Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Organización Meteorológica Mundial alerta sobre impacto del cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos en Latinoamérica y el Caribe

| 2 |

Tala y cada vez más frecuentes y devastadores fuegos forestales hacen que los bosques se degraden y pierdan terreno. Barreras naturales al cambio climático que desaparecen entre el humo. Foto: Reuters.

Según el informe “El estado del clima en América Latina y el Caribe 2021”, presentado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) este viernes, los fenómenos meteorológicos extremos y los impactos del cambio climático, como la megasequía, las precipitaciones extremas, las olas de calor terrestres y marinas y el deshielo de los glaciares, están afectando a Latinoamérica y el Caribe.

El 88% de los 175 desastres que ocurrieron durante el periodo 2020-2022 en la región se debieron a causas meteorológicas, climatológicas o hidrológicas. Esos eventos provocaron el 40% de las muertes por desastres y el 71% de las pérdidas económicas.

En el prefacio, el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, afirma que el reporte “muestra que, desafortunadamente, los riesgos hidrometeorológicos –como las sequías, las olas de calor y de frío, los ciclones tropicales y las crecidas– han causado la pérdida de cientos de vidas, han ocasionado graves daños en la producción agrícola y las infraestructuras y han provocado desplazamientos de población”.

Los especialistas señalan en el informe que, debido al agravamiento de los efectos del cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos, la salud y el bienestar de las personas, y los ecosistemas, serán afectados negativamente.

Otros resultados muestran que las condiciones de sequía probablemente aumentarán en la Amazonia, el noreste del Brasil, América Central, el Caribe y algunas partes de México, y que el impacto de los huracanes podría aumentar en América Central y el Caribe.

Se confirmó, además, la tendencia al calentamiento en América Latina y el Caribe en 2021. La media de aumento de las temperaturas fue de aproximadamente 0.2 °C por década entre 1991 y 2021, superior a los 0.1 °C por década entre 1961 y 1990.

Los glaciares de los Andes tropicales han perdido, al menos, un 30% de superficie desde la década de los ochenta. Algunos glaciares peruanos han perdido más del 50 % de su superficie desde los setenta.

La pérdida de superficie de los glaciares ha aumentado el riesgo de escasez de agua para la población y los ecosistemas en los Andes.

El nivel del mar en Latinoamérica y el Caribe continuó ascendiendo a mayor nivel que a nivel mundial, en especial a lo largo de la costa atlántica de América del Sur al sur del ecuador, y en el Atlántico norte subtropical y el golfo de México.

Las precipitaciones extremas en 2021 cientos de víctimas mortales, decenas de miles de viviendas destruidas o dañadas y cientos de miles de desplazados.

La tasa de deforestación en la Amazonia brasileña en 2021 fue la más alta desde 2009. El año pasado perdió un 22% más de superficie forestal que en 2020.

En 2021, más de siete millones de personas de El Salvador, Nicaragua y Guatemala sufrieron altos niveles de inseguridad alimentaria por los efectos de los huracanes Eta e Iota, de finales de 2020, y la pandemia de COVID-19, entre otros factores.

(Con información de la Cepal)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubaneo dijo:

    Sr desde hace años se plantea el cambio climático y los yanqui diciendo q es mentira jamas han hecho nada por resolverlo

  • Cubaneo dijo:

    Sr el cambio climático q los yanqui negaban es posible q por su culpa ya no hay marcha atras

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también