Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Dirección Provincial de Salud de La Habana informa sobre fallecimiento de joven el pasado 14 de julio

| 189 |

A partir de denuncia publicada en las redes sociales el día 14 de julio de 2022, referente a la atención médica que se brindó al paciente Andy Agüero Barrios, del municipio Cotorro, provincia de La Habana, se crea una comisión que procedió a investigar los hechos que se denuncian.

Se trata de un paciente masculino de 26 años de edad, con antecedentes de autismo y discapacidad visual secundaria a Neuritis Óptica Hereditaria (Enfermedad de Leber).

El 24 de junio de 2022 presenta fiebre, diarreas y vómitos, siendo evaluado en el domicilio por el médico y enfermera de la familia, proponiéndose realizar ingreso hospitalario, a lo cual la madre se negó en dos ocasiones.

Ante la negativa familiar se mantiene seguimiento en el domicilio con tratamiento médico.

El día 13 de julio es valorado nuevamente por presentar deposiciones diarreicas, procediéndose a realizar estudios en el policlínico que resultan alterados y se decide remitir.

Durante su estancia en el cuerpo de guardia recibió atención médica en todo momento, hasta ser trasladado por el Sistema Integrado de Urgencias Médicas al cuerpo de guardia del Hospital Clínico Quirúrgico Miguel Enríquez, donde es recibido por el equipo de guardia de la institución, agravándose su estado clínico y posteriormente presentó una parada cardio-respiratoria, se realizaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar a las que no responde y el paciente resulta fallecido a las 6:00 pm.

Los directivos del hospital y los médicos actuantes solicitaron realizar necropsia para definir la causa de muerte a lo que la familia se negó.

En visita realizada al domicilio se conoció a través de la información aportada por la abuela materna la insatisfacción con la calidad de la atención por el personal de la tripulación de la ambulancia que trasladó el paciente desde el policlínico hacia el hospital, lo cual fue comprobado durante la investigación realizada y en consecuencia serán adoptadas las medidas correspondientes.

(Tomado del perfil de Facebook de la Dirección Provincial de Salud La Habana)

Se han publicado 189 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge R 09 dijo:

    Lamentable muerte de este joven y también que nunca se sabrá la causa de su muerte. Condolencias a la familia, QEPD.

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      Se hace necesario que el Ministerio de Salud esclarezca cuales fueron las negligencias cometidas por la tripulación de la ambulancia, pues lo conocido en redes sociales está basado en la demora en acudir para el traslado del paciente y eso no es culpa de esa tripulación. Hay que observar e investigar que hizo en su momento el centro de despacho de Control de ambulancia y detallar quién ocasionó la demora

      • Alberto Aguilar Conde dijo:

        La familia tenía la mayor responsabilidad y al negarse a ingresarlo en dos ocasiones, le negó la posibilidad de salvarse y recibir atención médica especializada en su debido tiempo,. Ellos son los únicos responsables de la muerte del menor, además autista y discapacitado que no tuvo la oportunidad de elegir. Existe en el código penal, el homicidio involuntario y eso fue lo que pasó en este caso provocado por la propia familia. El sistema de salud les brindó buena mala o regular la atención que requeia el paciente y la familia la rechazó.

      • Lasiel dijo:

        Todo está bien con eso. Pero no escucho a nadie comentar sobre la negligencia de la madre por no aceptar la hospitalización. Tal vez a tiempo todo no había ocurrido tal lamentable suceso. Hablan de la demora de las gestiones y no hablan sobre la demora negligente, sin razón y sin causa de la madre.

    • Cubita dijo:

      Totalmente de acuerdo con la opinión de Alberto. Poco más que agregar.

      • Dr.Lázaro dijo:

        La responsabilidad de la familia poco importa en este caso,pues no son profesionales de la salud y sobre su actuación no pesa responsabilidad penal alguna, lo que habría que analizar las negligencia en el servicio que cometen los profesionales del SIUM, y que conozco como médico que soy,la demora en el traslado estuvo en relación con esta muerte, y por lo que leí estoy casi seguro que no recibió hidratación óptima al menos durante el traslado

  • Miguel dijo:

    Una triste noticia está.
    Cuando uno Lee el artículo todo luce casi perfecto, las visitas del personal médicos,las prescripciones que se mandan al paciente, las llegadas a los Cuerpos de Guardias..... Pero en muchas ocasiones no son las cosas que ese protocolo tan espacial de atención y eficiencia. Dígase demoras, falta de medicamentos, la calidad humana del personal de salud, muchos factores que influyen en mala calidad en la asistencia y atención medica, en disjustos,etc. Es una realidad, no solo por leer este caso,pero la calidad de la atención y otras cosas en nuestro sistema de salud ha caído considerablemente y esto es algo que está latente a diario. Ojalá y podamos superar lo que en décadas pasadas nos sentimos orgullosos.

