Cuba reporta 43 nuevos casos de COVID-19 y ningún fallecido
Cuba confirmó al cierre de este miércoles 43 casos positivos a la COVID-19, ningún fallecido y 41 altas médicas, informó en su reporte habitual el Ministerio de Salud Pública (Minsap).
Se encuentran ingresados 375 pacientes, de ellos 199 sospechosos y 176 confirmados.
En la jornada de ayer se procesaron 2 728 muestras en los laboratorios de biología molecular del país, y como resultado se confirmaron 43 contagios a la COVID-19.
Se acumulan 13 978 574 muestras realizadas para el diagnóstico del SARS-Cov-2 y 1 106 283 personas diagnosticadas con la enfermedad.
De los nuevos casos:
- 37 fueron contactos de casos confirmados.
- 3 con fuente de infección en el extranjero.
- 3 sin fuente de infección precisada.
- 23 del sexo femenino y 20 del sexo masculino.
- Se reportan 6 casos asintomáticos (13.9%), acumulándose un total de 147 099 que representa el 13.3% de los confirmados hasta la fecha.
- Por grupos de edad de: menores de 20 años (19), de 20 a 39 años (10), de 40 a 59 años (2) 60 años y más (12).
Del millón 106 283 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 176, de ellos 174 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 529 fallecidos (0 en el día),letalidad de 0.77% vs 1.14% en el mundo y 1.68% en las Américas; dos evacuados y 57 retornados a sus países. En el día hubo 41 altas, se acumulan 1 097 519 (99.2%). Se atienden en los cuidados intensivos 2 pacientes confirmados, de ellos 1 paciente crítico y 1 paciente grave.
Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:
Pinar del Río: 1 caso
- Pinar del Río: 1 (contacto de casos confirmados)
Artemisa: 1 caso
- Caimito: 1 (contacto de casos confirmados)
La Habana: 15 casos
- Arroyo Naranjo: 2 (contactos de casos confirmados)
- Guanabacoa: 2 (contactos de casos confirmados)
- Marianao: 2 (contactos de casos confirmados)
- Diez de Octubre: 2 (contactos de casos confirmados)
- Habana del Este: 1 (contacto de casos confirmados)
- Playa: 2 (1 contacto de casos confirmados y 1 importado)
- Plaza de la Revolución: 2 (1 contacto de casos confirmados y 1 importado)
- Boyeros: 1 (contacto de casos confirmados)
- Cerro: 1 (contacto de casos confirmados)
Mayabeque: 4 casos
- San José: 3 (contactos de casos confirmados)
- Santa Cruz: 1 (contacto de casos confirmados)
Matanzas: 4 casos
- Matanzas: 3 (contactos de casos confirmados)
- Cárdenas: 1 (importado)
Cienfuegos: 5 casos
- Cienfuegos: 2 (contactos de casos confirmados)
- Abreus: 1 (contacto de casos confirmados)
- Cruces: 1 (contacto de casos confirmados)
- Cumanayagua: 1 (contacto de casos confirmados)
Villa Clara: 1 caso
- Santo Domingo: 1 (contacto de casos confirmados)
Sancti Spíritus: 4 casos
- Sancti Spíritus: 2 (contactos de casos confirmados)
- Yaguajay: 2 (sin fuente de infección precisada)
Ciego de Ávila: 3 casos
- Bolivia: 2 (1 contacto de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)
- Ciego de Ávila: 1 (contacto de casos confirmados)
Camagüey: 2 casos
- Camagüey: 2 (contactos de casos confirmados)
Las Tunas: 1 caso
- Majibacoa: 1 (contacto de casos confirmados)
Granma: 1 caso
- Manzanillo: 1 (contacto de casos confirmados)
Municipio Especial Isla de la Juventud: 1 caso (contacto de casos confirmados)
(Con información del Minsap)
- Claudia Sheinbaum cuestionó acusación de EEUU contra Raúl Castro
- Cuba actualiza marco regulatorio para importación y uso de equipos de telecomunicaciones y tecnologías de la información
- Conciencia ambiental de una nación: Entrega del Premio Nacional de Medio Ambiente 2026 (+ Fotos)
- ONU destina 60 millones de dólares a lucha contra el ébola en África
- Unión Eléctrica estima afectación de 1 870 MW para horario de máxima demanda
- ir aNoticias »
- ONU destina 60 millones de dólares a lucha contra el ébola en África
- Jefa de la delegación cubana se reúne con director de la OMS y denuncia impacto del bloqueo energético de EE. UU. en el sistema de salud
- En el “Juan Manuel Márquez” está la huella de UNICEF
- Inició fase III de ensayo clínico vacunal antineumocócico en La Habana
- Qué tan preocupante es el brote de ébola que ya causó 139 muertes y se está propagando más rápido de lo que se pensaba, según la OMS
- ir aSalud »

Sabemos que hay grandes necesidades en nuestro país, pero el respeto se ha perdido, si todo volvió a la normalidad, por qué no vuelve a la normalidad, la tranquilidad ciudadana, por favor revisen todas las colas, las broncas, las personas sentadas en el piso, contenes, con este calor que está haciendo, no hay salubridad que aguante. Además que no tenemos el mismo derecho, no porque lo pongan por libreta ni por bodegas ni por tienda, los que trabajamos diario no tenemos chance de nada, vivo en Santos Suarez 10 de Octubre, trabajo en Habana Vieja, en lo que llego a mi casa no hay nada ni un agro abierto, que necesidad hay que el pueblo trabajador tenga que comprar algo sobreprecio, solo porque otro que no lo hace se dedique a comprar para vender sabe Dios como porque se supone que con las regulaciones no puede ser todos los días y siempre sin los mismos en las colas porqué en mi país tienen que pasar estas cosas cuando puede ser todo equilibrado y equitativo para que todos alcancemos alimentos con el mismo derecho, por qué se venden ruedas de cigarro, si aquí nunca fue así, le dan la posibilidad, a otros que se llenen los bolsillos con el sudor de uno que si trabaja, por favor pido que se haga una buena reflexión como acostumbraba a hacer nuestro Comandante FIDEL CASTRO.
