amparo de la legislación emitida en relación con las mipymes, las cuales tienen “disposiciones más flexibles en su funcionamiento que el resto de las empresas estatales que hoy hacen comercio exterior”.
Estas mipymes estatales –explicó– se han especializado para ofrecer servicios de comercio exterior a las formas de gestión no estatal. También se ha promocionado el establecimiento de modalidades de inversión extranjera en el comercio mayorista. Ya se han constituido dos y hay otras en negociaciones.
“Las acciones han resultado insuficientes para frenar la compleja situación económica que hoy tiene el país. Se mantiene la situación de desabastecimiento en el mercado interno y no se ha logrado el impacto esperado en el desarrollo del comercio mayorista”, reconoció.
González Fraga aseveró que no se han aprovechado los beneficios que hoy pudiera reportar la participación de la inversión extranjera en el desarrollo del comercio, como por ejemplo, en materia de acceso a mercados de suministro, en la atracción de financiamiento, equipamiento, de métodos de administración, o el uso de técnicas novedosas para la gestión logística.
“El esquema cambiario debe contribuir en alguna medida al desarrollo de un comercio mayorista y minorista”, dijo.
En detalle, las nuevas disposiciones
A partir de estas evaluaciones –precisó– se han adoptado varias medidas que se informarán a continuación.
Primeramente, se ha decidido promover el desarrollo en todo el país de negocios para impulsar el comercio mayorista a través de la inversión extranjera.
“Es importante que se conozca que la inversión extranjera, hasta hoy, la hemos dedicado básicamente para producir bienes y servicios, y hoy nos estamos proponiendo que se creen entidades de inversión extranjera para comercializar en el mercado mayorista”.
Otra medida aprobada es promover de manera selectiva la creación de empresas mixtas al amparo de la ley de inversión extranjera para realizar actividades de comercio minorista, lo cual permitirá lograr una mayor eficiencia en esa esfera del comercio.
Se aprobó también promover que estos negocios de inversión extranjera se destinen, fundamentalmente, a la venta de materias primas, insumos, equipamientos y otros bienes que puedan contribuir a impulsar el desarrollo de la producción nacional.
Se han adoptado varias medidas que se informarán a continuación:
➡️ Primeramente, se ha decidido promover el desarrollo en todo el país de negocios para impulsar el comercio mayorista a través de la inversión extranjera.@MINCEX_CUBA #Cuba pic.twitter.com/6lyrrgg8ZI
— Mesa Redonda (@mesaredondacuba) August 15, 2022
Además, al suministro de bienes ya terminados como productos alimenticios, aseo y línea económica e instalación de sistemas de generación de electricidad con fuentes renovables de energía.
“Nosotros buscamos que estas medidas tengan una incidencia inmediata en los problemas de desabastecimiento y contribuyan a mejorar las ofertas en las tiendas en MLC y en moneda nacional”, afirmó la viceministra primera de Comercio Exterior.
Otra de las medidas aprobadas es favorecer que estas entidades puedan prefinanciar a productores nacionales que tengan condiciones de convertirse en suministradores. “Estamos hablando de que hoy tenemos capacidades instaladas en el país que, por carencia de financiamiento, no pueden producir bienes.
“Lo que se busca es prefinanciar a estos productores nacionales para que, en un tiempo, entreguen los bienes terminados a las modalidades de inversión extranjera, y estas, a su vez, los comercialicen en el mercado nacional para contribuir a una mayor oferta en el mercado nacional”, explicó.
Las propias modalidades de inversión extranjera –precisó la viceministra– pueden vender también y comercializar al por mayor esos productos.
Otra de las medidas es aplicar a estas entidades un esquema financiero diferenciado que permita garantizar la estabilidad de la cadena de suministros.
“Dicho esquema debe incluir la autorización para realizar ventas en MLC”, dijo, y añadió que la liquidez que obtenga el país por concepto de impuestos y otros ingresos asociados a estos negocios, se dedicará a estimular la producción nacional, respaldar las importaciones de los productos de línea económica y comercializarlos a la población en pesos cubanos.
González Fraga informó que la otra medida aprobada es facilitar que las modalidades de inversión extranjera establecidas en el país para la prestación de bienes y servicios puedan vender en el segmento del comercio mayorista, incluyendo a las formas de gestión no estatal, ONG, embajadas, representaciones empresariales y sucursales en Cuba.
“Son decisiones que modifican sustancialmente el papel que se le ha dado a la inversión extranjera en el comercio interior, y que van a estar acompañadas de adecuados mecanismos de control y seguimiento para garantizar que estas medidas sean efectivas”.
La viceministra de Comercio Exterior señaló que la aprobación de estos negocios será realizada por la autoridad competente, para lo cual se debe velar que estén en correspondencia con los objetivos para los que fueron aprobados.
🗣️ @AnaTeresitaGF: “Nosotros buscamos que estas medidas tengan una incidencia inmediata en los problemas de desabastecimiento y contribuyan a mejorar las ofertas en las tiendas en MLC y en moneda nacional”, afirmó la viceministra primera de @MINCEX_CUBA#Cuba pic.twitter.com/Vs4Ue9VAFi
— Mesa Redonda (@mesaredondacuba) August 15, 2022
Díaz Velázquez: El sector del comercio también tiene necesidad de inversión extranjera
Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, señaló que, desde el diseño de la estrategia económica, el comercio ha estado en el centro de la misma, enfocado en medidas que permitan resolver la situación compleja en el abastecimiento y teniendo en cuenta el difícil contexto internacional, la crisis logística y los efectos generados por el bloqueo económico a Cuba.
“Realmente no ha sido el comercio un sector priorizado en el ámbito de la inversión extranjera, porque los principales proyectos han estado dirigidos a la producción de bienes y servicios”, dijo.
No obstante –precisó–, todos los años se ha estado actualizando una política que nació con limitaciones, pero que se ha ido enriqueciendo y en la que hemos ido encontrando otras oportunidades.
“La inversión extranjera no escapa de la estrategia del sector del comercio, incluidas la atracción de capital y la captación de nuevas tecnologías, así como la incorporación de métodos gerenciales y de mercadotecnia.
“Pudiéramos considerar que conocemos lo que demanda el mercado cubano y ello no es exactamente así, porque vemos que hoy tenemos culturas diversas, por lo que también tenemos que adquirir de la inversión extranjera estudios de mercadotecnia que nos permitan, una vez que tengamos el acceso a bienes y servicios, traer lo que realmente a la población cubana le es atractivo”, explicó.
El sector del comercio también tiene necesidad de inversión extranjera, subrayó Díaz Velázquez, y consideró que a partir de las decisiones adoptadas es una oportunidad que conlleva una altísima responsabilidad para que tenga el resultado inmediato que espera la población.
