Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Cuba en las Pequeñas Ligas de béisbol: Niños con corazón de gigantes

| 50 |

Llegaron invictos a la final del torneo caribeño de las Pequeñas Ligas, tras dominar cinco veces sobre los terrenos del RD Complex de Punta Cana y enamorar con su juego.

Quien los ve sobre el terreno no sospecha cuánto corazón llevan dentro del pecho. Parece que se divierten, juegan como cualquier niño de 12 años, pero solo cuando se les mira sufrir, reír y emocionarse, uno comprende de verdad toda la pasión reunida en un equipo de béisbol que este sábado se echó a llorar cuando Curazao les quitó el sueño mundialista.

Llegaron invictos a la final del torneo caribeño de las Pequeñas Ligas, tras dominar cinco veces sobre los terrenos del RD Complex de Punta Cana y enamorar con su juego. Sin embargo, en un deporte como el béisbol hay una de esas reglas no escritas que pocas veces falla: detrás de un error, casi siempre vienen las carreras.

Así ocurrió este sábado, en un cuarto inning fatídico en el que Curazao rompió el abrazo a una carrera y selló su pase al título. Desde ahí poco más pasó, tan poco que los ganadores terminaron el juego solo con tres incogibles, dos menos que los cubanos, que además gozaron del jonrón de Elvis Herrera.

Sin embargo, esta vez no se pudo, pero hay poco que reclamarle a este equipo. Las competencias, los entrenamientos, la presión, les han hecho dejar atrás demasiado rápido la niñez. Sin embargo, apenas se puede decir que comienzan a vivir la adolescencia.

Salvo dos o tres, el resto son delgados, desmarañados, intranquilos. En el ómnibus, en las habitaciones, en los pasillos, bromean y se molestan con chistes propios de la edad, juegan y compiten entre ellos, pero en el fondo, en esas esencias definitorias de lo que cada cuál es, parecen un gran grupo de hermanos capaces de darse siempre una palmada en la espalda.

Llegaron a Punta Cana como campeones de Cuba y salieron como dueños de casi todos los aplausos. Pero mucho antes, incluso primero que aquella tarde en la que alzaron la corona nacional, ya tenían los signos de exclamación sobre ellos.

Los tenían por la alegría de cada partido, por la entrega, por vencer miles de obstáculos y convertirse en representantes de un país. Hay que verlo llorar después de cada ponche, ante cada error. Hay que verlos soñar con una victoria que implicó compartir estudio y entrenamientos, horas al Sol, exámenes docentes anticipados, sacrificio familiar.

Por eso hoy el banco se les llenó de lágrimas cuando cayó el último out, pero a estos niños no hay nada que reprocharles. Rescataron la pasión de un deporte, volvieron a encender la llama e hicieron que medio país, aun en la distancia, viviera junto a ellos cada alegría y cada sueño.

Las competencias, los entrenamientos, la presión, les han hecho dejar atrás demasiado rápido la niñez.

Llegaron a Punta Cana como campeones de Cuba y salieron como dueños de casi todos los aplausos.

Hoy el banco se les llenó de lágrimas cuando cayó el último out, pero a estos niños no hay nada que reprocharles.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julito dijo:

    FUERZA CAMPEONES, ESO ES LO QUE SON CAMPEONES. FELICIDADES !!!!!!

  • Tania Rodríguez Zaldívar dijo:

    Ya son nuestros Pequeños CAMPEONES!!!

  • La que se comió el gallo dijo:

    Terrible esa derrota...

    • Lázaro Levantate y anda dijo:

      Nada de terrible derrota, no puede haber críticas ni reproches para esos niños perdieron en la final pero dejaron un grato impacto en los aficionados, entendidos en la materia y narradores, por cierto estos últimos lo hicieron de maravillas, los pequeños cubanos jugaron muy bien a la pelota cometieron errores físicos pero no errores mentales como pululan en la Serie Sub 23 y Serie Nacional, eso nos reconforta porque se ve el gran trabajo que se hace en la base con pocos recursos materiales, pero con mucho corazón, con sólo sortear y vencer los miles de obstáculos ya son campeones.

