Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Dominicana recibe más de 3.5 millones de turistas en primer semestre de 2022

| 51

La noticia es muy buena para Dominicana y siembra una esperanza en la recuperación del turismo en el mundo. Foto: Prensa Latina

República Dominicana recibió 3 547 142 turistas durante el primer semestre de 2022, incluidos 644 861 en junio, informó en Santo Domingo el ministro de Turismo, David Collado.

Según el ministro, el país continúa rompiendo récords pues, por la cantidad de turistas recibidos, fue “el mejor junio de la historia del turismo de esta nación”.

La cifra anterior marca un crecimiento de 9.9% en la llegada de visitantes respecto a igual periodo del 2018 y de 9.8% en comparación con 2019.

Collado destacó el impacto económico del turismo en la economía dominicana. Solo el mes pasado, el sector generó más de 739 millones de dólares.

Los aeropuertos con mayor flujo de visitantes fueron Punta Cana, en la provincia La Altagracia, y Las Américas, en Santo Domingo. Por vía marítima arribaron 72 689 cruceristas, un 25% más que en el mismo periodo del 2019, antes de la pandemia.

El ministro de Turismo señaló que la ocupación en los hoteles supera el 71% en términos generales y que la estadía promedio es de 10 días.

El funcionario pronosticó que este año el sector cerrará con más de siete millones de visitantes, “una cifra histórica en la llegada de turistas a República Dominicana”

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Diaz del Real dijo:

    Estuve en República Dominicana en el año 2017 en Punta Cana, un servicio inmejorable, no faltaba absolutamente nada, todo al detalle, restaurantes especializados, mesa buffet,
    En la piscina ni hablar excelente, la playa aceptable pero nada que ver con Varadero, Cayó Cocó, Santa María y cayó largo del sur.
    Pero nuestro servicio comparado con el de ellos es malo,

    • CDMF68 dijo:

      Una parte de estos turistas son norteamericanos, no se la proporción, pero hay millones de Europeos que visitan Dominicana también. El bloqueo influye mucho, pero no es lo único que condiciona nuestro pobre desempeño en el área del turismo. No hay cultura de los servicios en nuestro país. Los clientes no son lo más importante. También influyen otras cosas como la imposibilidad de ejercer como guía de manera privada, los guías muchas veces atraen sus propios clientes desde el exterior. En fin creo que si no nos apuramos nos quedamos sin turistas.

      • Tato dijo:

        Recuerda que antes de la pandemia, aún con bloqueo, Cuba recibía anualmente 4 millones de turistas. No creo que esa sea la causa.

    • Ateo dijo:

      Sin contar un añadido que tiene Varadero (V) que no lo tiene Punta Cana (PC): La seguridad, en PC te advierten todo el tiempo que no se responsabilizan por tí si sales más allá de la zona turística. En V los turistas no duermen, noches enteras andando Mtzs, Cárdenas, Sta Marta y cuánto rincón vean. Eso es un añadido que vale por diez.

    • Yulier dijo:

      El servicio es malo porque el personal que trabaja en los hoteles es un personal semi corrupto que se roba lo que pueda, es decir, toallas, copas, tinas de helado, bebidas, cosas del baño, camarones, etc.....un trabajador seguro va a cobrar igual si sonríe al cliente o le habla serio, o si hace las cosas con amor o está cansado......en fin.....si el hotel fuera administrado de una forma capitalista el que no sonría al cliente se va, el económico que no encuentre un faltante a tiempo se va, el que salga por la puerta con una mochila llena se va, el supervisor que no superviso se va, el que trabajo más en otro lugar no se le da más nunca oportunidad, además el salario sería proporcional a la ocupación del hotel, las horas trabajadas, etc y hasta por la puntuación del mes en Tripadvisor ......así creo yo que se mejora el servicio....

  • Matancero dijo:

    Y nosotros??? Se la seguimos poniendo difícil al turismo, ahora con varios tipos de cambios, precios por las nubes. La competencia nuestra en el Caribe se aprovecha de todo esto.....