“Es decir, que el efecto de la medida, que tiene que comenzar con ventas en MLC, tenga efecto en incrementar las ofertas en CUP y, con ello, contrarrestar el aumento desmedido de los precios y estabilizar la oferta, que es una de las mayores dificultades que hoy presentamos”, apuntó.
En el caso del comercio minorista, la flexibilidad es que estaba restringido y hoy se abre para empresas mixtas. Vamos a priorizar un grupo de países y de socios que han estado con nosotros todo el tiempo. @BetsyDazVelzqu2@MincinCuba#Cuba pic.twitter.com/GxLYriPg2t
— Mesa Redonda (@mesaredondacuba) August 15, 2022
La ministra colocó el ejemplo de la empresa Gran Comercial, a la que se le otorgó la facilidad de importación y exportación en diciembre de 2021.
“Es una empresa que cuenta con esta facultad de manera reciente. Le hemos ido incorporando tareas con la dinámica y el compromiso de mostrar que es posible hacer comercio mayorista en Cuba. Ha incorporado la consignación, hoy con un contrato de productos de peluquería y belleza, pero hay otros contratos en curso relacionados con insumos y útiles del hogar, artículos de ferretería y otros materiales de oficina”.
Sobre esta última línea, dijo que si bien esta empresa tuvo anteriormente la concentración de compra para el sistema empresarial cubano y tiene experiencia en ese sector, ahora incursiona en modalidades que no trabajó anteriormente.
Hoy tiene más de 900 contratos con formas no estatales, tanto trabajadores por cuenta propia como cooperativas no agropecuarias, mipymes y otras. Fue una de las empresas que se incorporó dentro de aquellas que podían hacer importaciones a las formas no estatales de gestión.
“No ha dejado de vender en pesos cubanos el resultado de esas operaciones en MLC, por lo que es un ejemplo de que se puede lograr el resultado de esta medida”, resaltó Díaz Velázquez.
La ministra se refirió a otra empresa constituida, Logística Hotelera del Caribe, que brinda servicios fundamentalmente al sector del turismo, “pero hoy evaluamos que pueda participar en todo el alcance de las medidas que estamos proponiendo”.
El comercio minorista podrá realizarse a través de empresas mixtas
¿Cuáles son las oportunidades que tenemos hoy en el mercado cubano para hacer comercio mayorista y minorista con inversión extranjera? Al respecto, la ministra mencionó algunos datos:
- El país dispone de una red de más de 27 000 almacenes en toda la economía, 1 905 de ellos en el sector del comercio, y de estos, 478 frigoríficos, que permiten completar la cadena de suministros sin rupturas de la cadena de frío.
- Se cuenta con una red de unidades minoristas –que excluye las bodegas, tiendas de programa y la red de cadenas de tienda– que supera las 2 000 unidades.
“Esta es una infraestructura hoy subutilizada y deteriorada por el desabastecimiento, donde, si bien se han incorporado alternativas como las ventas a plazo, casas minoristas y otras, sigue existiendo un espacio aprovechable para incorporar estas decisiones adoptadas”, explicó.
La ministra comentó que siempre ha existido la aspiración de que participaran otros actores en el comercio mayorista.
“Hoy las formas no estatales, las mipymes, están haciendo comercio mayorista. Se han aprobado recientemente un grupo de ellas que hoy nos muestran las maneras diversas de hacer, con una estructura flexible, pequeña, por lo que consideramos que estamos en el momento adecuado para las decisiones adoptadas”.
¿Qué política tenía el sector del comercio? Sobre este punto, Díaz Velázquez señaló que estaba encaminada a desarrollar el comercio mayorista y, excepcionalmente, el comercio minorista con inversión extranjera, con el objetivo de captar recursos financieros, métodos gerenciales avanzados, tecnologías y técnicas de mercadotecnia.
En ese contexto, ¿adónde van las decisiones adoptadas? La ministra explicó que están encaminadas a:
- Eliminar el carácter excepcional de la participación de la inversión extranjera en el comercio minorista. Hoy no es excepcional, pero tampoco es abierto completamente. “Tiene que primar un mercado estatal y hoy defendemos programas sociales que atendemos, por lo cual no será un comercio minorista abierto, pero tampoco restrictivo como estaba establecido hasta el momento”.
- En el comercio mayorista, las modalidades fundamentales que se habían aplicado hasta el momento, de las tres previstas en la Ley de Inversión Extranjera, eran las empresas mixtas y los contratos de asociación económica internacional, con fondo común o por servicio.
“Hoy estamos diciendo que podemos también evaluar que en el comercio mayorista haya una participación de empresas de capital totalmente extranjero. Por supuesto, con el criterio de que sea una empresa que aporte a los objetivos que nos hemos propuesto.
“Estamos defendiendo que ese comercio mayorista sea un proveedor de materias primas, equipos, insumos, tecnología para incorporar las energías renovables; o sea, un proveedor que impulse y dinamice el sector no estatal y el estatal. Hablamos de un mercado mayorista que nos permita tener materias primas en el país y, por supuesto, un desarrollo productivo en menor plazo del que tenemos hoy debido a las limitaciones y la crisis logística internacional”.
Por tanto –dijo–, “todos los negocios que diseñemos, evaluemos, que no serán solo del sector del comercio nuestro, sino de todo el que hace comercio mayorista y minorista, tendrá como premisa que tenemos que potenciar la producción nacional y lograr los verdaderos encadenamientos productivos, que pueden partir de los prefinanciamientos o de determinados insumos que se le garanticen a todos los actores económicos en el país, y que ello termine en una oferta de bienes y servicios a la población”.
En resumen –agregó–, “al comercio mayorista se podrá acceder con inversión extranjera en la modalidad de empresa mixta y en los contratos de asociación económica internacional, tanto con fondos comunes como para la prestación de servicios.
“También evaluaremos (siempre y cuando los objetivos de la propuesta estén en correspondencia con los objetivos que nos hemos planteado) empresas de capital totalmente extranjero. Esto no había sido visto así, porque era una política restrictiva”.
Sobre la repercusión en el comercio minorista, señaló que esta sería la principal fuente, “porque si existe una fuente de materias primas fundamentales, podemos desarrollar un comercio minorista con inversión extranjera, una participación que nos permita tener esos ingresos y tributos que serían la fuente principal para financiar las importaciones del país, que son significativas y a las cuales no podemos renunciar”.
