Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Inconformidad con prolongado apagón por tormenta local provoca incidente en Los Palacios (+ Video)

| 142 |

Varios videos circulan en las redes sociales de una protesta en el municipio pinareño de Los Palacios. donde se observa que varios residentes en ese territorio salieron a las calles a reclamar por los apagones.

Hace unas horas, Osbel Benítez Polo, periodista de Radio Guamá, publicó un video en el que conversó con el presidente de la Asamblea Municipal de Los Palacios, Jose Ramón Cabrera, quien ofreció detalles de los hechos.

El reportero reconoció la veracidad de los videos que muestran “las inconformidades del pueblo, que propició que salieran a la calle, incluso a compartir con las autoridades”.

¿Qué sucedió en los reclamos en Los Palacios, Cuba? Según explicó el dirigente, “en la tarde del jueves tuvimos afectaciones por un cable principal que alimenta la cabecera del territorio”.

Debido a las “inclemencias del tiempo, se dificultó trabajar oportunamente en esto. Eso produjo que en el horario de la tarde noche varios compañeros salieran irritados a las calles gritando su inconformidades. Los acompañamos en la calle y les explicamos la situación”, señaló el presidente.

De acuerdo con los detallesaportados por el dirigente, ofrecidos a través de una audiollamada, la población “tenía inconformidades, falta de información, pensaban que era algo atípico”.

Agregó que “se respira calma y se habló con las madres y padres y con los jóvenes que estaban ahí”, y aseguró que “no tuvimos que lamentar agresiones”.

Desmintió que la policía agrediera a quienes protestaban e incluso manifestó que “el pueblo nos protegió”.

En video, las declaraciones

Se han publicado 142 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio Olivera dijo:

    Así es como se debe hacer, decir claro las cosas como son, y no decir que no sucedió nada. Ya esto no son tiempos de tapar las cosas, somos otras generaciones y queremos siempre saber la verdad y que se diga la verdad de como son las cosas. Con la mentira no se gana, con la verdad si se gana, además, la mentira, aunque lleve ventaja, la verdad siempre la va alcanzar. Esta población de este país ya está hasta el último pelo de problemas. Digamos siempre la verdad por dura que sea, pero ustedes como periodistas no las escondan. Así debe ser Cubadebate, dar las informaciones sin tapujos y sin esconder nada, y que sea así el Granma(que poco veo que lo hace) y toda la demás prensa escrita y digital

    • Ycp dijo:

      Totalmente de acuerdo

    • BFG dijo:

      Y de cuántas horas fué ese apagón? Porque en Pinar del Río en las últimas semanas los apagones son desde 8 horas hasta 16 horas en 24 horas dividido en dos o tres cortes de energía en el día. Ahora mismo estoy escribiendo y no hay electricidad y no ha habido tormenta ninguna tampoco.

      • HablancoClaro dijo:

        ... la interrupción por la tormenta fue la gota que desbordo la copa ... He sufrido interrupciones de 24 horas por problemas transformador, etc y nadie nunca salido. La sobresaturación de las afectaciones eléctricas fue lo que provocó la manifestación. A donde hay que ir es hacia la homogenización de las afectaciones por toda Cuba para que no suceda que provincias como Pinar del Rio se sobre afecten mientras otras provincias están en zonas de confort. Saludos.

    • pedro.perez dijo:

      Totalmente de acuerdo, hasta que los que dirigen al minimo nivel no atiendan bien las cosas, el discurso y el llamado de las maximas autoridades, se desconoce y provocan mas malestar, amen de los que estan a la caza para instigar.

    • terec dijo:

      De acuerdo con ud. Y hablando de hablar claro... Qué pasa con la ruta P5??? Ya me han dicho en más de una ocasión que HAY UNO SOLO en todo el recorrido, y para colmo el jueves por la mañana ese único se rompió, y los que estábamos en la primera parada en La Habana desde las 6:30 AM esperando sin saber lo que pasaba, porque llamas al paradero y no cogen el teléfono.

