Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

La historia del astronauta que quedó flotando sin ataduras en el espacio

| 42 |

El instante en que el astronauta quedó flotando sin ataduras en el espacio. Foto: NASA.

Una foto del astronauta Bruce McCandless II tomada en febrero de 1984, causó un gran impacto en las redes sociales, 38 años después. La NASA difundió una imagen recordando aquel momento en que el también ingeniero y aviador quedó flotando, completamente sin ataduras, en el espacio.

Lejos de la seguridad del transbordador espacial, el hombre pasó un rato a 273 km. sobre la superficie de la Tierra.

La foto fue tomada cuando el astronauta tuvo que salir del transbordador espacial Challenger para ensayar para una misión de reparación de satélites.

La foto marcó un logro especial, ya que era la primera vez que un astronauta se movía en soledad por el oscuro vacío del espacio mientras la nave espacial estaba a unos 100 metros de distancia.

“Se mantuvo vivo con solo la ayuda de su unidad de maniobras tripuladas”, se explica en el sitio oficial de la NASA al referirse a una de las escenas más impactantes de la carrera espacial.

McCandless, que murió en 2017, y su compañero astronauta Robert Stewart fueron los primeros en experimentar una “caminata espacial sin ataduras” durante la misión 41-B del transbordador espacial, en 1984.

“​Fue una sensación maravillosa, una mezcla de euforia personal y orgullo profesional. Me había llevado muchos años llegar a ese punto. Varias personas se mostraron escépticas de que funcionara, y con 300 horas de práctica de vuelo estaba sobreentrenado”, contó el astronauta al recordar aquella experiencia.

Impulsado por chorros de nitrógeno

McCandless, que murió en 2017, y su compañero astronauta Robert Stewart fueron los primeros en experimentar una “caminata espacial sin ataduras”. Foto: NASA.

La unidad de maniobras tripuladas (UMT) funcionaba disparando chorros de nitrógeno y se utilizaba para ayudar a desplegar y recuperar satélites.

Con una masa de más de 140 kilogramos, una UMT es pesada en la tierra, pero, como todo en el espacio, es ingrávida cuando se desplaza en órbita. Luego, esta especie de jet pack fue reemplazada por la unidad de propulsión de mochila SAFER.

La impresionante fotografía ha sido compartida en Twitter por una página de divulgación científica llamada Curiosity. “Quizás esta es la fotografía espacial más aterradora hasta la fecha”.

“El astronauta Bruce McCandless II flota completamente sin ataduras, lejos de la seguridad del transbordador espacial, con nada más que su unidad de maniobra tripulada que lo mantiene con vida. La primera persona en la historia en hacerlo”.

La foto obtuvo más de 200 000 “Me gusta” solo en un día, junto con más de 28 000 retuits. Al volver a compartir la imagen, uno de los usuarios escribió: “No hay nada en este universo que pueda hacerme siquiera considerar hacer esto”. Otro escribió: “Me cuesta creer esta foto”. ​

La famosa caminata espacial

Sobre su famosa caminata espacial, McCandless II escribió en 2015: “Mi esposa (Bernice) estaba en el control de la misión y había bastante aprensión. Quería decirle algo similar a Neil [Armstrong] cuando aterrizó en la Luna, así que dijo: 'Puede que haya sido un pequeño paso para Neil, pero es un gran salto para mí'. Eso aflojó un poco la tensión”.

“El objetivo principal de nuestra misión de nueve días en Challenger fue el lanzamiento y despliegue de dos satélites de comunicaciones, la caminata era parte de aquel trabajo. Fue mucho tiempo de elaboración, décadas antes”, explicó.

Además, señaló que ayudó a desarrollar la mochila propulsora. “Todavía lo estábamos probando y ajustando seis semanas antes de subir. Estaba encantado de haber sido elegido para la misión, fue un proceso de selección turbio, con muchas idas y venidas entre el mando tipo misión y la gestión”.

El relato del astronauta

“Mi caminata duró seis horas y 45 minutos, y me quedé junto al transbordador todo el tiempo”, dijo McCandless. Foto: NASA.

En su texto, McCandless detalló como fue la previa y el momento en que le tocó salir a flotar: “El día antes de mi caminata, redujimos la presión y aumentamos el oxígeno en el transbordador para sacar el nitrógeno de mi torrente sanguíneo. De lo contrario, me doblaría”.

El mismo día, me puse mi ropa interior, completa con conductos de aire y tubos flexibles llenos de agua para refrescarme, y mi traje presurizado. La tripulación dijo: “Estás listo. ¡Ve! Ve! Ve!”, así que entré en la esclusa de aire, cerré la escotilla, la despresuricé, la abrí y me fui.

“Mi caminata duró seis horas y 45 minutos, y me quedé junto al transbordador todo el tiempo, moviéndome 100 yardas en un sentido y 100 yardas en la parte trasera. Viajaba a más de 28 000 km por hora, pero no me di cuenta porque el transbordador iba a la misma velocidad”.

“Fue solo cuando miré a la Tierra que me di cuenta de que nos movíamos bastante rápido. En un momento, noté que estábamos sobre la península de Florida: fue tranquilizador ver algo que reconocí”.

El instante en que un astronauta quedó flotando sin ataduras en el espacio. Foto: NASA.

El instante en que un astronauta quedó flotando sin ataduras en el espacio. Foto: NASA.

(Con información de Radio Sudamericana)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • la verdad dijo:

    gracias por la historia y fue realmente impactante ver esa foto.

  • VCL dijo:

    Maravilloso

  • Cosmocrap dijo:

    273 km pensarlo es alucinante vivirlo para el debío ser indescriptible

  • libra dijo:

    Terrorífico y a la vez maravilloso.

