Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

China aporta ideas al desarrollo de la construcción en Cuba

| 34 |

El seminario forma parte del proyecto Ayuda Exterior de China (China Aid), mediante el cual la nación oriental brinda asistencia a otros países en desarrollo que enfrentan dificultades económicas. Foto: Prensa Latina.

China comparte con Cuba sus experiencias en el diseño de tecnologías y materiales empleados en la construcción, para apoyar los esfuerzos de la Isla en el desarrollo sostenible de ese sector.

Los intercambios se realizan mediante un seminario que se extenderá hasta el próximo día 21 y reúne por videoenlace a ingenieros, técnicos y otros profesionales de ambos países, y lo organizó el instituto vocacional de Comercio Exterior de la provincia central de Hunan.

Según la agenda, el evento tiene como objetivo que los participantes amplíen sus conocimientos sobre el trabajo de China en el campo de la construcción. Para ello, expertos del gigante asiático imparten clases, exponen los logros y detallan la situación actual del sector.

El programa incluye visitas en línea a empresas reconocidas como Changsha Broad Homes Industrial Group Co., Ltd. y Hunan Construction Engineering Group, para conocer sus proyectos en el desarrollo de materiales sostenibles y propiciar la cooperación bilateral.

La cita reúne por videoenlace a ingenieros, técnicos y otros profesionales de ambos países. Foto: Prensa Latina.

Entre los temas a tratar están las distintas técnicas para fabricar cemento, hormigón, vidrios y materiales refractarios, así como un acercamiento al sistema de capacitación de los profesionales para dicha industria. El seminario forma parte del proyecto Ayuda Exterior de China (China Aid), mediante el cual la nación oriental brinda asistencia a otros países en desarrollo que enfrentan dificultades económicas.

Los organizadores lo consideran una buena oportunidad de comunicación, una vía importante para conocer opiniones de los expertos cubanos del sector y otro canal que consolida la cooperación y la amistad entre los dos estados socialistas.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mai dijo:

    Buenas noticias porque los chinos para eso son buenos

    • Ramón dijo:

      Es que nosotros también lo éramos y resulta que ahora tenemos que ser asesorados. Si algo sabiamos hacer nosotros era construir y creo que aún lo sabemos hacer. Lo que nos falta a nosotros es recuperar la vocación por el trabajo. Esa si la perdimos hace rato

  • alfredo dijo:

    tecnologia novedosas y sostenibles para la reparacion de viales y carreteras que tanto falta nos hace.

  • Virgilio dijo:

    Excelente idea debiera generalizarse a otros sectores vitales del pais.

  • Jose dijo:

    Ojala lo sepan aprovechar y se le de seguimiento

  • PABLO PABLOS CASTILLO dijo:

    BUENO POR LOS CHINOS SON MUY SERIOS Y RESPETUOSO COSA QUE EN CUBA NECESITA APRENDER.DIGO LOS QUE DIRIGEN COMO PRESIDENTE Y RAUL SI FUESE POR ELLO LAS COSAS ESTUVIERAN MEJOR .PERO SON LOS QUE DIRUGEN PIR DEBAJO .COMO LOS MUNICIPIO. SIN MUY POCOS LOS QUE DE ENVERDA PONEN DI CORASON POR EL PUEBLO .SE NECESITA DIRIGENTES Y CUADROS CAPACES Y QUE AMEN AL PUEBLO COMO EL PUEBLO AMA LA REVOLUCION. ESPERAMOS DE TODO UN BUEN RESULTADOS.

  • terec dijo:

    ¿Cómo se puede acceder a estos seminarios? Mi hijo estudia Ing. Civil en la CUJAE y seguramente le interesaría verlos.

  • Lurdes dijo:

    Muy buena opción, ojalá la sepamos aprovechar para ver si mejoramos entre otros sectores en el fondo habitacional de nuestro país y así los jovenes puedan aspirar al casarse o al querer independizarse tener una vivienda.

  • Arquímedes dijo:

    ¿Cómo se puede acceder a lo tratado? Me interesa. Gracias.

  • LM dijo:

    La asimilaremos y aplicaremos?

  • Jose luis dijo:

    Tengo una Mipyme de construcción me gustaría participar como lo hago

  • Ariel dijo:

    Muy buena noticia. Esta experiencia se tiene que llevar a todos los sectores de la economía no solamente buscar intercambios de experiencias en la producción de materias de la construcción sino también estudiar su modelo económico y analizar para aplicar y adaptar a nuestras condiciones siempre preservando las conquistas de la Revolución. Hay que buscar inversión extranjera de China y de otros países amigos.

  • Carlos dijo:

    Quienes participan por Cuba?

  • Yo dijo:

    Por fin una idea buena

  • Alberto83 dijo:

    Lo primero q tenemos q aprender es a reciclar, aprovechar los recursos en la construcción q son reutilizables y en Cuba se botan al basurero.