      • El Catalán dijo:

        Correcto que las autoridades hablen claro. Pero también tienen que hablar con precisión. Primero la electricidad es un servicio básico que no se otorga " POR BONDAD ". Segundo la población que se lanzó a las calles, gritando improperios a nuestro Presidente. Esos no pueden ser " compañeros". Seguimos arrastrando problemas de oratoria en algunos de nuestros dirigentes de base. A la hora de abordar un tema en la TV.
        .

    • R.Barthelemy dijo:

      No se le puede dejar brecha a la gusanera de aqui y de alla para que divulguen las noticiad falsas,ASI SE HACE CUBADEBATE

    • Ailyns Montes Mendoza dijo:

      Muy de acuerdo q el dia q nuestra prensa diga las cosas como son ; se produjo este hecho se equivocó este y aquel y no tapen las cosas vamos a desmoralizar mejor las mentiras q puedan correr en las redes sociales q ya pir un problena político; muchas veces publican cosas para tegiversar las informaciones y desmenbrar el sistema; pero hay q publicar y decir las cosas como son pasó esto y aquello y punto.

  • juan alfonseca Blanco dijo:

    Se desgasta el Presidente llamando a los dirigentes de abajo y de arriba para que mantengan informado a la población ante cualquier hecho que los afecte. En este caso por qué no salieron por cualquier vía a informar a esa población de lo que estaba sucediendo. Nuestro pueblo es revolucionario pero hay que tratarlo como tal y no merece desinformación. Quien es o son los responsables de no haber informado a tiempo y de ir allí a conversar y explicar las causas. A esos responsables se le debe pasar la cuenta a nombre del pueblo para que no se repitan hechos como este.

    • Orlando dijo:

      Se me adelantó compadre no es necesario que haga mi comentario solo agregar que es totalmente responsabilidad de la dirección del partido y el gobierno del municipio lo que sucedió por no informar a la población de lo que iba a suceder mientras sigamos arreglando lo problemas en oficinas y reuniones estériles seguiremos detrás de los problemas saludos cordiales

    • Rafelito dijo:

      Eso compadre! Ahí está la clave.
      Hay que desplegar a todos los canales hacia la base, acompañar a la gente, informarles paso a paso cómo marchan los trabajos, adoptar medidas de contingencia para asegurar servicios básicos.

    • Yhoan Miguel dijo:

      Que tome ejemplo de la UNE SS tienen un canal en telegram y allí mantienen informada a la población. En mi pueblo el pasado viernes después haber recibido nuestro respectivo apagón, disfrutábamos de tener de nuevo electricidad cuando se fue de nuevo. Por esa vía supimos que era una avería de varios cables partidos y crucetas torcidas, por una tormenta local, en resumen estábamos molestos pero sabíamos el porque de la situación.

      • Juan Carlos dijo:

        De acuerdo, la falta de información provoca que las personas opinen o actúan no de manera correcta y eso ha sido algo que nos ha afectado mucho.

    • Yohe dijo:

      Tiene usted mucha razón la información debe de ser con inmediatez hay que informar al pueblo aunque la verdad sea dura, nuestro comandante Fidel siempre mantenía al pueblo informado, nuestro medios de prensa juegan un papel fundamental

  • Alberto83 dijo:

    Válida la aclaración pero hay que ser más rápido para desmentir los falsos rumores.

  • Dulce María dijo:

    Muy bien por las autoridades de Los Palacios. Así se hace.

  • R.Barthelemy dijo:

    Compañeros,vemos adonde lleva la falta de informacion,hsy que informar al pueblo,con bocinas,equipos de audios etc.

  • PATRIA dijo:

    Buenos dias: Estamos en temporada ciclónica, asi que tenemos que estar preparados para situacionrs como estas. Con la naturaleza no.hay quien pueda. El ciclón Sandy demostró cuanto esfuerzo hacen nuestros trabajadores de ese sector por una pronta recuperación. Lanzarse a las calles no es ni será la mejor opción, eso será caldo de cultivo para nuestros enemigos.