    • A dijo:

      La competencia no se aprovecha de nada, aquí mismo se autodestruye el turismo, no es que se aprovechen es que le regalan el turismo en bandeja de plata

  • Matancero dijo:

    El Ministerio del Turismo le debería preguntar a sus trabajadores opiniones de cómo mejorar.......en esta pelea estamos todos.

  • Jorge dijo:

    Sería bueno conocer de los 3 547 142 de turistas recibidos este año en Dominicana cuántos son norteamericanos. Esos norteamericanos no pueden venir a Cuba en condición de turistas, es una desventaja enorme para Cuba, teniendo más y mejores playas, personal calificado, más cerca, más seguridad, etc. No obstante, me parece que estamos por detrás de Dominicana y de Cancún
    ampliamente en el Caribe. Que mas se puede hacer para aumentar el turismo? Las MiPYMES en este sector contribuirán mucho, bajo condiciones favorables e inversión directa.

    • Con cuidado dijo:

      La distribución continental de los turistas extranjeros corresponde a un 60% de Norteamérica, 30% de Europa, 9% de América Latina y un 1% del resto del mundo.

      Es cierto, el turismo norteamericano representa un alto por ciento, pero no justifiquemos lo que no se puede justificar, nosotros tenemos buenas playas, pero carecemos de calidad en los servicios.
      Hay que ir a un destino turístico en República Dominicana y darse cuenta que la atención al cliente es más que especializada y personalizada, nada, pero absolutamente nada tiene que ver la
      nuestra.

    • Cubano soy dijo:

      Jorge..el bloqueo afecta..pero el turismo en cuba esta muyyy lejos de poder ofrecer..al turismo americano..Los que ellos están acostumbrados..nadie me lo conto..lo e visto con mi ojos.

    • Tabo dijo:

      Amigo jorge despierte que nuestro turismo no brinda los mejores servicios (impuntualidad en muchos de ellos) y nuestra playas no son las mejores tampoco

  • Jose E dijo:

    Y el turismo en Cuba sin capacidad de competir con el turismo regional

  • Armando lío dijo:

    ¿En que nos supera RD?
    No ha de ser sólo que reciben turistas de los EEUU. Las condiciones naturales han de ser las mismas y quizás las nuestras sean superiores
    Con seguridad la clave ha de estar en la calidad del servicio que le ofrecen a los turistas, muy superior a la nuestra.

  • Oscar Londoño Diaz dijo:

    Con todo respeto he estado varias veces en Varadero (desde niño) en los cayos etc etc. y en Republica Dominicana. Amo mi país pero no hay punto de comparación
    En calidad , en abundancia, en atención. En todo!!!

    • Jorge R 09 dijo:

      Sabe qué pasa?, que la atención al cliente es proporcional a los gastos. En Cuba se importa y se gasta más por cada dólar ingresado y eso es porque no tenemos una agricultura ni una industria nacional que apoye a fondo los servicios necesarios a los turistas de gustos exigentes. Dependemos mucho de lo que llegue de afuera, también el bloqueo influye y no sólo porque no vengan turistas estadounidenses. Además han sido muchos años viendo a los TCP como una competencia al turismo del Estado y estos tienen limitaciones por exigencias burocráticas. La inversión extranjera en Cuba también está limitada pero por la doble moneda y la existencia de las Agencias empleadoras. La doble moneda sigue siendo un lastre y ahora más con las tarjetas de MLC. Es muy difícil todo así pero el turismo no despegará de nuevo hasta que no lo haga de conjunto con la economía nacional, los oasis en desiertos son muy costosos.

      • Ale dijo:

        De acuerdo con Usted. Sin contar que Cuba tiene la ventaja de los recursos humanos y el gasto en ellos. Con los pesos cubanos ( papel simbólico) como moneda de pago. Cuanto es el costo de salario de 200 trabajadores en un hotel de RD comparado con Cuba? Y ni eso se aprovecha..