Hoy –continuó la ministra de Comercio Interior–, “no hay modo de sustituir, por ejemplo, el trigo que se importa, siempre tendremos que importarlo, pero tenemos que financiar producciones nacionales como el arroz, el frijol y otros productos, para dejar de depender un poco de las importaciones en el sector alimentario y otras industrias como materiales de la construcción.
“Que realmente vayamos teniendo el encadenamiento necesario, que sea una cadena que vaya generando que la oferta de bienes sea de productos nacionales o de los importados con los resultados de estas modalidades”.
Díaz Velázquez precisó que ya se está trabajando en los modelos de negocios buscados, tanto de comercio mayorista como minorista.
“No estaremos cerrados, sino evaluando, pero debemos tener líneas, principios, porque existe un objetivo: poner de manera inmediata en el mercado una oferta de bienes y servicios que revierta la compleja situación que tiene el país.
“Hay diseños hechos, los estamos concluyendo y participarán con nosotros todas las entidades y organismos que hoy hacen comercio mayorista y minorista en el país, no está limitado al sector del comercio”.
Agregó que como parte de ese proceso se seleccionarán partes cubanas que pueden participar, y precisó que en el sitio institucional del Mincin hay información sobre este tema.
Actualmente, “se trabaja en la evaluación de todos los negocios conjuntos que hoy existen en el país, todas las empresas mixtas que pueden tener alcance en el comercio mayorista.
“Tenemos una mirada a todas las provincias del país y el objetivo también es lograr que mipymes hagan comercio mayorista en el centro y oriente del país. Puede haber una empresa mixta que no esté necesariamente en occidente, con capacidad de hacer comercio mayorista y que se incorpore a estas medidas”, apuntó.
“Vamos a priorizar y ofrecer estas propuestas de negocios a compañías que se han mantenido en el país”, dijo.
“En estos tiempos difíciles, hay compañías que llevan muchos años en Cuba, que nos han acompañado, que han comprendido la situación que atraviesa el país, que hoy cuentan con representaciones o sucursales y que serán las primeras a las que estaríamos en posibilidad de escuchar y avanzar empresarialmente para que se constituyan los negocios”.
Destacó que tanto el Mincex como el Mincin tienen una alta responsabilidad en el control estatal de lo que se cree. “El objetivo que se proponga en ese negocio, tiene que cumplirse”, subrayó.
Reiteró que el propósito es “lograr abastecimientos estables en el país, tener una oferta de bienes y servicios de productos de primera necesidad como alimentos, aseo, útiles del hogar, confecciones, calzado, pero todo ello, cuando se fije en un negocio, tendrá el seguimiento debido, porque tiene que tener también el resultado que esperamos, que es poder llevar la venta en CUP a la población, que no tiene toda acceso a MLC”.
Añadió que se está realizando un levantamiento de toda la red de comercio, de los establecimientos que se pueden incorporar a la medida y reiteró que no se limitará al comercio interior, sino que se extenderá a todas las entidades que realizan comercio mayorista y minorista.
“Ratificamos que esto no es una medida aislada, es parte de un conjunto de medidas adoptadas y anunciadas en la Asamblea Nacional por el ministro de Economía. Es una medida con respaldo constitucional, apegada a las leyes, que busca resultados que se reviertan en corto plazo en beneficio de la oferta de bienes y servicios a la población en pesos cubanos”, concluyó.
Más adelante, la ministra de Comercio Interior aclaró que en el ámbito del comercio mayorista podría haber las tres formas de inversión: asociaciones económicas internacionales, empresas de capital ciento por ciento extranjero y las empresas mixtas. En el caso del comercio minorista, será exclusivamente para las empresas mixtas.
“La flexibilidad es que estaba restringido y que hoy se abre para empresas mixtas. Vamos a priorizar a un grupo de países y socios que han estado con nosotros todo el tiempo. Va a ser un comercio que no es restrictivo, pero no está abierto. Lo que se ha abierto completamente, es en el comercio mayorista”.
Indicó que se seguirá priorizando las empresas mixtas y los contratos de asociación económica internacional. Se evaluarán empresas de capital totalmente extranjero “cuando sus objetivos respondan a los principios y a lo que se está buscando”.
Determinados actores económicos no estatales realizarán directamente comercio exterior
Ana Teresita González Fraga, viceministra primera de Comercio Exterior, dijo que hoy hay quienes intentan mostrar el monopolio estatal sobre el comercio exterior como un capricho centralizador y sobre esa opinión se vierten numerosas críticas en este tema.
Señaló que se debe partir que el monopolio estatal del comercio exterior comprende el control estatal sobre la actividad de comercio exterior y la ejecución, por entidades estatales, de las operaciones de exportación e importación.
“Al monopolio del comercio exterior no hemos renunciado ni renunciaremos. Este es un elemento muy importante que se debe tener en cuenta”, afirmó.
“En la operatoria, hay que decir que desde hace muchos años sí intervienen entidades privadas que han sido autorizadas para ello, como las diferentes modalidades de inversión extranjera.
“Desde julio del 2020, con las medidas tomadas a partir de la aprobación de la estrategia económica y social, se aprobó que un grupo de empresas estatales realizaran comercio exterior a las formas de gestión no estatal. La cuestión es utilizar formas que permitan proteger al país de los riesgos que entrañan las medidas asociadas a esta temática”.
Al respecto, recordó que el General de Ejército Raúl Castro Ruz, en el informe central del Congreso del Partido, hizo referencia a este tema y citó las palabras del líder de la Revolución:
“Otros, esperando hacer estallar el principio socialista del monopolio del Estado sobre el comercio exterior, vienen reclamando que se autorice la importación comercial privada en el ánimo de establecer un sistema no estatal de comercio interior. Son estas cuestiones que no pueden prestarse a confusión y mucho menos a la ingenuidad por parte de los cuadros de dirección y de los militantes del Partido. Hay límites que no podemos rebasar, porque las consecuencias serían irreversibles y conducirían a errores estratégicos y a la destrucción misma del socialismo y, por ende, de la soberanía e independencia nacionales”.
🗣️ @AnaTeresitaGF: Hoy hay quienes intentan mostrar el monopolio estatal sobre el comercio exterior como un capricho centralizador y sobre esa opinión se vierten numerosas críticas.@MINCEX_CUBA#Cuba pic.twitter.com/IRpgAjbAAd
— Mesa Redonda (@mesaredondacuba) August 16, 2022
La viceministra afirmó que es muy oportuno recordarlo, y agregó que en el análisis realizado se ha considerado el criterio de que las medidas que se adopten deben estimular las exportaciones de bienes y servicios y eliminar todas las trabas y obstáculos que las limitan o las impiden.
