Cuba en las Pequeñas Ligas de béisbol: Niños con corazón de gigantes

Llegaron invictos a la final del torneo caribeño de las Pequeñas Ligas, tras dominar cinco veces sobre los terrenos del RD Complex de Punta Cana y enamorar con su juego.
Quien los ve sobre el terreno no sospecha cuánto corazón llevan dentro del pecho. Parece que se divierten, juegan como cualquier niño de 12 años, pero solo cuando se les mira sufrir, reír y emocionarse, uno comprende de verdad toda la pasión reunida en un equipo de béisbol que este sábado se echó a llorar cuando Curazao les quitó el sueño mundialista.
Llegaron invictos a la final del torneo caribeño de las Pequeñas Ligas, tras dominar cinco veces sobre los terrenos del RD Complex de Punta Cana y enamorar con su juego. Sin embargo, en un deporte como el béisbol hay una de esas reglas no escritas que pocas veces falla: detrás de un error, casi siempre vienen las carreras.
Así ocurrió este sábado, en un cuarto inning fatídico en el que Curazao rompió el abrazo a una carrera y selló su pase al título. Desde ahí poco más pasó, tan poco que los ganadores terminaron el juego solo con tres incogibles, dos menos que los cubanos, que además gozaron del jonrón de Elvis Herrera.
Sin embargo, esta vez no se pudo, pero hay poco que reclamarle a este equipo. Las competencias, los entrenamientos, la presión, les han hecho dejar atrás demasiado rápido la niñez. Sin embargo, apenas se puede decir que comienzan a vivir la adolescencia.
Salvo dos o tres, el resto son delgados, desmarañados, intranquilos. En el ómnibus, en las habitaciones, en los pasillos, bromean y se molestan con chistes propios de la edad, juegan y compiten entre ellos, pero en el fondo, en esas esencias definitorias de lo que cada cuál es, parecen un gran grupo de hermanos capaces de darse siempre una palmada en la espalda.
Llegaron a Punta Cana como campeones de Cuba y salieron como dueños de casi todos los aplausos. Pero mucho antes, incluso primero que aquella tarde en la que alzaron la corona nacional, ya tenían los signos de exclamación sobre ellos.
Los tenían por la alegría de cada partido, por la entrega, por vencer miles de obstáculos y convertirse en representantes de un país. Hay que verlo llorar después de cada ponche, ante cada error. Hay que verlos soñar con una victoria que implicó compartir estudio y entrenamientos, horas al Sol, exámenes docentes anticipados, sacrificio familiar.
Por eso hoy el banco se les llenó de lágrimas cuando cayó el último out, pero a estos niños no hay nada que reprocharles. Rescataron la pasión de un deporte, volvieron a encender la llama e hicieron que medio país, aun en la distancia, viviera junto a ellos cada alegría y cada sueño.

Las competencias, los entrenamientos, la presión, les han hecho dejar atrás demasiado rápido la niñez.

Llegaron a Punta Cana como campeones de Cuba y salieron como dueños de casi todos los aplausos.

Hoy el banco se les llenó de lágrimas cuando cayó el último out, pero a estos niños no hay nada que reprocharles.
- Los Goya 2026 despliegan su alfombra roja en Barcelona con Susan Sarandon, música y mucho cine iberoamericano
- Desmantelan primer cable submarino transatlántico del mundo que hizo posible Internet a nivel mundial
- Punto Deportivo: ¿Cómo llega Cuba al Clásico Mundial de Béisbol?
- Naciones Unidas: Ofensiva de Israel en Gaza y Cisjordania conduce a una limpieza étnica
- Inicia este viernes en La Habana el X Festival de la Salsa
- ir aNoticias »
- Punto Deportivo: ¿Cómo llega Cuba al Clásico Mundial de Béisbol?
- El Clásico Mundial y otra injusticia contra Cuba
- Sobre la cancha: Los vikingos regresan del Valhalla
- Real Madrid vence al Benfica, pero preocupa la lesión de Mbappé
- Softbol: Cuba pierde contra Canadá y Estados Unidos en el XIII Campeonato Panamericano
- ir aDeportes »