    • Yoyo dijo:

      Y sobre todo cuando la familia no desea ser atendida

    • Osvaldo Falcón dijo:

      Pero criticar por criticar es fácil....? Y las dos veces que el medico de la familia recomendó el ingreso y la familia se negó?

      • Psicoloca dijo:

        Sí a veces es criticar por criticar en este caso faltó la dinámica familiar para involucrar al resto de la familia si la Dra estaba segura de la necesidad de ingreso más q era un discapacitado,pregunto y la trabajadora social cuántas veces fue a verlo y la defectologa.
        Ellos también son responsables del asunto
        Además sabemos q cuando una gestante no quiere ingresar se activa la comisión de prevención
        Claro es el PAMI.
        En fin cosas no claras como tiempo de remisión y llegada del SIUM ya una vez q la familia accede a ir al hospital.
        Estás notas a medias sirven de caldo de cultivo para el desprestigio de nuestro sistema de salud.

    • Oscar Alba Monteagudo dijo:

      No es este el caso su médico de familia hizo lo
      La Dra de la familia hizo lo imposible por atender a este paciente actuó brillantemente le coordino Ultrasonido y Complementarios que la madre del paciente no lo llevo a realizar y gestiono un transporte y condujo al paciente hasta el policlínico y le realizó los complementarios y lo remitio al hospital .Su actuar fue excelente

      • Ana Margarita dijo:

        Si la doctora de la familia tuvo la actualización que dice más abajo Oscar Monteagudo no entiendo el reclamo de la familia. Los problemas de salud hay que atenderlos a tiempo, pq una vez que avanzan se complican y en ocasiones no es posible revertir el daño. Sé que estar ingresado es complejo, pero no se puede poner la vida en juego

      • Osvaldo dijo:

        Los q estan siempre presto a criticar, siempre van a encontrar el motivo para hacerlo, la persona tiene q ser el primero en preocuparse y cooperar con el q te asiste

    • David dijo:

      El problema es que este no es el caso. Se atendio al muchacho, pero su familia fue negligente.
      Es posible que haya dificultades y de hecho las hay, pero no es el caso. Traer las dificultades que existen en este caso es manipulador y pretende culpar a quien no tiene la sulpa.

    • Franky Zayas dijo:

      La atención médica puede o no haber sido la mejor , pero la madre no quiso ingresarlo desde el primer momento , que se oculta al no querer una investigación necrologíca.

    • Ramón dijo:

      Mi amigo, bueno regular o malo, falta de medicamentos y todo lo demás, pero la rapidez con que se enfrente una patología es la clave de todo, no puedo jugar a la familia por su negativa pero hubo indolencia a la hora de cumplir con lo orientado por la atención primaria y ahí está más del 60 porciento de la causa. Saludos

    • Martha dijo:

      Miguel todos estamos de acuerdo q nuestra Salud Pública tiene q humanizarse tanto con conciencia como recursos,pero este no es el caso.Aqui hay responsabilidad absoluta de la familia pq a tiempo pudiera no haber fallecido. Pero lamentablemente solo se menciona la supuesta negligencia del personal de la salud, por Dios hasta cuándo.

  • IL doctore dijo:

    Triste y lamentable una perdida humana tan joven, hechos como este suceden con bastante frecuencia pero no se denuncian; el sistema de salud como la mayoría de los sectores de la sociedad cubana no ah estado ajeno a la crisis, cada vez es peor, y más difícil para el personal de salud trabajar porque apenas hay recursos, un sistema que es una falacia, la carencia de recursos materiales dígase medicamentos, material desechable, reactivos de laboratorios etc es ya a niveles impermitibles para poder brindar una adecuada atención a los pacientes, unido al descontento generalizado por la población y problemas sociales son factores que atentan con una calidad de excelencia, sumado a la formación en masa de personal no de profesionales, porque se puede tener un título pero no ser profesional; al final del día el afectado será y seguirá siendo el pueblo y personas honradas como esta familia, los encargados de velar, organizar y garantizar el sistema seguirán ajenos a esta situación y con excelentes cuidados y atención en caso que alguno de ellos o familiares necesite de esto...

    • Francisco Rodríguez Arencibia dijo:

      Tu comentario es perverso y mal intencionado... además que señalas consecuencias y no profundizas en las causas... el personal de salud es de este pueblo, personas como tú...en cualquier lugar del mundo suceden estos casos... si tanto atacas demuestras ser un extremista y todos sabemos que eso entraña oportunismo

      • Yorda dijo:

        Diga algo del comentario que sea mentira. Hay que aprender a aceptar las criticas por muy duras que parezcan, solo asi se podra mejorar. No se que piensas que se va a resolver si solo quieres escuchar lo que te parezca bonito.