“En cuanto a las importaciones, el objetivo sería que estas se financien a partir de nuevos flujos que se reciban por las exportaciones o por otros conceptos, de manera que no ejerzan presiones adicionales a la demanda de divisas del país, y que, además, en el mediano plazo puedan contribuir realmente a incrementar las producciones nacionales y disminuir las importaciones, otro de los objetivos propuestos”.
Ratificó que el monopolio estatal del comercio exterior lo seguirá ejerciendo el Estado cubano, que establecerá las regulaciones y el control del comercio.
“Seguirá siendo el Estado cubano el que regula y controla el comercio exterior.
Por otro lado, se ha tomado la decisión de fortalecer la empresa estatal que realiza comercio exterior, elevando la eficiencia en las operaciones para las formas de gestión no estatal”, subrayó.
Apuntó que esta es una medida que se viene implementando hace un tiempo y hay avances. Nació con 23 empresas estatales que realizaban comercio exterior y hoy ya son más de 60.
Hasta la semana pasada –informó– se habían firmado 14 362 contratos de comercio exterior, 252 de ellos de exportación, por un monto de 21.4 millones de dólares, y 13 981 de importación, por un valor de más 240 millones de dólares.
“Es decir, es una medida que ha tenido efecto, y vamos a continuar fortaleciendo la empresa estatal y dando un servicio más eficiente.
“Asimismo, vamos a seguir promoviendo la creación de mipymes estatales para el desarrollo de la actividad de importación y exportación para la venta de productos al por mayor, no solo en La Habana, se busca que se extienda a las otras provincias del país, comenzando por el centro y el oriente”.
Como una medida importante consideró que se autorizará que determinados actores económicos no estatales realicen directamente actividad de comercio exterior bajo el control del Mincex.
Enfatizó que para exportar e importar hay que tener conocimientos técnicos. “Esta no es cualquier actividad, es necesario saber de certificación, de calidad de los productos, de derecho mercantil a la hora de firmar los contratos, de seguros, de reaseguros, de los actores que intervienen en las operaciones de comercio exterior.
“Lamentablemente, se tiende a simplificar lo que son las operaciones de comercio exterior y se cree que todos están capacitados o cuentan con las posibilidades para importar y exportar”.
Precisó que esa facultad (realizar directamente actividad de comercio exterior bajo el control del Mincex) se otorgará a determinados actores no estatales sobre la base de los siguientes criterios:
-Se le otorgará la facultad de exportación a las entidades que produzcan bienes y servicios con posibilidades de exportación en las que realizar directamente las ventas al exterior puedan facilitarlas.
“Estamos evaluando comenzar por las entidades que exportan servicios informáticos”, dijo.
-Se otorgará facultad de importación en los casos en que realizar directamente esta actividad permita concertar contratos ventajosos que contribuyan a obtener en la economía nacional bienes y servicios con mejores condiciones en términos de precios y otros.
“Es decir, se les dará facultad de importación a las entidades que logren comercializar sus productos y servicios a mejores precios a la población cubana.
“Hay que decir que las importaciones se van a restringir a insumos, materias primas, equipos y otros productos necesarios para cumplir su actividad económica fundamental, el objeto social por el que fueron creados.
“Esto se realizará tal y como está establecido para las empresas estatales. No hay distinción entre las empresas no estatales y las estatales. Es decir, a través de un nomenclador que autoriza el Mincex.
“Nosotros vamos a evaluar el objeto social de la entidad y, sobre esa base, se otorgará el nomenclador establecido”.
-La otra medida aprobada es velar por que los actores económicos que intervienen en estas actividades cuenten con los flujos propios diferenciados y ejecutables para la importación y exportación, de manera que no ejerzan presiones adicionales a la demanda de divisas que tiene el país.
La viceministra primera de Comercio Exterior destacó que se ha creado un grupo de trabajo que rectorea el Mincex que está evaluando todas las formas de gestión no estatal que exportan servicios para, en septiembre, presentar a aprobación las primeras entidades a las que les sería otorgada la facultad de ejecutar el comercio exterior de manera directa.
Reconoció que son temas complejos y aseguró que en el Mincex están en la mayor disposición de aclarar dudas, apoyar y ayudar a través de su sitio web y sus perfiles en las redes sociales.
“Este martes publicaremos en nuestro sitio web y en el de Cubadebate un grupo de preguntas y respuestas un grupo de preguntas y respuestas que ofrecen más detalles sobre la implementación de estas medidas”, adelantó.
“Estamos abiertos para responder cualquier pregunta o inquietud en la sede del Mincex, en nuestros perfiles o en la ventanilla única de inversión extranjera”, agregó.
“Estamos en un escenario complejo, que obliga a tomar decisiones arriesgadas, que debemos acompañar con medidas de control para que no se desvíen los resultados esperados.
“Estas decisiones no resuelven por sí solas los problemas que hoy enfrentamos, tenemos que trabajar mucho todos los implicados en estas decisiones y en estas medidas aprobadas, y tenemos la obligación de atraer buenos socios, actuar con celeridad y disponer del personal preparado para ejercer esta tarea.
“En la medida en que avancemos en la implementación de estas medidas, estaremos en condiciones de continuar informando a nuestra población sobre ellas”, concluyó.
- Petróleo: Advierten que conflicto en Irán podría aumentar a 90 dólares/barril
- Cuba abre con victoria de 3x1 ante Panamá en el Clásico Mundial de Béisbol
- Santa Clara estrenará sistema para la recogida de desechos
- Sensible pérdida para las Ciencias Médicas en Cuba: Fallece la Profesora Araceli Paulina Lantigua
- Clásico Mundial: Con Grand Slam de Ohtani, Japón apalea a Taipéi
- ir aNoticias »
- Petróleo: Advierten que conflicto en Irán podría aumentar a 90 dólares/barril
- Este domingo en Cuadrando la Caja: Autonomía municipal en Cuba ¿una quimera?
- Nuevo marco legal impulsa asociaciones entre entidades estatales y no estatales en Cuba
- Unión Eléctrica mantiene altos déficits de generación: 2075 MW para el pico de este viernes
- Futuro en clave de sol
- ir aEconomía »
Se han publicado 546 comentarios
Se han publicado 546 comentarios

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc
- De Moscú a La Habana: El génesis estadounidense del narcotráfico en América (+ Podcast)
- Cuba refuerza su estrategia contra las drogas en medio de escalada mundial de ese flagelo
- De Moscú a La Habana: La asfixia económica de EEUU a Cuba, el sabotaje de Kiev y caso Epstein
- Acciones presupuestarias, bancarias y de las telecomunicaciones ante el aumento de las agresiones estadounidenses
- Gobierno cubano informa acciones que adopta el país para enfrentar la actual situación (+ Video)

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y Cuadrando la caja. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@ideasm.cu En Twitter: @OscarFigueredoR
Seguir a @OscarFigueredoR- Cuba revela nuevos detalles sobre el intento de infiltración armada con fines terroristas (+ Fotos y Video)
- TRANSMED inicia operaciones para apoyar traslados hacia centros de salud
- Vivir bajo el signo del bloqueo es una historia real (+ Fotos)
- Cuadrando la Caja: Un decreto, el salario y la empresa estatal socialista
- ¿Qué pasó con mi Ticket?