  • carlos garcia navarro dijo:

    hay es donde estan los problemas, falta de informacion y oportunidad en las acciones de los dirigentes del pcc y el poder popular ante situaciones objetivas que suceden en el paisy y los municipios con la poblacion ,otros que se prestan para trasmitir informacion sin consultas para darle a conocer al pueblo lo que sucede y que se pueden tergiversar y manipular por el enemigo,seamos mas ofensivos, mas previsores,mas oportunos, defendamos la revolucion. la guerra que se nos hace es a pensamiento, ganemosla a pensamiento ( Jose marti)

  • Danays Rives Alvarez dijo:

    Que buena aptitud de las autoridades municipales, el vínculo con el pueblo, la explicación oportuna, más noticias de lo que se está haciendo, saludos revolucionarios

  • libra dijo:

    Cito: la población “tenía inconformidades, falta de información, pensaban que era algo atípico”. ¿ Atípico ? Si la norma en los últimos tiempos en Pinar del Río y la mayor parte del país son los interminables apagones. Por favor, sean objetivos y realistas. La población está agobiada por los miles de problemas que nos agobian día y noche, y ante la falta de perspectivas reales de solución, es lógico que reaccionen de esa forma.

    • Eduardo dijo:

      La población está agobiada en Colombia, Ecuador, Sri Lanka, Centroamerica, Europa....etc. No nos creamos que la situación es exclusiva de Cuba. Revise para que vea los apagones en República Dominicana. Nada, que la pandemia ha trastocado todo. En nuestro caso, además con un bloqueo que ha sido arreciado para generar

      • Ubaldo Cuevas dijo:

        Eduardo en Cuba el apagón es normal y nos agobia mucho igual que la escasez,por favor aterrice yo miro mi país desde adentro no los de afuera,hay muchos problemas administrativos y de gobiernos ,ojalá publiquen mi comentario y no censuren

      • Tina dijo:

        Y donde usted vive? Supongo que en Cuba; y son los problemas de Cuba los que hay que resolver. Los países que usted nombra son los encargados de resolver sus propios problemas. Son sistemas sociales diferentes. Hay que dejar a un lado comparaciones absurdas. Por favor!

      • Luis dijo:

        En serio que vas a comparar Cuba con Europa?

      • Cuqui dijo:

        Eduardo, no vivimos ni en Siri lanca, ni en Ecuador ni en los demás.ñaiass que ud mencionó, vivimos en Cuba y la realidad es que hace dos meses hay apagones en las provincias, apagones NO ALUMBRONES, y no soy se la perjudicadas, vivo aquí en la Habana, pero mi familia vive en Guane Punar del Río y han estado hasta 3 días.ain dormir, apagaba durante toda la noche y el poquito por el día lo tiene que dedicar a cocinar, porque si muchos no saben, en el 2006 pinar fue la 1ra provincia que todo lo dieron eléctrico, así que si no hay luz no hay comida , imagínese como estaba ese pueblo de los palacios 11h sin luz y sin poder cocinar, hombre hasta su revienta nada que ver con gusano era no.i el enemigo como he leído algunos comentarios, porque hay tantaa mentes obtusa que solo piensan que lo pasa en Cuba es culpa del enemigo, por favor señor.

