Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Primera bioeléctrica cubana sincroniza al Sistema Eléctrico Nacional y funciona de forma estable

| 60 |

Primera bioeléctrica cubana. Foto: ACN.

La primera bioeléctrica cubana construida en áreas aledañas al central Ciro Redondo, de Ciego de Ávila, y sincronizada en el mediodía de este martes al Sistema Eléctrico Nacional se mantiene funcionando de forma estable, al entregar 22 megawatt con una sola caldera.

Carmen Taboada Hernández, vicepresidenta de la Empresa mixta Biopower S.A., precisó a la Agencia Cubana de Noticias que emplean el marabú acumulado en el tiempo de inactividad de la planta, y según cálculos asegura generación para 30 o 35 días.

Explicó que antes de la arrancada se hicieron pruebas y todo funcionó correctamente.

De tecnología china, la inversión de la bioeléctrica costó unos 140 millones de dólares y es una de las obras más importantes en el país, pues se incluye en la estrategia nacional para ampliar el uso de las fuentes renovables de energía.

Durante su puesta en marcha, en enero último, presentó dificultades la interconexión con el central azucarero, por lo que detuvo su funcionamiento al no lograr la combustión en sus calderas con el ciento por ciento del bagazo entregado, cuyas características difieren a las empleadas en el diseño, amplió Taboada Hernández.

Puntualizó que la cosecha de marabú se afectó debido a la falta de liquidez para adquirir las piezas de repuesto con el proveedor extranjero.

Agregó que se trabaja con un grupo de especialistas chinos en modificaciones, pruebas y ajustes que permitan estabilidad a la planta.

Para generar energía durante el tiempo de zafra está previsto que consuma una mezcla de marabú y bagazo, este último entregado por el ingenio Ciro Redondo, el cual también le aportará agua condensada para recibir electricidad y energía térmica necesarias en su proceso de molida de caña.

La bioeléctrica avileña es la primera de este tipo en Cuba en la modalidad de inversión extranjera y pionera en el empleo de marabú como combustible, para lo cual se cuenta con máquinas modernas y eficientes.

(Con información de ACN)

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roxana Badosa Rodríguez dijo:

    Alguien podría explicar que sucede exactamente con el pueblo de Jagüey Grande? Los alumbrones son cada vez menos

  • Ariel dijo:

    Muy buena noticia. Una para cada central de azúcar y a mayor producción de caña mayor generación eléctrica. Creo que esto unido a la energía fotovoltaica de los paneles solares sera el futuro sera el futuro de la sostenibilidad y soberanía energética de nuestro país. El imperio no nos puede tapar el sol.

  • El fiscal dijo:

    dice q se afecto cosecha d marabu ?! camine x los campos d Cuba y diga después si hay afectaciones . lo q no hay son gestiones para hacer cortar y transportar to ese marabu q hay x doquier.

  • Leonardo dijo:

    ¿Por qué no se realizan mas inversiones como esta en otros centrales azucareros que hay en el pais? Si es una energia limpia y seguro mas barata se esta perdiendo el tiempo para su explotacion

    • Frank Fonts dijo:

      Leonardo quién nos asegura que funcionarán bien. Que paso en el Ciro Redondo, llevamos tiempo esperando que funcione. Que nos está pasando?.

  • VNG dijo:

    Cada vez q leo algo sobre esta bioeléctrica me asusto más, resulta q arrancó, a muy baja potencia y solo x 1 mes. Ahora leo q el bagazo q entrega el Central C. Redondo no tiene los requisitos con los q se proyectó la bioleléctrica y hay q hacer cambios y nuevas inversiones. Son grandes las pérdidas acumuladas hasta hoy. Es bueno q lean otros artículos publicados anteriormente.
    http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/03/20/bioelectrica-del-central-ciro-redondo-suenos-de-matrimonio-divorciado/
    http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/12/16/bioelectrica-central-ciro-redondo-epicentro-de-millonarias-perdidas/

  • Antonio Sendin Orozco dijo:

    Una vergüenza el tema, no hay justificación posible a tal equivocación. ¿Que ha pasado con los ingenieros cubanos que proyectaron y construyeron el acueducto de Albear, el Focsa, el puente de Bacunayagua, el del río Canimao, los centrales como el 30 de Noviembre, las termoeléctricas como la CTE Habana?, ¿Que es lo que están intentando ?

  • mulato dijo:

    El esfuerzo q estan haciendo, tanto gobierno como los trabajadores electricos es realmente digno de destacar; no obstante, sí pudiera sugerirse que se revise la frecuencia de apagones para un mismo bloque en 24 horas. Es bien conocido que circuitos no priorizados solo se apagan una vez en 24 horas o quisás ninguna; mientras otros se apagan hasta 12 horas el mismo dia pero en srsiones diferentes. Considero que el tema "justeza" debia ser revisado con urgencia pues hay algo que no está funcionando bien en cuanto a la frecuencia y horas de apagones para un mismo circuito.

  • Adelante dijo:

    Está es una industria que nació torcida. Tiene un gran reto con la baja disponibilidad de bagazo procedente de la caña de azúcar, dónde la próxima Zafra será una de las peores.
    El marabú cómo alternativa sus cosechadoras no rindieron técnicamente lo esperado.
    Trasladar la materia prima desde los campos hasta la industria, con la escasez de combustible tiene el país, no sé si será rentable producir energía con esta fábrica teniendo en cuenta los altos precios del petróleo.