  • eusebio.hernandez dijo:

    ESPECTACULAR FAMTASTICO COñO000000

  • OZR dijo:

    Impresionante. Sencillamente increíble. Muy pocos considerarían realizar ésta acción.

  • yury dijo:

    Sin palabras!!! impresionante!!!

  • inconforme dijo:

    Linda experiencia, pero la dejo para él, ni loco salgo de la nave.

  • Simon dijo:

    Maravilloso! Sobretodo cuando recordamos que el primer vuelo de solo varios sagundos de duracion a unos metros sobre el terreno y en un artefacto primitivo, que mas bien parecia una bicicleta con helice, fue realizado solo 81años con anterioridad a esta maniobra espacial y 66 años de la caminata sobre la Luna!
    De la Tierra a la Luna, de la Luna a Marte y de Marte ...... quien sabe adonde!

  • Carlos Pérez Águila dijo:

    Sencillamente espectacular.

  • Pedro dijo:

    Para hacer ese tipo de trabajo hay que tener un poquito de loco. No dude nadie que las fotos son impresionantes. Póngase en el lugar de ese hombre.

  • Indy dijo:

    Eso si es tener valor

  • Ranger dijo:

    ¡Pa' su escopeta!

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    !! Maravillosas fotos !! Cuan diferente sería este mundo si todo el talento y las energías se utilizarán para el bien común ...

  • m&m dijo:

    ya en las estaciones espaciale, incluso en los mismos transbordadores, en lugar de bajar presion y aumentar oxigeno, a los que debian hace una EVA, respiraban oxigeno puto mientras ejercitaban con fuerza en las bicicletas fijas, asi estimulando la circulacion sanguinea la asimilacion de oxigeno y expulsando el CO2 y nitrogeno.

    esto se hace para poder usar esas escafandra, que requerian menor presion interna para mantener flexibilidad, asi que cuando se usan se hace con oxigeno puro a menor presion, a veces a la mitad de la atmosferica normal.

    el asuto es que a baja presion, a con cierta difrencia de presion, el nitrogeno se escapa del agua, en este caso, de la sangre, hace burbujas, lo que es letal. los buzo son los que mas conocen esto, el termino clasico es "bends" es decir , las curvas o doblajes, por los espasmos que sufrian los buzos antiguos.

    ya luego escafandras mas modernas permiten usarse en el exterior sin necesidad de hacer esto, o solo bajando ligeramente la presion

  • Tony dijo:

    Impresionante imagen. Gran acontecimiento humano indiscutible. No se puede sentir menos que una sana envidia por esos grandes hombres que la vida escogió para ser los protagonistas de semejante hazaña.

  • Glez dijo:

    Wow!!! Qué fotos tan impresionantes!

  • Antonio dijo:

    Buenas tardes, impactante, curiosa, valiente y desconocida historia (almeno para mi). Hay que tener mucho valor para ir a una misión al espacio, pero esta hazaña está a otro nivel. Mis respetos!

  • Andrews dijo:

    aquel trabajo. Fue mucho tiempo de elaboración, décadas antes”, explicó.

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    El talento del ser humano lo puede todo!!!!!...........ojalá que siempre prevalezca sus opciones en función del bienestar y del progreso..........y no aquellas en función de la guerra y la maldad.

  • Andy dijo:

    Fantástico, desde hacia tiempo Cubadebate no me motivaba a abrir una noticia!!!

  • Luis Mesa Morales dijo:

    Hola. Muchas gracias por éste artículo. Es la primera vez que conozco sobre esa historia. Muchas gracias. Por favor, cuando puedan hablen también del buceo, por ejemplo de Jakes Custox.

  • yoel dijo:

    Wuaoooo increíble

  • PP dijo:

    ¡Qué maravilla!

  • El Profesor dijo:

    Eso no fue una hazaña, eso fue temeridad. ¿Y si algo mínimo hubiera fallado en el hombre o en los equipos? ...la catástrofe. Como siempre la espectacularidad en la noticia.

    • Eterno peaton dijo:

      Y si algo hubiese fallado cuando el primer avión salió a volar? y si algo huviese fallado cuando el primer hombre se atrevió a utilizar el fuego en la caverna? De verdad usted es profesor?

  • Diego dijo:

    Impresionante u fascinante a la vez,es una hazaña,gran valor personal de este señor,da vértigo imaginen estar ahí.

  • María Salomé Trejo dijo:

    La realidad supera a la ficción. Lo vemos en una película y pasa , pero al verlo en la vida real se ponen los pelos de punta. Pensar que un mínimo error y quedarías flotando, a la espera de la muerte. Qué valentía la de McCandless.

  • Vickyta dijo:

    Que impresionante, muy bonita experiencia

  • POTOTO. dijo:

    Esa fue otra proeza de la humanidad y aún cuando se había entrenado mucho, no dejo de ser audaz. No conocía que en 1984 ya se utilizaban esas técnicas. Gracias y es de admirar.

  • Pastor Bautista Alexander Isasi Oropesa dijo:

    Dios es tan grande, que nos ha permitido a nosotros seres humanos sencillos hechos del polvo de la tierra, admirar y explorar su creación. Sin duda alguna, fue un día significativo en la vida de McCandles

    • Mateo dijo:

      Estimado pastor, si Dios es tan grande como es posible que ningun astronomo lo ha podido ver ni con los telescopios mas poderosos conque se observan estrellas a billones de años luz. Hay instrumentos que pueden detectar hasta el arribo de un solo foton.

      Ah, y lo mas lindo del caso es que cuando dudamos nos castiga por no haberlo visto.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también