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA
Seguir a @LisyFA- Díaz-Canel en la Asamblea: “Rendirnos no es una alternativa”
- Asamblea Nacional aprueba reforma constitucional que elimina límite de 60 años para ser elegido presidente de la República
- Cuba aprueba nueva Ley del Registro Civil
- Parlamento cubano aprobó nueva Ley del Sistema Deportivo: Una norma integral al servicio del pueblo
- Cuba ya tiene su Código de la Niñez, Adolescencias y Juventudes: Novedoso, inclusivo, garantía de derechos

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"
- 📨 Modo Avión: Entre jonrones, marcianos y chachachá
- Díaz-Canel en Asamblea Nacional: Elegimos el camino más difícil, el más digno
- Alejandro Gil: Los fundamentos para cambiar la situación están en producir más (+Video)
- Cuba muestra gradual recuperación del sistema eléctrico y distribución de combustibles (+Video)
- Tapia Fonseca: Ley de soberanía alimentaria y medidas para la agricultura no logran el efecto deseado

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu
Seguir a @ajblancocu- Archivo CD: Héctor Ochoa, ganar la batalla
- Asamblea Nacional aprueba Ley de Expropiación por Razones de Utilidad Pública o Interés Social
- Contraloría General de la República rinde cuenta ante la Asamblea Nacional
- Mayra Arevich: Las telecomunicaciones y la informatización, una necesidad para elevar la calidad de vida (+ Video)
- Consejo de Estado rinde cuentas ante la Asamblea Nacional

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu
- Cuba en Datos: El deporte como derecho del pueblo y el sueño de Fidel
- Nueva tasa de cambio en Cuba: Ocho preguntas para comprender cómo funcionará
- Preguntas y respuestas sobre el nuevo sistema de gestión, control y asignación de las divisas (+ Video)
- Cuba en datos: El salario medio en el sistema empresarial y presupuestado durante el primer semestre de 2025
- Se recuperarán más de 500 MW en los próximos meses; el martes se inicia distribución de gas licuado en el país (+ Video e infografías)
Vea también
- Comunicado del Minrex: Embajada de Cuba en Ecuador cesa sus funciones como sede diplomática
- Therian: ¿Moda o identidad?
- Ministerio del Comercio Interior desmiente noticia falsa sobre productos donados por México
- Petróleo: Advierten que conflicto en Irán podría aumentar a 90 dólares/barril
- Cuba abre con victoria de 3x1 ante Panamá en el Clásico Mundial de Béisbol
- Descúbrelo: San Juan y Martínez; El tesoro verde de Cuba
- Sobre la cancha: ¿Un rey sin copa?
- El latido que enfermó a internet: Heartbleed y la fragilidad oculta en el ciberespacio

Compañeros de Comercio Exterior e lnterior.
Para poder desarrollar todo lo que se plantea en la mesa redonda hay que analizar y comprobar si todos los directivos que dirigen las cadenas de tiendas TRD, CiMEX,Caracol y otras de comercio en general son idóneo en estos momentos
Idóneos desde nivel Central , provincias, municipio, tiendas y kioscos,
También depurar gerente de tiendas,almaceneros , dependiente y cajero.
Muchos de los mencionados tienen responsabilidad con la inflación
De esas entidades se saca el pollo, aceite,picadillo,salchicha,aseo, refrescos y bebidas en cantidades que paran a Los establecimientos de cuentapropista. No importa que sean MLC que CUP
De ahí son los productos Delos Combo que salen en las redes,que uno sepa aún no hay importadores privados que se encargue de suministrar a los negociantes. Por poner un ejemplo la caja de pollo se saca de esas tiendas a buen precio con ganancias para el tendero,en la calle de vende a 6000 CUP, ya saben el pueblo es el gran perdedor
Se decía que esas entidades eran de la FAR y los trabajadores de allí se cuidaban de la CIM y ahora quién las tiene porqir el relajo no para
Además porque están desabastecidos si Gae las surtía
Miren bien,auditoría permanente,control,revicen los comprobantes de las caja,las tarjetas magnéticas que San los productos al por mayor, verán realidad,los de la calle obligatoriamente compramos no hay más remedio que pagar por una libra de pollo 269 cup, in muslo 100 cup
No culpamos al estado de la inflación sino a esos que trabajan esos locales de las cadenas que no se sienten controlados
El dilema es cuando sacan por bodegas,de lo que llega y lo que entrega no da la cuentas
Ahora que control hay con los uniformes nuevos de color azul, hay pregonero que dicen pantalón de uniformes azul a 500 de dónde sale,el jabón de la cuota de dónde sale
Sale del descontrol,de el desorden y esto lleva a la corrupción, compañeros mucho ojo,control y cambio a quien tengan que cambiar
Hay directivos municipales de las cadenas que están ahí desde que se inauguró esas tiendas y los problemas están ahí y ese directivo está ciego y estoy seguro que en su barrio se vende esos productos
Cuiden al país y al ciudadano trabajador , los corruptos están acabando con el pueblo
Los pocos recursos que pone el estado en esas entidades
Mas de lo mismo. Esperar buenos resultados con los mecanismos que durante decenios no sirvieron. Ahora con ciertas variaciones, pero en esencia se mantienen las limitaciones y restricciones a las importaciones y a algunas actividades comerciales.
Parece como si se olvidaran del pueblo, todo el tiempo hablan de MLC cuando millones de personas no disponen de esa moneda.
Al comprar y no vender divisas estimulan un nuevo mercado cambiario ilegal a precios aun mas altos, pues hay mucha gente que necesita los dolares y ahora estan obligados a pagarlos mas caros y los que se los venderan necesitan su margen comercial, etc...
Pasan los años y seguimos dando vueltas en lo mismo. A ver si esta vez me publican.