  • PABLO PABLOS CASTILLO dijo:

    OK TODO MUY ESPECIAL. PERO AHORA DIGAN SI EN GRANMA 14 HORA SIN CORRIENTE ES FACIL. QUE HALGUIEN DIGA COMO UNO HACE CON LOS NINOS CON TODO. POR FAVOR HASTA CUANDO. PILON GRANMA ES DEMACIADO ESTRES CON TODO POR FAVOR. QUE ALGUIN LEA ESTE MS POR FAVOR

  • Raúl dijo:

    Al fin....

  • Papirriki dijo:

    Realmente esta nota asusta, no parece entenderse que el bagazo haya cambiado sus características, hace años acopiabann marabú y debe ser la causa de roturas y falta de piezas de repuestos, pero inventario para solo unos meses no juega con el gasto de inversión.
    140 millones no es cualquier cosa y los años de espera tampoco. Ojalá no sea una barredora de nieve este interesante proyecto.

  • @adriancamaguey dijo:

    Creo q primera y última. A juzgar x los datos de varios trabajos de nuestra propia prensa, hubiera Sido mejor invertir en parques solares...

  • Eco dijo:

    Y esta Bio fábrica resulta eficiente al país? Consume 80 toneladas de materia diaria, 2400 toneladas en un mes, se calculó bien el consumo de combustible para abastecer esta fábrica?

  • vladi dijo:

    Ahorita ,se acaba el marabu,no hay cana para bagazo,en fin

  • El moronero dijo:

    Con años de atraso..y el costo de llevar el marabu..a esta planta...??

    Creo vale más el collar que el perro..

  • adriel dijo:

    Muy necesaria es una opción para disminuir el marabú en nuestros campos

  • ANGEL dijo:

    Meses atras lei en cubadebate un artículo sobre esta planta muy esclarecedor referente a la situación de esta planta que mencionaba su parada por falta de marabu dado que los campos disponibles ya se habían cortado.
    Ahora se menciona que tiene combustible solo para 35 dias pregunto se acabo el marabu para cortar
    Entregara 20 MW de 100 que es su potencia de diseño.
    No entiendo por favor expliquen

    Menciona este artículo que solo tiene combustible para

  • Torto_lo dijo:

    Ahorita no hay petróleo para cortar el marabú y transportarlo

  • Godofedro dijo:

    Ahora sí....sabroso !!!

  • santiagodelawton dijo:

    felicidades por sincronizar produciendo con marabu..
    bravo!! pero increible que proyectada, diseñada y construida en un central azucarero y para generar electricidad a base de "quemar bagazo"...se sfirme ahora que el empleo de bagazo fue incompatible y no pudo generar en zafra??? esperemos ese " detalle tecnologico" pronto sea resuelto por los azucareros!!

  • ivan dijo:

    Yo me pregunto: ¿ Con el tiempo que lleva parada, solo acumula para 30 dias de generacion? Estamos muy mal.

  • Marcos Aguilera dijo:

    Y cuando se acabe el Marabú y no haya bagazo porque terminó la zafra, que?

  • Alberto N. D. dijo:

    Hay que tener suficiente Marabú para que funcione estable y esa tarea no es nada fácil

  • JOSE LUIS dijo:

    Menos mal , pero se habran dado cuenta lo que costo esa Inversion al pais, y lo poco o casi nada que ha generado, y la influencia sobre el Coloso Azucarero Ciro Redondo, que hace 2 años tampoco produce. Creo que debemos analizar Bien el Estudio de Factibilidad que fue realizado y el momento por el que esta pasando nuestra economia. No se pero se le debia de prestar mas atencion a este tema , esa es mi modesta opinion.

  • A.Suarez dijo:

    Felicidades. Es una buena noticia. Sería bueno dar una explicación sobre la estrategia usada con el combustible. ?Es para marabú o para caña? Este es un ejemplo mundial, para países subdesarrollados para el uso de bio combustibles.

  • Penglez dijo:

    140 millones pa' 22 megawh con una sola, cuántas tiene y cuánto generará con ellas.

  • Marcos Aguilera dijo:

    Y cuando se acabe el marabú y el bagazo, qué?
    Esperemos que tengan razón para gastar tanto dinero en una inversión como esta y no en paneles solares.

  • Alberto Zambrana Linares dijo:

    Cuántas calderas tiene ? Y cuál es su capacidad (Megawatts) de diseño total ?

    • Daniel dijo:

      Según el cartel ubicado en la entrada es 60 MW

  • Razonando dijo:

    Muy buena idea la de hacer esta bioelectrica, hay que ver de donde salieron esos 140 millones, si fueron donados o se gastaron aqui, pero para cuando pasen esos 30 o 35 dias de su suministro de marabu, ¿qué pasará entonces?, ese dinero seria perfectamente bueno para impulsar la terminación del parque eólico que se comenzo en La Herradura al norte de Las tunas, !que esta a medias!

  • Antonio Jesus Graña Toledo dijo:

    Hay que hacer mas amplia la inversión extranjera en este sector, al igual que en el azucarero, pero no con la lentitud que hasta ahora se ha tratado y ejecutado, esto hay que acelerarlo, la situación de penurias para la gran mayoría de la población, lo está pidiendo a gritos.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también