No sé cumplió el objetivo.
Arriba muchachos los derrotan duelen pero enseñan tambien, Pero siempre arriba y con la moral bien alta, ya vendran las mieles de la victoria final esperada ustedes y todos los que amamos este digno deporte, ustedes mejor que nadie lo pueden lograr, ustedes son el futuro.
Imposible pedirles mas, como cubanos queríamos el oro, pero conscientes que eso mismo quería el rival, fue un juego cerrado donde no se vio superioridad manifiesta entre ellos, por lo tanto me lleno de aire los pulmones para gritarle a nuestros cubanitos !CAMPEONEEEEEEEEES!.
Esto debe servir de ejemplo para que se vea que, a pesar de las carencias, de algunas malas decisiones, etc, nuestro beisbol puede tener mejor desempeño en sus series nacionales y eventos internacionales. A Villa Clara, que cuide a esos niños, hay material suficiente para un equipo no muy lejano de Campeones Villaclareños.
Es inevitable el nudo en la garganta viéndolos llorar. Pero es aun más inevitable, mejor dicho, honorable, quitarse el sombrero, levantarlos, alabarlos, aplaudirlos, a ellos y a sus mentores, a sus familiares, porque esos pequeños gigantes lo merecen como pocos. Ellos derrocharon una lección de pura entrega al deporte, despojados de interese$$$ ni de otras razones que no sea AMOR. Felicidades campeones. Esperemos los reciban como merecen. Ganaron mas que una medalla el respeto y el cariño de su pueblo.
Excelente equipo. Les queda un futuro por delante muchachos. Hicieron un magnífico trabajo. Felicitaciones campeones!
Se han ganado el mayor de los reconocimientos,el del pueblo, más allá de las medallas y exhorto a los peloteros y equipos de dirección de la serie nacional que se guíen por este gran ejemplo, felicidades gigantes
A ver señores los muchachos lo hicieron bien igual q los niños de los demás equipos y no pudieron ganar el decisivo .felicidades por la gran actuación q tuvieron pero de ahí a decirles campeónes ,creo q los estamos enseñando mal .el campeón es el q gana .sino el city fuera el campeón de la champions y no el Madrid
!!!!!FELICITACIONES CAMPEONES.TIENEN LA MEDALLA DE ORO ANTICIPADA DEL MUNDIAL POR JUGAR CON AMOR, ENTREGA,COMPROMISO ,PASIÓN.EL SOLO HECHO DE REPRESENTAR A CUBA EN EL EXTRANJERO COMO LO HICIERON USTEDES ES DIGNO DE ADMIRAR A NIVEL MUNDIAL.SERAN RECIBIDOS CON TODOS LOS HONORES DE CAMPEONES .LEVANTEN SUS CABBEZAS CON EL ORGULLO DE SER CUBANOSSSSSSS Y CAMPEONES .BESOS,BENDICIONES,
Una verdadera lástima, porque merecieron ganar, pero a la vez reconforta mucho ver a unos niños jugar un beisbol de altura, con pasión y entrega, ver a muchachos con aptitudes increibles, lo que augura un prometedor futuo para ellos en nuestro beisbol.
hace falta cuidarlos y que su ejemplo prenda en todos los municipios del país, esas pqueñas ligas pueden ser la solución para nuestro deprte, hay que atenderlas por lo que representan, espero que el Inder haya tomado nota.
Yo los admiro perdieron como Guerreros Cubanos, nadie queria la derrota , porque se sufre, pero debemos tenerlos en lo alto, esto es lo que necesitamos que esos retoños sean como nuestros Mambises, Viva Cuba
he leido algunos comentarios de desastre derrota es que solo ven las manchas adultos hay qùe quitarse la gorra delante de estos niños eso es amor por lo que hacen corazon asi que callense la boca hostiles y honor a esos pequeños gigantes
soy de la opinion que este torneo podia obsequiar 2 plazas o almenos una esperanza de repechage con los equipos que quedaran 2 lugar de cada eliminacion en cada continente pq los 2 lugares son equipos buenos tambien , sufro junto con ellos fui deportista y se lo que es tocar el sueño con las manos y que se te desvanesca,creo que la estructura del torneo debe ser como los clasicos cuando son rondas clasificatorias al que mas juegos ganen es lo mas justo.tengo la esperanza que los puedan invitar .
Son pequeños, pero ejemplo de admiración,respeto,moral y amor por su patria y por su deporte,así que son unos CAMPEONES!!!!!!!!!!!!!.