  • Jose Luis Guerra Ordaz dijo:

    Una extraordinaria demostración del amor, el coraje y la disciplina deportiva de este equipo de las pequeñas ligas de Cuba. Los campeones villaclareños que salieron todo el tiempo a darlo todo por la digna y amada camiseta con el nombre de Cuba.
    Nuestros pequeños representantes del deporte de las bolas y los strikes han puesto, al igual que muchas veces sus hermanos mayores, muy en alto el nombre de nuestro amado país.
    FELICIDADES y, para la próxima, IREMOS POR MAS. Gracias.

  • Elpidio v dijo:

    Felicidades campeones, mis respetos y admiration Para Los Padres de cada uno de ellos que hacen tremendo esfuerzo Para apoyarlos con Los implants que necesitan y hacen maravillas Para poder alimentarlos.

  • SAN2KAN dijo:

    Una Pregunta!
    ¿Los Equipos de esos Países q participaron eran equipos Municipales??
    Porq el q Llevamos era supuestamente de Santa Clara. ¿Saben cuántos Municipios juegan en Cuba?
    Yo digo q estos equipos deben ser al menos PROVINCIALES.
    Al Final, PERDIÓ CUBA.
    Saludos!
    GRANMA CAMPEÓN!

    • Joel dijo:

      ESTIMADO SANDOKAN EL TORNEO A NIVEL NACIONAL ESTA ESTRUCTURADO DE ESA MANERA, SE COMPITE POR EL MUNICIPIO, POR LO TANTO EL EQUIPO GANADOR DE EL EVENTO NACIONAL ESTE AÑO FUE EL DE SANTA CLARA Y FUE AL QUE LE CORRESPONDIO IR AL EVENTO INTERNACIONAL

    • Ramon Fonseca Gómez dijo:

      Tgre de la Malasia ,usted no se ha enterado del reglamento de Las Pequenas Ligas .Se ha divulgado muchisimo este Reglamento .. Hasta aqui mismo en Cuba hubo situaciones por infrigir el Reglamento con severas sanciones para los equipos infractores .Busque en Cuba Debate sobre estos casos y asi se documenta sobre las caracteristicas de esta competencia

    • Ateo dijo:

      Me hago la misma pregunta...quisiera saber a que regiones de su país representaban el resto de los equipos...

    • Js Krlos dijo:

      Por lo visto usted no sabe nada de deporte jjjjj. Fue el equipo de Villa Clara porque fue el que ganó el campeonato Nacional

  • jrm dijo:

    Muchas felicidades para esos pequeñines y que hermoso ver esa verguenza deportiva.
    Gracias mis pequeños! Ustedes ya son grandes para la Patria!

  • Luis Enrique Bisbé Sifontes dijo:

    Son unos bravos, tienen la estirpe de campeones, Felicidades .

  • Rita dijo:

    Ah sido un golpe demoledor...horrible ...

  • Claribel romanguera dijo:

    Una gran pena...otra derrota, es lo unico que se recibe ...

    • Moraima dijo:

      No desvalore la medalla,de plata. ¿No sabe lo que significa un segundo lugar en una competencia? Por favor, a estos niños prospectos de la pelota hay que felicitarlos, lo merecen!

  • Rogelio Montes de oca dijo:

    Igual que en Holanda...un desastre....

    • Moraima dijo:

      Rogelio, esos niños son campeones a pesar de un segundo lugar. Con 12 años han demostrado que pueden ir por más en la pelota a futuro. Felicidades para ellos.