Una idea novedosa para q uds vean cuántas bajas de las tiendas Cimex y TRD van a tener, lleven los productos a las carnicerías y bodegas y manden a los empleados de las tiendas Cimex y TRD a apoyar a despachar y cobrar los productos q les toca a cada cubano q se hace prácticamente imposible coger, total las tiendas no tienen ni agua, para q vean cuando no puedan desviar nada y vean al pueblo cogiendo sus productos como debería ser si demuestran ese amor q proclaman tanto cuando los entrevista un periodista al igual q los LCC q rico si al final todo viene sellado y empaquetado y no pueden robarle al pueblo, hágalo el Estado y veremos al pueblo de Cuba aplaudir unánimemente pq sería obtener la justicia q reclaman millones de ciudadanos en este tema (aclaro en este tema) para q no se malinterpreten mis palabras por algún malpensado y quieran darle otro significado,saludos a todos CUBA VIVE Y TRABAJA.
Que palabra mas capitalista Monopolio. Las medidas muy buenas pero muy tarde los efectos inmediatos no creo que los veamos los de mi generación. Pregunto y la leyes imperialistas no aplican a los inversionistas, el articulos 3 y 4 de la bourtom nose si se escribe asi. Porque no se había aprobado esta medida antes de estar tan decadente nuestra economía .
Romper con el monopolio y el centralismo estatal tanto para exportación como para la importación es romper con un autobloqueo que nos hemos impuesto desde hace muchos años.Jamas romper con dichas trabas estarán en contra del espíritu social de nuestro proyecto toda vez que el estado como regulador y ente fiscalizador se encargará siempre de la redistribución justa de la riqueza a toda la población.Tampoco olvidar de que la población de profesionales y trabajadores públicos tenemos que participar de esa redistribución a través de salários justos.
Buenas tardes. Generalmente no me publican. Li cierto es qué me interesan las diferentes opiniones qué aquí se expresan. DIVERSIDAD DE PENSAMIENTO, DIVERSIDAD DE OPINIONES, lo cual considero lo normal en cualquier Sociedad. En cuanto al tema tratado soy de las que pienso qué el Estado debe ocuparse de la Salud, La Educación, La Asistencia Social. La Economía tiene obligatoriamente qué diversificarse. El Estado debe ser flexible y liberar las fuerzas productivas , debemos quitar el bloqueo interno qué tenemos. En eso se debe centrar su queremos realmente qué en algun momento la economía pueda mejorar realmente. Qué desaparezcan las trabas, el burocratismo, el control de todo. Dejen importar, exportar sin el control de cada accion.. Dejen que el pueblo prospere, que el cubano sea emprendedor, y así ayudaría al Estado va mejorar la calidad en aquellos sectores que tanto lo necesitan como la Salud Pública. VIVIMOS tiempos muy difíciles y es hora de ver una luz.. El costo de no CAMBIAR ES MUY ALTO . Y DIGO Cambiar los cubanos.. CON LA inclusión de TODOS LOS CUBANOS QUÉ QUIERAN TRABAJAR OARA TENER UN MEJOR PAÍS. AHORA ES EL MOMENTO.. NO SE PUEDE ESPERAR MÁS.
Me gusta el debate que se a destapado y la sinceridad con la que se expresan los q participan, quizas ayude y los q tienen poder de decision escuchen el sentir de los que opinamos.
las medidas parecen buenas, indudablemente muy tardias. el nivel de burocratismo, falta de interes que he visto ultimanente es alarmante, la corrupcion es un problema serio, a que nivel esta ,no puedo asegurarlo pues no tengo conocimiento. la gente esta pasando mucho trabajo y si alguna vez hubo optimismo, hoy la realidad es otra.
una anecdota: Aeropuerto Jose Marti, dia 8 de Agosto, siete de la manana, listo para viajar, pero veo en una de la tiendas cigarros cubanos a $1.06, me digo si mis padres estan pagando 200 CUP en Pinar del Rio, dejame comprarales y deriorarle mas la salud pero al menos satisfacer sus vicios. se acaba de levantar la companera, le pido 50 cajas, eso le dura a mis padres tres semanas, me dice que solo tiene 27, bueno es algo , le pago y me voy , se los entrego a mi hermano para q los retorne a Pinar, ni me fijo en el recibo.
ya casi a pasar al chequeo, mi esposa mira el recibo y me dice que estaban caros los cigarros que me rebajaron 54 USD , me sorprendi y me dio tiempo ir de vuelta a la tienda, de pronto habian mas cigarros para llegar a cifra q queria, pero ni una disculpa, era obvio que me habia estafado.
bueno ojala que todo mejore y que hagan lo que hay que hacer sin miedos, y si nos equivocamos, no seria la primera vez. Saludos a todos
Es completamente absurdo que un empresario o comerciante extranjero pueda invertir en nuestro país y no un cubano residente o no en Cuba.Si pretendemos que cada cubano piense como país hay que liberar las fuerzas productivas y comerciales tanto para la exportación como para la importación poniendo mayor peso en la producción de bienes y servicios para la exportación que garantizará el autofinanciamiento para la importación e inversiones futuras.Acabemos de una buena vez con las ataduras que con el bloqueo externo ya tenemos bastante.......
Estoy de acuerdo y sugiero que se hagan grupos de importación que que se dediquen a traer insumos necesarios para mipymes cooperativas empresas proyectos programas gobiernos a todos los niveles además de consignación a empresa extranjeras y nacionales con insumos y recursos de la economía real y social tanto mayorista como minorista.
Acaben de una vez y por toda abrir la economía.
Antonio
Pepe: saludos esas situaciones que planteas ojala que sean reales para que nuestras empresas estén obligadas a ser más eficientes y produzcan con mejor calidad y se vean Pepe: saludos esas situaciones que planteas ojala que sean reales para que nuestras empresas estén obligadas a ser más eficientes y produzcan con mejor calidad y se vean obligados a bajar los precios, porque van a tener competencias que hoy no la hay, y entonces sí seba a dinamizar la empresa estatal, o desaparece, y no que hoy lo que produzcan con mala calidad, lo venden y a tremendos precios porque no hay otra, a ponerse las pilas que viene en curva, los artesanos por el estilo, que produzcan bastante y con calidad y que bajen los precios que no desmonten las mesas ni las fábricas que el pastel se lo lleva el que mejor trabaje y va haber para escoger. .
El feudalismo es así....
Agrego otras medidas que considero deben tomarse lo antes posible si se quiere beneficiar a la población que no recibe divisas y es mayoritaria.
1) establecer el mercado cambiario acabando de incluir la venta de dólares, no sólo su compra.
2) eliminar el MLC . Que solo tenga valor la moneda nacional, el cup.
3) mantener y fortalecer con nuevos y más productos la canasta básica familiar con precios diferenciados en cup, no igual a los de las cadenas de tiendas.
4) incrementar las pensiones mínimas de todos los regímenes de seguridad social, no sólo la del régimen general.