      • Sandra dijo:

        Francisco no srremetas Perverso es la mentira desde cuándo usted no va a un hospital lo que dice el compañero está sucediendo lamentablemente, por decirme que yo en mi policlínico para hacer análisis he tenido que llevar la jeringuilla, porque no alcanza

    • José dijo:

      Cualquier pérdida humana es lamentable, pero "Il doctore", ¿Usted leyó el reporte? Porque de la nada con una predisposición enorme y dentro de todos los sucesos, basado solamente en la situación con la tripulación de la ambulancia ha arremetido contra el sistema de salud cubano, y ni un comentario a la actitud negligente de la madre del joven, la cual se negó a hospitalizarlo veinte días antes del fatal desenlace, ¿eso realmente no le llamó la atención? y luego la negativa de la familia a realizar necropsia.
      Saludos.

    • con criterio propio dijo:

      De verdad que este comentario es más que perverso, es cuestionador y lo hace leyendo mal, porque lo primero que debe cuestionarse es la negativa de la familia a que lo atienderan en un centro de ingreso, y más adelante, a no querer saber la causa de la muerte, que todos sabemos que en el estado de gravedad que este joven tenía, 1-2 horas de llegada de ambulancia no lo empeoran o mejoran. Pero es más fácil maltratar al sistema de salud que está haciendo milagros y no enjuiciar el actuar de una familia que ahora se queja de la tripulación de la ambulancia. Es probable que tengan su llamado de atención y cualquier medida, pero habría que cuestionar a la propia abuela quejosa cuánto hizo para que su nieto fuese atendido en un hospital y no permanecer en la casa sin disponer de todos los servicios de urgencia necesarios.

    • Luis Crespo dijo:

      Buenos días. En mi opinión el comentario de IL DOCTORE es una grotezca muestra del oportunismo y la mala intención en su máxima expresión, no porque lo que diga sea mentira, sino porque este no es el momento para ese tipo de cuestionamientos, incluso cuando nuestros máximos dirigentes reconocen y han advertido acerca de las escaseces que padecemos y las malas praxis de algunos profesionales del sector, PERO AHORA, EN ESTE CASO, LA MÁXIMA RESPONSABILIDAD ES DE LA FAMILIA, que primero no lo quiso ingresar a tiempo y después se negaron a la autopsia.
      Si yo fuera como IL DOCTORE, pudiera pensar muy mal de los deseos de esa familia por realmente salvar al paciente.
      Saludos.

      • Hector dijo:

        IL DOCTORE es IL PROVOCADORE hay que contestarle pero no cojer mucha lucha, al final solo buscan criticar y provocar.

  • Uno ahi... dijo:

    y ahora la tripulacion de la ambulancia, que seguramente ya no podia haber hecho nada parasalvarle la vida, tiene que pagar por las negligencias de la familia.

    • Uno ahi dijo:

      Es verdad lo que usted dice, pero aunque sea llegar a realizar el protocolo que toca, o hacer el papel por derecho o deber que tienen los paramédico, sería demostrar el empeño que tienen para los conciudadanos, sería tarde o temprano pero la familia desde un inicio podía haber salvado la vida de ese joven, cuando solo piensan en negarse a los servicios hospitalarios o pensar en ellos mismos y no en el paciente

    • libra dijo:

      ¿ Negligencias de la familia ? ¿ Sabe usted acaso el por qué de la negativa de la familia al ingreso hospitalario ? ¿ Sabe usted el estado deplorable que presentan nuestros hospitales, que hace que muchas veces sea preferible un ingreso domiciliario ?

      • tr dijo:

        Nada es más importante que la vida. Nada justifica la actitud de su mamá.

      • Uno ahi... dijo:

        pero hay q ser responsable y asumir las consecuencias de nuestras decisiones. si no lo hospitalizas y se muere no puedes decir que fue por mala atencion. si es un caso de ingreso, debe ser ingresado pues en la casa nadie tiene ni los medios ni el personal calificado para atenderlo 24 horas. debe ser hospitalizado y si fallece ahi pues entonces lo demandas. y por que se niegan a una autopsia si dicen que hubo malas practicas?