Ileana se puso las cosas q había mucha cola por los eestablecimmiento y se anotan en la libreta se sabe q hay wuien trabaja y no puede por ej du caso trate de buscar una amistad le resulta q si lo hay ya usted pone muy difícil la cosa q usted puede resolver
Por qué no se siguen dando partes diarios,por los medios que sean?no se puede esperar que nos sorprenda un nuevo rebrote.
¡alerta!, no nos descuidemos. Los casos importados son solo 3, queriendo ello decir que los contagios son autóctonos.
Emitan norma de obligatoriedad del uso del nasobuco en aeropuertos, embarcaciones, transporte público, hospitales, museos, cines, teatros, mercados y oficinas climatizadas. No dejen que ello sea opcional o a criterio de la persona o del lugar que se visita.
Uso del nasobuco en todo aquel lugar que se considere pueda tener una atmosfera enrarecida donde todo el mundo respira el mismo aire contaminado. Yo lo llevo en el bolsillo y lo uso en el momento oportuno. No así en lugares abiertos al aire libre.
Reiniciar la distribución de prevengovir, Nasalferon y extracto de cúrcuma, productos que han demostrado efectividad ante el virus o manifestaciones respiratorias.
¿qué se sabe de la vacuna nasal Mambisa? Esta podría ser un freno a la entrada del virus.
Si se hacen más pruebas salen más,piensan que ya se acabó,,, ,no pensar en el problema,no significa que no exista.amen
Yo me pregunto. Una persona con test rápido positivo, fiebre alta con el correspondiente malestar que implica, dolor de garganta, sintomas de catarro: tiene síntomas sugestivos de dengue o covid? Pudiera alguien responder?
Debemos reestablecer el uso del nasobuco obligatorio dentro del transporte público y lugares públicos cerrados.
Seguramente deben haber el doble de contagiados:para nadie es un secreto que no están realizando pruebas PCR.
Alerta, se mantiene ntiene el alza de contagios, sobre todo en menores de 20 años. Se impone responsabilidad personal en lprotección. Necesario alerta en los medios de prensa.
Y ahora quién me va a seguir criticando por continuar usando el nasobuco, eh?
Nadie lo crítica , es su decisión. Lo puede usar de por vida, es su derecho. Yo me siento mejor no usándolo, salvo en excepciones.
Ah, porque tu crees que nadie me critica!!, pues te comento que algunos de mis conocidos y compañeros de trabajo me lo han cuestionado varias veces y, para "Industriales por siempre", te juro por mi niña que yo si he visto muchas personas por la calle (la gran mayoría, jóvenes) que continúan usando el nasobuco y, a diferencia de usted, a mi familia más nunca nos ha dado catarro (todos los años me daba gripe hasta dos veces en el año), el polvo y los malos olores en la calle no me afectan, ni las bacterias de los que me hablan de la calle, y para terminar, no es cierto que el uso del nasobuco sea tan problemático, si no, ¿Cree usted que un cirujano (que como buen trabajador de Salud debe saber de eso más que nosotros) se arriesgaría a tener una mascarilla puesta durante una operación de hasta 4 horas o más, si esto fuera un problema tan grave??
Eres uno del 0.01 por ciento que continua yo no me lo vuelvo a poner jamas ahora no tengo falta de aire y ha mejorado la calidad de vida
Pues mira mi hermano, como van las cosas, te van a volver a encasquetar el nasobuco, te guste o no y volveras con la matraquilla tuya para que lo quiten. El problema es que no podemos darnos el lujo de llenar los hospitales de personas enfermas, porque la maltrecha economía no aguanta eso. Así que prepárate, que te lo vas a tener que poner si sigue el aumento.