5) permitir que en el comercio minorista los nacionales tengan una participación legal no como hasta ahora que se hace ilegalmente a vista de todos y con precios abusivos.
Me he referido a los productos alimenticios y de la canasta básica incluyendo las bajas pensiones porque son imprescindibles para un ser humano.
Se puede vivir parte del tiempo sin electricidad y sin transporte pero no sin lo indispensable para la vida, incluyendo los medicamentos que también hay que priorizar.
2)
Es un paso, pero dentro de unos meses veremos cómo tendrán que seguir modificando, y ojalá acaben de abrir. El estado debe cobrar impuestos, esa centralización, hasta ahora, no ha servido, demostrado.
Por lo que he leído, y los comentarios, no creo los lectores estén tan equivocados con sus comentarios.
Todo esto parece muy bien, pero no es mas que una gota en un mar de problemas, desviaciones y prohibiciones. Digamos que todo marcha muy bien y que se cierra el ciclo de las ventas con el dinero (formato MLC) en una cuenta en el Banco Financiero Internacional (BFI), hasta hace poco, el único banco serio en Cuba. ¿Como se puede transferir ese dinero hacia cuentas en el exterior para reaprovisionar nuevamente el mercado..??...Espero que la respuesta no sea ¨mediante una transferencia bancaria internacional¨ puesto que desde inicios de años, no existe esa posibilidad. En otras palabras, las empresas que están aun operando en Cuba, tienen en sus cuentas el dinero congelado y sin poder usarlos.
Veo muy positivas las medida pero se quedaron a medias soy las del criterio q siempre ha estado a cobro de la importación con carácter comercial yo,por,lo menos lo he pedido siempre en todos mis comentarios mucho antes q llegara la covid y la crisis mundial económica q ya existía ese desabastecimiento además las medidas q se aprobaron en la gaceta oficial ayer quien no sabe q esas cosas son para vender porque el traiga 5 celulares por lo menos 4 son,para vender para no decir q los 5 y los de la aduana se hacen los de la vista gorda el mismo estado está promoviendo la ilegalidad por favor acaben de aprobar la i,portaaviones con carácter comercial para elevar la oferta q bastante deprimida que está. Gracias.
Mientras sigan con Miedo...y no se abra completo y se acabe con el Monopolio estatal ..todo seguirá igual....es el bloqueo interno que existe...seguiremos con el cup, que sólo sirve para la tarjeta de Panfilo...yo no lo veré...pero con el tiempo ustedes verán..
El monopolio estatal sobre el Comercio Exterior es continuidad del desabastecimiento que sufre el país. Es un componente significativo del Bloqueo Interno y que suma al Bloqueo Externo que hace tan difícil la vida del cubano de a pie. Resulta ser que las entidades seleccionadas (no sé si por un bombo) tendrán que demostrar que serán más eficientes que las entidades estatales impuestas como mediadoras. Que manera de tergiversar las relaciones ecomicas empresariales. Acaso no deberían ser las empresas estatales intermediarias del comercio exterior, las que le demuestren a los exportadores e importadores (privados o estatales) la conveniencia de convertirse en sus clientes. Eso sería lo normal. Ya hubo que eliminar el Monopolio de Acopio en la Agricultura. Urge hacerlo con el Comercio Exterior.
Al fin se dieron cuenta de lo q venimos diciendo hace rato dejen q traigan de todo y x cantidades lo antes posible y verán como salimos de esta miseria q hoy tenemos
Arriba con eso pero yaaaaa q voy abrir una pastelería q María de la Paz se va a morir de envidia
Ahí tienen a Colombia convertida en una víctima del neoliberalismo con los millones de colombianos que son marginados por las leyes del mercado sin regulación del Estado. Busquen la intervención del Presidente del Congreso del día 7 de agosto en la toma de posesión de Petro y valoren la calamidad social de Colombia. No olviden que fue el Estado con su autoridad que pudo concentrar los pocos recursos existentes para la investigación y elaboración de las vacunas, producirlas y ponerlas a disposición de todos los cubanos, mientras el neoliberalismo la concentró en el primer mundo. Cuidado con una tontería, sin una liberación total del mercado miren las desigualdades sociales que produce actualmente por la inhumana codicia poniendo precios imposibles para un sector de la población que percibe la exclusión social a pesar de los derechos que le otorga el Estado. Comprendo que el problema es complejo y la ineficiencia y la ineficacia hace mucho daño ante la implementación de medidas. Es cierto que China tiene una economía de mercado pero combinada con un Estado fuerte. Esa es la causa de la injusta guerra que tiene EEUU con ella. Saque Ud. sus propias conclusiones.
Seguimos avanzando con lentitud y con miedo. De la forma q se plantean las medidas del comercio exterior con tanta ambigüedad sobre quienes son los elegidos para importar y exportar dirextamente de eso saldrá mucha corrupción como la que existe ennestps momentos en las Importadoras estatales. No tengamos miedo, dejemos a los cubanos de aqui importar y exportar cuanto quieran para terminar con desabastecimiento y la inflación. La diaspora cubana debería tener facilidades y prioridad para invertir en Cuba. La mayoria de ellos está interesada mas que nadie en el extranjero en que mejore el nivel de vida en Cuba.
Método de prueba - error. Si las medidas anteriores no tuvieron el resultado esperado, se hace una tímida apertura para ver qué pasa. Se puede, pero no se quiere. Se quiere, pero no se autoriza. Contrarios dialécticos. Así serán 100 años y más.
Quien le teme al fracaso le teme al éxito.
Sí no abrimos el mercado seguiremos empantanados en lo mismo. El monopolio del estado del comercio exterior nos ha traído hasta aquí...y seguimos en los mismos.
En cuanto al monopolio del comercio exterior por parte del estado somo me pregunto..dejaron de ser socialistas China y viet nam por aplicar ello?. De lo que sí estamos convencido es de la salida economía que poseen.
Cuantos años llevamos ya von este tema de la inversión extranjeras inclusive nuestro ministro Malmierca viajando poe el mundo buscando o promoviendo el interes de que inviertan en Cuba que a mi en lo particular siempre me ha llamado la atención esto de salir a buscar inversionistas pues por lo regular son mos inversionistas los que salen a buscar.
Años llevamos en esto sin embargo me digo y me pregunto el por qué no se cumple con las expectativa inclusive esto de no cumplir con las expectativas palabras mencionadas por Malmierca en su rendición de cuentas al parlamento.
La ultima reunión que recuerdo fue con empresarios extranjeros Italianos.
Que provoca el desinterés de los inversionistas o a que le temen un aspecto puede ser el bloqueo que les dañe pero no creo que sea el100% que sientan temor o será que desconfian de perder su dinero o que temen no se les pague pues fama de mala paga tenemos y bastante.