      • Lily dijo:

        Negligencia de la Familia,son los responsables y ese es el resultado, culpables son ellos,nadie más.Mala manipulación Familiar,con la salud del Niño

      • Osvaldo dijo:

        Tiene razon libra,ahora esta donde dios dispuso,no la familia ni los médicos

      • btyk dijo:

        Entonces no le he hechemos tierra al sistema de salud,llegó "veinte días" después de la negativa familiar
        Si cayó en paro fue por la negligencia familiar

  • Alina dijo:

    Es cierto q el servicio de ambulancias es malísimo desde hace tiempo, es cierto q no hay medicina ni en policlínicas ni hospitales, pero por suerte aún tenemos alguna sencibilidad y esperanza y nos gusta saber q cosas q se cuentan como estás no siempre son reales. Gracias por la información

    • Karli dijo:

      Por favor, lea el artículo, el último párrafo, la denuncia, si tuvo su base, saludos

      • RAPE dijo:

        Sinceramente leí bien el articulo es verdad que los de la ambulancia fueron negligentes pero los verdaderos culpable de RSS muerte fueron sus familiares y en especial su mama que se negó a que ese niño tuviera la atención necesaria.

  • Villa dijo:

    Muy bien seguiremos atentamente estas medidas, pero ya el pueblo en reiteradas ocasiones a denunciado el deplorable estado en el que se encuentran las ambulancias de este país.

  • Lázaro Rodríguez Durán dijo:

    Eso es duro que traten mal a una persona enferma que las autoridades establezcan las medidas correspondientes y la mano dura para esa tripulación

    • Más que másMñ dijo:

      Además de que la Ley se aplique sobre los familiares responsables, si de verdad fue la historia de negación a ingresar cuando se le dijo.

  • LuisMan dijo:

    Considero necesario que el gobierno nacional le de prioridad 1 al deteriorado sistema de salud que existe en el país hoy. La salud ha sido, junto a la educación, uno de los logros más trascendentales de la Revolución. Si se perdiera la calidad de ese logro la pregunta sería; Qué Revolución se está defendiendo???
    El ministerio de salud, específicamente sus trabajadores, dieron y todavía lo hacen, una batalla campal contra el Coronavirus. Pero el Coronavirus no es todo y no podemos quedarnos ahí. Desde que los ingresos por exportación de los servicios de salud a países que tenían gobiernos aliados con Cuba disminuyeron, se ha visto un deterioro exponencial en el sistema de salud cubano cada año. Esto comenzó a ocurrir desde el año 2017, que comenzó a disponerse de menos recursos para invertir en equipamiento médico y en infraestructura hospitalaria. Sin embargo, eso no debió suceder así. Desde cuándo no se construyen nuevos hospitales??? Desde el movimiento de la Batalla de ideas, liderado por el Comandante en Jefe, no se atiende igual al sector. Yo veo bien que mientras el sistema de salud logre ingresos por exportación de servicios médicos, esos ingresos sean reutilizados en el propio sistema. Pero si esos ingresos no existe, hay que coger el dinero de otro sector, como el turístico, y darle al sistema de salud la atención que lleva.
    La población cubana está muy envejecida. No es nuevos hoteles lo que necesitamos. Lo que necesitamos es nuevos hospitales para una adecuada atención médica.

    • Cubaneo dijo:

      Luis de q hablassabes q cuba esta bloqueada sancionada y no es mentira te diré algo fácil quitaron los vuelos por ñas provincia para joder y lo tubieron q poner porque fue un fracaso pero quien pagaron los cubsno q quieren a sus familia cerraron la embajada para joder al pueblo y tenían q ir a Guyana y les costaba bien caro al pueblo y lo tuvieron q quitar por un fracaso y no permiten q cuba haga transacciones o sea pague en dolares por eso cuba no le quedó más remedio q poner el euro o otra moneda quien paga el cubsnobq ama a sus familia y le cuesta más caro y tiene q perder tiempo en eso miles de cosas más sr pasamos 2años y medio cerrado toda la economía se volcó por salvar al pueblo hacer las vacuna resolver lo del oxígeno y lis yanwui tratando de q no se logrará nada de eso y q huniern miles de muertos podías ser tu o un hijo tuyo o familiares sr hay hospitales en cuba para resolver policlinico lo q falta es insumo se sabe y se lucha por eso y se logrará pero se necesita también esos hoteles porque todos sabemos q la salvación de cuba es el turismo lo dijo nuestro comandante en jefe el turismo es nuestro motor de desarrollo oara tener todo eso q necesitamos saldrá del turismo y si no sabe aprenda y si lo hace para joder sepaa q tu ni los yanqui cambiaran el rumbo de la revolucion

      • Cubano, no Cubaneo dijo:

        Cubaneo, como te gusta escribir y sobre todo contradecir a las personas.
        Pero lo haces con una cantidad de falta de ortografía, incoherencia en lo que escribes, que si todo ese tiempo que inviertes lo aprovechas y te pones a estudiar gramática les va hacer un bien al resto de los foristas, que te leen y no te entienden.

