Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Denuncian arbitrariedades contra diplomáticos cubanos en EEUU

| 9 |

Gala López denunció las restricciones de movimiento para los diplomáticos cubanos y el tratato discriminatorio en la emisión de visados por parte de EE.UU. Foto: Tomada de ACN.

El encargado de negocios de la Misión de Cuba ante la ONU, embajador Yuri Gala López, denunció este miércoles ante el Comité de Relaciones con el País Anfitrión de Naciones Unidas las restricciones a las que son sometidos los diplomáticos cubanos acreditados ante el organismo internacional.

El representante cubano argumentó que a los diplomáticos cubanos acreditados ante Naciones Unidas y a sus familiares se les ha impuesto, de manera arbitraria, una política de restricciones de movimiento que es un obstáculo al buen desempeño de sus funciones.

Según una nota publicada en la página de la Cancillería cubana, Gala López afirmó también que el trato discriminatorio en la emisión de visados por parte del país anfitrión en relación con algunos Estados miembros es una violación que no solo obstaculiza las labores del organismo internacional, sino que imposibilita a las delegaciones ejercer sus funciones en condiciones de igualdad.

El diplomático sostuvo que el país anfitrión, al aplicar de manera selectiva y arbitraria el Acuerdo sobre la Sede, abusa de su condición en franca violación del principio de igualdad soberana, refrendado en la Carta de las Naciones Unidas.

Además indicó que la ONU no puede ser cómplice de los incumplimientos reiterados del país anfitrión en detrimento de la Carta, el Acuerdo sobre la Sede, la Convención sobre Privilegios e Inmunidades de 1975 y otros instrumentos internacionales.

Naciones Unidas es una organización internacional fundada en 1945 por 51 países que se comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacionales, fomentar relaciones de amistad entre las naciones y promover el progreso social, la mejora del nivel de vida y los derechos humanos.

(Con información de ACN)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    Apoyo esta denuncia del representante de Cuba ante el trato discriminatorio a nuestros diplomáticos por parte del país sede de la ONU que dificulta el normal ejercicio de sus funciones. No se puede manipular el lugar de ser anfitrión de un organismo internacional como la ONU para hacerla parte de su política agresiva contra Cuba.

  • alexander dijo:

    Aplicar la reciprocidad. Creo que también Naciones Unidas debe ir pensando en cambiar de sede, así como varias de sus dependencias. El país anfitrión no está cumpliendo con sus obligaciones.

  • Selma González dijo:

    No encuentro palabras para definir la actitud del gobierno de Los Estados Unidos sobre estas restricciones con respecto a Cuba. Habría que inventar nuevas palabras. Pero los embajadores de todos los países que pertenecen a la ONU, y sus gobiernos, excepto, claro los compinches de Washington, debían empezar a valorar otra sede para ese órgano. Los gringos creen que por estar en su país, es su casa.

  • Manuel dijo:

    Un principio cardinal de la diplomacia entre naciones es el de la RECIPROCIDAD, si aprietas, te aprieto, así de fácil.

    • Ghandalf dijo:

      Las hormigas no aprietan a los elefantes. Es triste, pero las relaciones internacionales se basan en el poder, no en la justicia ni la igualdad, ni siquiera en la ética.

  • Alejandro dijo:

    Cuba en respuesta debería salir de la ONU

  • Psicoloca dijo:

    Yo soy analfabeta en diplomacia .
    Mi sugerencia larguemonos de la ONU como nos fuimos de la OEA.
    Muerto el perro SA acabó la rabia.

  • Nelson Gamez Hernández dijo:

    Pienso que debemos ser coherentes y hacer valer nuestro derecho una y otra ves ante las naciones unidas y darlo a conocer al mundo a través de conferencia de prensa.

  • Selma González dijo:

    La esencia en la forma de ver a los demás cómo iguales, no está, ni estará en el pensamiento de los que han gobernado en Los EEUU siempre. El dinero es la primera condición del que aspira a la presidencia en ese país. Debieran ser virtudes cómo la honradez, honestidad, y el respeto hacia los otros. Así que usan y abusan de nuestros diplomáticos porque según su criterio, la ONU debe hacer lo que ellos dicten, porque la sede está en su casa, máxime cuando se trata de un diplomáticos cubanos. No soportan que una pequeña isla, se les enfrente. Ojalá todos los países que integran la organización mundial cambiaran la sede. Son un asco los Gringos.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también