O será que se aburren de tanto burocratismo para llegar a un acuerdo y se van.
Cuba la ven insegura no hay dudas
He leído casi todas las opiniones, es por eso que mi comentario va bastante ultimo (Hasta ahora), me maravilla ver la cantidad de “economistas” que tenemos en el país, vaya es sorprendente como resuelven a sombrerazos los problemas económicos que padecemos, aquí las ciencias económicas están a nivel súper, soy profesional desde hace más de 40 años, y no he visto aun resolver nada que no tome tiempo para aplicarlo y comprobar que realmente es el adecuado (prueba y error), no todos los países tienen las mismas características, siempre existen diferencias que pone la pauta a la hora de implementar cualquier acciones que tenga como protagonista a la sociedad, la economía no escapa de eso, todo cambio lleva un sinfín de situaciones que pueden traer consigo, entre ellas, la no aceptación o tergiversación de la idea por falta,normalmnente, de conocimiento o experiencia, para aquellos que no poseen dominio del asunto les recomiendo calma que poco a poco se llega, lo que se apura sale mal por lo general, nuestro país no está en Europa, ni fuimos colonizadores ni explotadores de otros países, más bien fue al revés, recuerden esto, estamos desde hace muchos años bajo asedio del mayor timador, explotador y agresor de países del mundo hasta la fecha, y con nosotros, como sabemos, no son buena gente todo lo contrario y saben a quién me refiero,( querían apagar un fuego por teléfono) nosotros tenemos ese problema del cual no se va a eliminar y si depende de nosotros entregar el país, su soberanía y principios por algún cambio de política más beneficiosa hacia nosotros, pues a los que desean esto o lo solicitan, por mi parte les digo acoméndense para esperar y suerte con eso, recuerden la ley Helms Burton, que es una espada de Damocles sobre nuestras cabezas, que para mí es la ley de los intereses batistianos mayoritariamente en la isla, esto es desde el punto de vista político que también cuenta, en resumen darle tiempo al tiempo y dejarle a los que saben que hagan lo que deben y saben hacer y confiar que poco a poco nuestra economía ira tomando forma como se dice “a lo cubano” no a imagen y semejanza de otro país que nada tiene que ver con nosotros, socio culturalmente hablando por mencionar solo una diferencia.
Comentario muy atinado o muy a tono con nuestra realidad como nación, cosa que parecen ignorar muchos de los que emiten sus criterios aquí. Para muchos la palabra Bloqueo les parece incómoda y solo la utilizan para referirse al interno, real y que mucho daño nos hace, es más común escuchar hablar del Bloqueo Externo, el que nos ha impuesto nuestro vecino más cercano, (que debería ser, por refrán popular nuestro mejor hermano y como tal debiera haber actuado ante los sucesos de la Base de Supertanqueros de Matanzas), a los extranjeros, de cualquier parte del mundo y sobre todo a aquellos que intentan establecer una relación comercial con Cuba. Entonces, coincido con usted, démosle a los que saben la posibilidad de hacer o intentar hacer la tarea. Ahora igualmente coincido en que no es negociable ni principios ni soberanía a cambio de economía. Ahí están las Leyes asesinas a la espera de una claudicación.
Estos Mercados Mayoristas de fuentes variadas, es una medida perfecta.
Las fuente de abastecimiento privada hoy son las disponibilidades de ofertas estatales supuestamente destinadas a la población, que son interceptadas por el mayor poder adquisitivo de la gestión comercial privada y vueltas a revender a precios especulativos, y las la reventa multiplicada de compras en MLC ya a precio minorista sobreelevado y las importaciones de "destino no comercial", encarecidas también porno ser compradores de grandes cantidades, luego son a precios minoristas en el país de origen, con alguna contada ecepcion repetitiva de un producto, lo cual resulta difícil entrar al país por la política de diversidad de productos vigente en la aduana.
Para lo anterior solo existe como solución un crecimiento imposible de la oferta de manera que sus mercancias ofertadas no sean competitivas, porque el estado mantendria ofertas a menor precio, para lo cual no existen ni existirán condiciones económicas y habrá que mantener la distribución normada y controlada, la cual solo puede ser eventual y tiene efecto multiplicador de especuladores, por ejemplo, todo el que no fuma y nunca consumió cigarros, hoy es un nuevo cliente no destinado a su consumo, si no, a la reinserción de ese producto en el mercado especulativo, incrementado esa red de lucro sin la produccion de productos o servicios, luego perpetua la espiral de precios de todos los productos introducidos en el mercado controlado.
Por otro lado los que viajan a comprar tiene costos de sus productos muy alto, por lo que lógicamente al incluir su ganancia los productos tienen que ser caros o pierden.
No existe país, dónde existiendo un mercado mayorista fuerte, alguien viaje a comprar o vender en el extranjero, pues resulta mucho más económico comprar en plaza sin gastos de comercialización, localización de clientes y suministradores, adquisición de visa, pasajes de avión, contratación de contenedores y/o espacios en aeronaves, viajes y control de actividad de carga en el origen y descarga en destino, efectuar gestiones presenciales de cobros y pagos de micro-operaciones sin precios preferenciales por su baja magnitud, contratar seguros, garantias y certificaciones de productos, todo lo cual encarece esos productos y los hacen menos competitivos, que los precios de los que compran a mayoristas en plazas nacionales que no pasan por esos gastos, penurias y complejidades técnicas.
La medida es perfecta, pues hará bajar esos costos de los suministros productivos y los productos alimenticios y los micelaneos adquiridos, lo que simplifica y acelera las actividades comerciales y generará ventas competitivas a menores precios dados sus bajos costos y complejidad.
Por demás las compra mayorista operan con facturas y estas son garantía de control fiscal de impuestos y del uso de precios abusivos.
Quien hoy lo haga, que pruebe por una vez a comprar a un mayorista ubicado en la nación después de estas medidas, y jamás saldrá a comprar para sus negocios, con sus complejidades, riesgos económicos, altos costos y riesgos físicos implicitos
No creo que estado debe ser un monopolio porque entonces estaríamos negando nuestros propios principios de igualdad y equidad.El estado debe ser un administrador,un fiscalizador y un redistribuidor de la riqueza de manera socializadora buscando el mayor equilíbrio posible.Mas el ciudadano debe ser empoderado y ser protagonista en el aporte económico del país.
Es de mediocres querer aplicar las fórmulas de otros países a Cuba. Olvidan nuestro origen, nuestra historia anterior y actual, nuestra esencia. Y olvidan que contra nuestra patria hay una guerra genocida Qué sólo quiere subordinados. No le interesa más nada.