  • Clodomiro dijo:

    Un golpe muy fuerte para nuestro deporte....esos niños debe quedar traumados con ese juego...se debe trabajar con los psicólogos

  • Osmany dijo:

    Hay que aprender de lo que nos enseñó Fidel aún cuando se pierde se ganan muchas cosas. Pude ver los partidos y les puedo decir en esos niños estarán los futuros campeones de la pelota cubana.Jugaron y se divirtieron. Eso es lo importante. Hay que recibirlos como los campeones. Pero hay que cambiar los sistemas de cruces. Fueton invictos .

  • Tomás Campos. dijo:

    Me recuerda los equipos Cuba antes de la baja de los kindelabes, Pacheco,Linares,ulacia.etc, felicidades jugaron con el corazón,sentían cada jugada,ejemplo para los mayores.

  • Luna dijo:

    Felicidades Campeones!!

  • Machicho dijo:

    Felicidades, me emociona ver como juegan la pelota estos muchachos. Inesperada derrota, ya daba por hecho que estarían en la serie mundial de las pequeñas ligas... pero nada, cabeza alta que lo hicieron muy bien.

  • cordón dijo:

    Muchas felicidades campeones ustedes ya son campeones sabemos que le darán muchas alegrías a este pueblo. Ustedes apenas comienzan tendrán momentos muy difíciles con muchas alegrías y tristezas pero recuerden que siempre tendrán el cariño y la admiración de este pueblo.

  • Yamila Moltó dijo:

    Un fracaso.

  • Roberto Estrada Jorge dijo:

    Ellos demostraron que son campeones el pueblo de Cuba lo va a recibir cómo se lo merecen. Muchas felicidades

  • Humberto Toledo Hernández dijo:

    Lo primero agradecerles por asernos soñar de nuevo con la pelota cubana ellos nos enseñaron que en Cuba hay mucho que esperar del béisbol cubano y que lleguen con la cabeza en alto como grandes Campeones . Felicidades para todos los integrantes de ese equipo

  • juan ricardo mesa hernández dijo:

    Acaso no fue un excelente resultado el subtitulo de los peloteritos de Villa Clara. Por que no darlo en los titulares del NTV, porque no se ganó. Entonces nos estamos contradiciendo.

  • POTOTO. dijo:

    Los comentaristas dominicanos que han visto buen béisbol, hablaron con admiración de estos cubanitos y su buena técnica. Causaron buena impresión. Felicidades muchachos.

  • Francisco Rivero dijo:

    Gracias.
    Un saludo fraterno

  • Raul G. dijo:

    Por supuesto que se merecen muchas felicitaciones. No cumplieron su objetivo pero en el deporte se gana o se pierde. Otra vez será, pero me gustaría saber a qué presiones se vieron sometidos estos niños según escribe el periodista.

  • El peseta dijo:

    En resumidas cuentas, no hay serie mundial de pequeñas ligas en Williamsport para cuba

  • Cola perpetua dijo:

    A sido un golpe psicológico demoledor!!

  • Rogelio Montes de oca dijo:

    Entre esto y el torneo de Holanda...es ....es....terriblemente malo el resultado

  • Rita dijo:

    Simplemente....demoledor!!!!!

  • Any dijo:

    Felicidades!!! Por el valor, no lloren, lo hicieron muy bien, en el juego es así , y tienen q aprender de los reveses y convertirlos en Victorias!!!
    No entiendo esos juegos pierdes un sólo juego y ya estás fuera
    Pero bueno soy una anciana q no entiendo mucho de eso pero ya buscaré quien me lo explique
    A elevar el ánimo mis campeones Villaclareños ustedes son el relevo!!!!

  • Eduardo R. dijo:

    Todo mi respeto y felicitaciones para ese equipo Cuba de niños, que tan digno papel jugaron. Una derrota duele, más por lo que signigicaba, es por eso que merece un análisis para aprender, por ejemplo debe analizarse el uso del picheo teniendo en cuenta lo que se decidía en ese último juego. El béisbol ha cambiado, pero recuerdo que el equipo Cuba dejaba su mejor picher para decidir el primer lugar: Vincent, Vera, Huelga, siempre lanzaban el juego decisivo.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también