Consecuencias de quitar el uso obligatorio de la mascarilla y seguro que vamos por más casos
Greter el nasobuco en zonas libre no hay problema más cuba el 90% esta vacunado una gran parte tiene energía refuerzo y otro grupo ya el2do refuerzo ahora por seguridad lugares cerrado o molote de gente se debe usar
En mi opinión debería volverse al uso del nasobuco en transporte público, locales cerrados ej tienda de 222, en colas aunque sea al aire libre xq no se respeta el distanciamiento, en fin, entender que el virus sigue presente, no ha sido eliminado, solo estamos más protegidos contra la gravedad y la muerte por la COVID
Estimado Cubadebate:
Tengo una duda grande. Hoy fui a mi policlinico. Síntomas: fiebre, malestar general, dolor de garganta, congestión nasal, tos y pérdida de olfato y gusto. Me explicaron que había otro protocolo y ya no se hacían test antígenos, que con las vacunas la enfermedad cursaba con menos casos complicados y cuáles podrían ser las complicaciones. Me auscultaron, me ndicaron medidas generales y seguimiento con el médico familia.
Mi duda es: cómo es rntonces que llegan las muestras de esta noticia a ser procesadas? Estas personas, a dónde fueron o qué tenían que sí se les hizo algún tipo de prueba?
Espero puedan responderme, quizás ha sido ampliamente explicado y lo ignoro. Muchas gracias.
Cuando van a poner dosis de refuerzo a los niños de 2 a 11 años , supuestamente ellos tienen mayor inmunidad pero su ultima vacuna fue el 12 o 14 de noviembre si mal no recuerdo y ahora sin uso de mascarillas , nuestros niños están más expuestos al contagio
Gretel.revuerda q en los niños es más efectiva la vacuna pero seguro ya comenzsran porque a lis mayores ya vamos por 2refuerzo
Mi preocupación es la misma. Mi niño de 4 años va para 8 meses de vacunado. Se ha pensado en una dosis de refuerzo para esas edades? Y el segundo refuerzo para los menores de 50 años? En mi caso hace 6 meses que recibí el refuerzo.
para los que piden el uso del nasobuco les informo que si acá en entra la variante omicron BA5, si no estas protegido por mascarilla n95o NK95 es por gusto, esa no entiende de loas mascarillas quirurgicas y mucho menos de los nasobucos de tela, confiemeosa en nuestars vacunas y recemos a dios, creo que en estos momentos lo que más preocupa es el dengue, ese si esta acabando y se pasa pésimo!!!!. saludos y cuidense mi gente!!!
2728 muestras procesadas es menos de 200 por provincia. Si se ensayan menos personas, también menos es la incidencia. Ojo, los policlínicos disponen de pruebas para evaluar los pacientes con un cuadro sospechoso a Covid.
No esta dentro del tema Covid pero si del problema epidemiológico, puede realizarse un reporte de los casos de Dengue para al menos identificar áreas de mayor infestación y que se promueva que la población se proactiva a las acciones sobre las fuentes que generan el vector de transmisión. El DENGUE esta también incrementándose significativamente y no hay acciones contra su fuente.
Por favor no entiendo si prácticamente toda la población cubana está inmunizado, porque es que los casos en la Habana y otras provincias van en aumento. Será acaso la aparición de nuevas cepas más resistentes, pongamos toda la ciencia en función de este virus para que por favor no suceda lo del pasado año. He dicho.
Daniel recuerda q puedes enfermar si estas vacunado la diferencia es menos grave crítico y fallecidos y creo q es se ve
iNo nos cansaremos de insistir en el uso del nasobuco o mascarilla en los ómnibus. El uso del nasobuco en el transporte público debe ser oficializado, Sabemos como está el transporte, especialmente en La Habana, todos lo vemos es sencillamente irresponsable el no hacerlo , pero solo la autoridad con su imposición responsable va a lograr que este foco de transmisión permanente desapareza, NO IMPORTA QUE LA ENFERMEDAD SEA LEVE, VAGA , A algunos les tocará la peor parte por la transmisión debida a este foco permitido., y eso no es correcto. por no decir una palabra que adjetivize más adecuadamente esto, pero por ética no escribo.
Cuándo se vacunará con las dosis de refuerzo a las edades de 20 años , incluido hasta la edad de 59 años edades laboralmente activa, los trabajadores, los que tienen la absoluta necesidad de viajar en los ómnibus para ir a sus trabajos .¿?
Por qué razón estamos como estamos con los frocos de Dengue, por los mosquitos , ¿¿??.
Cómo marcha la producción de nuestras vacunas contra la Covid 19,'¿? Dónde se están aplicando las dosis de refuerzo, en quél ugares del país y perspectivas al respecto¿?
No informar con sistematicidad , AL ALCANCE DE TODOS, lo que se hace en todo lo concerniente a la salud, no da sensación , ni imagen de normalidad , y las interrogantes se multiplican entre la población,.
.
.
Por favor q husen el nasobuco en las guaguas