  • Pedro dijo:

    Buenas noches.
    Me parece muy bueno ,pues China ha logrado avances muy significativos.
    Y Cuba necesita urgente elevar significativamente la construcción de casas y/o apartamentos.
    Me gustaría que el MICONS.rindiera cuentas de su gestión en los últimos 20 años.asi cómo en estructuras viales.
    Las que considero insuficientes .
    La construcción por cuenta propia no resuelve el problema social de la vivienda en nuestro país.
    En Cuba hay materia prima suficiente para construir pero la gestión del MICONS no es consecuente.

  • José Ignacio dijo:

    Bueno, lo primero es abrirse a los cambios y óptica de hacer las cosas como lo hacen los chinos, sin eso olviden lograr algo. Un cambio de mentalidad es impostergable.

  • Gonzalo dijo:

    Muy buena iniciativa , tengo el gusto de participar y es numeroso todo lo que se aprende, sería bueno generalizarlo a otros programas como la agricultura.

  • Gonzalo dijo:

    Muy buena iniciativa , tengo el gusto de participar y es numeroso todo lo que se aprende, sería bueno generalizarlo a otros programas como la agricultura el deporte la salud.etc

  • Raudel dijo:

    China apoya a un país que llegó a tener los mejores y más altos edificios en los años 50, vivir para ver.

  • La voz del pueblo dijo:

    Deberíamos pedirle a china consejo asta en lo económico ya q siempre es bueno aprender de los mejores no olvidemos q ellos son una cultura ancestral por lo q lleva mas años en el negocio del desarrollo sostenible

  • jrcm dijo:

    Deberían transmitir eso por el tv, aunque sean retransmitido, aveces no hay que tener un titulo para ser un gran empresario, ni tampoco tener un título para ser un gran emprendedor, y así las CNA, TCP y demás trabajadores de la contrucción, puedan tambien conocer de estas tecnologías.
    Compartan.

  • Indy dijo:

    Que buena noticia, porque en este tema, como en tantos otros, necesitamos toda la ayuda y asesoría posible, porque ha quedado demostrado que estamos estancados y cada vez más hacía atrás. No todo se puede justificar con el bloqueo, hay que buscar soluciones novedosas.

  • DanielP dijo:

    Ojala que no quede en las videos vonferencias y se tomen las experiencias y se apliquen. Estuve en China y es asombroso el nivel de construccion, rapidez y calidad de las construcciones.
    Algo que nos falta a nosotros, excepto en algunos casos

  • Ivonne dijo:

    Excelente realización de estos intercambios con nuestros hermanos chinos. Ojalá la experiencia se aplique lo más rápido posible en nuestro país quizás así bajen los costos de los materiales y podamos ver nuestros sueños de ver terminada una vivienda digna.

  • Alberto Garcia dijo:

    He visitado China en varias ocasiones y hay que ver lo laboriosos y organizados que son. Lo que se aprenda se debe aplicar pero si el hombre no quiere trabajar y espera que las soluciones les caigan del cielo, no se avanza. En mi modesta opinión en nuestro país muchas personas van a trabajar fundamentalmente pensando en "resolver" sus problemas, no solo por el salario sino, por lo que se pueda "pegar" adicional. Eso es algo que se ha incrementado con los años, sobre todo a partir del Período Especial. Con ese momento llegó la palabra "lucha". El significado de luchar para muchas personas ha sido obtener algo como sea. Hoy en día eso se está reflejando en los que se dedican a vender turnos en las tiendas, a comprar para revender en contubernio o no, con tenderos y también con algunas autoridades que se han corrompido. Lamentable esto que tambien vemos en farmacias.

  • Manuel dijo:

    De nada valdrá que nos brinden ayuda si los ingenieros y arquitectos están inhabilitados para ejercer de forma independiente. Más de la mitad de las actuales MYPIMES son de construcción y sin embargo en ninguna figuran arquitectos o ingenieros.

  • whitebat dijo:

    He visto que algunos comentaristas han solicitado como ir a estos seminarios para adquirir conocimientos sobre construcción. No creo que sirva de nada. Lo que se necesita para avanzar en la fabricación de materiales, de lo que adolece Cuba, agravado con la decisión de que este asunto se resuelva en los municipios, con el fraccionamiento de las fábricas, no son buenos consejos de unos limitados seminarios que seguramente serán para promover la compra de materiales chinos, sino la construcción de cementeras grandes que proporcionen cemento barato y en gran cantidad. Sería más interesante solicitar la financiación y construcción de las mismas a los chinos. no creo que falten en Cuba conocimiento en la construcción, si bien Cuba ha sufrido un éxodo de sus mejores profesionales, quedan los suficientes para solucionar el problema de la construcción de viviendas a bajo coste para el pueblo.

  • Guevariano dijo:

    Bien por la introduccion de nuevas tecnologias pero se debe hacer mas incapie en el reciclaja de los escombros, este reciclaja puede generat ahoros significativos en materiales, energia ademas de minimizar los impactos ambientales asociafos al vertimiento y explotacion de canteras

  • Noralba dijo:

    Que bien, fructifico seminario

  • Luis Lorenzo Palenzuela Páez dijo:

    Excelente información que contribuye al desarrollo nacional.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también