  • Inmortal dijo:

    Es correcto el derecho a la protesta y la necesaria información oportuna de las autoridades y de las entidades empresariales que prestan el servicio afectado. Pero también considero que con protesta callejera e irritado no es regularmente la via apropiada, esos mismos que se plantean salieron irritado a la calle podían ir a conversar y solicitar la información o la acción para resolver el problema, lo mismo en forma individual o colectiva pero sin escándalo o gritando y el final debe ser el mismo, el método es el que no es el más adecuado

    • Indy dijo:

      Creo que ya las personas están muy agobiadas por diferentes causas, la mayoría relacionadas con tratar de sobrevivir día trás día, como para decirles que tengan que ir a los lugares para solicitar información. Esa información debe darse clara por todas las vías que existen para que la gente sepa a que atenerse. Hay que evitar que surjan más disgustos e inconformidades. Igual tampoco entiendo como dicen que la situación era atípica si lo atípico desde hace meses es que haya electricidad.

      • Locorene dijo:

        La sociedad es una olla de presión y como tal solo puede aguantar determinada presión, si pones más está estalla y es lo que está pasando en el país, no solo son los apagones que irritan a la población, es también la escaces de productos, la escalada inflacionaria que se refleja en precios, cada vez mas altos, todos estos factores crean insastifacciones, que si no se atienden y se hallan soluciones puede poner en peligro la estabilidad, social, la cual no solo es empujada por los enemigos, además interviene la auto complacencia, el mal trabajo, la dejastes, y incapacidad de resolver problemas de muchos dirigentes. Todo ello puede complicar mucho la situación social interna, recuerden que como decía Fidel en el año 92 en la universidad de la Habana el socialismo puede desaparecer, empujados por condiciones internas

    • vladi dijo:

      Por q no protestan frente a la embajada yanqui?

      • Manuel dijo:

        Sí, frente a la embajada también hay que protestar, pero eso no implica que las autoridades no estén obligadas a mantener informado al pueblo y estar siempre en contacto con él. El pueblo no se debe a las autoridades, sino todo lo contrario, ellas son nuestros representantes y están obligadas a mantenerse permanentemente en contacto con nosotros.

    • Daymi dijo:

      Disculpe, pero soy de las personas que me gusta canalizar las cosas así...por dónde se supone deben ser resueltas....y lo que he concluido de ellos es que no se resuelve nada, te pelotean, te maltratan pierdes tiempo te agotas y al final el problema sigue ahí. Las fosas siguen bañando las calles, las calles siguen oscuras y llenas de huecos, siguen robandote lo que es tuyo, sigue y sigue ..aunque vayas a dónde vayas....

      • Punisher dijo:

        Felicidades Valiente de acuerdo con usted, cuando los canales oficiales fallan, como expresas la mayoria de las veces es asi, nos ampara el Articulo 61 de la Constitucion y cito: Los derechos de reunion, manifestación y asociación con fines lícitos y pacíficos se reconocen por el Estado siempre que se ejerzan con respeto al orden publico y el acatamiento a las preceptivas establecidas en la ley.
        En otras palabras "niño que no llora, no le dan la leche" ojito estoy en desacuerdo total con la violencia y amo mi pais, y por eso me duele tanto como estamos. Saludos

  • jesus dijo:

    AZUCARERO1
    Cooooooorecto,,asi se hace para evitar que el enemigo tergiverse y saque videos falsos... la informacion oportuna no da pie al enemigo,,,,nuestro pueblo a pesar de las dificultades saldra adelante,..Con Diaz Canel siempre

  • Tysan dijo:

    Gobernar es prever , si se sabia de las dificultades para restablecer el servicio , porque no se informó adecuadamente a la población.

  • Ale.H.H dijo:

    Las autoridades debian haber salido a explicarle al pueblo antes que este se manifestara, la información que no es oportuna carece de exito...

  • YNC dijo:

    Mensaje: Hay que ser mas ágil a la hora de dar informacion y si es preciso salir con un altoparlante por todo el pueblo acalrando la situacion se debe hacer a tiempo.
    A veces se va la corriente y nadie sabe porque y la empresa electrica no responde por qué y despues de 2 horas de apagon la respuesta de una "es una averia" no es suficente.