    • Ernesto dijo:

      Me parece justa su llamada de atención aunque la crítica al la construcción de hoteles es incoherente con su planteamiento. Los hoteles forman parte de las fuentes de ingresos del turismo a las que apelas.

    • leopoldo dijo:

      De acuerdo con usted

    • Vha dijo:

      Luisma .. claro q el dinero del turismo debe ser para salud como también para la une la alimentacion,combustible y etc pero por favor si el turismo está deprimido afecta todo esto y no solo en Cuba es a nivel mundial ,pero recuerden los Hoteles q se construyen en Cuba es por inversión extranjera les va a decir usted q no inviertan ? Y no coincido con usted q hacen falta más hospitales lo q hace falta es recursos más hospitales para que para más salario y ceros recursos .

    • Vha dijo:

      Luisman .. claro q el dinero del turismo debe ser para salud como también para la une la alimentacion,combustible y etc pero por favor si el turismo está deprimido afecta todo esto y no solo en Cuba es a nivel mundial ,pero recuerden los Hoteles q se construyen en Cuba es por inversión extranjera les va a decir usted q no inviertan ? Y no coincido con usted q hacen falta más hospitales lo q hace falta es recursos más hospitales para que para más salario y ceros recursos .

    • Wilfredo Walter Mayet González dijo:

      A mi criterio, La Habana no necesita más hospitales, sino mantener los que están, así como los policlínicos y consultorios del Médico de la Familia, clínicas estomatológicas...
      En cuanto a provincias hay que ver, por los problemas graves de transporte que tienen.
      Pienso que cada poblado debe tener un policlínico casi hospital, o al revés, con algunas camas y recursos hospitalarios, así como un quirófano, y que los médicos sean Especialistas Clínicos DE VERDAD, de esos que puedan realizar cirugías y asumir la responsabilidad por los diagnósticos.
      Para eso es necesario un estímulo salarial, que ese médico tenga un salario superior al de la ciudad, y una vivienda, para que se mantenga allí.
      Cubadebate: Hay que hacer algo para REMOZAR el sistema de Salud Pública. Buen tema no para debatir, sino para intercambiar criterios.

      • María Magdalena Rodríguez Morfa dijo:

        Cuba ni sus directivos de las diferentes esferas tienen una varita mágica para traer lo que hace falta par cada caso que se presente se olvidan que hay un bloqueo por más de 60 años y cada día se recrudece y a mi modo de ver las cosas ese es el principal factor de la escasez es el máximo responsable del buen hacer de la medicina en Cuba y de muchas cosas más y si a eso se le agrega la negación de la madre a un ingreso hospitalario y la negación a practicar la necrosis que estamos reclamando y eso es super importante para el desarrollo de nuestros galenos y constribuye a que casos similares puedan reaccionar con mayor rapidez creo es dura la pérdida de un ser querido pero tenemos que tener sensibilidad humana para con los demás que nos quiten el bloqueo para ver de lo que son capaces nuestros trabajadores de la salud

    • btyk dijo:

      Hoy el sistema de salud es el q sostiene al pais
      con las colaboraciones medicas, y es una gran suma la q se recauda, incluso desde q el colaborador se está examinando el país comienza a ganar, no se pq nuestras ambulancias están en ese estado, sin contar con la negligencia del personal q las atiende q tienen poco o ningún sentido de pertenencia

  • Yasser dijo:

    Buena explicación, aunque conocemos q una investigación seria necesita tiempo, tenemos q ser capaces de informarnos con más prontitud y ser más esclarecedores sin dejar márgen a las interpretaciones, Qué sucedió con la tripulación de la ambulancia? En qué consistió su mal actuar? Fueron responsables del trágico desenlace del paciente? Hay q combatir la desinformación con información clara, precisa, transparente y oportuna, a mi criterio está bien determinado la responsabilidad de este lamentable deceso. Recomiendo que en la actual situación epidemiológica el ministerio de salud incorpore en la información de la covid la del dengue pues en las redes se habla de más casos de fallecimientos por esta enfermedad, gracias a nuestras vacunas y a nuestros sistemas de salud y atención primaria la covid ya no tiene fallecidos, felicidades y gracias a todo el personal de la salud

    • Cubaneo dijo:

      Yasser lo primero q no quita las posible deficiencia esta q la familia se negro al ingreso no hay justificación ninguna para eso

      • kiki dijo:

        Coincido con usted.
        Sabemos que ingresar a una persona en un hospital hoy en día es muy complicado por las condiciones objetivas (falta de medicinas y accesorios médicos, estado de los equipos por falta de piezas de repuesto, etc y subjetivas (maltrato de algunas enfermeras y personal que trabaja en las salas que se niegan a hacer lo que les toca o lo hacen mal) pero aún así es la única forma de garantizar que la muerte sea en última instancia. Estoy seguro de que si hubiese ingresado no hubiese fallecido... Responsabilidad de la familia en primera instancia por negarse al ingreso. No digo que sea su caso pero hay personas que prefieren quedarse en casaas cómodos que sacrificarse e ir al ingreso. Ai familia personalmente nos ha tocado ese sacrificio pero hemos tenido la garantía de la cura. Si nos ha biesemos quedado cómodos en la casa los resultados hubiesen sido fatales.

    • Diane lyx dijo:

      Exactamente

  • Leonor Fraga dijo:

    Exigimos conocer los detalles pormenorizados del caso. Porque la información como tal, recae la negligencia hacia la familia y no hacia una mala praxis. La noticia hay que darla completa no a medias tintas.

  • L.R.A dijo:

    Así, clara y contundentes las respuestas de los organismos pertinentes.
    No dar pie a especulaciones.
    Orgullosos de nuestro sistema de salud, que nada ni nadie lo empañe.
    En cuanto a la salud pública, cuando un familiar se oponga a una acción, que peligre la vida de una persona, debe haber un mecanismo jurídico para que lo impida, pues eso puede ser parte de un proceso que puede verse hasta como un delito.
    Si a ese joven lo hubieran ingresado, otra cosa hubiera sido.
    Otra situación que esclarese la nota, es que era un jóven no un niño como ya decían muchos.

    • Mat dijo:

      Tiene que informarse porque la familia se oponía a su ingreso, hay decisiones muy difíciles de tomar, favor leer las últimas declaraciones de la familia pues siempre hay que leer los dos lados, se cometen muchos errores cuando solo vemos una declaración

  • José Pérez Pérez dijo:

    No entiendo, ¿entonces, la ambulancia llegó rápido o estuvieron esperando una desde por la mañana como dice la publicación? :-/

  • geinny dijo:

    La familia se negó a realizar la necropsia par investigar causa de la muerte, entonces cual y de quien es la preocupación por el fallecimiento del joven...Ya en este punto de información se debe completar y terminar toda la investigación...Ahí hay gato encerrado,,es decir...muchas dudas

    • Pp dijo:

      Ya estaba muerto , más sufrimento para esa familia hacerle una necrosia a ese niño que venia ya de sufrir tanto ,aveces son decisiones que toman las familias ,esto no es novela para ver gato en cerrado

    • No es necesario dijo:

      No es obligatorio realizar autopsia a un paciente para llevar a cabo una completa investigación de ese lamentable suceso. Si relee el artículo se dará cuenta que todo sucedió como cualquier otro paciente, excepto lo de ambulancia que nadie aclara cuanto demoró en aparecer (esto es lo q llamó la atención en las redes) y ya me fue confirmado de forma entre líneas en este artículo. Sus familiares reclaman y tienen todo su derecho.

      • Para leer mas dijo:

        Y también si es posible que se incluyan los análisis con la familia que le negó asistencia especializada en primera instancia.... hay que empezar por el principio....

    • Psicoloca dijo:

      La necropsia se puede hacer por oficio.
      Por ejemplo a los q fallecen por fractura de cadera se le hace para recuperar la prótesis si o si.

      • Eticista dijo:

        No
        La necropcia "de oficio" es solo la
        médico legal q se hace a solicitud de la autoridad.

  • Luis Orlando Martínez Ramos dijo:

    Lamentable y doloroso, además muestra de insensibilidad ante el dolor de los demás llevar música puesta en el carro cuando se sabe de antemano que el paciente está extremadamente grave con riesgo.potencial de fallecer

  • Mirta dijo:

    Si a un hay fisura en la salud lamentablemente por algunos ,que empañan el buen trabajo de los demas ,yo lo e vivido actualmente , falta la plena conciencia de su objetivo principal ,que es el bien estar del ser humano,saludos

  • Luis dijo:

    La denuncia incluía otros elementos que aquí no se mencionan. El esclarecimiento debe ser total.

  • Sobreviviente dijo:

    Buenos días a todos, es muy triste oír noticias cómo esas en nuestro país pero es la realidad diaria en nuestra isla y salió la noticia xq fue lanzada en Facebook y hubo muchas críticas y demás porque sino pasa por debajo del telón, eso pasa diariamente en cuba no lo digo por decir, lo viví en carne propia con mi mamá muchas veces que le daban infartos cerebrales y la ambulancia se demoraba hasta tres horas en llegar para el traslado y cuando venía no tenían condiciones de nada ni para dar primeros auxilios, sinceramente muy triste.

