Imprimir
Inicio »Noticias, Historia  »

El pueblo de Cuba recuerda hoy al Historiador de La Habana

| 11 |

Pioneros rinden tributo al Historiador de La Habana Eusebio Leal Spengler. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Aquel viernes de 2020, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, manifestó la necesidad de continuar la labor patrimonial que desarrolló Leal, conocido como "el novio de La Habana"

"Celebremos su maravilloso paso por la vida, demasiado breve para quienes le quisimos por su obra y por sí mismo", acotó.

Hay que seguir por sobre esas huellas, la paciente e infinita labor de salvar el patrimonio de nuestra Cuba a la que tanto amó y consagró su vida, precisó el mandatario.

En una ocasión, Leal confesó que no aspiraba a nada, ni siquiera a la posteridad. "Yo solo aspiro a haber sido útil", resaltó.

El pueblo de la mayor de las Antillas rindió merecido tributo y coincidió que defender y continuar la obra de Eusebio era la mejor manera de honrrarlo.

Eusebio Leal nació en su amada ciudad de La Habana, el 11 de septiembre de 1942.

Fue Doctor en Ciencias Históricas de la Universidad de La Habana, Máster en Estudios sobre América Latina, el Caribe y Cuba, y especialista en Ciencias Arqueológicas.

Asimismo, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde el IV Congreso, realizado el año 1991, y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En 1967 comenzó como director del Museo de la Ciudad de La Habana, sucediendo en su cargo al Doctor Emilio Roig de Leushenring, del que fue discípulo.

(Con información de Prensa Latina)

[anexo] 

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lazaro dijo:

    Fue tan grande que aun no se ha podido designar a su sustituto. Se que no es facil hacerlo
    Fue un hombre maravilla. Los que alguna vez lo tratamos quedamos alucinados con su foman de ser y sencillez.

  • Zenaida dijo:

    Maravilloso e inigualable ser humano!!!!

  • Eduardo R. dijo:

    Pienso que el mejor homenaje a Eusebio Leal, es continuar su obra. A decir verdad se esta trabajando en muchos barrios de La Habana y el Pais, pero queda muchísimo por hacer. Por ejemplo algo en que se debe trabajar y requiere de pocos recursos es en restablecer los numeros y nombres de las calles y barrios, en ese trabajo pueden participar los estudiantes universitarios, supervisados por los técnicos de viales y urbanismo. Si eso se hace ganaremos en urbanización y se ahorra una gran cantidad de combustible y tiempo que se gasta buscando una dirección, además de rendirle homenaje a ese gran hombre que tanto hizo por la Capital y por Cuba.

  • Rolando dijo:

    Que falta haría que esa experiencia se aplicará en los diferentes municipios del país, sin exclusión aunque no tengan la condición de patrimonio mundial de la humanidad como el centro histórico, pero la experiencia de programas de atención al adulto mayor , hogares maternos, asistencia frecuentes y dirigidas de las escuelas a museos, planes sociales dirigidos a familias vulnerables, aprovechamiento de fuerza de trabajo propias del municipio comprometidas en la reconstrucción de sus locales en aras de aportar económicamente a su municipio, y el ejemplo de sus gobernadores y dirigentes caminando por sus calles revisando y compartiendo aunque sea saludos, pero siempre respetuosos como lo hizo Eusebio.

  • Gisela dijo:

    Que pérdida, cuando transitamos por su Habana siempre lo recordamos y los habaneros tenemos que serles agradecidos y cuidar de toda nuestra ciudad que no siempre es así y los gobiernos no obstante la situación tan compleja que vivimos lo mismo es velar por la exigencia de mantenerla limpia

  • Jorge R 09 dijo:

    Son muchas las obras arquitéctonicas por restaurar en La Habana pero sería bueno en su honor, terminar de disponer el Palacio de Aldama para que una brigada constructora lo restaure tal y como era. Es un palacio del siglo XIX, ubicado en el mismo corazón de La Habana que en el formato de casa colonial es obra magna del siglo XIX cubano y recientemente sufrió un lamentable derrumbe y se encuentra en deporable estado. Incluso, a pesar del peligro de nuevos derrumbes, tiene frente así una parada de omnibus del P 14. Es patrimonio nacional desde 1947. Allí Eusebio Leal quería hacer un centro de convenciones para eventos y congresos.

  • Teresita de Jesús Trujillo Márquez dijo:

    Excelente ser humano, siempre lo recordaremos.

  • Carmen Braulia dijo:

    De Eusebio no se hablará nunca en pasado. Sentimos su presencia a cada paso por su amada Habana, lo evocamos siempre por el contenido ético de sus enseñanzas; por su extraordinaria oratoria ; por vencer los imposibles; por su amor sin límites a Cuba y a la Revolución.

  • Carmen Braulia dijo:

    De Eusebio Leal nunca se hablará en pasado. Él nos acompaña a cada paso por la querida Habana. Siempre lo evocamos por sus enseñanzas de contenido ético, por su verbo encendido, por su ímpetu para vencer limposibles, por su amor a Cuba y a la Revolución.

  • Regla dijo:

    Qué ser humano perdimos... pero solo físicamente, creo que su impronta quedó en nosotros por siempre. Los habaneros pueden rendirle homenaje cuidando de todo aquello que nos dejó.

  • Maria dijo:

    Hombre extraordinario,cubanisimo,leal ,sencillo,siempre lo recordaremos.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también