  • Duniesky Contreras dijo:

    Bien por las autoridades del territorio. Se actúa de esa manera! Sin temor a explicarle al pueblo, con la verdad y la certeza de que aunque se difícil se trabajará para resolver los problemas. Debemos ser diligentes, sensibles y empáticos en las respuestas. Sabemos hacerlo, lo hemos demostrado. Debemos estar atentos y sobre todo no permitir el odio, la agresividad. Aceptemos que se opine libremente mientras sea con sensatez, disciplina y mientras el contenido de la opinión no sea desde el odio ni el irrespeto. La tarea hoy será escuchar, comunicar, explicar, acompañar, trabajar y defender.

  • Uno ahi... dijo:

    y las autoridades estan en la obligacion de solucionar los problemas de la poblacion, independientemente de si esta protesta o no, o de como proteste. Si la protesta es violenta debe responder por la violencia generada, pero aun asi las autoridades estan en la obligacion de resolver los problemas

  • Alejandro Enrique dijo:

    Gracias por la información.
    No pudo haber ocurrido la afectación en la tarde del viernes, sino en la tarde del jueves.
    Los Palacios es un gran pueblo de personas muy buenas, tengo varías amistades allí. Es lógico que existan insatisfacciones, cuando sucedan estas cosas, y la respuesta debe ser inmediata. Hay q explicar las cosas, buscar vía para hacerlo debe ser una máxima permanente en nuestros dirigentes. Vivimos una época compleja, caracterizada por el amplio empleo de las redes sociales. Si no hay luz tenemos q salir aunquesea en un coche tirado por caballos y un manófeno....a explicar varias veces, las que sean necesarias, pero informar a la gente. Tiene que haber respuesta. El pueblo tiene que sentirse protegido y que su suerte le interesa a nuestros dirigentes, tal y como sucede en la práctica y como ha sido costumbre histórica en Cuba. Por eso es IMPORTANTE Y DETERMINANTE la INFORMACIÓN.
    Hay que buscar la vía de q la información llegue y no se sienta nadie olvidado

  • El profe dijo:

    Siempre el factores "tiempo", la notícia no puede ses de reacción, la notícia debe ser rápida u transparente, nuevamente el trabajo periodístico quedó a merced de la manipulacion. La información debe ser justo en su momento y en su medida.

  • Rodney dijo:

    No he visto video alguno pues no soporto las redes sociales... Pero si la manifestacion fue pacifica entiendo que no haya problema alguno. Lo que si NO es admisible es la violencia, la agresion, usurpar el poder de instituciones.

  • Cuco dijo:

    Ayer fue por una averia por las lluvias, pero hace mas de 2 meses que se les corta la corriente diario no solo a los palacios y el pueblo tiene derecho a manifestar su incorformidad con la vida que lleva.

    • Yexmer dijo:

      Estoy de acuerdo contigo

  • Eric dijo:

    Gracias Cubadebate. Gracias colega de Pinar del Río en Los Palacios. Tenemos un pueblo que le ronca el "mango", capaz de hacer hasta lo imposible, como lo ha demostrado, pero la información precisa, inmediata y veraz, destruye conjuras. Hay que actuar a la par de los tiempos. Recordemos la frase del Generalísimo "cuando en una unidad los soldados no son decentes y despertándome, echenme acá a los oficiales, ellos son los responsables" Adelante, Cuba premiará nuestro heroísmo.

  • Mauricio dijo:

    tienen q informar antes d cualquier situación y no estar d apagafuegos . y no son " compañeros " los q gritan ofensas ante una situación. se dice ciudadanos !!!

    • yandys dijo:

      osea, que para usted está mal que hayan protestado. Solo mire que las protestas no fue por la rotura, sino porque hacia varias semanas que tenian apagones largos. La rotura fue la gota que colmo la copa.