  • Roberto Quesada Guillén dijo:

    En Cuba cuántos turistas extranjeros han visitado en igual petiodo

    • Turístico dijo:

      Más de 500 mil...hasta mayo.

  • El Catalán dijo:

    De seguro que los dominicanos. No tienen la estructura sobrecargada de entidades que tiene nuestro sector turístico. OSDES, cadenas hoteleras y extrahoteleras, Marinas con flota y sin flota, Inmobiliarias, Importadoras, entidades Servicios, etcétera y etcétera. Con esa estructura no solo se cargan los costos turísticos. Sino que se alarga la cadena de decisiones. Y perdemos la oportunidad de competir en el área . Aún teniendo mejores playas y seguridad pública y epidermiologica.

    • Aroldo dijo:

      Cuando en este país se comience a pensar en primer lugar económicamente y en segundo políticamente esas cosas cambiarán, y yo creo que eso está muy lejos de suceder.

      • Indy dijo:

        Este es el mejor comentario que he leído. Lo que sucede aquí además es que le brindamos al turista lo que nosotros queremos y pensamos, no se tiene en cuenta las cosas que les facilitan a ellos la estancia. Empezando por esa dualidad monetaria, la cual no se ha eliminado( solo cambió de CUC a MLC). Sumado a eso tenemos mucha escacez de productos básicos, los turistas van a las tiendas y están desabastecidas, me refiero a las de MLC; las otras no hay ni que hablar. Y ahora los turistas que vayan a hospedarse en hogares en provincia estarán sufriendo los "alumbrones"· Es bien díficil el tema.

    • Inmortal dijo:

      Catalán, averigua bien y veras como es la estructura, la variedad de cadenas hoteleras. Los vínculos con turoperadores nacionales e internacionales, el papel del gobierno local y nacional, le aseguro vera similitudes y diferencias, pero ninguna tan abismal como la situación del bloqueo a que esta sometida nuestra sociedad.
      Una parte no despreciable del turismo norteamericano que ellos reciben son de descendencia cubana que su mercado natural seria Cuba y eso también se los llevan ellos por la situación antes planteada.

  • José Ramírez dijo:

    Culpa de muchos factores como del valor artificial establecido administrativamente al peso cubano , la estrechez de la mentalidad económica, la falta de emprendimiento de las empresas, las prolongadas ataduras a las fuerzas productivas, y de que el turismo no liga con la miseria. El declive del turismo es otro índice del declive de la economía.

  • José Luis dijo:

    Las estadísticas de mayo de este 2022 reflejan que el 58% de los turistas extranjeros en R. Dominicana fueron de EEUU. Solo el 8% correspondió a Canadá y el 16% a Europa. El arribo por Cruceros también es importante. En años anteriores EEUU representa un 40% y Canadá un 10% aproximadamente. O sea, EEUU tiene un peso clave y seguramente es el mercado que más ingresos por turista aporta. No obstante, la calidad es la clave para alcanzar estos resultados. Cuando logremos acercarnos a sus estándares de calidad, entonces seremos un mejor destino, sino el mejor.

  • Manuel dijo:

    La oferta en RD es superior a la nuestra en calidad y cantidad. Los paisajes similares, pero la vocación de servicio y esmero con el cliente no la tenemos aquí, sin contar que es un destino más barato que el nuestro. Con mi que un turista se pasa 15 días en RD, en Cuba no le alcanza para nada.

  • Bukele dijo:

    Las mayorías de estos turistas en Dominicana son rusos, lamentablemente nos están ganando el mercado de ese país que con tanto sacrificio llegamos a tener

  • Cubano 100porcuento dijo:

    La gran diferencia esta en la atencion, gracias a Dios he podido visitar diferentes paises. La relacion precio=servicio en nuestro pais es muy Mala. Todo estremadamente caro. Algunos Hoteles en Varadero estan ok, tambien he estado alli, para que no me salga la brigadita de respuesta rapida. En Europa [Noruega,Suecia; Espana] si te quejas de algo lo toman muy en serio, nadie te acusa de nada, todo lo contrario. En Mexico pasa lo mismo. En los EEUU, bueno quejarte del servicio en cualquier lugar, puedes llamar la atencion del Manager y recibir el servicio gratis. En nuestro pais, la historia es un poco bastante diferente, lo que recibes de Vuelta, va desde la amenaza a la mala forma. Donde he recibido la mejor atencion es en los Restaurantes [ Paladares, Casas privadas de Alquiler]. Si alquilas un auto y lo haces mediante la Internet, puede que cuando llegues, no este o te quieran dar otro.Te puedo seguir dando mas ejemplos, y en ninguno esta la mano peluda del Bloqueo. Los que viajamos trabajamos muy duro y ahorramos durante mucho tiempo y solo pedimos de Vuelta una buena atencion. Esa atencion la recipes en Republic Dominicana, Costa Rica, ect ect. Un turista satisfecho recomienda a 10 personas a Visitar el pais o lugar donde se sintieron buen. Un turista molesto o insatifecho te puede costar 50 mas nuevos clientes. Si no crees o tienes intenciones de no publicar mi comentario. Lee los comentarios que los turistas dejan sobre los Hoteles Cubanos.

  • perico dijo:

    El turista estadounidense ha sido el salvador del sector turístico de República Dominicana durante el 2021. De acuerdo con las estadísticas oficiales del Banco Central, los visitantes procedentes de Estados Unidos representaron el 45,3% del total de viajeros recibidos por el país caribeño —en términos absolutos fueron un total de 1.655.324 visitantes—.

    // Se imaginan que los gringos por ley pudieran hacer turismo en Cuba?? superariamos a Dominicana ampliamente....

    saludos

  • Andrews dijo:

    Debería cada semana existir una tabla comparativa, de los datos de Cuba, RD, Cancún y Panama o Cartagenas.
    No solo en cantidad, sino en cuanto al porciento ocupacional y el costo por peso.
    Con tan solo esos 3 datos, en tiempo real lunes tras lunes, porque los fines de semana hay picos, podría ayudar a toda la población y los directamente implicados en el turismo a compararse y mejorar.
    No es para lamentarse, es para mejorar cada semana, y al final formar el año.

  • pedrito dijo:

    si, muy interesante y todo.. pero y las termoeléctricas cubanas??? Para cuándo las arreglan?

  • OFV dijo:

    Libre empresa es la clave... actores de todos tipos, con total oportunidad para importar sus suministros o buscarlos en plaza... competidores que compiten..y un largo etc... no estamos listos, la cadena turistica nuestra es cerrada, depende de decisiones de arriba, no compite, y otro largo etc... y ahi tienen los resultados...

  • Javier dijo:

    Desde mi humilde opinión el turismo en Cuba es un nicho comparado con otros destinos del Caribe. La inmensa mayoría de turistas buscan disfrutar y no les agrada ver a gente pasando trabajo por todo, solo una pequeña minoría que les agrade la isla vendrán, el turista medio no pasará por el aro de la paridad de monedas cuando dispone de alternativas.

  • uncubano dijo:

    Y cuál fue la cifra de Cuba?

  • Alain dijo:

    Deberían analizar el alcance de esa noticia. Noten que en la pancarta dice claramente No Residentes, es decir, los nacionales pueden ir a hoteles y no cuentan en las estadísticas. Me parece que nosotros si incluimos ese dato en nuestros reportes estadísticos. Por ende, si fuera así, estamos mucho peor.

  • Reinaldo dijo:

    Es que la calidad del servicio y la oferta en Dominicana es muy buena , a diferencia del hotel promedio en nuestro país , es de regular a malo, es muy triste estar en la barra de un bar de esos en un hotel cualquiera de nuestros polos , tomando un trago y de pronto se acerca un turista extranjero y pide una piña colada y el cantinero le responde con toda la amabilidad del mundo no, no tenemos hoy , entonces el cliente le pide un vodka , y este una vez más le responde no, no tenemos vodka , este es solo para el lobby bar ,.... No estoy exjerando con este comentario , cosas como estas suceden a diario en nuestras instalaciones. Para mi un cubano común y corriente estas dificultades o carencias puede que sean pasajeras por la costumbre , pero creo que para el visitante extranjero son situaciones a las que no se están acostumbrados, y es ahí donde nuestro turismo pierde preciados puntos , no solo podemos aspirar a tener ese turismo anelado con hermosas playas y tranquilidad ciudadana.

