Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

EEUU: La periodista palestina Shireen Abu Akleh fue asesinada “probablemente” por disparos israelíes no intencionales

| 6 |

La periodista Shireen Abu Akleh, asesinada el 11 de mayo de 2022 en Cisjordania. Foto: AFP.

Autoridades estadounidenses concluyeron que los disparos que mataron a la periodista Shireen Abu Akleh, del canal catarí Al Jazeera, fueron efectuados “probablemente” desde posiciones israelíes, pero consideran que no fue intencional, según señaló este lunes el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.

La Oficina del Coordinador de Seguridad de EE.UU. para Israel y Palestina (USSC, por sus siglas en inglés) no encontró ninguna razón para creer que fuera intencional, sino más bien el resultado de circunstancias trágicas durante una operación militar dirigida por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra facciones de la Yihad Islámica Palestina”, dice el texto.

El hallazgo es el resultado del análisis de las investigaciones de las FDI y de la Autoridad Palestina (AP), a las cuales el ente estadounidense “tuvo pleno acceso” en las últimas semanas.

La bala que alcanzó a la periodista fue entregada a un coordinador de seguridad del país norteamericano por las autoridades de Palestina para su análisis, tras el cual los especialistas “no pudieron llegar a una conclusión definitiva” sobre el origen del proyectil.

“Los expertos en balística determinaron que la bala estaba muy dañada, lo que impidió llegar a una conclusión clara”, indicó Price.

Reacción de Palestina

El informe del Departamento de Estado estadounidense provocó una airada reacción por parte de Palestina.

El Gobierno palestino acusó hoy a Estados Unidos de encubrir e intentar exonerar a Israel por el asesinato de la periodista Shireen Abu Akleh, cuya muerte en mayo provocó una ola de repudio internacional contra Tel Aviv.

Rechazamos enérgicamente los resultados de una investigación norteamericana sobre el crimen, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados palestino en un comunicado.

Ese informe lo “consideramos un miserable intento de proteger a los criminales y asesinos y de eludir la responsabilidad plena y directa de la parte israelí”, subrayó.

La Cancillería criticó los intentos de Washington de presentar ese asesinato como “circunstancias trágicas” y no como una acción intencional como quedó demostrado en la pesquisa desarrollada por la fiscalía general palestina.

Poco después del informe norteamericano tanto el Gobierno como la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) rechazaron el texto y advirtieron de sus consecuencias.

“No permitiremos intentos de ocultar la verdad o referencias tímidas al señalar con el dedo acusador a Israel”, escribió en Twitter el secretario general de la OLP, Hussein Al Sheikh.

No aceptaremos ninguna manipulación del resultado de las investigaciones sobre este crimen, advirtió, por su parte, el vocero de la presidencia palestina, Nabil Abu Rudeina.

También la oficina del fiscal general palestino cuestionó los resultados de la pesquisa norteamericana al considerar falso el argumento sobre los daños severos en la bala extraída del cuerpo de la periodista, quien perdió la vida mientras cubría una redada de los militares en la cuidad de Jenin, ubicada en el norte de la ocupada Cisjordania.

Akram al-Khatib, fiscal general palestino, afirmó que la conclusión de Washington de que la bala estaba “muy dañada” era incorrecta e insistió en que la periodista había sido atacada deliberadamente.

“La declaración estadounidense de que no han encontrado razones que indiquen que el ataque fue deliberado es inaceptable”, dijo al-Khatib.

“Los palestinos seguirán emprendiendo acciones legales contra Israel en el Tribunal Penal Internacional”, puntualizó.

Eso no es cierto, afirmó el Ministerio Público en un comunicado tras mostrarse sorprendido por el reporte estadounidense al considerar que es posible vincular el proyectil con el arma israelí que efectuó el disparo.

La periodista palestina-estadounidense Shireen Abu Akleh murió baleada el 11 de mayo mientras cubría una redada israelí en un campo de refugiados en la ciudad de Yenín, en Cisjordania. Foto: RT

Investigación de Israel

Entretanto, el Ejército israelí aseguró en un comunicado que continuará examinando la muerte de la periodista, ya que el origen del disparo que provocó la muerte de Abu Akleh “no se pudo determinar en base de la información disponible”.

Indicó que se realizó un examen balístico del proyectil y el arma con la que se disparó, pero “el estado físico de la bala y la calidad de las características de la misma no permiten que el examen balístico determine de forma concluyente si la bala fue disparada o no por el arma examinada”.

Asimismo, las fuerzas israelíes destacaron que su investigación determinó “de manera concluyente que ningún soldado de las FDI disparó deliberadamente” contra la mujer.

Asesinato de Abu Akleh

La periodista palestina-estadounidense Shireen Abu Akleh murió baleada el 11 de mayo mientras cubría una redada israelí en un campo de refugiados en la ciudad de Yenín, en Cisjordania.

Otro periodista palestino llamado Ali Samoudi, que trabaja para el periódico Quds —con sede en Jerusalén—, también recibió un disparo, en la espalda.

A fines de junio, expertos de la ONU concluyeron que la reportera fue asesinada por un disparo de las fuerzas israelíes.

“Toda la información que hemos obtenido —incluida la información oficial del Ejército israelí y del fiscal general palestino— es coherente con la conclusión de que los disparos que mataron a Abu Akleh e hirieron a su colega Ali Samoudi procedieron de las Fuerzas de Seguridad israelíes y no de disparos indiscriminados de palestinos armados, como afirmaron inicialmente las autoridades israelíes”, comunicó la ONU en aquel momento.

(Con información de Prensa Latina y Russia Today) 

Vea además:

Fiscalía palestina concluye que periodista de Al-Jazeera murió por disparos de un soldado israelí

Policía israelí reprime a palestinos en funeral de periodista de Al Jazeera

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El roble dijo:

    Que se puede esperar de los hermanitos de Israel.

  • @adriancamaguey dijo:

    Qué otra cosa esperar de un estado cuyos gobiernos han financiado durante décadas a un gobierno ocupante ?.

  • Rebelde dijo:

    Típico accidental Made un USA, un disparo entre casco y chaleco antibalas, hablamos de escasos 4 cm de diana, tremenda casualidad

    • otto123 dijo:

      quien tiene la punteria para acertar un tiro asi? su comentario me da a pensar que realmente no fue intencional, todos los que hemos tirado con fusiles y pistolas sabemos lo dificil que es acertar un disparo en condiciones dificiles en un blanco tan pequeño como el que usted describe.
      No obstante creo que es una tonteria que se haya encardo EEUU de hacer esas investigaciones, si ellos e Israel tienen las mejores relaciones diplomaticas y se enconden trapitos sucios estre los dos era evidente desde un incio que sus resultados iban a ser parcializados, igual que los resultados de las pesquizas de Palestina tambien estan parcializadas, cada cual apoyando su lado de la historia

  • luiscarlos dijo:

    no intencional!!!???
    le han disparado de frente y a la cabeza a un periodista correctamente identificado por su casco y su chaleco.
    periodista; la profesión mas peligrosa del mundo.
    liveren a Julian Assange!!!

  • manuel dijo:

    Asi que, un disparo accidental, que diria Vito Corleone de este disparo.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también