  • Lula dijo:

    Hay que ser rápidos en informar, pero veo que cada vez son más los que dejandose manipular por todo el mundo sabe quién, toman esta forma de manifestarse, publicando culaquier altercado en las redes, que puede servir de chispa para un problema mayor. Me da risa e impotencia ver cómo muchos manipulan la situación económica de nuestro País, como si el mundo estuviera en una situación ideal, sigan pensando que la vida es como no las dibujan aquellos que quieren destruir nuestro sistema (con problemas, cierto), pero mucho más humano, que aquel con el que nos comparan.

  • Andreay León Alvarez dijo:

    Es muy positivo que se responda al pueblo con la inmediatez que corresponde y con la verdad que nos caracteriza.
    Nuestro pueblo es de resistencia.
    No podemos seguirle el juego al enemigo. Nos quieren poner de rodillas.

  • Viti dijo:

    Las cosas como son, aquì no se dice que la afectaciòn es por falta de combustible sino por un cable pricipal que se averiò, la justificaciòn "clara" inclemencias del tiempo dificultò trabajar oportunamente en este problema, no lo dudo, la demora para restablecer el servico elèctrico no se le informò a los afectados en el momento oportuno, por què? si hoy se pude informar con la rapidez de la luz cualquier cosa, por favor, mira lo que provocò, esas personas afectadas seguramente no les importò las inclemencias del tiempo para ir a sus trabajos, llevar sus hijos a la escuela, buscar la alimentaciòn que consumimos diariamente, en fin lo que la mayorìa hacemos, considero que las incorformidades de los afectados estan justificadas y una de las causas es la falta de informaciòn en el momento preciso.

  • manuel dijo:

    y ahora para colmo dieron una noticia en la revista Buenos días. con respecto a las balitas de Gas. hay situaciones con el abasto a la población por déficit en las balitas. me pregunto. ? por que se siguen realizando contratos a la población? el nunca acabar. seguimos en Combate.

  • Grisel Agulleiro dijo:

    Estoy de acuerdo con varios comentarios, si es cierto que se debe explicar al Pueblo lo que será afectado por los motivos que sean, sugiero que si hay algún imprevisto se corte por instantes cualquier programa de TV que se esté visualizando y se informe, esto evitará comentarios que tratan de desestabilizar la revolución, lo mismo sucedió con la Lanchita de regla, aqui en Cuba todos sabemos leer y escribir y casi la mayoría tiene móvil y se agarran de cualquier cosa para subir a Faceboot, eso es una forma de evitar mal entendidos que conllevan a contra revolución. Muchas fracias.

  • rebelde dijo:

    Coincido con quienes plantean que se debió informar e inmediato a la población por cualquier vía. Los cuadros y funcionarios del partido y el gobierno debieron desplegarse por el territorio para explicar la situación creada y dar confianza de que se trabajaba para solucionarla en el más breve plazo. Pero no, no se hizo y por supuesto que alguien irritado por la falta de electricidad y de casi todo no aguantó y salió a manifestarse. Hay que entender que un suceso de ese tipo en Cuba, al momento es utilizado por los odiadores que nos quieren ver fajados despedazándonos entre nosotros y reirse allá en Miami, anotarse un punto para seguir ganándose su sucio salario. ¿Por qué el "pronombre" o la hiena histérica de Ota Ola no han dicho nada de las protestas en Panamá, que no es socialista ni mucho menos, ni tiene en el poder una "dictadura" como ellos nombran a nuestro legítimo gobierno? No les interesa, por Panamá a ellos no les pagan, es por Cuba.
    ¿Cuantas veces el Presidente o el 1er ministro nuestros tendrán que decirle a las aurotidades municipales que tienen que vivir y trabajar dentro del pueblo, con piés y oídos puestos en la tierra? Si lo hicieran, nada de esto pasaría.

  • ELO dijo:

    La falta de información es una falta de respeto grave a un pueblo cubano que se lo merece todo y está cansado y agotado, es mi criterio.

  • CIAC-GRANMA dijo:

    Muy significativa la labor que realiza CubaDebate, para tener informado a nuestro pueblo cubano.

Se han publicado 142 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también