  • POTOTO. dijo:

    Entre otras cosas, los dominicanos no incrementaron un 40% sus precios, ellos priorizan la atención al cliente interno sus trabajadores y nacionales, los cuales entonces se esmeran en atender y mejorar el servicio a sud clientes externos, sin pretender apropiarse de lo que deben dar al huésped. Compiten por la calidad del servicio, no tienen el enorme aparato burocrático indirecto. Cumplen sus mantenimientos. En general se necesita un cambio de mentalidad en los servicios turísticos. Quien no vive para servir, no sirve para vivir del turismo. Deberían ir allí a conocer cómo lo logran al igual que Mejico,ey . Se sorprenderán y los cubanos nacionales también mejoraremos.

  • El moronero dijo:

    Más calidad.mejor trato.mas variedad..eso ayudará mucho más al turismo..que tantas reuniones..

    Ya algunos califican nuestro turismo.." como campismo"

  • Ateo dijo:

    Vuelvo de nuevo. En esto del turismo, cuando RD iba a ordeñar la vaca, ya Cuba se estaba comiendo el queso. Hoy RD está mejor, mucho mejor, pero es sólo hasta que algo cambie. Cuba tiene para duplicar (y quizá triplicar) a RD en can't de turistas. Tenemos más extensión territorial con varios cientos de Kms más de playa. Más agua dulce, más recursos vírgenes, cientos de cayos. Una fauna marina que hace las delicias de cualquier pescador, tenemos más teatros y museos.
    Para cuándo eso ocurra, entonces en baseball también los superaremos.

    • Emilio dijo:

      Ateo te falta cultura. República Dominicana tiene muchos recursos disponibles. Además la misma fauna marina que tu presumes de cuba, la tiene también República Dominicana. Y de más esta decir que República Dominicana tiene mucho mejor infraestructura de transporte, telecomunicaciones, cadena de suministro, logística, encadenamiento productivo y servicios que cuba. Asi que déjese de griterío y trate de competir sin depotricar.

  • mayo dijo:

    claro q su turismo deberá ir siempre en ascenso por lo barato y excelente calidad q tiene. deberíamos coger ejemplo y reajustar las ofertas hoy muy recaras y de mala calidad

  • Laudino González dijo:

    Mira eso, yo estaba equivocado. Yo defendía el criterio que el turismo en Cuba estaba afectado por la crisis mundial, la pandemia, la guerra de los rusos contra Ucrania, pero no, al parecer son otros los factores, está información lo corrobora.

    • Criticón dijo:

      Laudino, se le olvidó el bloqueo.

  • pcarballosa dijo:

    En resumen, la industria turística cubana va por el mismo camino que la industria azucarera cubana, cada vez más incapaz de competir pronto se verá reducida a la nada.

  • preocupado dijo:

    Nadie mejor que un cubano, ("los pocos que peuden") , que ha ido a varadero en los ultimos annos sabe que la calidad de los hoteles ha bajado terriblemente, haaa eso si, los precios si que han subido, parece que lo de "hacer mas con menos y como sea, se quiere aplicar a todo" . El maltrato, el robo, la logistica muy pobre, mala atencion del personal (y si eres cubano, eres un perro, literalmente y todos saben que es asi!!!), entonces, seria absurdo con esas condiciones compararnos con RD.

  • dg dijo:

    Aquí el turismo no tiene la calidad de nuestros vecinos, hay desabastecimiento y los precios por las nubes, no hay vocación de servicio, la infraestructura está destruida.

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también