  • Epifanio dijo:

    Hay que revisar esto de las ambulanciad a todos los niveles, tambien lo he visto en Puerto Padre.

    • Wimela dijo:

      Triste noticia, pero más triste es que hagan una casería de brujas con una madre que acaba de perder a su hijo, no solo ciego sino también autista, quién no tiene un hijo o un nieto o un sobrino autista no es capaz de comprender de cómo se pasa trabajo con ellos para llevarlos hasta la edad de ese niño. Pero silencian problemas cotidianos que minan día a día el accionar de nuestro sistema de salud y más triste es aún que las personas que tienen familiares con discapacidad o que tienen un problema tengan que acudir a Facebook a hacerlo público porque no funciona ninguno de los sistemas de atención a la población y ya nadie resuelve ningún problema, tristemente se han acumulado y provocan el malestar de la población .

    • Miguel dijo:

      En Puerto Padre no hay ambulancias

  • Alex dijo:

    Varias dudas.
    -Que quiere decir qye se mantuvo el seguimiento en el domicilio después de la primera visita del médico de la familia, el 24.6 hasta el 13.7.. fue por parte de ka família o por wl propio medico. Porque se da pie a esa duda y no lo dicen claro en la nota de prensa del MINSAP y de CUBADEBATE.

    - porqué no se informa detalladamente las horas eb los que fueerob sucediendo los acontecimientos para bo dar pie a las dudas.

    - si hay una muerte repentina por causa desconocida no debe realizarse una autosia de oficio.

    En resumen creo que la nota da mas dudas y lugar a qye se sigan especulando

    -

  • Yaidary dijo:

    Muy lamentable la noticia, mis condolencias para la familia, pero ya es hora también de que se haga un análisis sobre la situación real de los Cuerpos de Guardia en los Hospitales, donde muchas veces el problema no está en la falta de Recursos sino en la falta de organización y sensibilidad. Ahora mismo con las situación del Ahorro Energético, entiendo que se regulen el horario de uso de los equipos de las Consultas Externas...pero de Un Cuerpo de Guardia???? Ya eso es botar el Sofá, y traer como consiguiente la irritabilidad en la población ya que bastante afectada está en todo.

  • yarena dijo:

    Es cierto que existen muchas fisuras actualmente en nuestro sistema de salud, pero la familia se opuso ingresar al muchacho en dos ocasiones, si sabemos como esta la situación, porque dejar que se agravara la situación, claro que hay que analizar al personal de la ambulancia, pero creo que la familia tubo también su parte de responsabilidad en este triste desenlace.

    • spra dijo:

      Yarena, sabe usted por qué la madre se opuso? ,valdría la pena escuchar a la otra parte para tomar una conclusión sobre el caso

  • manuel dijo:

    La perdida de una siempre es dolorosa pero por qué hay que permitir que un familiar se niego dos veces a que se ingrese a un enfermo que requiere de atencion urgente y masn un autista? ahora veo los comentarios que solo señalan la situacion actual del sistema de salud, olvidandose del esfuerzo de Cuba durante la pandemia de la Covid, donde con todas la limitaciones qye existen por las causas que todos conocemos, Cuba ha podido controlarla y tener un numero de muertes no comparables con paises que no sufren el bloqueo. El sol tiene manchas, pero alumbra. La familia del fallecido tiene responsabilidad e incluso se negaron a la necropcia. si a tiempo hubiese sido hospitalizado el tratamiento pudo haberlo salvado.

  • luis dijo:

    Es cierto que el servicio de ambulancia debe mejor arce y priorizarce por el estado fundamentalmente en los minicipios. Es desesperante la espera de una ambulancia y mucho mas cuando esa ambulancia tiene que atender casos de varios municipios.Que es cierto pues tuve que pasar por eso en una vocación.

  • Aseguro dijo:

    Hay que recuperar la profesionalidad del personal de Salud en cuba ..miren ,,en colombia para trabajar de camillero deben pasar curso, ya con eso te das cuenta el nivel de preparación que debe haber ..la enfermera te recibe con los buenos dias, se identifica con el nombre del hospital , nombre de la enfermera, como debe localizarla con accionar un botón ..eso es difícil ? La lamentable la muerte y la demora de la familia en llevarlo al hospital ..EPD

  • Ramón RST. dijo:

    Lamentable el hecho, una vida joven que se pierde, pero que se sepa que esa es la realidad actual de nuestro país, quien no lo reconozca así no es cubano de este pueblo y es verdad que el bloqueo nos asfixia y nos impide de muchas cosas, pero la sensibilidad humana de los trabajadores de la salud va por muy mal camino, ese es un sector que tiene que tener corazón y todos juntos ponerle el nuestro.
    Saludos.

    • Vcl dijo:

      Y si te fijas por el desastre de novela que están poniendo ahora, te das cuenta que entre la doctora y el enfermero están en los primeros que tuvieron que llamarles la atención por indisciplina.

  • Maria Esther dijo:

    Bueno yo en mi experiencia personal con mis padres en diferentes policlinicos y Hospitales fué desastrosa.Mi padre luego de un accidente de auto en el Hospital Calixto Garcia,después de un mes lo operarón y había una bacteria en el salón de operación y la infección lo mató,mi madre por ótra parte la llevamos de urgencia al policlinico para reanimar al policlinico de Cojimar y estuvimos 9 horas esperando la ambulancia,luego en el Miguel Enrrique una falta de higiene ,ética y de todo.9 días combatiendo con enfermeras y médicos,cada día uno nuevo y hasta falta de interés de parte del personal.A veces sería mejor que pusieran hospitales a pagamento pero tener el servicio;de todas formas al final se paga por la izquierda y el servicio dá azco hasta para que aparezca una camilla.No hay,pero sí pagas aparece de la nada!Es una falta de humanidad y de respeto total.Deben haber más controles y también por la noche.Todo estaba sucio y cuando les soplarán una visita o inspección parecían hormigas balneario y recogiendo.No entiendo que avisen para inspeccionar,es todo una falsa!

    • Sandra dijo:

      Así mismo no podemos tapar el sol con un dedo a veces dá lastima los médicos que muy profesionalmente te antetiede y tratan de hacer lo que está en sus manos,pero realmente , nuestro sistema de salud se ha decaído en cuanto a condiciones de los policlínico y hospitales, no hay medicamento,muchas veces x falta reactivos para los análisis,no hay jeringuillas,no hay yesos ,no hay equipos están rotos desde hace tiempo,no hay camillas,el estado de las salas en cuanto a higiene y edificaciones deja mucho qué desear y esto lo he visto y vivido nadie me lo contó y el tema de las ambulancias ni decirlo, creo que el gobierno debe ver esto que cada día va en decadencia más y más ,el sistema de salud con que siempre nos sentimos orgullosos,si no queremos llegar a una crisis como la que tenemos actualmente con el sistema energético y ojo no es los médicos son las condiciones que son prácticamente nulas no se quién miente o no ,en este caso o quienes es los responsables o si fueron ambos, pero a veces es mejor es preferible ingresarte en casa que un hospital que muchas veces ni el tratamiento puedes recibir porque no hay con que hacerlo o tienes que llevar prácticamente todo.

  • Nesto dijo:

    ¿Y las sanciones a los difamadores y calumniado res cuando vendrán? Mintió la madre del joven, mintió el paramedico y ambos lo hicieron públicamente.

  • Juan Fuentes dijo:

    Casos parecidos vivimos en el barrio cuando los familiares se negaron a ingresar a pacientes con síntomas evidentes de la cocido y posteriormente pedir el ingreso pero fue tarde.
    Los médicos que primero dieron la recomendación de ingreso deben tener el documento de responsabilidad de los familiares.
    Lo más importante es la negativa a la autopsia pues no se sabrá cuál fue la causa de la muerte y posible contagios.
    Pienso que tratar de hacer culpable al sistema de salud no es una buena causa

  • Sandra dijo:

    Cuánto tiempo tardó la ambulancia en llegar al lugar para el traslado??? Pudieran aclarar esto?

  • terec dijo:

    ¿Cuál era la la impresión diagnóstico que tenía el médico de la familia que decide en junio ingresarlo? ¿Dengue?
    ¿Por qué ya no se están haciendo en los policlínicos los análisis preliminares (leucograma y conteo de plaquetas) que permiten un diagnóstico más certero del dengue? Porque no es fácil que te remitan a un hospital de dengue sólo porque tienes algún síntoma que coincide y quizás no lo tengas y sea precisamente en el hospital donde te contagies.

    • Pitufo dijo:

      No hagan más leña del árbol caído, lamentablemente la Salud Pública Cubana está muy deteriorada, familiares cubanos pasan a diario por todos esos avatares y aún la realidad no se revierte. Necesitamos todos un giro de 360° en cuanto a la salud se refiere en este triste caso, sabemos de sobra las necesidades que tenemos pero con un buen servicio y una buena actitud y aptitud ganaremos todos, nuestra envejecido país lo necesita. Mis más sinceras condolencias para la familia del niño fallecido y errores como estos no se repitan. Muchas gracias

Se han publicado 189 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también